Categorías
Laos

Que HACER en VANG VIENG ¿el prescindible de Laos?

Que hacer en Vang Vieng, un pequeño pueblo a orillas del río Nam Song, reconocido en el mundo mochilero por el famoso «tubing» y por sus bares «happy» pasando continuamente capítulos de Friends.

Vang Vieng es un pueblo repleto de guesthouses, restaurantes y bares turísticos. No sé aún cómo es que nos quedamos dos noches allí, quizás queríamos darle una oportunidad a las cuevas…

Como dijimos al comienzo, es una ciudad conocida por el tubing, una actividad un tanto peligrosa que consiste en tirarse río abajo sobre la goma de la rueda de un tractor pasando por diversos bares, donde se hace un «parate» para consumir alcohol. Parece divertido, ¿no?

El tema es que el río tiene muchas rocas y una fuerte correntada, por lo tanto, más de una vez ha ocurrido una desgracia por negligencia. Tal es así que en el 2012 se canceló la actividad pero luego se volvió a abrir (si no era por el tubing nadie iba a Vang Vieng).

La idea original del tubing nació de la mano de un empresario que quiso homenajear a sus empleados con un día de descanso distinto, les dio de beber y los lanzó río abajo. Fue un día tan divertido y quedó tan para el recuerdo, que pronto lo empezaron a hacer con otra gente del pueblo, para luego implementarlo con turistas. Los bares sobre el río empezaron a aumentar tanto como la fama entre los mochileros, situando a Vang Vieng como un destino de paso obligado para estos.

No nos malinterpreten, es genial que la gente que viaja quiera divertirse. Alguna vez fuimos más jóvenes y con más ganas de salir (aunque en general nuestros viajes no han involucrado, ni siquiera de más jóvenes, conocer la movida nocturna), pero en este sitio roza el sinsentido y el visitante es maleducado, con cero respeto por el entorno y por la población local.

Dejo algunas fotos de ejemplo de lo que ya he dicho:

El cartel de la izquierda dice:
«Las personas de Laos se esfuerzan por ir bien vestidos, respétalos y sigue su ejemplo»
«No vistas bikinis, trajes de baño, ni estés sin camiseta o exponer pinturas (entiendo tatuajes) en las calles del pueblo»
Acá va uno que le da bastante igual el cartelito
Tirados mirando capítulos de Friends
Los bares del pueblo, atestados
En un lugar para hacer picnic el cartelito de «no fumes marihuana aquí!»

Dejando esta pequeña decepción y llamamiento al decoro cual abuelitos, les pasamos a contar que ver en Vang Vieng.

Que hacer en Vang Vieng

Cuevas Tham Hoi, Tham Loup y Tham Sang

Las distancias no son tan grandes para ir a las cuevas y lagunas más turísticas, pero así y todo nos alquilamos una moto para recorrer, dado que queríamos ir más al norte a unas cuevas que estaban al lado de la Cueva del Elefante (a esta no fuimos porque se hace con una excursión).

Cueva en laosiano es tham, así que las dos cuevas a las que entramos se llaman Tham Hoi y Tham Loup. A ambas entrás con la misma entrada de 10.000 kips cada una. Desde donde dejamos estacionada la moto, un hombrecito nos acompañó y al final de la visita nos pidió una propina. Nosotros le dejamos 20.000 kips por habernos acompañado a las dos cuevas, cosa que es mucho, pero realmente si no hubiera venido no sé si nos hubiéramos atrevido a avanzar tanto cueva adentro.

Para caminar dentro hacen falta linternas, así que si no quieren seguir desembolsando dinero por las linternas de alquiler que te ofrecen en la entrada, mejor traer una.

Un buda nos recibió en la entrada del Tham Hoi. Empezamos a caminar hacia adentro, siempre acompañados de nuestro hombrecito, y no habíamos avanzado mucho que ya nos dijo que nos esperaba afuera. Mmm, no era buen plan. Avanzamos un poquito más, pero en seguida una leve claustrofobia nos dijo que mejor volver, ya teníamos suficiente con lo que habíamos visto, aunque la cueva se extienda por más de 2 kilómetros.

Eso sí, las estalagmitas y estalactitas son impresionantes, hay algunas que parecen un órgano de iglesia, de hecho, el hombre les daba un golpecito y salía un sonido hueco un tanto musical.

