Cómo viajar BARATO a ROMA, 14 Consejos útiles

La ciudad de Roma es conocida por su historia, su cultura y por su excelente gastronomía. Si estás de visita por Italia, este increíble lugar no puede faltar en tu itinerario. En este post te contamos como viajar barato a Roma con 14 consejos que te van a ayudar a ahorrar.

1) Recorrer la ciudad a pie es el primer consejo para viajar barato a Roma

Roma es una de las ciudades más hermosas e ideales para caminar, en cada esquina vas a encontrarte con una fuente o un monumento que te va a sorprender. Es recomendable que lleves calzado cómodo, para poder disfrutar de sus calles adoquinadas y descubrir sus rincones.

En general, es mucho más fácil acceder caminando a los distintos monumentos y lugares que ver en Roma. No solo porque la mayoría de los sitios de interés están a poca distancia entre sí, sino también porque las calles suelen ser angostas para transitarlas con coche, los buses o el metro te dejan a algunas cuadras de distancia, o directamente hay tantos turistas que casi mejor acercarse a pie o en moto.

🔝 ¿Buscas un itinerario en Roma? Mira este artículo sobre que ver en Roma en 3 días.

El Coliseo desde Via Imperiali

2) Usa el transporte público antes que taxis

Ahora, si estás alejado de los puntos turísticos o caminar no es lo tuyo, utilizar el transporte público es una fantástica opción. En las calles del centro histórico de Roma se suele formar mucho atasco, así que tomar un taxi en esa zona no solo re resultará caro, sino también una pérdida de tiempo.

Si bien la red de metro no es tan extensa como en otras ciudades europeas, tanto los trenes, como buses y tranvías te conectan con todos los puntos turísticos más importantes, e incluso con el aeropuerto.

Los buses funcionan las 24 horas del día, pero durante la noche solo quedan algunas líneas en funcionamiento. En cada parada vas a encontrar el cartel con el número de línea y las paradas que hace ese bus en la ciudad. De esa manera es fácil ubicarse, ya que casi todo tiene el mismo nombre que el lugar turístico qué estás buscando. Es posible identificar las líneas nocturnas si los carteles tienen un dibujo de un búho al lado del número de línea, estas funcionan desde la media noche hasta aproximadamente las 6 de la mañana, luego ya comienzan a funcionar las líneas regulares.

⚠️ ¡IMPORTANTE! Cada vez que te subas a un bus no olvides validar tu ticket, ya que si no puedes recibir una multa de entre 50 y 100 euros, un punto muy importante para tener cuenta si vas a viajar barato a Roma.

📷 ¿Tienes miedo a perderte? ¿Necesitas más comodidad? ¿Llegas de noche? Si lo crees conveniente, reserva un traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Roma.

3) ¿Dónde alojarse barato en Roma?

Si tus caminos te conducen a viajar barato a Roma, el alojamiento no va a ser un problema. Abundan los hostales y pensiones a buen precio, al igual qué hoteles de categoría media. Lo importante es que reserves con anticipación para conseguir buenas tarifas, sobre todo si vas en temporadas de verano o coincidente con fiestas religiosas como la pascua o la Navidad.

La zona más económica es la que rodea la estación de tren Termini. Lo bueno de este lugar es que tiene conexión rápida a todos puntos importantes, hay supermercados, y lugares de comida económicos. Si bien mucho se habla de la (in)seguridad de esta zona, no es para tenerle miedo, Por el contrario, ya han restaurado la estación y sus alrededores, mejorando la iluminación y la circulación de los peatones.

Si buscas algo más céntrico, el barrio Pratti, ubicado la zona vecina al del Castillo de Sant’Angelo, es una buena alternativa, ya que es económica y cruzando el río Tíber estas en la aérea turística.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Roma.

El Coliseo Romano

4) Compra tus entradas en línea y con anticipación

Al momento de visitar sitios históricos muy turísticos de Roma, como el Coliseo o los Museos Vaticanos, te recomendamos que compres tu entrada con anticipación, sobre todo en temporada alta (en meses de verano o fiestas religiosas).

No esperes a llegar a la taquilla, ya que las entradas son limitadas y, además, puedes encontrarte con una larga fila para entrar (muchas veces que dan vuelta a esquina). Así que no te olvides de reservar tu entrada con anticipación, chequea las visitas guiadas disponibles para aprenderlo todo sobre Roma y sobre, todo, ahorra tiempo evitando tediosas colas.

Busca las distintas excursiones que existen en Roma y reserva tu plaza. ¿Lo que creemos que tienes que reservar sí o sí? Aquí van:
📷 Visita Guiada por el Coliseo, Foro y Palatino.
📷 Visita Guiada Museos Vaticano.
📷 O estas dos cosas todo junto: Vaticano, Coliseo, Palatino y Foro Romano.

5) ¿Como comer bien y barato en Roma?

Sin dudas la comida es un punto muy importante cuando uno visita Italia. Lo bueno es que no solo la comida es muy rica, sino que hay muchas opciones para todos los presupuestos, ideal para ahorrar al viajar barato Roma.

