Categorías
Argentina

Que HACER en VILLA LA ANGOSTURA: imperdibles

¿Planeando un viaje por el sur argentino? Te dejamos todo lo que tenés que hacer en Villa La Angostura, una de las ciudades más bonitas de la patagonia andina. Tal es así que por su verde y color es apodada el Jardín de la Patagonia.

Villa La Angostura ha ido creciendo en los últimos años, debido a que mucha gente de todas partes de Argentina ha llegado para quedarse enamorados del lugar. A pesar de haber sido afectada terriblemente en el año 2011 por las cenizas del volcán Cordón Caulle en Chile, ha sabido salir adelante y todo gracias a sus habitantes y a los turistas que, a pesar de todo, ha seguido visitando la región.

¿Qué hacer en Villa La Angostura, imperdibles?

1) Paseo por el centro del pueblo de Villa La Angostura

Villa La Angostura es una ciudad pequeña, tirando a rural, con casitas de estilo alpino. La avenida principal no tiene más de 6 cuadras y es, en realidad, una ruta. Y no cualquier ruta, sino que nada más ni nada menos que la Ruta 40, que en ese tramo se llama Avenida Arrayanes.

A lo largo de esa avenida se suceden uno tras otros todo tipo de negocios, como kioscos, restaurantes, mercados de artesanías, tiendas de regalo y de alquiler de ropa de esquí. ¡Y chocolaterías! Que son una tentación. Están las marcas más reconocidas de la zona, como ser el Turista, Abuela Goye, Rapa Nui y nuestra preferida, En El Bosque.

Entre los puntos de interés que ver en Villa La Angostura, podemos destacar los siguientes.

  • Escultura de El Pescador, que se encuentra a la entrada del pueblo y te da la bienvenida viniendo desde Bariloche. Es una escultura hecha de madera tallada por un artista local, Francisco Acosta, quien homenajeó a los pescadores que suelen frecuentar la zona.
  • Plaza San Martín, en el otro extremo del Pescador, enfrente al ACA. Es una plaza sobre una colina muy bien cuidada donde está el busto de San Martín y la Parroquia de la Virgencita.
  • Parroquia de la Virgen de los Siete Lagos o también conocida como «la Virgencita», porque tiene una imagen de la virgen niña en su interior. Se trata de una construcción sencilla, aunque acorde con el entorno que se encuentra. Fue construida por Alejandro Bustillo, un arquitecto argentino muy conocido que ha realizado varias obras en la zona (el Messidor por ejemplo). Nosotros no pudimos entrar a ver la capilla por dentro porque justo se encontraban haciéndole una entrevista a unas monjitas en su interior.
  • Los puertos de Villa La Angostura, a los cuales se accede por la ruta que sale a la derecha de las estaciones de servicio ACA. Son dos puertos porque uno corresponde al de Bahía Mansa y el otro al de Bahía Brava. No están muy cerca de la Avenida Arrayanes, sino que a unos 2 kms. Para llegar desde el centro hay que caminar, hacer dedo, tomar un taxi o un colectivo (autobús) desde la estación que está en la esquina opuesta al ACA. La lástima es que en la época en la que fuimos nosotros, al ser temporada baja, había poca frecuencia y horarios de colectivos, así que a la ida nos tomamos un taxi y a la vuelta ya nos tomamos un autobús.

2) Disfrutar de las playas de la Bahía Mansa y Bahía Brava

A orillas del lago Nahuel Huapi, se encuentran dos de las playas que disfrutan quienes visitan Villa La Angostura: Bahía Mansa y Bahía Brava. La diferencia entre las dos, suena algo evidente. Son dos bahías, una a cada lado del pequeño istmo que une la península de Quetrihué con “tierra firme”. Una de las bahías es más reparada y la otra un poco menos, por lo que una tiene el agua más calmada y la otra más movida. Las playas para disfrutar son de piedra y en verano cuentan con socorristas. También en cada una de ellas están los puertos desde los cuales salen las embarcaciones con excursiones.

Pero hay más playitas para disfrutar en los alrededores de Villa La Angostura, como por ejemplo las que están en Bahía Manzano, muy cerca del complejo donde nos estábamos quedando.

3) Visitar el bosque de Arrayanes por cuenta propia o en catamarán

El Bosque de Arrayanes se encuentra en el extremo de la península de Quetrihué y es una de las principales cosas que hacer en Villa La Angostura. Para llegar hasta allí hay dos formas: ir caminando en un circuito de 12 kilómetros (sólo ida) o en barco en una excursión. También se puede combinar ambas, por ejemplo, ir en barco y volver caminando. Esta es la opción que recomendaría dada la poca frecuencia de barcos que hay, lo cual condicionaría el ritmo de caminata.

Recomendación matera: si quieres ahorrar en tu viaje, puedes visitar el Bosque de Arrayanes por tu cuenta, caminando por la península de Quetrihué unos 12 km de ida y otros 12 de vuelta. Los paisajes son alucinantes.

Nosotros fuimos y volvimos en barco. En ese momento tenía tan sólo 1 año y medio y portearlo por 12 kms de senderos no parecía una buena idea. Así que la opción más “baby & kids friendly” era el barco.

