Categorías
Argentina

Qué HACER en BARILOCHE: actividades imprescindibles

Reconocida a nivel internacional, por sus hermosos paisajes donde predomina la Cordillera de los Andes y el Lago Nahuel Huapi, descubrí todo lo que tenés que hacer en Bariloche con estas actividades imprescindibles en tu visita.

¿Les cuento algo? Juan nació en Bariloche. Pero a los 2 meses se mudaron a Pergamino, donde ha vivido hasta los 21 años. Así que teníamos mucha expectativa por volver, sobre todo con Benji, al lugar donde nació el papá.

Mapa sobre qué hacer en Bariloche en verano o invierno 2021

1) Pasear por el centro de la ciudad de Bariloche

La ciudad de Bariloche se extiende a lo largo de la costa del lago Nahuel Huapi. Son varios kilómetros hacia cada lado respecto de lo que se considera el centro de la ciudad, que es el Centro Cívico. Cuando digo «cada lado» me refiero a este y oeste, pero te sorprenderá ver lo mucho que se ha extendido la ciudad hacia el sur.

El Centro Cívico es el principal lugar que tenés que ver en Bariloche. Es una hermosa plaza de suelo de piedra con vistas al lago Nahuel Huapi. Los edificios a su alrededor también están construidos en la misma piedra, siendo los más importantes, el edificio del Ayuntamiento y del Museo Regional de Bariloche.

A través de dos arcos, se accede a la calle Mitre, que es la peatonal de la ciudad (aunque a veces pasa algún coche). En ella, hay muchos negocios y, lo siento por ellos, pero yo sólo vi chocolaterías. A simple vista parece inofensiva pero… ¡Es la calle de la tentación!

Durante nuestra estancia entramos a comprar en algunas de ellas chocolate para llevar. Sólo entramos en Rapa Nui a consumir dentro, porque vimos unos juegos que mantuvieron entretenidos a Benji, a la vez que tiene una gran pista de patinaje en su interior que funciona todo el año y que te puede interesar si viajás con niños a Bariloche.

Reserva aquí la excursión para conocer los productos regionales de Bariloche: chocolate, rosa mosqueta, cerámica y mucho más.

Desviándonos para el lado del lago, llegamos a la Catedral de Bariloche, otro de los imprescindibles que ver en Bariloche. En la plaza que tiene enfrente, había un hombre con un perro San Bernardo para la foto con la cual debo decir que me sentí tentada porque a Benji le encantan los perros. Pero a él le gustó más corretear por la plaza y seguir siendo viajeros responsables.

El centro de la ciudad de Bariloche como tal, no tiene más. Pero sus alrededores, son ideales para disfrutar de la naturaleza, el aire libre y los bellos paisajes.

Recorre la ciudad de Bariloche en esta excursión por los Balcones Panorámicos.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Patagonia y en especial Bariloche recibió un gran afluentes de inmigrantes alemanes, si hasta cuenta la leyenda que Adolf Hitler no se suicidó sino que vino a la Argentina. Es por eso que Bariloche tiene una gran influencia de este país tanto en su gastronomía como en las cervezas artesanales y también en la arquitectura.

Chequea aquí el tour del Nazismo en Bariloche y reserva tu lugar.

Chequeá la web de GoPatagonic si querés más detalles sobre qué ver en el Centro Cívico de Bariloche.

2) Circuito chico

Hay un Circuito Chico y un Circuito Grande, pero hablaremos del Chico que es el más popular (y el que hicimos nosotros). El Circuito Chico es una de las actividades imprescindibles que hacer en Bariloche.

Se trata de un recorrido panorámico de unos 60 kilómetros que recorren varios miradores al hotel Llao Llao, senderos para hacer una linda caminata, playas al lago Nahuel Huapi y hasta un desvío a Colonia Suiza. Para nosotros es otro de los lugares obligatorios que ver en Bariloche.

Chequea en mayor detalle las excursiones que te recomendamos hacer desde Bariloche.

a) Hotel Llao Llao

Uno de los imperdibles que ver en Bariloche es visitar el hotel Llao Llao que se encuentra en un entorno sin igual. Es un edificio de estilo canadiense, construido en piedra y madera, y diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi que en su momento regentaba Exequiel Bustillo, hermano del arquitecto. Los hermanos Bustillo han contribuido mucho en el crecimiento turístico y en infraestructura de la zona.