Siempre que busques un lugar para comer barato en tu viaje a Roma, es recomendable alejarse en las calles turísticas principales, ya que los precios son más elevados. Lo mejor es desviarse por las calles paralelas a los monumentos, donde vas a encontrar Trattorias con precios más bajos o pizzerías de barrio familiares.

También hay muchísimos lugares para comer al paso dónde puedes llevarte una porción de pizza o un sándwich por la mitad de lo que sale un menú, aunque sin tener que sentarte en local. Y si no, siempre es un buen momento para aprovechar y comer un Gelatto, el famoso helado Italiano.

✏️ ¿Qué es una Trattoria? Es un pequeño restaurante donde se sirve comida por el valor de un cubierto. Es decir, pagas un monto fijo y tienes para elegir entre unos pocos platos del menú.

44631403065 e4faf9d1a3 o

6) Siempre consulta los precios y evita los regalos

Un buen consejo a la hora de viajar barato a Roma, es preguntar los precios antes de ordenar o comprar un servicio. Muchos lugares publican un precio en su vidriera y al sentarse a consumir es otro, ya que hay costes ocultos. Por supuesto que no son todos, pero para ahorrarte un dolor de cabeza siempre chequea los precios.

Lo mismo sucede si alguien te ofrece un «regalo» o tomarte fotos profesionales sin compromiso. Muchas de estas son trampas para turistas que buscan sacarte algunos euros. Son muchos los casos donde alguien te coloca una pulsera que rápidamente y luego no es posible sacártela sin romperla, por lo que exigen un pago en recompensa.

Plazas de Roma, las más bonitas si quieres ahorrar en tu viaje

7) Lleva tu botella de agua recargable

Con tanto caminar y recorrer, la necesidad de refrescarse no va a tardar en aparecer. Así que si buscas viajar barato a Roma, una buena forma de ahorrar (y cuidar el planeta al mismo tiempo) es llevar siempre tu botella recargable, ya que hay muchas fuentes de agua potable y fresca donde es posible rellenarla.

Si preferís beber una gaseosa o agua embotellada, no cometas el error de comprar en los kioscos cercanos a las atracciones turísticas o a los vendedores ambulantes. Estos productos cuestan el doble que en un pequeño supermercado o almacén. Estos están dispersos por toda la ciudad y vas a conseguir mejores precios.

8) Disfruta de las plazas y fuentes romanas

Descubrí todas las fuentes y plazas que tiene la capital Italiana para ofrecerte. Sin duda vas a encontrar cientos de sitios icónicos que no requieren de reserva ni de abonar un euro, algo imprescindible para ahorrar y viajar barato a Roma.

Entre muchos monumentos y plazas, podemos destacar:

  • La Fontana di Trevi
  • La Piazza Venezia y el monumento a Victoriano
  • La Piazza Navona
  • La Piazza Spagna

Apunta en una lista tus favoritos para no perderte ninguno y disfrutar al máximo tu estancia.

Ver la Fontana di Trevi - consejos para viajar barato a Roma.

9) Si te gusta la historia, también hay opciones gratuitas

Para los amantes de la historia romana, los sitios históricos con entrada gratuita están a la orden del día. Por supuesto que se puede observar desde afuera el Coliseo Romano y el Foro, aunque te recomendamos que hagas la visita por dentro. Pero si tu presupuesto es bajo, desde la vía Imperiali hay vistas panorámicas de los foros romanos.

Sin embargo, hay muchos otros de los sitios arqueológicos que es posible visitar sin costo y así poder hacer de viajar barato a Roma una realidad. Solo por nombrar algunos lugares:

  • El Circo Máximo: Bajando la colina del foro Palatino, se encuentran los restos del circo máximo, hoy funciona como parque.
  • Teatro Marcello: un teatro construido por idea de Julio Cesar, se puede acceder al área arqueológica de alrededor y en verano hay obras de teatro.
  • Largo di Torre Argentina: un área de ruinas cercana al Teatro Argentina, se puede ver desde la calle en todo su esplendor. Hay visitas gratuitas con reserva.
  • Templo de Adriano: hoy cede de la Cámara de Comercio, se puede acceder y visitar su interior. Hay una video informativo que se proyecta varias veces al día contando su historia y la de la Cámara.
  • El Panteón de Agripa: es el edificio mejor conservado de la época del imperio. Su cúpula con perfecto círculo que deja ver el cielo es una obra maestra de la arquitectura Romana.
Visitar el Circo Massimo, uno de los consejos para viajar barato a Roma.

10) Incluí visitas a las iglesias en tu viaje

Se calcula que en Roma hay más de 1000 iglesias para visitar. Todas tienen alguna característica especial que la hacen única, pero lo importante es que son de acceso gratuito. Así que en tu plan de viajar barato a Roma, selecciona cuáles son las que más te llaman la atención para no perdértelas, ya que son muchas y es fácil olvidar visitar alguna de importancia.

