Categorías
Italia

Maradona en Nápoles, un ídolo de la ciudad

Nápoles, desde el punto de vista del fútbol, es sinónimo de un nombre. El culto a Maradona en Napoles se palpa en cada esquina. ¿Cómo describir el sentimiento que el napolitano siente por el 10?

El culto a Maradona en Napoles

Mira este artículo sobre qué hacer y qué ver en Nápoles, además de Maradona.

1) La historia de Maradona en Napoles

Para repasar un poco la historia de este amor, hay que acudir a las estadísticas. Maradona llega al Napoli en 1984 y juega hasta 1991. Con el Diego, Napoli consigue sus dos únicos títulos de la liga italiana, su único titulo de Copa UEFA y Supercopa de Italia y una Copa de Italia.

Números que hablan por sí solos. Ésto, con independencia de ser uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia o quizás el mejor, demostrado en el verde césped.

Chequea aquí el Tour de Maradona por Nápoles y reserva tu lugar. ¡Imperdible!

2) La idolatría a Maradona en Nápoles

Pero más allá de los números, el napolitano idolatra a Maradona porque es un ídolo no sólo futbolístico. Y aquí va quizás el punto mas fuerte que tiene que ver con lo social. Con los títulos de liga italiana, Diego devuelve al Nápoles su dignidad. Una ciudad que ha vivido y sigue viviendo relegada por las ciudades del norte como Milán o Torino.

Fue el momento que el sur le ganó al norte, que el Napoli le ganó a la Juve o al Milan, que el pobre le ganó al rico. El momento en que el napolitano se sintió superior, una sed de revancha hacia los del norte. Maradona fue el eje de un equipo que fue a jugar con los del norte y les ganó. Ese orgullo es lo que siente el napolitano hoy en día.

Hace poco tiempo veía una entrevista a Maradona hecha en el 2010, hablando sobre el Napoli. Me han quedado un par de frases que el resumía sobre el napolitano. Las que me quedaron en la memoria fueron:

  • El napolitano estaba cansado que equipos como Juve, Torino, Milan, Inter, vengan al San Paolo y nos goleen. En esos años la cosa se revirtió.
  • Íbamos a jugar al norte de Italia y nos trataban de negros africanos. Mi bronca en el mundial 1990 (banderas en la semi del mundial jugado en Nápoles contra Italia diciendo perdón Diego pero somos italianos) era porque a los napolitanos les hicieron creer durante 30 días que ellos eran iguales en el trato que los del norte.
  • Los que jugamos en ese equipo somos ídolos en Nápoles. Pero a medida que pase el tiempo más ídolos vamos a ser. No creo que el Napoli pueda ganar de vuelta lo que ganó aquélla vez.

3) La ciudad que sigue acordándose del ídolo futbolístico

Esto es en resumen de lo que siente un napolitano por su ídolo. Se expresa en la calle y en la gente. En los negocios hay carteles con la portada de la Gazzetta dello Sport el día que Maradona llega al Napoli, murales pintados con su rostro en la calles y hasta un altar en su honor dentro de un bar céntrico.

Da placer ser argentino en esta ciudad, porque cuando preguntan de dónde sos y la respuesta es argentino, la primer palabra del napolitano es MARADONA.

¿Te gustó nuestro artículo sobre el culto a Maradona en Nápoles? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

13 respuestas a «Maradona en Nápoles, un ídolo de la ciudad»

Q lindoo! Se nota q corre fútbol en las venas del matero! Muy buen post!!!!! Tocara ir a napoles para vivir la pasión por maradona en persona…..
Lau la fan number one! =)

Hola Alicia. El altar ahora esta dentro del bar. Es mas tiene puesto un cartel que dice que si tomas una fotografia tenes que beber un cafe en el bar sino se te puede dañar la camara (claramente ha encontrado como rentabilizar el altar jajaja). Fuimos de pleno dia, asi que por lo visto lo han cambiado de lugar.

Hola! Soy argentina y estoy viajando por Europa de vacaciones, estoy en Napoli y vengo viajando desde Roma motivada por conocer las huellas que dejò El Diego en estas tierras. Si podés pasarme datos de donde encontrar sus murales y otra info interesante, estaré agradecida.

Hola Jessi! El mural lo encontramos medio de casualidad mientras buscábamos el bar que tiene el altar de Maradona, que se llama BAR NILO, frente a la plaza del mismo nombre… así que no sabría decirte por donde está exactamente.

Acá hablamos del bar y cómo llegar al estadio (aunque te adelanto que no hay referencia a maradona en las afueras del mismo):
http://www.rutadelmate.com/2014/09/napoles-italia.html

Un beso y disfruta la bella italia y la bella napoli 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.