Categorías
Andalucía España

ANDALUCÍA en 10 DÍAS, ruta por el sur de España

Si tienes pensado hacer una ruta por Andalucía en 10 días, hemos diseñado este itinerario para conocer los lugares más emblemáticos de esta región del sur de España

Andalucía tiene identidad propia que se refleja en la cultura del lugar con su acento andaluz, las noches de tapeo, el flamenco y sus fiestas.

Las principales ciudades de la comunidad autónoma deslumbran con sus imponentes edificios históricos que resguardan el legado que los musulmanes dejaron en el sur de España durante algunos siglos, presente hoy en día en antiguas mezquitas, fortificaciones y torres.

También los pueblos de la región con su patrimonio histórico y calles estrechas aportan una gran belleza, así sea que se encuentren ubicados sobre la montaña o a orillas del mar.

Por esto, este itinerario recomendado por Andalucía en 10 días se adentra en las ciudades más importantes y pueblos con encanto. ¿Te vienes?

Busca aquí alquileres de coche en Andalucía.

Mapa ruta por Andalucía en 10 días

Día 1 y 2: Sevilla, la principal ciudad de Andalucía

Nada mejor que comenzar la ruta por la majestuosa ciudad de Sevilla. Una de las urbes más importantes de España y con muchos atractivos por descubrir. Nada más acercarse al centro histórico para alzar la vista y encontrarse con la Catedral de Sevilla junto con su torre Giralda. Justo enfrente, se encuentra uno de los legados árabes, el Real Alcázar con su arquitectura de arcos, patios y azulejos.

Reserva aquí el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda con entradas incluidas. Recorrerás los tres monumentos más importantes de Sevilla con un guía en español que te explicará todos los detalles. ¿Lo mejor? ¡Incluye las entradas!

El paseo por el centro histórico puede continuar por el barrio de Santa Cruz, antigua judería con sus calles estrechas, la plaza de España y el parque Maria Luisa, para continuar por la orilla del río Guadalquivir y adentrarse en el famoso barrio de Triana, donde las tradiciones andaluzas continúan transmitiéndose de generación en generación.

Echa un ojo a los mejores free tours para hacer en Sevilla. ¡Son gratis!

Si quieres disfrutar por la noche del tapeo con cerveza que mejor que hacerlo en la zona de la Alameda, donde el ambiente juvenil se hace sentir. Por ultimo, si vas con niños una buena opción es acercarte hasta la isla de la Cartuja y disfrutar del parque temático Isla Mágica, donde la diversión está asegurada.

Mira este artículo con los hoteles que recomendamos para dormir en Sevilla. ¡Te encantarán!

Mira este artículo sobre qué hacer y qué ver en Sevilla en dos días.

Día 3: Cádiz, sus playas y monumentos

Cádiz tiene la particularidad de estar unida al continente por un pequeña franja de arena. A orillas del Océano Atlántico, se destaca por la gran amplitud de las playas como la de la Victoria o Santa María, y una más pequeña llamada La Caleta, la más cercana al centro histórico y rodeada por dos antiguas fortificaciones.

Además de bañarse en el mar y contemplar la puesta de sol desde la arena, Cádiz tiene muchos paseos para realizar: uno es el Parque Genovés, espacio verde que parece un botánico por la gran variedad de plantas y árboles, y otro es la avenida de Campo del Sur, sobre la orilla del mar, con fantásticas vistas hacia la Catedral y el centro.

Si querés un tour en español que te explique todo sobre la ciudad, te recomendamos hacer la Visita guiada por Cádiz.

También, puedes contemplar la ciudad y el mar desde varios miradores. La Torre Tavira es uno de ellos y el mirador entre catedrales es el otro punto para quedarte maravillado de todo el entorno donde se encuentra Cádiz.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Cádiz.

Mira este artículo sobre qué ver en Cádiz en un día.

Día 4: Setenil de las Bodegas y Ronda, pueblos que ver en Andalucía en 10 días

La peculiaridad de Setenil de las Bodegas esta en su ubicación, ya que fue construido sobre el cañón del río Guadalporcún, y por ende, muchas de las casas blancas que conforman este pueblo tienen como techo la pared rocosa. La calle más famosa del lugar y la que parece como imagen de portada en muchos artículos es Cueva del Sol, repleta de bares con terraza y donde la sombra que produce la roca en la calle permite que la temperatura no sea tan alta. ¡Ideal para beber una cerveza fría!

Descubre las casas cuevas y toda la magia del pueblo, con este free tour por Setenil de las Bodegas.

Ronda es de esos pueblos mágicos, enclavado sobre un desfiladero por donde surcan las aguas del río Guadalevín. El puente Nuevo es su gran símbolo, construido en el siglo XVIII y con más de 100 metros de altura, es el que impone la elegancia. La ciudad tiene más lugares para conocer como la Iglesia Santa María la Mayor, la plaza del Socorro, la plaza de toros y los miradores al entorno montañoso como el del Balcón del Coño.

Recorrer todos los rincones con encanto de este pueblo, contratando la visita guiada por Ronda.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Ronda.

