Todo lo que tienes que saber para viajar en tren por Europa con el pase Interrail y Eurail: precios, tipos de pases, consejos y si conviene o no.
El continente europeo es un destino soñado para muchos y que mejor que tomar el tren para transportarse de ciudad en ciudad. El pase Interrail brinda la posibilidad de comprar un paquete de viajes en tren y cierta flexibilidad en el recorrido por el Viejo Continente.
A continuación, te dejamos una guía muy completa para que puedes planificar con antelación la compra del pase y disfrutes de la comodidad de viajar relajado por las vías de Europa.
TABLA DE CONTENIDOS
- Que es el pase Interrail/Eurail
- Qué países se pueden visitar en el Interrail
- Qué incluye el pase Interrail
- El diario de viaje al viajar en tren por Europa con Interrail
- Como comprar el pase de Interrail o Eurail
- Trenes para viajar en Europa con reservas con antelación
- Precios de Interrail
- Pase global o varios pases de un país, cual compro (ejemplo)
- Entonces, ¿conviene comprar el pase Interrail?
Que es el pase Interrail/Eurail
El Interrail es un pase que permite viajar en tren por Europa sin necesidad de adquirir los boletos en forma individual. Si bien es un pase de viaje ilimitado, se debe escoger una duración determinada (de 4 días a tres meses) con opción de elegir la cantidad de viajes en tren que se quiera realizar dentro de ese período.
Por ejemplo, si se escoge un pase de quince días en dos meses, podrás realizar durante ese período de dos meses 15 viajes en tren sin importar si son consecutivos o espaciados. Si agotas los quince viajes en esos dos meses, tendrás que abonar el viaje número 16 por separado o comprar otro pase.
La diferencia entre Interrail y el Eurail es simplemente el país de residencia o ciudadanía del titular del pase. Si eres residente en Europa deberás comprar el Interrail, si no cuentas con residencia o ciudadanía europea deberás comprar el Eurail.
En el caso de que residas en un país no europeo pero tengas pasaporte europeo (doble nacionalidad como ser argentino y tener ciudadanía italiana), puedes escoger cualquiera de los dos pases, pero hay una salvedad. Si compras el Interrail este pase no es valido en el país de residencia o nacionalidad, en cambio el Eurail si lo incluye. En el caso de un argentino con ciudadanía italiana no incluirá sus viajes en tren por Italia.
De ahora en adelante utilizaremos la palabra Interrail, pero las mismas condiciones se aplican a Eurail.

Qué países se pueden visitar en el Interrail
Son 33 los países en donde se puede viajar en tren con el pase Interrail. Básicamente, son la mayoría de los países europeos. El listado es el siguiente:
Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.
Quedarían fuera países como Albania, Ucrania, Moldavia, Rusia y obviamente países de Europa sin trenes como Islandia o Malta por ejemplo.
🔝 ¿Tu primera vez en Europa? Mira este artículo sobre que ciudades conocer en Europa si viajas por primera vez
Qué incluye el pase Interrail
Primeramente, hay que aclarar que no todas las compañías de trenes de Europa admiten el Interrail. Normalmente, se admite en las compañías nacionales de trenes de cada país que cubren la mayoría de los trayectos que quieras hacer en Europa.
📌Puedes ver que compañías ferroviarias cubren el pase en cada país de Europa desde aquí.
Además, el Interrail o Eurail no incluye el transporte público en las ciudades: ni metro, ni tranvía ni buses. Si se pueden utilizar en algunos ferries de Europa, como por ejemplo entre las islas griegas o rutas especificas como la de Ancona en Italia con Grecia.
Dicho esto, existen dos tipos de pases diferentes:
Pase Global
El pase Interrail global para viajar en tren por Europa permite hacerlo por los 33 países, a excepción del país de residencia europeo, por un período que abarca un mínimo de un mes y un máximo de tres meses. Recuerda que si no resides en Europa, comprando el pase Eurail la excepción del país de residencia no cuenta.
✏️ Solo puedes usar el billete Interrail en tu país de residencia en Europa para el viaje de salida y regreso y siempre que hayas adquirido el pase global.
A su vez, el pase global tiene la opción de comprarse por cantidad de días en un periodo determinado o por días consecutivos:
- Días consecutivos: la alternativa recomendada si quieres recorrer rápido el continente. Adquieres el pase de 15 días, 22 días, uno, dos o tres meses en los que puedes viajar ilimitadamente todos los días. Si quieres permanecer en varias ciudades de Europa al menos tres días para conocerlas, es difícil que amortices lo pagado en el pase.
- Cantidad de días consecutivos o no dentro de un período determinado: si estás viajando por Europa en tren y quieres tener tiempo para permanecer y conocer cada uno de los destinos será lo más conveniente. Adquieres el pase de 5 días en un mes, 10 días en dos meses o 15 días en dos meses y seguramente te ahorrarás dinero.
📌Vale aclarar que los días no equivalen a cantidad de viajes, ya que dentro de un mismo día puedes tomar más de un tren, siempre que estos trenes partan entre las 00:00 hs y las 23:59 hora local de la misma fecha. Por ejemplo, si eliges el pase de 5 días en un mes, se contará como un solo día si tomas un tren temprano por la mañana y otro por la tarde. En cuanto a los trenes nocturnos, si salen después de las 19 hs y llega a destino final después de las 4 de la mañana, solo se considera un día de viaje, aunque en realidad estés viajando varias horas en dos días diferentes.
Pase de un país
Solo será valido en un país determinado, a excepción del pase para Benelux que incluye los países de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Los pases para un país pueden ser de 3, 4, 5, 6 u 8 días en un mes, a excepción de los pases en ferry para las Islas Griegas que son de 4 o 6 días.
De esta manera, en un viaje en tren por Europa con Interrail puedes comprar separadamente un pase por España, uno por Italia, otro por Francia, etc. Dependerá de la cantidad de países a visitar si te conviene adquirir el pase global o el pase por país.
⚠️Si compras pases de países por separado, hay que aclarar que el tren entre los países no está cubierto. Es decir, que si compras un pase de España y un pase de Francia, el tren que te traslada de España a Francia lo tienes que pagar por fuera del Interrail. Lo mismo si compras un pase de Francia y un pase de Inglaterra, el Eurostar que cubre el trayecto entre ambos países solo está cubierto si compras el pase Global.

