Categorías
Argentina

Qué HACER en MENDOZA CAPITAL y alrededores

Descubre los imprescindibles que hacer en Mendoza, desde paseos relajados por la ciudad, rutas entre viñedos y bodegas y un poco de turismo aventura.

Descubre los imprescindibles qué hacer en Mendoza capital y alrededores, desde paseos relajados por la ciudad, rutas entre viñedos y bodegas y un poco de turismo aventura.

qué hacer en Mendoza capital y alrededores

La cuarta ciudad más poblada de Argentina atrae a los visitantes por su belleza y cercanía a la cordillera de los Andes. Plazas limpias, grandes espacios verdes, bodegas y muchos atractivos en los alrededores configuran la oferta de la ciudad.

📷 Visita las principales atracciones de Mendoza capital con un guía especializado reservando este tour. Incluye traslados.

🔝 Mira estas recomendaciones de ruta por Mendoza y San Juan, en coche y de 1 o 2 semanas.

Mapa: qué hacer en Mendoza capital y alrededores

Mendoza tiene lugares muy concretos para visitar, pero como ya hemos dicho, es la cuarta ciudad más grande de Argentina, por lo que lo mejor es visitarla en coche, utilizando el transporte público (la SUBE) o en un tour.

Si solo vas a visitar la ciudad, pues con dos días quizás te alcance a visitar todo. Pero sino tendrás que ir agregando días adicionales.

🔝 Nuestra visita a Mendoza formó parte de un viaje de 3 meses por el centro y norte de Argentina que se resume acá: Matetrip Argentina.

1. Cerro de la Gloria

Una de las principales actividades que hacer en Mendoza capital es subir hasta el Cerro de la Gloria. Ubicado detrás del parque San Martín se puede acceder al cerro tanto en coche por un camino pavimentado, en bicicleta o a pie a través de los senderos.

En la cima del cerro hay un parador, estacionamiento para dejar el coche y el imponente monumento Nacional al Ejercito de los Andes, todo un símbolo de Mendoza capital y dedicado a la de la liberación de los pueblos llevada a cabo por el General San Martín.

Cerro de la Gloria en Mendoza

Además de contemplar el gran monumento, el cerro de la Gloria ofrece unas vistas espectaculares al parque San martín y la ciudad de Mendoza. Es ideal para pasar la tarde con unos mates.

Vistas desde el Cerro de la Gloria

2. Parque San Martín

El gran espacio verde de la ciudad de Mendoza es el parque San Martín, ubicado en el oeste de la ciudad. Diseñado por el paisajista Carlos Thays, abarca unos 17 kilómetros de extensión con gran cantidad de esculturas y calles interiores.

El portón de hierro y que marca el acceso al parque San Martín fue comprado en París y diseñado en Escocia, originariamente para un sultán. En la parte superior de los portones destaca el escudo de Mendoza.

Parque San Martín Mendoza

Entre las esculturas más destacadas del parque San martín se encuentra los caballitos de Marly, dos pequeñas figuras ecuestres construidas en mármol de Carrara y que pertenecían al Palacio de Marly de Luis XIV, y la fuente de los Continentes.

Parque San Martín Mendoza Capital

El parque alberga además, un precioso lago artificial donde se encuentra el club Regatas de Mendoza, varios paradores para disfrutar de un plato con vistas al lago o bajo la sombra de un árbol, y el anfiteatro donde se celebra todos los años la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Lago artificial del Parque San Martín

Mención aparte merece el Estadio Malvinas Argentinas, construido para el mundial de fútbol Argentina 1978 y remodelado posteriormente. Es uno de los más importantes del país y hay visitas guiadas para conocerlo por dentro.

3. Qué hacer en Mendoza capital: Plaza Independencia y sus plazas satélites

El punto central de la ciudad de Mendoza es la plaza Independencia que cuenta con juegos para niños, mucha arboleda y una feria de artesanos que funciona los fines de semana. Además, posee el escudo con el letrero de Mendoza que se ilumina por la noche.

