Categorías
Argentina

Qué HACER en RECOLETA, Buenos Aires

Que hacer en Recoleta, uno de los barrios porteños con más movida, glamour y muchos lugares históricos para visitar.

Recoleta es el barrio porteño de la elegancia que prácticamente no duerme durante todo el día con el continuo ir y venir de la gente, sus paseos comerciales y los bares y restaurantes en las inmediaciones del cementerio.

Mira estas recomendaciones sobre que hacer en Buenos Aires, los imprescindibles.

También destaca por su oferta cultural, la arquitectura y , como no, el antiguo cementerio con sus lapidas. Para que no te pierdas de nada, vamos a resumir todos los lugares que tienes que ver en Recoleta.

Mapa sobre que hacer en Recoleta en Buenos Aires

1) Cementerio de la Recoleta

Convengamos que viajar a Buenos Aires por turismo y visitar un cementerio es algo que puede sonar a priori extraño, pero el Cementerio de la Recoleta es una obra de arte en sí misma que no te puedes perder. Es, desde 1946, Museo Histórico Nacional y casi 100 mausoleos en su interior han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.

En este cementerio descansan los restos de familias aristocráticas argentinas, ex-presidentes del país y personalidades de renombre nacional. El diseño interno es de una mini ciudad, con sus manzanas, avenidas, calles y rotondas, y los mausoleos y panteones presentan diversos estilos arquitectónicos, siendo algunos de ellos, por ejemplo, completamente de mármol y otros adornados con esculturas monumentales.

El mausoleo de Evita Perón, quien falleció en 1952 y fuera la primera dama y segunda esposa de Juan Domingo Perón, es de los más visitados y lo reconocerás porque siempre habrá coloridas flores delante de él.

Reserva aquí el free tour por el cementerio de La Recoleta. Conocerás el recinto con un guía especializado. ¡Es gratis!

2) Árbol Patrimonio Histórico

Se trata de un gomero plantado en 1781. Es un árbol de gran tamaño cuyo crecimiento parece que no tiene fin. Sus ramas alcanzan los 30 metros de largo y hasta se han construido estatuas de hierro para sostenerlas.

Reserva aquí el free tour por Recoleta para conocer los rincones de este elegante barrio porteño. ¡Es gratis!

3) Tomar algo en La Biela

¿Te irías a tomar un café con unas medialunas a un bar enfrente de un cementerio? Pues la Biela es de las cafeterías más tradicionales de Buenos Aires y con mucha historia ya que ha sido muy frecuentado por personalidades de importancia de Argentina. Es algo más caro que una cafetería normal, pero merece la pena por su excelente atención y su pasado.

Si vas a visitar los barrios de la ciudad, te recomendamos los mejores free tours en Buenos Aires. ¡Son gratis y con guía especializado!

4) Que hacer en Recoleta, sus plazas

Alrededor del Cementerio de la Recoleta hay muchos espacios verdes. Los fines de semanas son sus días más frecuentados ya que se arman puestos de ventas de artesanía y espectáculos callejeros. Entre las plazas que más destacan en el barrio de Recoleta se encuentran:

  • Plaza Francia y plaza Mitre: una al lado del otra, son bonitos espacios verdes con dos esculturas que resaltan, la figura de Bartolomé Mitre y el monumento «Francia a la Argentina«. Al lado de Plaza Francia se encuentra el museo Nacional de Bellas Artes.
  • Plaza Intendente Torcuato de Alvear: con gran cantidad de puestos ambulantes durante el fin de semana, en la plaza resalta la bonita Basílica del Pilar cuyo altar es una verdadera joya, el centro Cultural Recoleta y la gran cantidad de cafeterías, bares y cervecerías.
  • Parque Carlos Thays: emplazado en el antiguo predio de lo que fue el famoso Italpark, ocupa un gran espacio verde con esculturas de reconocidos artistas. El parque se extiende desde Libertador y Callao hasta casi llegar a la Facultad de Derecho.
  • Plaza de las Naciones Unidas: del otro lado de la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas sorprende por la escultura Floralis Genérica, una flor de acero en el medio de una fuente. Tiene instalado en su interior todo un sistema eléctrico que permite que la misma abra por la mañana y cierre por la noche.

Reserva aquí la visita guiada por la ciudad de Buenos Aires. Recorrerás las principales atracciones de la ciudad con un guía.

5) Que hacer en Recoleta, visitar el Hotel Alvear

Es uno de los hoteles de lujo más importantes de Argentina. Si quieres alojarte en él, puedes hacerlo si cuentas con el presupuesto, pero la recomendación va porque su edificio es Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y además podrás ver un poco más de este barrio residencial tan elegante, recorriendo la avenida Alvear con sus edificios históricos.

6) La Facultad de Derecho de Buenos Aires

Es un edificio muy fotogénico y hermoso de contemplar desde el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta. Muchos se acercan hasta sus escalinatas para realizar fotos creativas. La Facultad de Derecho funciona en este edificio desde 1949.

Una buena opción de recorrer las principales atracciones de la ciudad es hacerlo en el autobús turístico. Reserva tu plaza aquí.

7) Que ver en Recoleta, los museos

Museo Nacional de Bellas Artes

Alberga una importante colección de arte clásico europeo entre los cuales podemos encontrar a Rembrandt, Rubens, Renoir, Cézanne, El Greco, Rodin, Picasso, Goya, Monet y Van Gogh. También hay una importante colección de obras de pintores argentinos como Quinquela Martín, Berni y Segui.

Para más información acerca de las exposiciones y horarios puedes visitar la página oficial del Museo de Bellas Artes.

Centro Cultural Recoleta

En el edificio originario de mediados del siglo XVIII y que fue en sus comienzos un convento de monjes, funciona actualmente el Centro Cultural Recoleta, un amplio recinto que alberga exposiciones, espectáculos musicales, teatrales y talleres.

Para más información acerca de las exposiciones y horarios puedes visitar la página oficial del Centro Cultural Recoleta.

Palais de Glace

Su imponente cúpula de vidrio resalta tanto en el interior como en el exterior. El edificio del Palais de Glace nació como pista de patinaje sobre hielo, luego llegó a albergar un salón de baile, hasta que se transformó en uno de los centros de exposiciones más prestigiosos de Buenos Aires, sede del Salón Nacional de Artes Visuales.

Para más información acerca de las exposiciones y horarios puedes visitar la página oficial del Palais de Glace.

8) El Ateneo Grand Splendid

El Ateneo Grand Splendid no es una librería más, sino una de las más bonitas del mundo por el lugar donde funciona, el ex cine teatro Grand Splendid.

Entrar a El Ateneo es ingresar a ver una obra de teatro cuyos protagonistas son los libros. En el interior se conserva los frescos en la cúpula, el escenario con el telón de color rojo y los palcos donde puedes sentarte a leer un libro contemplando el esplendoroso entorno. Además, funciona un bar que se asienta sobre el antiguo escenario. Una de las cosas que hacer en Recoleta imprescindibles.

9) La Biblioteca Nacional Mariano Moreno

De una llamativa arquitectura exterior cuyos pisos superiores parecen suspendidos en el aire, la Biblioteca Nacional alberga libros y documentos que van desde el siglo XVI. De acceso gratuito y a disposición de quien lo requiera, puedes sentarte en la sala de lectura de la quinta planta y de paso deslumbrarte con las vistas de la ciudad.

10) Ir de compras, unas de las actividades que hacer en Recoleta

Recoleta ofrece un amplio abanico de locales y centros comerciales para los que quieran ir de compras. La Avenida Santa Fe y la Avenida Alvear, son de las arterias principales de la ciudad repletas de locales de moda.

En cuanto a centros comerciales, Patio Bullrich es uno de los más bonitos. No tan grande como Alto Palermo o Galerías Pacifico, por dentro tiene locales de firmas de alta gama y mucho glamour.

Enfrente a la entrada al cementerio de la Recoleta funciona el centro comercial Recoleta Mall con salas de cines, locales de moda y de comidas.

Buenos Aires Design es el otro lugar para ir de compras en Recoleta, ubicado entre el cementerio y la Plaza Francia. Aquí funciona uno de los locales de Hard Rock Café en Buenos Aires. Además, tiene una amplia terraza para sentarse a tomar algo con vistas a la plaza.

11) Tomar o comer algo en el barrio de Recoleta

Tanto de día como de noche el barrio de Recoleta tiene mucho movimiento en sus cafeterías, bares, cervecerías, heladerías y restaurantes.

Los alrededores del cementerio marcan el ritmo del barrio, sobre todo las calles Junín, Vicente Lopez y los alrededores de Plaza Francia. Aquí se encuentran míticas marcas argentinas como la cervecería Buller, heladería Freddo, La Biela o La Parolaccia.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Hay muchas cosas que hacer en Recoleta, por lo que te aconsejamos dedicarle al menos dos días para conocer lo principal.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.