 

Cueva de Tham Hoi

La famosa Tham Sang o cueva del elefante, la vimos de lejos, en un clásico paisaje de montañas, sembradíos y turistas con sus salvavidas naranja.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Blue Lagoon Cave

Dejamos para lo último la Tham Phu Kham o Blue Lagoon Cave, que se encuentra a 7 kilómetros de Vang Vieng. Para llegar, hay que cruzar al otro lado del río por un puente que cobran 5.000 kips por moto. Antes de llegar, verán muchos carteles que indican que allí mismo es la Blue Lagoon y no es cierto, de hecho muchos de los carteles tenían escrito «fake» (falso) por parte de algún turista furioso.

La Blue Lagoon es un precioso lugar de descanso, y más que una laguna parece un pequeño arroyo estancado de agua turquesa, quedando solamente apañada por la cantidad de gente que hay y el griterío. Los turistas disfrutan de un árbol al cual subirse a varios niveles para poder tirarse al agua y una soga atada a otra rama para poder balancearse. Yo me metí en la laguna después de subir a la cueva (estaba sofocada por el calor) pero más alejada de donde estaba la gente.

Para ir a la cueva Tham Phu Kham, que está en la Blue Lagoon, hay que subir un trecho, pero merece la pena. La cueva es enorme, con muchos desniveles. Hay un buda reclinado en su interior.

Hay un área de descanso donde te puedes sentar a hacer un pic nic y donde fue tomada una de las fotografías que mostré más arriba que decía «you can’t smoke weed here«.

Área de descanso. Supuestamente no cobran por utilizar los mini chill outs

Si el tema fiesta no es lo tuyo y no sos un fan de la espeleología y la aventura (de meterte dentro de una y caminar a oscuras), Vang Vieng es un sitio que para nosotros es perfectamente prescindible en tu viaje a Laos.

Aunque siempre hay cosas que merecen la pena:

Admirar la vida del río
Ver un atardecer
Ver cómo otros ven el atardecer desde los globos
Ya con el sol caído y las rocas cársticas de fondo

Datos prácticos para tu viaje

Resumen – ¿Qué hacer en Vang Vieng?

Cuevas. Blue Lagoon cerca de la ciudad y Tham Sang o cueva del elefante más al norte, son las cuevas más famosas.
Tubing. Es la actividad de moda de los viajeros que buscan fiesta.

¿Dónde dormir en Vang Vieng?

Sobre todo, lo que abunda en Vang Vieng son hostels, ya que es un lugar de fiesta principalmente. Hay para todos los bosillos y gustos.

Nuestras recomendaciones para dormir en Vang Vieng son las siguientes:

  • Vangvieng Rock Backpacker: hostel con habitaciones privadas con baño y habitaciones compartidas. Limpio y en el centro. Ideal para mochileros o personas que viajan con bajo presupuesto.
  • Vang Vieng Galaxy Hotel: habitaciones confortables, amplias y luminosas. Tiene piscina al aire libre y buen desayuno. Ideal para parejas.
  • Nice view guesthouse: opción económica en el centro de la ciudad. Habitaciones limpias, sin demasiados lujos. Tiene una terraza con mesas para tomar algo y observar las preciosas vistas.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Vang Vieng.

¿Cómo llegar a Vang Vieng desde Luang Prabang?

Nosotros viajamos desde Luang Prabang a Vang Vieng en una minivan por 40.000 kips cada uno (4,40 euros aprox). La misma te deja en una estación de bus a unos 2 kilómetros del centro que perfectamente se pueden hacer caminando, o sino, puedes pagar un tuk tuk por 5.000 kips. El conductor de la minivan se ofrece a llevarte por 5.000 kips por persona hasta tu hotel.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que hacer en Vang Vieng? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Una respuesta a «Que HACER en VANG VIENG ¿el prescindible de Laos?»

Genios!! Con mi novio estamos por el sudeste y siempre nos sirve su info!! Quería preguntarles si tienen algún dato de la minivan que los llevó a Vang Vieng porque hoy estuvimos buscando ey están por encima de los $100.000 K… Gracias!

PD: comentario de fecha 26/02/16 dejado en RDM luego de la migración de Blogger a WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.