El hotel se inauguró a fines de 1938, teniendo épocas de esplendor y épocas de ocaso y abandono. Desde 1993, funciona indefinidamente gracias a que fue privatizado y es todo un icono que tenés que hacer en Bariloche.

¿Sabés cuánto cuesta alojarse en el Hotel Llao Llao? Desde 300 euros la noche. No es mucho si se compara con otros hoteles de lujo del mundo. ¿Te animas?

Si quieren entrar a visitar el hotel Llao Llao por dentro, se puede y ¡gratis!

Igual te cuento que hay dos formas. Una es con una excursión que se organiza dentro del hotel, pero no se realiza siempre sino en temporada alta (y es de pago). Otra es recorriendo la galería principal o paseo de compras y, si andás con ganas de sentirte bacán por un rato, beber algo en el bar cafetería.

Nosotros igual pedimos permiso por las dudas para recorrerlo y nos dijeron las áreas habilitadas. Se puede utilizar el estacionamiento si vas en coche o llegar en el autobús 20 desde el centro de la ciudad.

b) Miradores

Hay varios miradores para ver el Llao Llao desde todos los ángulos.

I) El mirador que está antes de la rotonda que te lleva hasta el Llao Llao, a continuar con el Circuito Chico o ir a Puerto Pañuelo. Si es julio, agosto o septiembre suele estar lleno de colectivos con los estudiantes que se sacan la típica foto de recuerdo. Y si tenés suerte lo tendrás sólo para vos.

II) Desde la Parroquia San Eduardo, a la cual se puede ir desde el mirador que comentamos antes caminando. También construida por Alejandro Bustillo, hay que subir unos cuantos peldaños para llegar hasta ella, pero no tiene mucha dificultad. Está construida en madera y piedra y tiene unos vitreaux de Raúl Soldi, un artista plástico argentino contemporáneo de los hermanos Bustillo y muy reconocido en su época. La iglesia se puede visitar por dentro, pero no se entra por delante sino por una puerta que hay a la izquierda. El mirador se encuentra a la derecha de la parroquia.

III) Desde el mirador que está frente al Lago Moreno, después de dar casi toda la vuelta al Circuito Chico. Es de los más lindos miradores que hay que ver en Bariloche, es un sueño. Se ve todo el Lago Moreno desde arriba, la península donde está el Llao Llao, el Lago Nahuel Huapi por detrás y la Cordillera de los Andes de telón de fondo.

Si vas por la ruta, es fácil de encontrar el mirador porque está señalizado. Igual, hay dos puntos donde podés parar. Una es un área abierta, una especie de gran balcón donde hay puestos de artesanías o de venta de comida ambulante. Y, un poco más arriba, hay una pequeña cafetería para disfrutar de algo calentito con una panorámica increíble.

c) Senderos

Hicimos el sendero al Puente Romano, Lago Escondido y Bahía de los Troncos. Este sendero se extendía más allá del Puente Romano, se podía llegar hasta el pueblo Villa Tacul, pero nosotros no lo hicimos.

Llegamos primero hasta el Puente Romano y sí, nos encontramos con un puente de piedra lleno de musgo verde muy parecido a cualquiera de los puentes que podríamos encontrar en Galicia por ejemplo. Nos sentíamos haciendo el Camino de Santiago. Cabe aclarar que fue construido en 1937 y está inspirado en los típicos puentes que podemos encontrar por Europa que aún sobreviven al paso del tiempo.

Continuamos caminando hasta encontrarnos con el lago Escondido, que tiene un mirador sobre el Muelle y al adentrarnos en él, había un lago espejado precioso.

Continuamos camino a Bahía de los Troncos, una bahía formada en uno de los brazos del lago Nahuel Huapi, cuya playa de piedra tenía algunas ramas y troncos esparcidos. Muy bonita también.

Chequea aquí la excursión para hacer Circuito Chico y reserva.

3) Colonia Suiza

Dentro del Circuito Chico se incluye un desvío para visitar Colonia Suiza, que dista bastante de cualquier pueblo de ese país, pero que originariamente fue fundada por personas de esa nacionalidad. Hoy en día es un pueblo de artesanos que viven del turismo, habiendo además, puestos de comida y restaurantes. El pueblo, es uno de los lugares «mágicos» que ver en Bariloche.

Lo más famoso para comer en Colonia Suiza es el Curanto que, en realidad, no es una comida sino una forma de cocción. Y tampoco es argentina, sino que ha sido una tradición traída desde Chile por familias suizas.