Día 5 y 6: Málaga y todo su esplendor sobre la costa

A Málaga vale la pena dedicarle al menos dos días. Enclavada a orillas del Mediterráneo, su puerto es uno de los más importantes de España, lugar para pasear y beber o comer algo en los locales de gastronómicos. Al lado del puerto, la playa de la Malagueta es un amplio arenal para relajarse, junto con el Parque de Málaga, amplio jardín con fuentes, esculturas y palmeras.

En el centro histórico resaltan la Catedral y dos antiguas fortificaciones, el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, ambos sitios con vistas espectaculares a la ciudad y el mar Mediterráneo. Si buscas actividades culturales, el museo Picasso es el referente de la ciudad con obras del artista local.

Reserva aquí el free tour por el centro de Málaga con un guía experto.

Los alrededores de Málaga también tienen sus atractivos, especialmente la Costa del Sol con sus playas y el glamour de Marbella.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Málaga.

Día 7: Nerja y Frigiliana, entre el mar y la montaña

Nerja está situado a orillas del mar. Su principal atractivo es el denominado Balcón de Europa, un mirador que parece adentrarse en el mar con preciosas vistas. Si has mirado la serie Verano Azul, otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el barco de Chanquete. Nerja también cuenta con gran cantidad de playas y calas para el relax. En los alrededores, puedes conocer los Cahorros del río Chillar o las cuevas.

Frigiliana, a tan solo siete kilómetros de Nerja, es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Calles estrechas, empedradas y ascendentes le dan esa fisonomía que atrae a los visitantes. Las flores y macetas que adornan los exteriores de las casas terminan de otorgarle una belleza inigualable. No hay que perderse las vistas a la montaña y el mar desde los miradores.

Descubre dos de los pueblos más bonitos de Andalucía, con estos free tour por Nerja y free tour por Frigiliana.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Nerja.

Día 8: Granada, un imprescindible en Andalucía en 10 días

Granada es sinónimo de La Alhambra, la antigua fortaleza nazarí con sus palacios, puertas y jardines que resalta en lo alto de la colina. Este espectacular monumento es Patrimonio de la Humanidad y uno de los imprescindibles que ver en Andalucía en 10 días. Su belleza es impactante, tanto en la arquitectura como en los detalles de las fuentes, paredes y techos.

Pero en todo en Granada es La Alhambra. El barrio de Albaicín mantiene su impronta de casas bajas pintadas de blanco, calles estrechas con pendientes y mucho acento local. Aquí se respira flamenco y tienes una de las mejores postales de La Alhambra desde el mirador de San Nicolas.

No te pierdas los detalles de tu visita contratando este tour en español por La Alhambra. ¡Incluye las entradas!

Por último, el centro histórico de Granada acoge la Catedral de Santa María de la Encarnación y la Capilla Real de Granada, donde se alojan los restos de la reina Isabel y el rey Fernando. Para ir de compras, nada mejor que La Alcaicería, una especie de mercadillo donde los locales venden artesanías, suvenires y otros objetos.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Granada.

Mira este artículo sobre qué hacer y qué ver en Granada además de La Alhambra.

Día 9: Alpujarra Granadina, pueblos con encanto sobre la sierra

Cerca de Granada y a los pies de Sierra Nevada se encuentran muchos pueblos bonitos que conforman la Alpujarra Granadina. Se destacan principalmente por sus construcciones bajas pintadas de blanco, las callejuelas estrechas y el entorno montañoso que los rodea.

Una ruta por la Alpujarra Granadina en un día comienza en el pueblo de Lanjarón, para luego de recorrer unos 50 kilómetros con muchas curvas y pueblos con encanto, culminar en Trevélez. En el camino te encontrarás con lugares curiosos como Soportújar, el pueblo de las brujas, y hasta un centro de retiro budista para meditar.

¿Preparado para la aventura? Reserva la excursión para hacer senderismo por Sierra Nevada.

Encuentra acá el mejor alojamiento en la Alpujarra Granadina

Día 10: Córdoba y su bonito centro histórico

El centro histórico de Córdoba se puede recorrer perfectamente en un día. La Mezquita-Catedral es el monumento más importante, que mezcla varios estilos arquitectónicos y que por dentro tiene marcada la diferencia entre la antigua mezquita construida por los árabes y la catedral que se construyó encima en la época de la reconquista cristiana.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de los grandes monumentos que ver en Córdoba y el lugar donde se reunieron los reyes con Cristóbal Colón antes de que emprendiera el viaje para descubrir el continente americano. Los jardines, estancias y las murallas con vistas a la ciudad, son las principales atracciones de esa fortaleza.

No te pierdas detalles en tu visita a la Mezquita Catedral haciendo una visita guiada en español.

Otros lugares para visitar son la Judería con su entramado de estrechas calles, el puente Romano que cruza el río Guadalquivir, la torre de la Calahorra y a la animada Plaza de la Corredera.

Para disfrutar más de tu visita al Alcázar de Córdoba, lo mejor es hacer una visita guiada en Español. ¡Además incluye la Judería!

Encuentra acá el mejor alojamiento en Córdoba.

Mira este artículo sobre qué ver en Córdoba.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

Hay muchos sitios que visitar en Andalucía en 10 días. Esperamos que nuestro itinerario recomendado te haya servido.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.