El diario de viaje al viajar en tren por Europa con Interrail
El pase que se compra de determinados días en un período de tiempo definido viene con un diario de viaje. Este diario de viaje debe ser rellenado antes de subir al tren y se completan los campos de origen, destino, fecha, hora y tipo de transporte.
Es requisito obligatorio, sujeto a multas, rellenar todos los campos, ya que el controlador se encargará de verificar que lo tengas junto con el pase y la reserva, en caso de trenes donde hiciera falta.
En el diario de viaje deberá quedar plasmado cada uno de los viajes en tren por Europa que hagas con el Interrail o Eurail. Deberas controlar que no te pases de la cantidad de días que has contratado previamente en el pase.
🔝 ¿Buscando rutas de Interrail? Mira este artículo sobre nuestras recomendaciones de las mejores rutas de Interrail para hacer en 15 días y en 22 días.
Como comprar el pase de Interrail o Eurail
La forma más sencilla para comprar el pase Interrail o Eurail es a través de la página oficial de Interrail y Eurail. Primero deberás crearte una cuenta con usuario y contraseña, para posteriormente elegir el pase que más te convenga.
Una vez seleccionado, deberás elegir entre la opción de pase impreso o pase móvil. Si eliges el pase impreso, te llegará a la dirección postal que has indicado en la compra. Se debe pagar el envío de los billetes, cuyo precio varía de acuerdo al país de destino.
El pase móvil te permite tener los billetes en formato electrónico a través de la descarga de la app Rail Planner, sin necesidad de realizar un pago por el envío. Incluye pase de sustitución en caso de pérdida del teléfono y 11 meses desde la fecha de compra para comenzar el viaje.
Los billetes se pueden devolver si no los utilizaste y obtener un reembolso si se encuentran con fecha abierta sin activar y se haga con seis meses antes a la última fecha de activación posible del pase.
🚊 Puedes comprar tu pase Interrail y Eurail en su web. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo. Mira nuestra Guía Interrail y Eurail aquí.
Aunque si prefieres ir comprando por tramos, también puedes comprar tus pasajes en OMIO.
Trenes para viajar en Europa con reservas con antelación
Hay determinados trenes en Europa que requieren de una reserva realizada con antelación para poder viajar en ellos. No solo hay que reservar, sino que además se te cobrará un extra que no está incluido en el precio del pase Interrail que hayas adquirido y que normalmente ronda entre los 10 a 20 euros de media.
En la mayoría de los casos, requieren reserva los trenes panorámicos, de alta velocidad o nocturnos. Para identificar si el tren que estoy escogiendo requiere de reserva previa o no, hay que realizar la búsqueda escogiendo ciudad de partida y destino, fecha y hora. Si en el detalle del recorrido aparece «requiere reserva de asiento» en color rojo, significa que debes pagar un extra y reservar para tomar dicho tren.

