Categorías
Hong Kong

Umbrella Movement en Hong Kong

Actualizado el 7 agosto 2020

Nuestro recorrido por Hong Kong no sólo abarco los típicos lugares turísticos, como su hermoso skyline o el Victoria Peak, con excelentes vistas de la ciudad. Recorriendo las calles nos encontramos con las protestas y manifestaciones del denominado Umbrella Movement que tanto sonó en los medios mundiales.

¿Qué fue el Umbrella Movement?

El Umbrella Movement debe su nombre a los paraguas utilizados por los manifestantes como defensa para evitar ser alcanzados por el gas pimienta y los palos de la policía china. Este grupo estuvo formado en su mayor medida por jóvenes estudiantes, cuyo reclamo es la libre elección de candidatos para las elecciones del 2017 y una mayor democratización de Hong Kong. Recordemos que Hong Kong, pese a gozar de cierta autonomía dentro de China, posee un sistema comunista donde hay un consejo de 1200 personas que decide quienes van a ser los candidatos, y luego se vota entre los elegidos.

Corte de las principales arterias de la ciudad de Hong Kong
¿Escuchas a la gente cantar una canción de hombres enfadados? Es la música de la gente que no será esclava de nuevo.

Lo que nos encontramos en Hong Kong

Pese a que este blog es de viajes, y de política no opinamos, nos impactó la cantidad de gente acampando y cortando varias calles en distintos puntos de Hong Kong. Nosotros visitamos las manifestaciones y cortes de la zona de Kowloon y Admiralty, esta última en la isla de Hong Kong.

Vuestra arrogancia nos mantiene aquí. La solidaridad nos hace seguir adelante.

Miles de carpas una al lado de la otra, y barricadas caseras construidas para evitar el paso. Esto sumado a carteles con las leyendas de China Out (fuera China), o pidiendo la democratización de la isla. Al menos esos días todo se daba en un ambiente de respeto y no violencia, que si la hubo en meses anteriores.

Millones de post-its en la Pared de Lennon. Muralla de la Ciudad Prohibida inclusive.
Es ciego quien no quiere ver
Una sociedad que excluye a sus propios ciudadanos con el uso de fuerzas policiales es una sociedad que no va a ningún lado.
Importante

A su vez, también vimos, pero en pequeña cantidad, grupos a favor del gobierno chino.

En esos momentos, nos topamos con la realidad de Hong Kong, donde un grupo de jóvenes luchaba para cambiar una realidad que al menos para ellos esta lejos de ser la ideal.

Sigue adelante

¿Te gustó nuestro artículo sobre el umbrella movement? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

2 respuestas a «Umbrella Movement en Hong Kong»

Ruteros: He leído sobre los temas de HK, fue y es noticia de actualidad. Snifff
Los umbrella movement me hacen acordar a la calle principal de Getafe donde en verano aparecen asi las calles. Muy parecido y bonito
Besotes!!!

¡Hola Adri! Nuestra idea era mostrar, un poco, la realidad de Hong Kong. No sólo los grandes edificios y las vistas del skyline (que las habrá)… jeje

Me imagino que lo que te hace acordar a Getafe es la foto de portada, porque si se arman tiendas de campaña en las calles y barricadas, estamos en un problema 😉 Jjajaja Saludosss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.