Categorías
Myanmar Tailandia

CRUCE de FRONTERA de TAILANDIA a MYANMAR

Nuestra cruzamos desde Tailandia a Myanmar por el paso fronterizo de Mae Sot-Myawaddy. Te explicamos todo el cruce de frontera de Tailandia a Myanmar en este artículo.

El cruce fue sencillo aunque requiere una planificación especial, dado que si bien la frontera está abierta todos los días, el camino hacia/desde la misma no se puede realizar todos los días.

Actualización: De acuerdo a algunos viajeros, esta frontera entre Tailandia y Myanmar funciona con normalidad debido a la apertura de la autopista que une la frontera con la capital. Este artículo queda como «anécdota» a la experiencia vivida.

Recorrido desde Sukhothai a Mae Sot

Arrancamos por la mañana temprano desde Sukhothai y viajamos a Mae Sot, donde dormiríamos una noche. Supuestamente hay un servicio de minivan directo de Sukhothai a Mae Sot por 157 bahts (4,20 euros aprox), que sale cada una hora desde las 8:15 hasta las 17:15 hs, pero siempre parece que está full o cancelan los servicios. Por lo que el trayecto, lo terminamos haciendo en dos partes: de Sukhothai a Tak y de Tak a Mae Sot.

Trayecto de Sukhothai a Tak: nos tomamos un bus desde la estación de New Sukhothai hasta la estación de Tak. El precio fue de 45 bahts (1,20 euros aprox) y la duración del trayecto fue de 1 hora y media.

Trayecto de Tak a Mae Sot: nos tomamos una minivan desde la estación de Tak hasta la estación de Mae Sot. El precio fue de 78 bahts (2,10 euros aprox) y la duración del trayecto fue de 1 hora y media.

Al final, la suma de los 2 recorridos nos terminó saliendo 3,30 euros, un poco menos que haciendo el trayecto directo. No tuvimos mucho tiempo de espera en la terminal de Tak, habremos estado media hora hasta que llegó la minivan.

Si bien llegamos a Mae Sot sobre las 3 o 4 de la tarde y la frontera está abierta hasta las 8 de la noche, nosotros decidimos pasar una noche en la ciudad, en el DK Hotel (habitación doble con baño privado, agua fría, con ventilador). Tiene muchas habitaciones, así que de no haber algún evento en particular, se puede llegar sin reserva allí. Tienen un cartel visible en la recepción con los precios.

La razón para pasar la noche en Mae Sot fue que llegamos allí un día par y son los días impares aquellos en los que el tránsito va hacia el interior del país en Myanmar. Más adelante te lo explicamos.

Cruce de frontera de Tailandia a Myanmar

El trayecto desde el centro de Mae Sot a la frontera con Myanmar son unos 6 km y se puede hacer en tuk-tuk o en unas camionetas pick-up de color rojo. El precio del primero es de 60 bahts por persona y el del segundo 20 bahts. Las camionetas de color rojo salen desde el mercado de Mae Sot. Preguntar a los locales por bus to border/market para ubicarlas.

El paso de frontera está abierto todos los días desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Se aconseja cruzar la frontera temprano por la mañana (nosotros estuvimos allí sobre las 8 de la mañana) para poder encontrar y negociar con tiempo el transporte en Myanmar hacia Hpa-An o Yangon.

Una vez llegados al puesto de frontera el tramite es ágil. Si bien al llegar verás una fila larguísima de gente haciendo migraciones, los extranjeros no la hacen. O sí, pero en una más corta, en la ventanilla con el cartel de «foreigners» y listo. Esta frontera se puede cruzar a pie, a través del que se llama el «Puente de la Amistad». Te sellan el pasaporte con la fecha hasta la cual podés estar en el país y ya estás oficialmente en Myanmar.

Actualización 2018: actualmente se puede ingresar por este puesto fronterizo obteniendo con anterioridad la e-visa, que se tramita a través de esta página oficial.

Nota: respecto de la fecha de salida, conocimos a un chico alemán que se excedió en dos días de la salida estipulada en el pasaporte y sólo tuvo que pagar 3 dólares por día excedido.

Una vez en territorio birmano, se puede ir en coche compartido a Hpa-an por un precio oficial de 13.000 kyats (13 dólares), aunque negociando con los conductores se puede conseguir por 10.000 kyats, o en bus a Yangon por 13.000 kyats también. Hay muchas agencias que te ofrecerán los billetes y el cambio de dinero a la moneda local.

