Categorías
Argentina

Las mejores EXCURSIONES en USHUAIA

Actualizado el 8 febrero 2021

¿Vas a visitar la ciudad del Fin del Mundo? Te mostramos las mejores excursiones en Ushuaia para hacer en un día: trekkings, lagos, montaña, navegación y mucho más.

Explorar las bellezas naturales de los alrededores es sin dudas una de las cosas que tienes que hacer en Ushuaia. La llamada ciudad del Fin del Mundo está rodeado por altas montañas de la Cordillera de los Andes con sus picos nevados, el canal de Beagle, lagos e impresionante vistas.

Con estas mejores excursiones en Ushuaia conocerás los mejores sitios que seguramente dejarán un recuerdo imborrable. ¿Preparado para la aventura?

Las mejores excursiones en Ushuaia

1. Navegación por el canal de Beagle

Una de las principales excursiones que hacer en Ushuaia es navegar por el famoso Canal de Beagle, presente en relatos y leyendas de alta mar. La navegación por el canal de Beagle ya impresiona desde el momento en que se comienza a dejar el puerto de Ushuaia divisando los montes Olivia Cinco Hermanos y obteniendo una panorámica de la ciudad.

Hay varias opciones para navegar en el canal de Beagle, aunque todas las que listamos a continuación incluyen el famoso faro Les Éclaireurs, conocido como el faro del Fin del Mundo, aunque realmente no lo sea.

a) Navegación a la Isla de los Pájaros, donde se pueden observar albatros y gaviotas de distinto tipo, y la Isla de los Lobos, con una colonia de lobos marinos. La duración es entre 2 horas y media y 3 horas. [Ver excursión]

b) Adicionalmente a lo descripto en el punto anterior, se llega hasta la Isla Martillo para observar la colonia de pingüinos. [Ver excursión]

c) Al tour del punto anterior, se le suma una visita a la estancia Harberton de tres horas con posibilidad de almorzar en el lugar y desde allí se vuelve por tierra a Ushuaia. [Ver excursión]

Mira estas recomendaciones sobre los mejores lugares donde dormir en Ushuaia. Hostels, hoteles, cabañas y apartamentos recomendados.

2. Excursiones en Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego

Una de los lugares que tienes que ver en Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde podrás apreciar la naturaleza en estado puro, recorrer los más más de 40 km de senderos y encontrarte con lagos, flora y fauna autóctona y mucha belleza.

Si te gusta caminar y explorar la naturaleza, entonces lo ideal es llegar hasta la entrada al parque y comenzar a explorar los senderos más conocidos como Saltos del río Pipo, el sendero costero que bordea el canal de Beagle o el sendero Hito XXIV que llega hasta casi la frontera con Chile, entre otros.

Si quieres recorrer el parque con un guía, puedes contratar esta excursión que incluye trekkings y canoas. Primeramente, caminarás durante tres horas por el sendero costero, luego un almuerzo picnic con vistas maravillosas para finalmente realizar remo en canoa en la bahía Lapataia.

Además, en el Parque Nacional Tierra del Fuego puedes llegar hasta el Correo Postal del Fin del Mundo en Bahía Lapataia y enviar una postal a cualquier parte del mundo desde allí o acercarte al cartel de finalización de la ruta nacional 3 para tomarte una foto.

El Precio de la entrada general para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego es de 560 pesos (7 € – 8 US$). Hay descuentos para nacionales, residentes, menores, estudiantes y jubilados.

Si no quieres realizar la caminata por los senderos, puedes contratar la excursión en autobús al Parque Nacional Tierra del Fuego, que incluye un guía especializado, la visita al lago Acigami, la represa de los castores y Bahía Lapataia. Como opcional, puedes contratar la entrada para el Tren del Fin del Mundo.

3. Tren del Fin del Mundo

Una de las mejores excursiones en Ushuaia y un símbolo de la ciudad. El Tren del Fin del Mundo fue construido por los presos de la Cárcel de Ushuaia y conectaba este sitio con el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Su función era la de trasladar a los presos para recolectar materiales de construcción y madera para calefaccionar los hogares de Ushuaia. Hoy en día es una joya turística digna de visitar, envuelta un paisajes naturales de gran belleza.

El precio del Tren del Fin del Mundo varía en función de la clase contratada, que va desde 40 USD la tarifa en clase turista hasta 100 USD en la tarifa clase premium. En la página web pueden averiguar los precios actualizados y los descuentos que aplican a estudiantes, jubilados y nacionales.

4. Trekking a la Laguna Esmeralda

Una de las excursiones para hacer en Ushuaia de las más populares. Situada en la Reserva Natural y Paisajística Tierra del Fuego, la laguna Esmeralda resalta por sus colores verdes y las montañas nevadas junto al glaciar Albino de fondo, un paisaje impresionente.

El trekking es de nivel intermedio, no hay mucho desnivel y se puede realizar en cualquier época del año, aunque el paisaje con o sin nieve cambia mucho (en invierno la laguna suele estar congelada).

La duración del trekking es de cuatro horas en total, dos horas para llegar a la laguna Esmeralda desde el refugio y dos horas para volver. En el camino atravesarás el bosque de lengas y hasta puedes avistar zorros, cóndores y castores.

Si te apetece hacer el trekking en un tour, chequea aquí la excursión a Laguna Esmeralda con una agencia local y reserva. Incluye: traslados, guía, vianda y botas de agua.

5. Cerro Martial: glaciar y aventura

El cerro Martial es fácilmente accesible desde Ushuaia, tanto caminando, en coche como en aerosilla, debido a su cercanía con el centro de la ciudad.

Una de sus principales atracciones es esquiar en la pista de esquí durante el invierno, aunque hay actividad todo el año debido a que en la cima se encuentran senderos para hacer trekking (se puede llegar hasta el glaciar Martial) y tirolesa.

Pero hagas una actividad o no, lo que te encontrarás como premio en la cima es con una vistas impresionantes a las montañas de la cordillera de Los Andes, Ushuaia y el canal de Beagle.

Si quieres ir en excursión, reserva aquí el trekking al Glaciar Martial con una agencia local.

6. Excursiones en Ushuaia: lagos Escondido y Fagnano

Una de las excursiones en Ushuaia para adentrarse en la naturaleza y conocer de cerca dos de los lagos más impresionante del Fin del Mundo.

Si bien hay miradores de ambos lagos al costado de la ruta 3 antes de llegar a Ushuaia, lo mejor es atravesar los bosques, ríos y caminos de piedra en una 4×4 para vivir más de cerca el contacto con la naturaleza.

El lago Fagnano impresiona por su tamaño y las montañas que lo rodean, siendo uno de los lagos más grandes de la Argentina y que comparte territorio con Chile (aunque del otro lado de la frontera se llame Cami). Aquí puedes caminar entre los bosques y descubrir las castoreras presentes en el lugar

El lago Escondido queda diminuto al lado del Fagnano, pero no por esto brilla menos. Sus aguas calmas lo hacen ideal para practicar deportes acuáticos como el canotaje.

Reserva aquí la excursión a los lagos Fagnano y Escondido en 4X4. Podrás complementar haciendo el canotaje en el lago Escondido en verano o divertirte con las motos de nieve o haciendo patinaje en invierno. Incluye el almuerzo.

Te dejamos nuestras recomendaciones acerca de dónde dormir en Ushuaia. ¡No te las pierdas!

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Con estas mejores excursiones en Ushuaia ya puedes ir planificando tu viaje al Fin del Mundo. ¿Alguna pregunta o sugerencia? Déjanos un comentario.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.