Plaza Independencia,qué hacer en Mendoza capital y alrededores

De la plaza Independencia sale el paseo Sarmiento, una calle peatonal de tres cuadras con gran cantidad de locales comerciales y restaurantes con terrazas para cenar o tomar algo al aire libre.

Paseo Sarmiento

Pero el centro de Mendoza tiene además de la plaza principal, cuatro parques satélites que son plaza España, Italia, San Martín y Chile.

La que más nos gustó es la plaza España, con mosaicos, fuentes y una zona de juegos para niños, realmente es muy pintoresca. La plaza San Martín tiene en el centro una gran figura ecuestre del General San Martín.

Plaza España
Plaza San Martín

4. Plaza Pedro del Castillo

En la zona histórica, la plaza Pedro del Castillo es la más antigua de la ciudad y el lugar donde se produjo la fundación de Mendoza. En la parte central de la plaza resalta el monumento a Pedro del Castillo, fundador de la ciudad.

Contiguo a la plaza se encuentra el museo del Área Fundacional, un centro que cuenta la historia de la fundación de la ciudad en 1561. A través de objetos, piezas, fotografías y maquetas narra la evolución de Mendoza capital a través de los siglos, especialmente antes y después del terremoto sufrido en 1861.

En una de las esquinas de la plaza se puede visitar las ruinas de la iglesia de San Francisco, una edificación hecha por los jesuitas en el siglo XVIII que el terremoto de 1861 destruyó casi por completo.

Mendoza - Museo Area Fundacional

5. Parque Cívico

Rodeado de edificios públicos y gubernamentales como el Palacio de Justicia y la casa de Gobierno de Mendoza, el parque Cívico ocupa una manzana con una gran fuente en el centro.

En el parque Cívico funciona el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, una sala subterránea de acceso gratuito que exhibe los restos de la bandera original del ejército libertador y vestimenta utilizada por las tropas. No se permite tomar fotos en su interior.

Parque Cívico

Detrás del Palacio de Justicia se encuentra el edificio de la municipalidad de Mendoza, que cuenta con una terraza mirador en el séptimo piso de acceso gratuito y con lindas vistas a la ciudad.

Municipalidad de Mendoza capital

6. Qué hacer en Mendoza capital: visitar la Bodegas Lopez

Si bien una de las cosas que hacer en Mendoza capital es visitar las bodegas que se encuentran en las afueras, hay una opción cercana al centro de Mendoza que es la bodega López.

Se puede llegar en el tranvía nro. 100 desde el centro, hay que bajarse en la estación Gutierrez. La visita por la bodega es totalmente gratuita y guiada.

Primeramente se recorren las instalaciones donde se explica el proceso de elaboración del vino, para luego pasar a degustar dos variedades y finalmente está en salón de ventas con muy buenos precios y promociones.

Si bien su ubicación es genial si no tienes coche, hay que tener en cuenta que el predio no cuenta con viñedos, solo es el lugar donde se elabora el vino.

7. Qué hacer en los alrededores de Mendoza capital

– Visitar una bodega en Lujan de Cuyo

Al sur de Mendoza capital hay gran cantidad de bodegas para visitar, con degustación y venta. Además se pueden ver las plantaciones de vid, algo que realmente vale la pena.

Entre las que se destacan se encuentra las bodegas Chandon, con producción de champagne, Trapiche y Nieto Senetiner.

📷 Chequea aquí la excursión por las bodegas y viñedos y reserva. Incluye traslados, guía y la visita guiada por dos bodegas mendocinas.

– Termas de Cacheuta

Sobre la escénica ruta 82 que va desde Mendoza capital hasta el embalse Potrerillos, se accede a las termas de Cacheuta, un complejo de piscinas a diferentes temperaturas y a orillas del río Mendoza.

Ideal para pasar un día de relax, el complejo termal tiene restaurante, lugares para alojarse y un parque aventura para realizar rappel, rafting o trekkings.

Para más información sobre tarifas y horarios puedes consultar la página oficial de las Termas de Cacheuta.

📷 Chequea aquí la excursión a las termas de Cachueta con entrada incluida y reserva. Incluye: traslados y guía.