Nosotros al final cambiamos el itinerario sobre la marcha, dejando a Hpa-An para el final y nos tomamos el bus que iba a Yangón, el cual, para hacer unos 450 kilómetros tardó unas 11 horas. Además, durante el trayecto, hay varios controles policiales y la misma agencia a la que le pagás el pasaje te saca copias del pasaporte de las páginas principales y del sello con el visado (5 copias para Yangón – 4 copias para Hpa-An), que están incluidos en el precio del pasaje.

¿Qué es eso de los días pares e impares para el cruce de frontera de Tailandia a Myanmar?

Como hemos dicho antes, la frontera se puede cruzar todos los días en los horarios en los que está abierta. El problema es para trasladarse hacia el interior del país. Ya sea para ir a Hpa-An o a Yangón, hay que atravesar un sistema montañoso que tiene una ruta de una sola mano y en muy mal estado. Por lo tanto han establecido que:

los días pares ➪ el tránsito va en sentido Myanmar a Tailandia.
los días impares ➪ el tránsito va en sentido Tailandia a Myanmar.

No sólo se puede dormir del lado tailandés. En el pueblo fronterizo birmano, Myawaddy, también hay hoteles, pero para esperar, es más barato del lado de Tailandia.

Y ahora les dejamos algunas fotos con las primeras imágenes del país, para que vean el estado de la ruta.

Y estos son los puestos en los que paramos a comer en el largo trayecto de 11 horas hasta Yangón. Nos llevamos una grata sorpresa con la comida de este tipo de lugares. La base es arroz blanco para el cual hay que elegir algún acompañamiento. Nosotros preguntamos cuáles eran «no picantes» y realmente el sabor era muy rico. Te sirven también, gratis, una sopa muy rica y para beber té verde.

Un poco de las comidas… saben mejor de lo que lucen!

Ahh y una cosa importante a tener en cuenta apenas cruzás la frontera de Tailandia a Myanmar, no te olvides atrasar tu reloj media hora, ya que Myanmar tiene media hora menos que Tailandia.

¿Te gustó nuestro artículo sobre el cruce de frontera de Tailandia a Myanmar? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

10 respuestas a «CRUCE de FRONTERA de TAILANDIA a MYANMAR»

Hola Carlos! Muchas gracias! Igual tené en cuenta que la info está desactualizada, parece que hay ahora una autovía que va muy bien y ya no corre más lo de los días pares e impares ehh! 🙂

Igual queremos que nos quede esta experiencia y por eso aún la tenemos en el blog.
Un saludo!

Hola. Cruzaremos de Tailandia a Myanmar a finales de noviembre. Con un poco de suerte, aún se mantiene el sistema de buses todos los días. Una pregunta Ezequiel o Flor: ¿los horarios de bus entre Myawaddy y Yangón son sólo de mañana? Nos gustaría llegar a Yangón a tiempo del Tazaungmone Full Moon y así calculamos más o menos.
Muchas gracias por toda la info. Nos está viniendo genial 🙂

Se supone que tienen que haber tránsito todos los días (y no lo que nos pasó a nosotros) porque abrieron una ruta nueva y en buen estado, seguro así que tienen que haber buses nocturnos que lleguen a Yangon por la mañana (Mi novio está acá diciéndome que casi seguro que sí que hay, pero mejor asegurate). Además, la frontera está abierta hasta las 8 de la noche, algún transporte habrá, no? Ya nos contarás! 🙂
Un beso y muchas gracias por comentar, la van a pasar de 10 por allí! 🙂

Hola chicos, estamos en Mae Sot en este momento para cruzar a Myanmar en los proximos días. Queria avisarles que el tema de los dias pares e impares es cosa del pasado. Por fin !!
Have algunas semanas inauguraron una nueva ruta de acceso hacia el interior del pais, por lo que ya se puede cruzar y viajar cualquier dia de la misma manera.
Espero que les sirva la info, un gran abrazo y exitos !

Hola Ezequiel, gracias por escribirnos. Sabíamos que había cambiado y lo tenemos apuntado para actualizarlo en el blog, sólo que ahora estamos con una conexión terrible (ya es la 5ta vez que intento mandarte el mismo mensaje). Genial que lo hayas escrito por si alguien entra y lo ve! 🙂

Un saludo y buen viaje por Myanmar! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.