Algunas de las más importantes e imperdibles son:

  • La Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Recordá ir temprano para atravesar las filas de seguridad, ya que hay chequeos como un aeropuerto, y disfrutar sin tanta gente de uno de los lugares más icónicos de la historia.
  • Basílica de San Pedro en Cadenas: esta iglesia cuenta con las reliquias del santo, en este caso las cadenas, y resguarda la escultura de Miguel Ángel «El Moisés».
  • La iglesia de Santa María de Cosmedin, que tiene la famosa Bocca della Veritá, que gano su popularidad en la modernidad gracias a una película de Hollywood llamada «Vacaciones en Roma«.

🔝 ¿Vas a visitar el Vaticano? Mira este artículo sobre visitar el museo y la Basílica de San Pedro.

Vaticano - consejos para viajar barato a Roma.

11) Visita los hermosos parques de Roma

Habiendo tantos sitios históricos en Roma, conocer los parques y jardines de la ciudad es tal vez uno de los aspectos más olvidados. Y es que realmente vale la pena hacerle un hueco en tu itinerario si lo que quieres es viajar barato a Roma.

Disfruta de los espacios verdes, comenzando por la Villa Borghese. Este es un gran parque de más de 80 hectáreas dónde vas a encontrar museos y el zoológico, entre las opciones con costo, pero también vas a encontrar pórticos, templos, estatuas y hasta un lago de acceso libre. Si te tocan días de sol, este es un paseo altamente recomendable para disfrutar al aire libre o hacer un pícnic.

Otro parque recomendado es la Reserva Monte Mario, que se encuentra en una colina cerca de Roma. Si vas por la tarde, cerca del atardecer, te permite ver una postal panorámica de la ciudad increíble.

Por último, no dejes de visitar el Jardín de los Naranjos, ubicado en la colina del Aventino. Este cuenta con un mirador que fue creado entre las murallas del antiguo castillo que se ubicaba allí. Uno de los puntos más famosos de este lugar es su portón, dónde se puede ver la cúpula de la Basílica de San Pedro por el «Ojo de la Cerradura» de este.

12) Aprovechar las visitas guiadas Free Tour

Roma es una ciudad con tanta historia, mitos y secretos que es difícil descubrirlos todos, o al menos la mayoría de ellos, por sí solos. Es por esto que te recomendamos tomar un Free Tour que te va a llevar a recorrer los puntos más importantes de la mano de un experto.

Lo interesante de estas visitas es que no se limitan a un solo circuito, hay diferentes temáticas, algunas más enfocadas en la historia de la ciudad, otras enfocadas en los misterios y las leyendas, y por supuesto otras se enfocan en el Vaticano.

Algunos Free Tour que podrían interesarles:
📷 El clásico free tour por Roma.
📷 Free Tour por la Roma Imperial.
📷 Free Tour por el Vaticano y alrededores.
💯 Busca más free tours entre cientos de posibilidades aquí.

👉 Los Free Tours están de moda porque es una forma «barata» de conocer un lugar. Es una introducción para después seguir recorriendo por tu cuenta o profundizar más en un tour de pago. ¿Por qué barato y no gratis? Porque en realidad FREE es una palabra con un doble significado en inglés. Sí, por un lado su traducción es gratis, pero también es «libre». Es decir, los tours son a voluntad y el importe que vas a pagar dependerá de si te ha gustado mucho o poco, y del presupuesto con el que estés viajando. Lo recomendable es dejar un mínimo de 5 € por persona que asiste.

44845169744 381f3ef955 o

13) Utilizar una tarjeta Roma Pass

Si tu estancia en Roma es de 2 o más días, es recomendable que evalúes el uso de un pase de atracciones como el Roma Pass. Este pase no solo va a incluir la entrada a uno o dos museos, sino que además te va a permitir entrar sin filas a lugares emblemáticos como el Coliseo y el Castillo de Sant’Angelo, entre muchos otros.

Como si esto fuera poco, incluye el uso gratuito del transporte público, tanto trenes como metro y buses, algo que te ahorrará mucho si lo que quieres es viajar barato a Roma.

Es posible comprarla por una validez de 24, 48 y 72 horas. Las últimas dos opciones son las más recomendadas. De esta manera no solo vas a ahorrar en dinero sino tiempo, ya que vas a evitar las filas.

🔝 ¿Quieres saber más sobre esta forma de viajar barato a Roma? Mira este artículo sobre el Roma Pass.

14) Cerrá tu día con un aperitivo

En Italia, son famosos los aperitivos como el Spritz o el Negroni. De hecho, es una arraigada costumbre entre sus habitantes. Si vas a viajar barato a Roma, puedes darte el pequeño lujo de disfrutar de un momento de relax tomando algo al atardecer junto con los romanos después de un largo día de paseo.

Hay muchos bares que los ofrecen y que incluyen un acompañamiento. Pero sin gastar mucho más, puedes elegir entre una variedad de pequeños platos mientras disfrutas tu trago. Es una buena alternativa para cenar de manera económica.

31672966298 098fc08cce o


Más artículos sobre Italia

[catlist name=»italia» excludeposts=this]

¡Pin It!

Consejos para viajar barato a Roma

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar barato a Roma? Seguro podrás ponerlo en práctica en tu aventura. ¡Contanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.