Categorías
Mongolia Rusia

CRUCE de FRONTERA de RUSIA a MONGOLIA

Hay 3 alternativas para el cruce de frontera de Rusia a Mongolia, cuando se hace el Transmongoliano, vía Naushki-Sukhbaatar. Nosotros, después de muchos averiguar , optamos por la más barata y menos tradicional.

Para más información acerca del Transiberiano, cómo es, cuánto nos costó y demás respuestas a preguntas, puedes ver nuestra «Guía para viajar en el Transiberiano«.

¿Cómo hacer el cruce de frontera de Rusia a Mongolia?

Habíamos manejado varias alternativas para ir desde Irkutsk a Ulan Bator, haciendo el cruce de frontera de Rusia a Mongolia:

* Tomar el tren directo con una parada en la frontera de unas 6 horas aproximadamente. Era la opción mas cómoda pero la más cara, sin lugar a dudas.

* Tomar el tren hasta Ulan Ude (el precio del billete en tercera clase rondaba los 1100 rublos) y luego un bus desde Ulan Ude a Ulan Bator (precio de unos 1300 rublos, con parada en la frontera de menos horas que la del tren). Era un total de 2400 rublos por persona para todo el trayecto, unos 50 euros.

La opción más barata para el cruce de frontera de Rusia a Mongolia

La opción que elegimos nosotros y la más barata. Tomar el tren hasta Naushki, ciudad fronteriza con Mongolia, luego un bus desde Naushki a Khyagt, pueblo con frontera terrestre a Mongolia, y desde la frontera un taxi a Sukhbaatar, para luego volver a tomar el tren a Ulan Bator. Esta opción conlleva negociar el taxi para cruzar la frontera y llegar a Sukhbaatar en un recorrido de 30 km.

Precios y trayectos de la opción más barata para el cruce de frontera de Rusia a Mongolia

a) Trayecto Irkutsk a Naushki por tren en tercera clase: 842 rublos por persona.

b) Bus desde la estación de tren de Naushki al pueblo de Khyagt, 70 rublos por persona. Si bien no hay una parada que identifique el bus, hay que esperarlo justo afuera de la estación. La frecuencia varia de acuerdo a los días, pero es de aproximadamente media hora.

Ésta es la parada de buses en la estación de trenes de Naushki. Saliendo de la estación, enfrente a la derecha.

c) Taxi desde la parada de bus a la frontera, 50 rublos por persona. Aquí empieza la negociación del precio. Desde la parada del bus a la frontera hay unos 5 km aproximadamente. Nosotros negociamos para dos personas 100 rublos total. Estos taxis son rusos pero no te cruzan la frontera, sino que te llevan hasta la misma para que vos negocies con los mongoles que están cruzando la frontera para volver a su país.

d) Coche privado. Apenas el taxi te deja en la frontera, se te acercan los mongoles que están haciendo la fila para cruzar la frontera en coche, a buscarte las mochilas para subirlas a su coche. La negociación no suele ser con sólo un mongol, sino con todos los mongoles que están en la fila que se suman a la negociación. Normalmente ellos se ofrecen a cruzarte hasta Khyagt, la primera población del lado mongol, pero nosotros negociamos que nos llevara hasta la estación de trenes de Sukhbaatar. El recorrido total son unos 30 km, y el cruce de frontera dura una hora aprox.

Dejando Khyagt atrás. Nuestras primeras imágenes de Mongolia.

Hay que tener en cuenta que no se puede cruzar la frontera de a pie. Nosotros negociamos para el total del trayecto 275 rublos por persona. Aquí tuvimos una pequeña experiencia con el taxi mongol. El coche del señor estaba un poco en mal estado, así que cuando estábamos en medio de la ruta (por suerte íbamos despacio) se desprendió el capot del coche, si así literal, y tuvimos que ir a buscarlo en medio de la ruta. Lo ataron con ayuda de otras personas que pararon para ayudar y continuamos camino a Sukhbaatar.

Lo atamos con alambre, lo atamos.

e) Tren desde Sukhbaatar a Ulan Bator. El billete directamente se compra en la taquilla de la estación de tren, donde quien atiende entiende lo básico de ingles. El tren sale todos los dias a las 20:55 hs y llega a Ulan Bator a las 6 de la mañana. El precio por persona es de 16.400 tughriks en tercera clase.

Lo atamos con alambre, lo atamos.

La duración total del trayecto de Naushki a Sukhbaatar fue de dos horas y media en total, y lo llamativo es que en Sukhbaatar nos tomamos el mismo tren que nos hubiéramos tomado de no habernos bajado en Naushki. Dado que mientras el tren en la frontera estuvo parado unas 6 horas aproximadamente, nosotros hicimos todo el cruce de fronteras y estuvimos en la estación de trenes de Sukhbaatar esperando al tren en el restaurante.

Precio final del cruce de frontera de Rusia a Mongolia

En resumen esta tercera opción nos salió unos 38 euros por persona.

¿Te gustó nuestro artículo sobre el cruce de frontera de Rusia a Mongolia? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

10 respuestas a «CRUCE de FRONTERA de RUSIA a MONGOLIA»

Hola chicos, estoy planeando un viaje en casa rodante (motorhome o autocaravana como le dicen los españoles) con mi familia.
Sé que ustedes hicieron el viaje entre Rusia y Mongolia en tren, pero igual quería preguntarles si saben si es factible hacerlo en «motorhome» (estado de las rutas, complicaciones con los pasos fronterizos, etc.
Desde ya muchísimas gracias por su respuesta!

Hola Luis, gracias por escribirnos. El único problema de meterse en terreno ruso motorizado es China, que no te deja acceder a su país así. Bah, poder se puede, pero tiene una serie de requisitos demasiado caros (y como que si te vas muy allá tendrás que prever la ruta hacia cualquier otro país o retroceder). Que yo sepa o haya escuchado o leido en foros, no hay complicaciones en las fronteras terrestres de Rusia, ni tampoco en las rutas. Me imagino que yendo más al norte puede ser más «rústico» el camino, pero seguro estará en buenas condiciones. Otra cosa que te diría que tengas en cuenta es la seguridad, ver bien el tema de la acampada libre. Los rusos alcoholizados a pie de calle pueden ser algo peligrosos (fuimos a una charla de un chico que viajaba en bicicleta y carpa y, además que era pleno invierno, tuvo algún par de intentos de robo). Caso aislado quizás, pero otro chico que viajaba en bici por Mongolia también tuvo algún apuro y ese lo vimos nosotros con nuestros propios ojos. Eso es lo único que me preocuparía de la ruta, eso y en el caso de llegar a Vladivostok, por ejemplo, a donde y cómo cruzo. En principio se me ocurre esto para comentarte… 🙂 Saludos!

Hola Pablo, gracias por comentar!

En Rusia sí, al menos en Moscú encontramos (habría que googlearlo pero hay) y en Mongolia no… o al menos no prestamos atención, pero no creo que haya. Después si seguís para China, allí no encontramos, sólo en Hong Kong en una herboristería. Probá pedirlo como «mate chay».

Saludos y suerte!

Excelente relato .. muy bueno y muy útil. Estoy por hacer el Transiberiano transmongoliano y como tengo muy poco presupuesto , pero muchas ganas de hacerlo me voy a tirar a cruzar la frontera de momgolia como hicieron uds … el tren directo (irkustk -ulan baator) es muy caro . Estoy viajando solo. Uds que me recomiendan ?

Hola Agustín. Hacelo, no lo dudes. Si tenés tiempo incluso podés hacer todo a dedo (creo que Ludmila y Lucas de Mochilas en Viaje lo hicieron así) pero creo, igual, que de esa pequeña burocracia en la frontera no te salvás (quizás de algún taxi, pero no de los coches… excepto que cruces con quien venías haciendo dedo). No sé, una sugerencia si viajás con bajo presupuesto.

Nosotros lo hicimos así por la aventura (se lo habíamos leído a alguien como una alternativa) además de para ahorrar un poco (lo que no se gasta en eso es un día más de viaje).

Y respecto de lo que haya que pagar, intentá negociarlo por persona (no pagues por dos). Tené en cuenta lo que pagamos nosotros, no deberías pagar de más por estar solo, sino «tu parte» (excepto el taxi quizás), pero ya verás cómo lo arreglás: vos firme. Jajaja.

Saludos y suerte!

¡Jaja! Adri! Es que si nos ponemos a decir el equivalente en todas las monedas podemos volvernos locos nosotros y todos ustedes que nos leen! En fin, creemos que mas o menos se entiende cuánto es en cada moneda, esperemos. 🙂 Un besote grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.