Categorías
Laos Tailandia

CRUCE de FRONTERA de TAILANDIA a LAOS, y el slow boat a Luang Prabang

Guía con toda la información para cruzar la frontera entre Chiang Rai y Laos y tomarse el slow boat rumbo a Luang Prabang.

El cruce de frontera de Tailandia a Laos, por cuenta propia, hay que planificarlo bien en cuanto a logística y horarios, por eso te contamos nuestra experiencia en el Slow Boat a Luang Prabang desde Chiang Rai.

Chiang Rai está situado a 100 kilómetros de la frontera con Laos. Una vez que se cruza al lado laosiano se puede tomar el barco lento por el río Mekong hacia Luang Prabang. Acá te contamos todos los detalles de nuestro periplo.

Recorrido desde Chiang Rai hasta la frontera con Laos

Partimos desde Chiang Rai donde tomamos el bus público a Chiang Khong, pueblo de Tailandia que está en la frontera con Laos. El bus sale desde la estación de Chiang Rai todos los días a partir de la 6 hasta las 17 hs, con frecuencia cada hora. El precio del billete es de 65 bahts y se le paga al conductor arriba del bus.

Hay que bajarse del bus cinco kilómetros antes de llegar a Chiang Khong (igualmente te lo indicarán), donde sale el camino de unos 3 kilómetros que conduce al Puente de la Amistad, que une los dos países. Te esperarán tuk tuks para hacer este trayecto hasta migraciones de Tailandia cobrando un precio fijo de 50 bahts por persona. Una vez llegas a ésta el tramite de salida es simple.

Echa un ojo a lo que hay que ver en Chiang Rai.

La frontera de entrada a Laos

Para cruzar el puente que comunica con Laos hay un servicio de bus, ya que no se puede realizar el cruce ni caminando ni en bicicleta (estas últimas deben ser cargadas al bus). El paso fronterizo está abierto de 6 a 22 hs, aunque el servicio de bus opera de 7:30 a 18 hs, por consecuencia hay que realizar el cruce en este último horario. El servicio de bus tiene un precio de acuerdo a la hora en que te lo tomes y carga un plus si tienes maletas con ruedas o bicleta.

Precio del bus para cruzas de Tailandia a Laos:

  • Si cruzas de lunes a viernes entre las 8:30 hasta las 12 hs o entre las 13 hasta las 16 hs: precio del bus es de 20 bahts.
  • Si cruzas en día de semana antes de las 8:30 o entre las 12 a 13 hs, o luego de las 16 hs; o los fines de semanas o feriados, se paga un extra de 5 bahts: precio total del bus 25 baths.

Cargos extras:

  • Por maleta grande o con ruedas: 20 bahts por maleta
  • Bicicletas: 100 bahts

El visado on arrival a Laos

Una vez en migraciones de Laos, se realiza el tramite de la visa on arrival. El precio de la visa para entrar a Laos con pasaporte argentino es de 30 dólares americanos y con pasaporte español es de 35 dólares americanos. Si entras a Laos en fin de semana o día feriado te cobrarán un dolar más y si realizas el cruce de frontera cualquier día luego de las 16 hs también te aplicarán otro dolar más (cosas que tiene la frontera para nada razonables). Se puede cambiar dinero a moneda local en la casa de cambio que está en migraciones, es conveniente, dado que allí el tipo de cambio que nos aplicaron fue muy bueno.

El slow boat a Luang Prabang

Una vez cruces migraciones, para llegar al puerto del pueblo de Huay Xai, donde salen los barcos lentos rumbo a Luang Prabang, debes tomar otro tuk tuk ya que esta a una distancia de 15 kilómetros. Aquí se puede regatear, nosotros conseguimos a 100 bahts por persona.

Los barcos lentos o slow boat a Luang Prabang salen todos los días a las 11 horas y el precio es de 220.000 kyps o de 110.000 kips hasta el pueblo de Pakbeng, donde para la primer noche. La duración total del viaje es de dos días hasta Luang Prabang. Es conveniente comprar siempre los billetes en el embarcadero ya que serán mas baratos que comprarlo por agencia (puede que el conductor intente llevarte primero allí, hay que indicarle que te lleve al puerto).