– Embalse Potrerillos

Pasando las termas de Cacheuta por la ruta 82 se llega hasta el embalse Potrerillos, un gran espejo de agua hecho artificialmente con la construcción de la represa sobre el río Mendoza. El entorno donde está enclavado es realmente fantástico, con las montañas rodeándolo.

Potrerillos, qué hacer en Mendoza capital y alrededores

📷 Chequea aquí la excursión al embalse Potrerillos y Cacheuta y reserva. Incluye: traslados y guía.

En el embalse se puede alquilar kayaks, hacer kitesurf, windsurf o simplemente disfrutar en la orilla del agua. Hay paradores para comer y estacionamiento para vehículos.

Potrerillos

Si te animas, también se puede hacer rafting en el río Mendoza en la zona que se encuentra antes del embalse.

📷 Chequea aquí la excursión para hacer rafting en el río Mendoza en un trayecto de 10 kilómetros y reserva. Incluye: traslados, monitor y guía.

– Villavicencio

Para evitarnos una larga y serpenteante ruta de ripio, nosotros visitamos Villavicencio desde Mendoza capital. La ruta 52 está pavimentada en ese tramo y es bastante tranquila de hacer.

Sobre esta casa en medio de las montañas cuya imagen aparece en una de las aguas embotelladas más vendidas de Argentina, hablamos en el artículo sobre qué hacer en Uspallata.

📷 Chequea aquí la excursión a la Reserva Villavicencio y reserva. Incluye: traslados y guía.

Termas de Villavicencio
Termas de Villavicencio

– Uspallata y la cordillera de los Andes

A 120 kilómetros de Mendoza capital por ruta 7 se llega hasta la localidad de Uspallata. Desde aquí se puede seguir por la ruta 7 hasta el paso fronterizo con Chile, pasando por Puente del Inca, Los Penitentes y el Parque Aconcagua.

📷 Chequea aquí la excursión de alta montaña por Los Andes y reserva. Visitarás Uspallata, Puente del Inca, el mirador del Aconcagua y el Cristo Redentor. Incluye: traslados y guía.

🔝 Tienes que adentrarte en la cordillera. Si no estás convencido, mira todo lo que hay para hacer en Uspallata y alrededores.

Parque Nacional Aconcagua

– San Rafael y el Cañón del Atuel

La ciudad de San Rafael no se encuentra tan alejado de la capital y es uno de los lugares también más buscados para hacer turismo aventura gracias a su afamado Cañón del Atuel. Trekkings, escalada, rappel, rafting… hay muchas opciones de actividades de aventura que hacer en los alrededores de Mendoza (la fotito que les comparto es de Flor en el 2002 y es digitalizada).

📷 Chequea aquí el Tour por San Rafael y reserva tu lugar.


🔝 Mira estas estas excursiones desde Mendoza para que tu viaje sea completo.

Datos prácticos para viajar a Mendoza

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

🚑 Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

– Dónde dormir en Mendoza capital

Nosotros nos alojamos en el zona de Guaymallen, lejos del centro y en un barrio residencial. El alojamiento en esa zona está bien si cuentas con vehículo propio.

Si buscar un lugar más centrico dos opciones de hoteles con buena relación calidad-precio son:

  • Hotel San Martín: ubicación privilegiada frente a la plaza Independencia. Habitaciones con mobiliario moderno y desayuno muy completo.
  • Gran Hotel Venus: hotel moderno con habitaciones sencillas pero amplias. Excelente trato del personal, ubicado en el centro.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Mendoza capital.

🔝 Te dejamos, también, este artículo más completo con las recomendaciones de dónde dormir en Mendoza.

– Cómo llegar a Mendoza capital

Al ser una de las ciudades más importantes del país, Mendoza cuenta con mucha conexión tanto local como internacional con Chile.

Hay mucha frecuencia de buses a diferentes destinos y vuelos directos desde Buenos Aires, Santiago, Lima y otras ciudades de Argentina.

✈ Busca aquí vuelos baratos para viajar a Mendoza.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

Qué hacer en Mendoza capital y alrededores
¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre que hacer en Mendoza capital? Puedes dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales.

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *