Categorías
Guías de viaje de países Uzbekistán

GUÍA para VIAJAR a UZBEKISTÁN: itinerario y consejos

Les dejamos a continuación una guía para viajar a Uzbekistán basados en nuestra propia experiencia recorriendo este país.

Uzbekistán es el país de las grandes mezquitas y madrasas, decoradas con finos mosaicos en tonos azules. Sin dudas su principal atractivo es el Registán en Samarcanda, aunque los minaretes de Bukhara y Khiva no se quedan atrás. Estas tres antiguas ciudades fueron una parada importante en la antigua Ruta de la Seda, que se extendía desde China a Europa, y que Marco Polo relata en su libro.

Visados para viajar a Uzbekistán

Actualmente, los ciudadanos de la Unión Europea, pueden tramitar la visa electrónica para visitar el país. La e-visa permite una sola entrada y tiene una validez de 30 días, con un coste de 20 dolares.

También, con el pasaporte de España, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, no se necesita visa si solo se está en el país en transito por un período no mayor a cinco días (aunque no creo que te alcance para recorrer todos los puntos turísticos del país).

Si vas a visitar el país por más de cinco días con pasaporte de algún país sudamericano, tendrás que tramitar el visado tradicional vía la embajada. A su vez, los ciudadanos sudamericanos necesitan una carta de invitación (LOI) emitida por una agencia de turismo reconocida por el gobierno del país.

Nosotros, como en su momento no estaba la posibilidad de la e-visa, sacamos el visado de Uzbekistán en Bishkek con nuestros pasaportes español e italiano Pagamos un visado para 30 días y una sola entrada. El visado tiene un precio de 75 dólares (con el argentino hubiera sido el mismo precio).

Nosotros ingresamos al país por la frontera Sariosiyo, cerca de Dushanbe en Tayikistán. El trámite de entrada fue muy riguroso. Nos tuvieron más de dos horas revisando una por una todas nuestras pertenencias, revisando cada una de las imágenes que teníamos en la computadora, teléfonos y tablet y consultándonos acerca de los libros que traíamos. Hasta nos preguntaron si teníamos videos porno, que están prohibidos en el país. Entendemos que si se entra por algún aeropuerto, será más sencillo.

Formulario de registración del dinero en efectivo

Al ingresar al país debes rellenar un formulario con la declaración del efectivo y los objetos electrónicos que traes. Aquí no puedes hacer mucha trampa, porque el personal de migraciones realizará un examen exhaustivo de lo que traes (a nosotros nos desarmaron toda la mochila) y contarán todo el efectivo para ver si coincide con lo que has declarado.

El formulario se hace por duplicado, una copia para ti y otra para la policía de migraciones.

Al salir del país debes presentar el formulario y, el dinero en efectivo que tengas en ese momento debe ser inferior al que declaraste cuando entraste a Uzbekistán. Si es superior te quitarán el excedente, así de sencillo. El consejo es que si se viaja a este país, se lleve todo el dinero en efectivo y no se realicen extracciones por cajero. Primero para evitar salir con excedente y segundo, porque te convendrá cambiar el dinero en el mercado negro con una diferencia de cotización de casi 50% respecto al tipo de cambio oficial.

Puedes ver el visado para el resto de los países de Asia Central en el siguiente artículo.

Clima para viajar a Uzbekistán

La mejor época para visitar Uzbekistán es entre abril a junio, y septiembre-octubre. De visitarse entre noviembre a marzo podés encontrarte con mucho frío (temperaturas menores a 0 grados), y si lo hacés como nosotros en julio y agosto con muchísimo calor (temperaturas mayores a 40 grados).

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Idioma

El idioma oficial es el uzbeko, aunque en algunas ciudades (por ejemplo Samarcanda) se habla tayico. A diferencia de otros países de Asia Central, sólo algunas personas mayores hablan ruso y el inglés tampoco es muy poco hablado.

Cuestiones monetarias

La moneda es el sum. El tipo de cambio actualizado a 2020 es de 1 euro = 12.090 sum, 1 dólar = 10.200 sum.