Aconsejamos no realizar el trayecto desde Huay Xai a Luang Prabang en el bote rápido. Si bien se tardará muchas menos horas, ha habido muchos accidentes y realmente los ves pasar y da miedo a la velocidad que van y lo precarios que son en cuanto a seguridad.

Una vez en el slow boat, el viaje realmente es muy bonito. Se pueden disfrutar las vistas del Mekong rodeado de montañas. Si quieres comer en el trayecto no tienes de que preocuparte, ya que venden sándwiches y bebidas en el bar del barco.

El primer día del recorrido se realiza hasta Pakbeng, con una duración de 7 horas. Se trata de un pequeño pueblo a orillas del río Mekong, sólo utilizado para hacer la parada intermedia a Luang Prabang. Una vez llegados, te recibirán en el puerto miles de locales ofreciéndote alojamiento. Nosotros conseguimos por 65.000 kips la habitación doble en el hotel Done Vilasuk, al final de la calle principal.

Al día siguiente, a las 9 de la mañana, el slow boat continúa camino a Luang Prabang, donde luego de 7 horas arriban a la ciudad Patrimonio de la Unesco, la más visitada de Laos. Te dejan en el puerto a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, y un tuk tuk compartido te cobra 20.000 kips por persona para realizar este trayecto. Nosotros para no pagar esto, un poco ofuscados por el monopolio, caminamos unos 500 metros desde el puerto a la ruta e hicimos dedo hasta Luang Prabang.

Si bien el viaje en el barco lento o slow boat es muy largo, merece la pena el paseo por uno de los ríos más importantes de Asia.

¿Ya llegaste a destino? Mira nuestro artículo sobre qué ver en Luang Prabang.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te resultó practico el articulo? ¿Te sirvió para el cruce de fronteras entre Tailandia y Laos?¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

40 respuestas a «CRUCE de FRONTERA de TAILANDIA a LAOS, y el slow boat a Luang Prabang»

Hola Chicos de la ruta del mate.
Aunque sea español yo tb bebo mate que bien rico que está.

He estado buscando información para ir desde Chiang Rai hasta Luang Prabang y tengo que decir que este es el post donde mejor explicado lo he visto todo. Yo voy desde Chiang Rai hasta Luang Prabang en 4 días.

Me apuntaré las cosas y ya escribiré información actuializada.

Un saludo Flor y Juan

Edgar

buenos días, gracias por esta información de ir en el barco así que hoy ya salgo desde chiang rai con rumbo a la ventura ,…..una viajando por el mundo bs

Hola Juan y Flor

¡Madre mía, pero que largo es el viaje! Por un lado ya me estoy planteando la idea de ir en avión, aunque por otro lado, me parece que podría ser divertido observar el paisaje del río.

A ver cómo nos va… muchísimas gracias por la información, está muy completa y clara 🙂

Saludos,

Marcela

Jajaja Hola Marcela! Depende de la cantidad de días que tengas para hacerlo! Si estás con poco tiempo, por ahí no te compensa los dos días de viaje y directamente podrías volar y emplear esos dos días en otro sitio… pero bueno, es toda una experiencia, a nosotros nos gustó mucho 🙂

Un saludo y gracias por tu comentario!

Hola Flor me ha parecido muy interesante el recorrido que han hecho en barco, pero necesito preguntarte de Chiang Rai a Laos , el bus cuanto demoraron ?’ O sea la pregunta es, hasta tomar el barco, cuanto tiempo les llevo desde Chiang Rai ?? Quisiera saber la totalidad de tiempo desde CHiang Rai a Luang Prabang repitiendo vuestro viaje . Podria contarme un poquito del hotel Done Vilasur , no lo encuentro en google
Muchas Gracias por toda la info

Hola Gabriela, tengo apuntado que desde Chiang Rai hasta la frontera son unas 2 horas de viaje aprox. (son 106 kms). Y respecto a lo de «hasta tomar el barco»… habremos salido en el primer o segundo horario que tenía el bus, 6 de la mañana mas o menos, y llegamos a tomarnos los barcos que salen a las 11. Igual, nosotros porque lo hicimos por nuestra cuenta, pero después, en la frontera te darás cuenta que hay muchos buses que van con tours que tardan más en hacer la frontera. Al final, el barco que supuestamente sale a las 11, termina saliendo 12 o 12:30 para esperar a toda esa gente. El puerto está a 10 minutos en taxi de la frontera. Dicho esto, si salís en el primer o segundo bus de Chiang Rai: llegás.