El curanto consiste en cocinar distintas variedades de carnes y verduras sobre piedra caliente, todo tapado por ramas, telas y tierra. Tarda 1 hora 15 minutos en hacerse y cualquier cosa que se ponga en la preparación, se cocinará por igual, sin pasarse. ¡Un método increíble!

Si viajás a Bariloche, no podés dejar de pasar por Colonia Suiza a probarlo. Pero ojo, que sólo se realizan los días miércoles y sábado.

En Colonia Suiza hay dos lugares que los preparan. La primera es un restaurante que se encuentra frente a la parada de colectivos que viene desde Bariloche, en lo que es el Patio de Comidas de Colonia Suiza. Éste cuesta 1350 pesos para 2 personas (10 dólares) y te dan dos bandejas con varias cosas para probar.

La otra es el restaurante “Los Curantos” de Víctor Goye, uno de los habitantes originarios del pueblo, donde el menú es por “pasos” y te van trayendo todo lo que han cocinado, dándote luego la posibilidad de repetir (si te queda espacio). En este restaurante, el Curanto cuesta 1200 pesos por persona (año 2020) con bebida parte, incluyendo postre y show folklórico en vivo.

Nosotros fuimos un lluvioso miércoles así que decidimos ir por la opción más cara para asegurarnos un lugar en el restaurante cálido para comer y la verdad que el lujo que nos dimos mereció la pena. ¡Estuvo espectacular!

Comimos:

  1. Chorizo con papa (el mejor chorizo que comí en mi vida)
  2. Pollo con manzana asada
  3. Puré de zapallo, con queso crema, arvejas y choclo (me apropié de la receta, aunque con otra cocción, por supuesto)
  4. Carne con verduras
  5. Cordero con puré de batata

El postre fue un poco flojo, una casatta, y el show, nada de otro mundo, pero entretenido.

Colonia Suiza se encuentra a orillas del Lago Moreno y hay unas cuantas playitas alrededor. La más cercana está a 200 metros de la parada de colectivos y se accede por un pequeño camino al lado del Camping.

Otra de las cosas para ver en Colonia Suiza, muy interesante si estás viajando con niños es el parque temático Aldea Duende. Hay guías que van acompañando a los chicos en la caminata.

¿Cómo llegar a Colonia Suiza?

Si no vas en coche propio o de alquiler, se puede llegar perfectamente en transporte público. Hay dos formas. Una es tomando en el centro de Bariloche la línea 10 de colectivo, que es directo. La otra es tomando el 20, bajarte en la intersección de rutas y tomar luego el 13. Recomendamos a la ida ir directo y a la vuelta hacer la combinación, por la poca frecuencia de la línea 10 y debido a que a la vuelta hay más gente.

4) Excursión lacustre a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Una de las excursiones en Bariloche más típicas es la que se hace a la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes que está en la Península Quetrihue. Se realiza en un barco que parte de Puerto Pañuelo, justo en frente de la entrada al Hotel Llao Llao.

Como nosotros habíamos visto los Bosques de Arrayanes desde Villa La Angostura, no hicimos la excursión que pasa también por Isla Victoria. Pero sin dudas, conocer de cerca estos árboles de color canela tan típicos de la zona es uno de los paseos que hay que hacer en Bariloche.

Podés ver el Bosque de Arrayanes en nuestro artículo de qué ver en Villa La Angostura.

Chequea aquí la excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes y reserva. Incluye: traslados, guía y navegación en el lago Nahuel Huapi. No incluye: entrada Parque Nacional Arrayanes, tasa de embarque ni comidas ni bebidas.

5) Navegar los distintos brazos del Nahuel Huapi

El Lago Nahuel Huapi es enorme y tiene una forma bastante irregular. Tal es así que tiene 7 brazos por los cuales se puede navegar en excursiones. Algunas de éstas son más populares que otras, como ser la excursión del Brazo Blest a los cuales se llega casi hasta a la frontera con Chile. Sin dudas una excursión de lo más agreste para hacer en Bariloche, donde los paisajes entre altas montañas nevadas son espectaculares.

Reserva aquí la excursión lacustre por el Nahuel Huapi que incluye navegación por el Brazo Blest.

Los otros brazos son el Tristeza, el Huemul (que fuimos bordeando de camino entre Villa La Angostura y Bariloche), Machete, el Rincón, Última Esperanza y Campanario, justo enfrente del Cerro.

