Categorías
Guías de viaje de países Malasia

GUÍA para VIAJAR a MALASIA continental: itinerario y consejos

Les dejamos a continuación una guía para viajar a Malasia basada en nuestra propia experiencia recorriendo este auténtico país.

Malasia es un país multicutural, donde conviven la población malaya, india y china. Destaca por sus bonitas playas, sus plantaciones de té, sus paseos por la selva, su variada gastronomía y las famosas torres Petronas.

Nuestro recorrido de viaje por Malasia

Este fue nuestro recorrido por la Malasia continental. Nuestra estancia en el país fue de 11 días. Cada uno sabrá cuánto le quiere dedicar en función de sus gustos, por eso ésto es tan sólo una sugerencia.

 Melaka: ciudad colonial con un canal que la divide en dos. Ideal para relajarse – (1)
Enlace al artículo de Melaka

 Kuala Lumpur: capital de Malasia. Tiene un gran centro de negocios de altos edificios, entre los que destaca las torres Petronas. Muy cerca de KL se recomienda visitar las Cuevas de Batu – (2)
Enlace al artículo de Kuala Lumpur

 Cameron Highlands: ideal para escapar del calor. Caminatas por la selva y ver las famosas plantaciones de té – (3)
Enlace al artículo de Cameron Highlands

 Penang: gran isla en la costa noroeste de Malasia. Famosa por su gastronomía. También se puede disfrutar de playas en su costa noreste – (4)
Enlace al artículo de Penang

Otros sitios donde no hemos ido son el Parque Nacional Taman Negara, las islas Perhentian (por las lluvias) y la isla de Borneo.

Visados para viajar a Malasia

No se necesita visado para ciudadanos argentinos, peruanos, uruguayos y europeos por una estancia máxima de 90 días. Para el resto de países de Latinoamérica se puede ingresar al país sin visado por un período máximo de 30 días (excepto Colombia).

Clima para viajar a Malasia

Es caluroso y húmedo, excepto en las zonas de montaña de las Cameron Highlands donde la temperatura baja unos 5-8 grados con respecto al resto del país. La época de monzones (lluvias intensas) es diferente entre la costa oeste y la este de la península malaya. En la costa este los monzones van desde noviembre a marzo, mientras que en la costa oeste van desde mayo a octubre.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Idioma

Idioma: si bien el idioma oficial es el malayo, toda la gente habla inglés por influencia de haber estado bajo la protección británica entre finales del siglo pasado hasta la Segunda Guerra Mundial.

Cuestiones monetarias

Gasto medio en el país= 15 euros por día por persona.
El tipo de cambio actualizado al 2021 es de: 1 euro = 5 ringgit, 1 dolar = 4,13 ringgit.

Si quieres saber más sobre como viajar por Asia con poco presupuesto, te recomendamos el siguiente artículo:
¿Cuánto cuesta viajar por Asia y Europa low cost?.

Transporte para viajar por Malasia

Tiene quizás el transporte mas desarrollado de los países del Sudeste Asiático. Autopistas por todo el país y buses con aire acondicionado con asientos muy cómodos. Los transportes que utilizamos durante nuestra estancia son los siguientes:

 Bus con aire acondicionado: cómodos, puntuales y seguros. Los billetes no son caros, pueden variar entre 8 a 35 ringgit según la distancia.
 Ferry: lo utilizamos para ir a la isla de Pangkor. 10 ringgit ida y vuelta.
 Metro: solo presente en Kuala Lumpur. Los billetes cuestan entre 1 a 4 ringgit según la distancia recorrida. Existen diferentes líneas, una denominadas LRT y otra KTM.
 El tren no lo utiizamos pero se pueden ver los horarios, trayectos y precios en su web oficial www.ktmb.com.

Alojamiento en Malasia

En este apartado hay de todo, recomendamos mirar las habitaciones antes de reservar, porque muchas están un poco descuidadas. Nosotros nos alojamos en habitación doble básica, generalmente con ventilador, pagando un mínimo de 40 ringgit y un máximo de 50 ringgit. En época de vacaciones escolares suelen subir los precios en lugares de playa.

Estos son los alojamientos donde estuvimos en cada ciudad, en todos los casos habitación doble, con o sin baño privado, para más información sobre ellos puedes acceder a los enlaces de cada artículo más arriba:

➪ En Melaka, Jalan Jalan.
➪ En Kuala Lumpur, Birdnest.
➪ En Tanah Rata (Cameron Highlands), Twin Pines.
➪ En Georgetown (Penang), Little India Heritage Village.

¿Qué comer en Malasia?

Se puede comer desde 5 ringgit en restaurantes de comida china o india con mesas en la vereda, siempre que te guste este tipo de comida. Para platos occidentales o locales de comida rápida, el precio ronda los 20 ringgit.

Con respecto a la cerveza, al ser un país musulmán, su precio es casi prohibitivo. El precio de una botella de litro es de 18 ringgit y no hay gran variación entre comprarla en el supermercado y en un restaurante.

También mucho cuidado con los impuestos que normalmente no están incluidos en la carta. Ya sea el IVA del 10% o un Impuesto del Gobierno Nacional del 6%. Podés encontrarte en que la cuenta se vea incrementada en un 16%. No es una linda sorpresa…

Curiosidades

 Mucha influencia india y china en el país. Grandes barrios en las ciudades donde se conglomeran estas dos culturas.

 Su religión oficial es la musulmana, aunque esta repletos de templos chinos e hindúes.

Respecto del punto anterior, las mujeres llevan el velo para cubrir su cabeza y también se puede ver alguna mujer cubierta por completo con el hiyab. Por lo tanto, es importante que uno vaya vestido apropiadamente en respeto de la cultura local. Nosotros a la playa no fuimos, pero ellos se meten en el agua vestidos (también los chicos, con camiseta).

¿Te gustó nuestra guía para viajar a Malasia continental? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

4 respuestas a «GUÍA para VIAJAR a MALASIA continental: itinerario y consejos»

hola…hace poco que he empezado a leer su Blog y me voy enganchando…la verdad los felicito por todos los viajes que están haciendo!….yo soy de Argentina y me gustaría saber si es posible ir generando ingresos en el sudeste asiático para seguir viajando…al estilo "viaje por Sudamérica" haciendo actividades artísticas en plazas o en la calle…bueno mientras espero a que lean este comentario/pregunta sigo leyéndolos…un saludo desde Argentina!

¡Hola! Algo hay del tipo de espectáculo callejero, pero no sé si en la cantidad de lo que se puede ver en Sudamérica o Europa. Es cuestión de probar. No hemos visto extranjeros en "puestos de venta de la calle", pero sabemos de gente que lo ha hecho (Molaviajar / Un viajero curioso…)

Lo que sí hemos visto es que lo que se estila es trabajar en un hostel a cambio de alojamiento y comida, donde la cantidad de horas de trabajo no es mucha y te permite recorrer los alrededores a la vez que hacerte de una ciudad 🙂 También es común que, quienes saben, se dediquen a ser instructor de buceo por ejemplo.

Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.