El hotel Done Vilasuk no estará en Booking porque no reservaría nadie. Era MUUUUUY básico, por eso lo encontramos entre regateo. A nosotros nos daba igual en ese momento el lugar donde consiguiéramos dormir, era un trámite digamos, algo necesario para continuar al día siguiente. Así que si vas de vacaciones, con ahorros suficientes como para pagar 100.000 kips y demás: no te lo aconsejo. Ahora si estás viajando por mucho tiempo con lo justo y todo lo que te puedas ahorrar es bienvenido: caminá hasta el final de la calle principal del puerto, que corre perpendicular al río, y sobre la mano izquierda lo vas a encontrar. Quizas Done Vilasuk sea el nombre del restaurante o del hotel de al lado, lo hemos puesto como una referencia al: «allí podés regatear un poco». 😉

Espero te sirva lo que te cuento y voy a tener en cuenta tus preguntas para dejarlo más claro en el artículo la próxima 🙂

Un beso y buen viaje

Hola Flor y Juan
somos dos parejas de jubilados que estamos dando una vueltita, ahora estamos en Pai y vamos el lunes a Luang Prabang con el derrotero escrito por ustedes, de aquí iremos a Chiang Rai, veremos el templo blanco y luego seguimos.
Muchas gracias por el circunstanciado apunte.
Abrazo grande
José Miguel

hola chicos! buenisimo todo explicado.. haria lo mismo que ustedes si fuese solo..

pero estoy organizando un viaje con mi vieja y mi hermano y son cero mochilas! la idea es hacer chiang mai… chiang rai, luang prabang.

Hay otras formas de hacerlas no tan duras para mi vieja y odiosas para mi hermano? jaja. Desde Chiang Mai se podria visitar el templo blanco de chiang rai y llegar ese mismo dia a tomarse el bote a luang prabang? no quisiera hacer noche en chiang rai con el poco tiempo que vamos a tener..

yo estuve en chiang mai hace un ano y no anote esos precios ni mire esas opciones porque yo viajo como ustedes… ahora que voy con mi vieja no recuerdo ninguna agencia que ya te cruzan, desentendiendote de las maletas…y te dejan en el mismo barco? te acordas algun precio?

los slow boat son todos iguales? hay algunos mas pro que otros?

gracias!

Hola Martín, gracias por escribir.

Los Slow Boats son todos iguales, no hay versión pro jajaja, y el ¿problema? es que son dos días completos de navegación, parando en un pueblito… así que medio que es kilombo para alguien que va con maleta (no imposible sin embargo…). Hay empresas que se supone que te llevan desde Chiang Rai hasta Luang Prabang, con el bote lento (2ds) / bote rápido (1d) / sólo bus (1d). Pero creería que viajan durante el día saliendo a primera hora de la mañana, no por la tarde para dormir en el bus por ejemplo (lo digo porque no querés hacer noche en Chiang Rai). De esas opciones, yo haría el «solo bus» si quieren viajar más cómodos. El Fast Boat me parece bastante peligroso y mucho menos cómodo que el slow, porque es una lancha que va a los saltos!

Los precios que recuerdo de las agencias y hoteles, son desde 1500 bahts. Había traslados por 2000 o 2500 también, quizás son otra forma de ir. Más no recuerdo… 🙁

Por ahí si escribís a algún hotel! donde estábamos nosotros tenían traslados a Luang Prabang… yo no tengo el mail, pero por ahí googleandolo…

¡Suerte!!! Ya me contarás si lo lograron!!! 🙂

Hola Raquel. Sip, yo creía que solamente subía el Fast Boat, pero creo que hay un Slow Boat que lo hace también, un amigo nuestro lo hizo. De alguna forma tienen que volver río arriba 😉 jeje
Saludos