6) Cerro Campanario

Yendo para Circuito Chico, hay una visita linda y sencilla para hacer que no puede quedar fuera de nuestro listado de cosas que ver en Bariloche y a la cual se puede llegar fácilmente en la línea 20 de colectivos desde el centro de la ciudad.

A la altura del kilómetro 19 de la Avenida Exequiel Bustillo, se encuentra la caseta donde se pagan las entradas para subir al Cerro Campanario en aerosilla. Para la ocasión, fuimos preparados con la mochila porteadora con el fin de tener a Benji bien sujeto y seguro (¡y menos mal!).

La característica del cerro Campanario es que tiene unas preciosas vistas panorámicas del lago Nahuel Huapi y la cordillera. Es un paisaje espectacular.

Como consejo, creo que el mejor momento para subir al Cerro Campanario es por la mañana, porque por la tarde les puede pasar como a nosotros que teníamos el sol un poco en contra. Arriba hay un pequeño sendero, bastante fácil incluso para hacer con niños, a través de los cuales se puede acceder a distintos miradores. El más cotizado es el que está sobre la cafetería/bar.

Otro de los cerros a los cuales se puede subir desde la misma ciudad de Bariloche y que también tiene vistas increíbles es el Cerro Otto. También tiene senderos para realizar caminatas, aunque un poco más largas que la del Campanario.

7) Esquiar en el Cerro Catedral

El Cerro Catedral es uno de los centros de esquí más importantes de Argentina. Es una de las actividades que tenés que hacer si viajás en invierno a Bariloche y te gusta surcar la nieve a toda velocidad.

El Cerro Catedral está muy bien preparado con todo lo que necesitás para practicar tu deporte favorito en la nieve, ya sea escuelas para aprender tu deporte invernal favorito y locales para alquilar los equipos que necesites.

Excursiones para practicar deportes de invierno en el Cerro Catedral:
Clases de Esquí.
Clases de Snowboard.
Ir a esquiar o a hacer snowboard sin clases.

Si esquiar no es lo tuyo, también se puede visitar el Cerro Catedral para simplemente subir en la aerosilla o realizar algún teekking. Muchos tendrán la posibilidad de ir en su propio coche hasta allí, pero si ese no es tu caso, te dejo varias excursiones y traslados para que no te pierdas sus paisajes espectaculares:

Excursiones sin esquiar en el Cerro Catedral:
Traslados y 4 horas libres.
Trekking por el Cerro Catedral hasta el Refugio Frey.

8) Lago Gutiérrez y lago Mascardi

Son dos lagos al sur de Bariloche, para los cuales hay que tomar la ruta 40 en dirección a El Bolsón. Son muy concurridos por los locales que quieren escapar un poco del tumulto del Nahuel Huapi.

Chequea aquí la excursión al Cerro Tronador donde además se recorren los lagos Gutiérrez y Mascardi.

9) Excursiones en Bariloche para ver los alrededores

  • Circuito Grande: otro de los clásicos. Son muchos más kilómetros y es una excursión desde Bariloche o paseo de día completo, pasando por Villa Traful y su lago, Villa La Angostura y parte de la Ruta de los Siete Lagos.

Chequea aquí la excursión panorámica Circuito Grande y reserva.

  • El Bolsón y lago Puelo: es un pueblo pequeño y pintoresco al sur de Bariloche. Destaca por sus varios miradores, por el Parque Nacional Lago Pueblo y por ser un pueblo típicamente «hippie«. En nuestro blog tenemos un artículo sobre qué ver en El Bolsón.

Chequea aquí la excursión a El Bolsón y Lago Puelo desde Bariloche y reserva.

  • Cruce Andino: al estar tan cerca de la frontera, muchos aprovechan a cruzar a Chile a pasar unos días. Se puede cruzar en coche yendo por la ruta que sale desde Villa la Angostura o también en una excursión lacustre que va desde Puerto Pañuelo en Bariloche por los lagos Nahuel Huapi y Frías del lado argentino, y el lago Todos los Santos del lado chileno. La excursión termina en Puerto Varas donde podés decidir si adentrarte más en el país vecino o volver a Argentina.

Chequea aquí la excursión de Cruce Andino de Bariloche a Puerto Varas en Chile y reserva.