Actualmente es muy fácil cambiar dinero, incluso en los mismos hoteles donde uno se aloja, y ya hay gran cantidad de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos.

Precio medio para viajar Uzbekistán = 17 euros por día por persona. Este precio incluye el traslado entre ciudades en transporte público, alojamiento en habitación doble, con baño privado o compartido, en casas de familia (homestays) u hoteles, entradas a los sitios y comidas, que generalmente comprábamos en supermercados o íbamos a los restaurantes del bazar que se come muy barato.

Para ver los precios promedios en otros países visitados puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Cuánto cuesta viajar por Asia y Europa low cost?

Nuestro recorrido de viaje por Uzbekistán

Nuestra estancia en el país fue de 20 días e incluimos para cada punto de nuestro recorrido por Uzbekistán, una cantidad de días mínima sugerida. Cada uno sabrá cuánto le quiere dedicar en función de sus gustos, por eso ésto es tan sólo una sugerencia. Quizás con 14 días es suficiente para recorrer todos los sitios.

Nosotros entramos por la frontera con Tayikistán  A , frontera a la que hay que ir con mucha paciencia. Uno de los primeros pueblos en Uzbekistán es Denau.

Shakhrisabz  B . Ciudad muy cercana a Samarcanda, cuna de la dinastía de los Timúridas, con mausoleos y los restos de una fortaleza.
1 día
Enlace al artículo de Shahrisabz

Samarcanda  C . El plato fuerte de Uzbekistán. Desde el famoso Registán, pasando por las tumbas Shah-i-Zinda y el enorme mausoleo de Guz-e-Amir.
mínimo 2 días
Enlace al artículo de Samarcanda

Nurata  D . Ruinas de la antigua fortaleza de Alejandro Magno. Es posible desde aquí hacer excursiones a las yurtas que se encuentran más al norte.
medio día al pueblo, pero más si se va a la excursión
Enlace al artículo de Nurata

Bukhara  E . No deja de ser menos impactante que Samarcanda. Bazares cubiertos, la fortificación Ark, el pequeño Char Minar y una enorme plaza con el minarete Kalon de fondo.
mínimo 2 días
Enlace al artículo de Bukhara

Khiva  F . Antigua ciudad fortificada, con un imponente minarete inacabado como estrella principal.
1 día
Enlace al artículo de Khiva

Mar Aral  H . A 200 kms de la ciudad de Nukus  G , se encuentra el pueblo de Moynaq. En este lugar ocurrió una de las mayores tragedias ambientales del mundo hechas por el hombre, la desaparición del 80% del mar Aral.
1 día para Moynaq, 2 días si se hace la excursión hasta el mar
Enlace al artículo del Mar Aral

Transporte para viajar por Uzbekistán

Para trasladarse entre ciudades, existen:

Shared taxis (taxis compartidos), el transporte más habitual aquí. Siempre te dirán un precio mayor, por lo que para tener los precios de referencia y no pagar de más, lo mejor es preguntar a los locales cuánto pagan ellos (al del hotel, al del restaurante, etc.). Los taxis compartidos salen cuando se llenan, a veces hay que esperar un largo tiempo hasta que esto ocurra.

Marshrutka, camionetas tipo van que generalmente sólo se usan para trayectos dentro de la ciudad. Son económicas.

Buses, si bien en las guías de viajes te dicen que hay trayectos frecuentes entre ciudades, nosotros sólo los vimos entre Samarcanda y Bukhara. Suelen ser lentos e incómodos.

 Tren, vienen bien para unir algunas de las ciudades con la capital, Tashkent. También los horarios son difíciles de averiguar online.

Alojamiento en Uzbekistán

En Uzbekistán, podes encontrar hoteles y además abundan las «homestay» o alojamiento en casas de familia.

Durante la estadía en el país existe la obligación de registrarte en cada uno de los lugares donde te hospedes. El tramite es gratuito, muy sencillo y lo realiza directamente el encargado del hotel/hostel. Te dará un pequeño papelito que servirá como comprobante de que te has alojado allí y es el que luego tienes que mostrar a la policía de frontera cuando egresas de Uzbekistán.