Precios de Interrail
El precio de Interrail varía de acuerdo a la edad de la persona que lo solicite, si eliges viajar en primera o segunda clase, si es global o para un país determinado y la cantidad de días.
Como regla general, hasta 2 niños menores de 12 años viajan gratis siempre acompañados de un adulto. Las personas entre 12 y 27 años y los adultos mayores de 60 años tienen un precio menor que el resto.
Si adquieres el pase para viajar en primera, puedes hacerlo en primera clase o en segunda, pero si adquieres el pase de segunda clase no puedes hacer un upgrade a primera.

Pase global o varios pases de un país, cual compro (ejemplo)
Hay que hacer números y de acuerdo al tipo de viaje será lo que conviene. Vamos a tomar como ejemplo una persona de 25 años que va a recorrer España, Francia e Italia por dos mes en segunda clase.
- Si compra el pase global de 15 días en dos meses el precio es de € 333. También tienes la opción, en caso de utilizar más el tren, de pagar el pase global de dos meses con viajes ilimitados por € 493.
- Si compra el pase por país: el de Italia de 8 días en un mes tiene un precio de € 178, el de Francia de 8 días en un mes tiene un precio de € 202, el de España de 8 días en un mes tiene un precio de € 219. Total unos € 600 y sin tener en cuenta el traslado entre los países que no está cubierto por este pase.
Claramente, si piensas recorrer al menos tres países en tu viaje a Europa en tren con Interrail, te convendrá comprar el pase global. Si te estarás moviendo cada cuatro días en tren, entonces el pase global de 15 días en dos meses será el más conveniente para este ejemplo.
🔝 ¿Planificando el viaje? Es conveniente contratar un seguro de viaje para Europa.

Entonces, ¿conviene comprar el pase Interrail?
Depende. Viajar en tren por Europa con Interrail no es mucho más barato que hacerlo en avión o autobus, sobre todo a partir del surgimiento de las low cost, pero claramente tiene sus ventajas:
- Comodidad: no tienes que pasar un exhaustivo control de equipaje como en los aeropuertos.
- Cercanía al centro y los hoteles: normalmente, la mayoría de estaciones de trenes en las ciudades europeas se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que incluso puedes trasladarte caminando hasta el alojamiento que hayas reservado, ahorrando los gastos de traslado.
- Te olvidas de comprar los boletos de tren uno a uno.
- Rutas panorámicas: las vías del tren en muchos países atraviesan paisajes espectaculares que son una atracción en sí.
- Itinerario flexible: no hace falta que hagas la reserva con antelación (excepto en los trenes que sí lo requieren) para subirte al tren, lo que permite flexibilidad en modificar la ruta planeada por Europa.
Si vas a hacer menos de cinco desplazamientos y por diferentes países de Europa, el Interrail o Eurail no sería la mejor opción, y ahí si te convendría más un billete de avión.
Para una persona menor de 28 años o para familias con dos hijos menores de 12 años que quieran recorrer Europa haciendo muchos desplazamientos, sí que sería realmente conveniente. Los precios en el caso de los jóvenes tienen descuentos y en el caso de las familias los niños menores de 12 años viajan gratis.
🚊 Puedes comprar tu pase Interrail y Eurail en su web. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo. Mira nuestra Guía Interrail y Eurail aquí.
Aunque si prefieres ir comprando por tramos, también puedes comprar tus pasajes en OMIO.
Descuentos y recursos útiles para ahorrar en tu viaje
Transporte
- Vuelos baratos con Skyscanner
- Alquiler de Coche con RentalCars
- Pasajes de Tren con OMIO
- Pasajes de Bus con OMIO
- Pasajes de Ferries con OMIO
- Pasajes Asia con 12Go
Alojamiento
Excursiones y Tours
Seguros de viaje
- Mondo (5% descuento)
- IATI (5% descuento)
- Chapka (7% descuento)
- Asegura Tu Viaje
- Safety Wing Nomad Insurance
– Comparativa de Seguros de Viaje 2023 –
Otros para tu viaje
Para tu blog de viajes
- Hosting con Webempresa
(25% descuento con el código «gracias25») - Plugin traducción web con WPML
¡Guardate este artículo en Pinterest!

Deja una respuesta