Chequea en mayor detalle las excursiones que te recomendamos hacer desde Bariloche.

Datos prácticos para viajar a Bariloche

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

– Los mejores lugares donde dormir en Bariloche

Bariloche es una ciudad pequeña en constante crecimiento y la oferta hotelera la podés encontrar en muchos sitios. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para dormir en Bariloche? La respuesta es «depende», siendo el principal condicionamiento la movilidad (si estás con coche o no), la segunda tu presupuesto y la tercera lo que quieras realizar en Bariloche.

Para simplificar, en nuestra opinión, si no estás viajando en auto por Bariloche y la zona, la mejor opción es alojarse en el centro de la ciudad, y cuanto más cerca del Centro Cívico, mejor. Tené en cuenta que si tu hotel está a 4 cuadras del Centro Cívico hacia el lado de la montaña, pues eso, está sobre la ladera de la montaña y hay que subir.

Dos opciones para alojarte en el centro de Bariloche son:

  • Hotel Tres Reyes: frente al lago y a escasos metros del centro Cívico, tiene amplios ventanales en la sala de estar y habitaciones con vistas al lago.
  • Hotel Nahuel Huapi: en pleno centro de la ciudad, habitaciones modernas y un excelente desayuno. Tiene parking para dejar el coche.

Si tenés coche, todo es relativamente más fácil. El centro de Bariloche es un caos para estacionar y manejar y lo mejor es alojarse en los alrededores.

Dina Huapi es de las zonas más tranquilas para alojarse, aunque hay menos opciones de restauración y ocio. También es más a trasmano de todo si no tenés coche propio o de alquiler para trasladarte.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Dina Huapi.

Sobre la ruta que recorre Circuito Chico, hay cabañas de ensueño, playitas sobre el lago, agencias para contratar excursiones y actividades, lindos restaurantes y también hay un par de supermercados.

Dos opciones para alojarse en Circuito Chico son:

  • Bungalows Buena Vista: cabañas de estilo patagónico y alto confort para los que exigen calidad. Impresionante vistas al lago y las montañas y piscina climatizada. Un verdadera sueño.
  • Los Robles Apart & Spa: ubicado a cinco kilómetros del centro, son departamentos con vistas al lago, cocina, piscina climatizada, sauna y spa.

Hay muchas actividades que hacer en Bariloche en verano, y entre los alojamientos está la posibilidad de hacer camping en Bariloche en medio de la naturaleza, una linda opción si estás viajando con niños. En invierno, te podés alojar en Villa Catedral, cerquita de la estación de esquí.

¿Querés más recomendaciones de alojamiento en Bariloche? Mira este artículo.

– Cómo moverte por Bariloche si no tenés auto

En Bariloche, como en tantas otras ciudades de Argentina, se utiliza la tarjeta SUBE para viajar en transporte público, la cual hay que comprar e ir recargando saldo. De este saldo se irá descontando el importe de lo que te cueste llegar hasta un determinado lugar. Cuando subís al colectivo, tenés que decirle el chofer a dónde vas para que él te habilite el importe correcto del tramo, sino la máquina te va a cargar la tarifa completa que puede ser de casi el doble.

Prácticamente a todos lados podés llegar en transporte público, solo las excursiones lacustres sería lo que tienes que incluir en el presupuesto de «excursiones a contratar sí o sí si no me lo quiero perder»

También está la posibilidad de alquilar coche. Tanto en la ciudad como en el aeropuerto hay agencias de las más conocidas y otras «locales» para contratar y estar movilizado.

Busca aquí alquileres de coche en Bariloche.

Flor de Viaje y Descubra te cuenta los imperdibles de Bariloche para que no se te pase nada por alto.

Descuentos y recursos útiles para viajar a Bariloche

Busca aquí vuelos baratos para viajar a Bariloche.
(Contrata aquí los traslados desde el aeropuerto al centro de la ciudad).

Busca aquí alquileres de coche en Bariloche.
(Lee nuestros consejos para alquilar coches en Europa y el Mundo).

Encuentra aquí hoteles en Bariloche.

Elige el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y tu presupuesto.
(Lee nuestros consejos para elegir el mejor seguro de viaje aquí)

Encuentra aquí excursiones en Bariloche.

Más artículos sobre Patagonia Argentina

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre que hacer en Bariloche en verano o invierno? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¡Contános!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

2 respuestas a «Qué HACER en BARILOCHE: actividades imprescindibles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.