Supuestamente solo es obligatorio registrarte si estás más de dos noches en un mismo sitio, pero es conveniente tener las registraciones de todos las noches donde te hospedaste para evitar algún futuro problema con la policía de migraciones.

Couchsurfing está prohibido…
¿pero cómo decirle que no a esta familia tan amorosa si te invitan a dormir?

Estos son los alojamientos donde estuvimos en cada ciudad, en todos los casos habitación doble, con o sin baño privado. Incluiremos los precios en la moneda en la que lo hemos negociado primero (dólares o sum). Para más información sobre ellos puedes acceder a los enlaces de cada artículo más arriba:

➪ Samarcanda. Royal Palace Hotel. En este caso fue una invitación. Se pueden conseguir habitaciones desde 45 dólares.

➪ Nurata. No sabemos el nombre, pero queda al lado del hamman y de la plaza principal del pueblo. 10 dólares.

➪ Bukhara. Nos alojamos la primer noche en Mekhtar Ambar. 18 dólares. Luego en una habitación compartida en Madina&Alí, 10 dólares por persona.

➪ Khiva. Mirza Boshi. En este caso fue una invitación. Se pueden conseguir habitaciones desde 40 dólares.

➪ Nukus. Nos alojamos la primer noche en Nukus Hotel. 78.000 sum, unos 17 €. Luego en Jipek Joli, 100.000 sum, 21 €.

Algunos de nuestros alojamientos

Si quieres echar un vistazo y reservar alojamiento para viajar a Uzbekistán, puedes hacerlo desde aquí.

Comidas en Uzbekistán

Como bien comentamos en la Guía Introductoria para viajar a Asia Central, esta no es tierra de vegetariano. Igual, algunos hoteles y hasta en homestays nos han preguntado si comíamos carne o no para saber qué comida preparar, así que parece que la población local está empezando a adecuarse al turista.

La comida en Uzbekistán es muy barata, nuestro precio medio ha sido de unos 10 euros al día los dos. Tener en cuenta que nosotros no comemos en restaurantes, lo que podría acrecentar este monto. Si el pueblo tiene bazares, lo mejor es comer dentro de ellos, hay mucha variedad de comida, abundante y barata. En otros sitios, hemos comido de «magazins» donde adquiríamos pan, salame, queso, chocolate y gaseosa.

La comida es bastante similar al resto de países de Asia Central, pero sobre todo abundaban las samosas de carne (empanadas, algunas con demasiada cebolla, pero en general muy ricas), mantus (en lugar de mantis, son los dumplings o empanadas hervidas, normalmente en porción de 5), y el plato estrella del país, el plov (contiene arroz, zanahoria y carne). Siempre se acompaña el té para comer.

En cuanto a la cerveza, una botella de plástico de 1,5 litros de la marca local, se puede encontrar en las magazins por 5.000 sum (1,30 €).

Curiosidades de Uzbekistán

✿ Uzbekistán es el país de Asia Central con más cantidad de mezquitas y madrazas antiguas, que van desde los siglos IX a XVII, donde destacan las cúpulas color turquesa y extravagantes minaretes.

✿ Si bien Samarcanda y Bukhara se encuentran dentro de Uzbekistán, tienen una fuerte influencia persa. De hecho Tayikistán los reclama como territorio propio.

✿ El país se encuentra en una democracia encubierta. El presidente está en el poder desde el año 1991, momento en que se separaron de la ex URSS. Existen reglas curiosas como la prohibición de ingresar videos pornos al país y chequeo de los libros que lleves.

✿ Si bien es el país más visitado por los turistas en lo que se refiere a Asia Central, es quién pone más trabas para el ingreso de los mismos.

✿ Como ya lo hemos observado en otros países de Asia Central, son también una costumbre aquí los dientes dorados en esas sonrisas amables y la sola ceja estilo Frida Khalo.

¿Te gustó nuestra guía para viajar a Uzbekistán? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.