Categorías
Argentina

Qué HACER en LA BOCA, Buenos Aires

Que hacer en La Boca, uno de los barrios con más encanto de Buenos Aires, donde se mantiene la fisonomía antigua y todo tiene su encanto.

Pintoresco, autentico, con sabor a tango y fútbol. Así es el mítico barrio de La Boca en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Una de las joyas que preserva la ciudad y que parece detenido en el tiempo con su ambiente portuario a orillas del Riachuelo y los coloridos conventillos.

Mira estas recomendaciones sobre que hacer en Buenos Aires.

Mapa sobre que hacer en La Boca en Buenos Aires

Historia del barrio de La Boca

Su nombre no deriva de que esté allí el estadio del equipo de fútbol de Boca Juniors, sino que viene de que se encuentra la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Al ser la zona de mayor entrada de barcos, a finales del siglo XIX se asentaron allí muchos inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron al barrio su fisonomía actual.

Así, esta zona portuaria se pobló mayoritariamente de genoveses (en su dialecto, «zeneizi» que es de donde deriva la palabra «xeneize» con la que se conoce a los hinchas de Boca).

1) Caminito

Caminito es una calle o pasaje dentro del barrio de la Boca a cuyos lados pueden verse coloridos conventillos. Desde la década del ’50, dada la popularidad que adquirió gracias a un tango y a la iniciativa de algunos de sus vecinos entre los que se encontraba Benito Quinquela Martin, esta calle es peatonal y es un museo al aire libre.

«Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…) Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente.»

Vida de Quinquela Martín, por Andrés Muñoz, 4ª ed. Buenos Aires (1968).

El que terminó siendo el tango Caminito cantado por Carlos Gardel fue escrito por el poeta mendocino Gabino Coria Peñaloza, pero basado en otra calle de otra localidad de la provincia de La Rioja cerca de Chilecito. La música del tango fue compuesta por el músico boquense Juan de Dios Filiberto, pero ya pensando o inspirándose en Caminito como tal. El tango se estrenó en 1926 y se los dejo acá por si quieren escucharlo:https://www.youtube.com/embed/aOaLH2TVMUY

Para conocer el barrio con guía especializado, te recomendamos este free tour por el barrio de La Boca. ¡Es gratis!

2) Que hacer en La Boca, visitar un conventillo

Sobre la misma calle Caminito aún se preservan los conventillos (casas de vecindad en España) cuyas paredes eran de chapa y estaban pintadas con los sobrantes de la pintura de los barcos. Normalmente una lata de pintura no alcanzaba a pintar una casa completa, así que normalmente las casas presentaban distintos colores.

En la actualidad los conventillos de Caminito mantienen su fisonomía en su fachada principal pintada de diferentes colores lo que le aporta un gran encanto a la zona. Muchos fueron reconvertidos en tiendas de souvenirs, artesanías y restaurantes, amoldándose a la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Aunque hay muchos de ellos en donde todavía vive gente. En algunos locales todavía en su interior se puede observar la arquitectura de los conventillos.

3) Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Hay muy pocos puentes de este tipo en el mundo y uno de los que aún se pueden observar en funcionamiento es el de Portugalete que vimos cuando hicimos la ruta en coche por el País Vasco y que lo verás cuando visites Bilbao. Y en Buenos Aires también tenemos nuestro puente transbordador que estuvo en funcionamiento desde 1914 a 1960.

Después de unas obras de reacondicionamiento, desde no hace mucho, fines del año 2017, el puente vuelve a estar en funcionamiento, aunque solo se realiza un sólo viaje porque hay diferencias entre los gobiernos de ambas orillas (de un lado es Buenos Aires capital y del otro es Avellaneda, otra ciudad de provincia de Buenos Aires). Se dice que este año o el que viene comenzará nuevamente en manos de Vialidad Nacional para que la gente no tenga que cruzar de un lado a otro en barca.

Si visitas la ciudad, te recomendamos hacer alguno de los mejores free tours en Buenos Aires. Son gratis y con guías especializados.

4) El estadio Boca Juniors

A unos 400 metros de Caminito se encuentra el estadio de uno de los equipos de fútbol más importantes y populares de Argentina, el Club Atlético Boca Juniors. Como nos gusta ponerle apodo a todo, se lo conoce también como La Bombonera.

¿Quiere conocer por dentro los estadios de Boca y River, los dos equipos más grandes del fútbol argentino? Reserva aquí la visita guiada por los estadios de Boca y River en un día.

No solo hay que acercarse a conocer el Museo de la Pasión Boquense, sino también, de ser posible, presenciar un partido de fútbol. Nuestra recomendación es ir con algún local, para no perderse y evitar problemas.

Reserva aquí el tour de la vida de Diego Maradona. Recorrerás lugares emblemáticos que pisó el astro argentino como los museos de Boca Juniors, Argentinos Juniors y más. ¡Para no perdérselo!

5) Que hacer en La Boca, el Museo Quinquela Martín

Si hablamos de que hacer en La Boca en Buenos Aires, sin dudas que el pintor argentino Benito Quinquela Martín es uno de los protagonistas.

El amor que sintió el pintor por el barrio se ve reflejado en su colección de óleos realizados desde principios a mediados del siglo XX. Dicha colección se exhibe en el museo de Bellas Artes Quinquela Martín que funciona en un edificio donado por el mismo artista.

Además de sus propias obras, también se pueden ver otras obras de artistas argentinos y especialmente de pintores del barrio, reflejando la pasión que sentía Quinquela Martín por La Boca y el ambiente portuaria de la zona.

6) Usina del Arte

Para los amantes del arte, la visita a la Usina del Arte es una de las cosas que tienes que hacer en La Boca. El lugar donde funcionó una antigua usina eléctrica, hoy se ha transformado en un centro cultural con una sala principal con excelente acústica y exhibiciones de obras y exposiciones.

Si la visitas, observa tanto la arquitectura exterior como interior. En su fachada se conserva el ladrillo a la vista de estilo florentino de principios del siglo XX. En el interior resalta la nave central, conservando los materiales originales de la usina eléctrica.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Con todas las actividades que hacer en La Boca seguro tienes un día completo ocupado en recorrer este precioso barrio porteño.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.