Si Flor, me sirvió mucho. Compre un vuelo para Tailandia para diciembre próximo. Falta mucho pero lentamente voy viendo algunos blogs y foros para tener una idea de recorridos, precios, etc. Y el problema es que muchos omiten datos (o los dan por sobreentendidos) que dificultan mucho la comprensión. Otro tema es que, según veo, hay lugares que tienen dos o tres nombres diferentes. Y los que escriben los van nombrando de manera diferente cada vez, sin aclarar que se trata del mismo lugar, con lo cual el relato se vuelve un rompecabezas. Ustedes lo hacen de manera muy clara y precisando los datos que son realmente importantes. Por eso los felicito nuevamente. Saludos

Hola Cesar, no te preocupes, vas a ver que viajar por el Sudeste Asiático es más fácil de lo que pensabas. Y sino, bueno, lo peor que te puede pasar es que termines pagando en algún momento un poco de más. Jeje.

Me alegro que te esté sirviendo lo nuestro. Intentaremos seguir dando la información de manera clara 🙂

Un saludo y muchas gracias!

Hola! Gracias por la info, muy buena.
Me quedó una duda, ¿cuanto tardan en llegar desde Chiang Rai hasta el Puerto donde te tomas el slow boat? ¿es posible salir 7.30 de Chiang Rai y llegar a las 11 a tomarse el barco?

Hola Sebastián, ¡gracias a vos por comentar!

Tengo apuntado que desde Chiang Rai a Chiang Khong, para el cruce a Laos son 106 kms y tardamos 2 horas aprox. Así que puede ser que hayamos llegado antes del mediodía dado que nos tomamos el primero de los buses.

Igual, ese es el curro de ellos, saben que los buses llegan a ese horario, cuánto aproximadamente se tarda en cruzar la frontera y llegás bien. En la frontera estábamos nosotros que vinimos en bus normal, más todos los tours, lo tienen bien sincronizado para que nadie se quede afuera jeje.

Luego, para el barco, tengo anotado 14 hs para llegar a Luang Prabang. Por lo que deberían ser 7 hs de barco cada día (Día 1 – Huay Xai a Pakbeng y Día 2 – Pakbeng a Luang Prabang).

Saludos!

queremos hacer el cruce a laos y llegar a luang praban en barco,esta navegable hoy el mekong? porque hemos escuchado comentarios que no, que hay poca agua.Hoy queriamos ir de chian mai a chian rai y nos dijeron que no hay navegacion de tha ton

PD: comentario de fecha 01/04/16 dejado en RDM luego de la migración de Blogger a WordPress

Hola chicos! Eso preguntenlo en algún foro de face, como el de Sudeste Asiático para los q fueron o van a ir… Nosotros viajamos allí en febrero del año pasado y desconozco las condiciones en las q se encuentra en este momento :S Un saludo y espero q puedan hacerlo porque fue una experiencia genial para nosotros! 🙂

Hola, hay forma de comprar algún boleto de bus por internet? necesito demostrar que voy a salir de Tailandia para que me den la visa. Saludos!!

PD: comentario de fecha 30/03/16 dejado en RDM luego de la migración de Blogger a WordPress

Hola Galia! Usa gomosafer y armate una reserva de vuelo con cancelación. No te van a cobrar nada por esta pagina. Nosotros lo hemos hecho así para muchos visados. Un saludo

Como volver desde Luang Prabang a Chiang Rai, como lo comenté más arriba en los comentarios, se puede. Y desde Luang Prabang a Bangkok desconozco si hay algo directo por tierra (aéreo seguro que sí, pero no son muy baratos). Lo más probable es que al menos tengas que ir hasta Vientiane primero.

Saludos!

Hola! El mes pasado estuvimos en Laos y esta información de como pasar la frontera desde Thailandia, nos fue estupendamente!!! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y facilitarnos el viaje. Toda la información esta actualizada a Septiembre 2015, los precios son los mismos. La verdad es que tienen un buen negocio montado :).

Hola Cris! Muchas gracias a vos por el comentario y mantenernos actualizados sobre el cruce… ya lo creo cómo lo tienen montado estos!!! jajaja

Me alegro un montónnnn que te haya servido la info!!! 😀 Genial!!! Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.