Salimos del puerto de Bahía Brava, que ese día tenía sus aguas algo tranquilas. Tuvimos una guía a lo largo del paseo que nos explicó muy bien y claro el origen y la geografía del lago Nahuel Huapi por el cual estábamos navegando, la historia de los primeros habitantes de la zona, de quiénes fueron los dueños de la península de Quetrihué y cómo fue que descubrieron el pequeño Bosque de Arrayanes. Lo que tiene de peculiar este bosque y es lo que hace que sea de lo más especial que ver en Villa La Angostura, es que los Arrayanes crecen como árboles y no como arbustos.

Una vez llegamos al puerto donde está el Bosque de Arrayanes, hicimos un paseo siguiendo un camino marcado por una pasarela de madera. La guía nos fue mostrando los Arrayanes que nos íbamos encontrando en el camino con sus distintas características. Hicimos paradas, para sentir la temperatura del árbol tocando su tronco, y para ver cómo van sobreviviendo en un bosque lleno de otras especies.

Al Bosque de Arrayanes también se puede llegar desde Bariloche en catamarán. Si visitas la ciudad, mira estas recomendaciones sobre que ver en Bariloche.

El caso es que el arrayán es un árbol o, según el caso, un arbusto de color canela y hojas pequeñas bien verdes. Su corteza es lisa y fina, esto hace que al tacto sea bastante fría. El color tan característico se lo da las sustancias químicas que produce el mismo árbol. Los arrayanes conviven en este bosque con coihues y cipreses, principalmente.

La pasarela que atraviesa el Bosque de Arrayanes es sencilla de realizar, aunque tiene algunos escalones (tenerlo en cuenta si alguien va con cochecito).

La excursión tiene un costo de 1.600 pesos por persona, sin incluir la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes que tiene un precio de 230 pesos para residentes argentinos y 1.300 pesos para extranjeros (todos los precios actualizados al 2021). Como los precios en Argentina fluctúan bastante considerar que en dólares o euros el paseo con la entrada al parque cuesta unos 24 € ≅ 20 $us.

4) Senderismo en la península de Quetrihué

Esta es una de las actividades más lindas para hacer en Villa La Angostura, el trekking por el sendero que recorre la península de Quetrihué de punta a punta. Además de caminar en medio de la naturaleza, hay unos cuantos miradores para disfrutar. Los más visitados son los de Bahía Brava y Bahía Mansa, a los cuales hay que subir a bastante altura como para hacerlo con un bebé a cuestas.

En el Centro de Información Turística que hay en la entrada de la península, nos recomendaron hacer un sendero temático llamado El Balcón de la Mansa, muy sencillo, en el que caminamos unos 700 metros casi sin inclinación. Cada ciertos metros habían carteles en los que te explicaban acerca de la vegetación del lugar. Muy bonito y una buena alternativa si se viaja con niños a Villa La Angostura.

5) Cerro Bayo

Inevitablemente, si vas a viajar a Villa La Angostura, por más que no vayas a esquiar, hay que subir al Cerro Bayo para disfrutar de la nieve.

La entrada general para subir al Cerro Bayo incluye una subida y bajada únicamente, ya sea en un teleférico o en una aerosilla. Yo tenía muchas ganas de subir o bajar en aerosilla, pero menos mal que no lo hicimos dado que no habíamos llevado la mochila porteadora de Benji como para asegurarlo.

Una vez arriba, intentamos que Benji jugara un poco con la nieve, pero no le tuvo mucha confianza. Así que como conclusión sacamos que es más de mar. A la hora del almuerzo comimos en uno de los restaurantes que hay arriba y luego disfrutamos de las vistas espectaculares al lago y las montañas. ¡Increíble el paisaje!

Para subir hasta el Cerro Bayo, contratamos los servicios de una combi que nos llevó hasta la entrada.

6) Hacer el Camino de los 7 Lagos

Una de las razones por las que muchos viajeros visitan esta zona es por la ruta 40 y los miradores del Camino de los 7 Lagos. Uno de los imprescindibles sin dudas que tenés que ver en Villa La Angostura.

Querés saber cuáles son todos los miradores del Camino de los Siete Lagos.

El camino de los 7 lagos une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Una vez llegado a destino, mira estas recomendaciones sobre que hacer en San Martín de los Andes.

¿Dónde alojarse en Villa La Angostura?

La ciudad es atrevesada por la ruta 40 que se transforma en la avenida principal a la altura del centro. Las opciones para alojarse en Villa La Angostura son de los más variadas y dispersas en varios puntos de la ciudad. A continuación, tres lugares que recomendamos:

  • El Faro Boutique Hotel: a dos kilómetros del centro, todas sus instalaciones tienen vistas al lago ya que se encuentra en la orilla del Nahuel Huapi. Tiene spa y piscina en temporada de verano.
  • Amigos del Bosque: sobre Puerto Manzano, es una hostería con la clásica construcción de madera y piedra de la Patagonia, rodeada de bosque y con unas vistas magnificas al lago.
  • Alma Andina Hostería: a solo 300 mts de la avenida principal, es una hostería con instalaciones modernas rodeada de naturaleza. Las habitaciones son amplias y resalta la calidez del staff.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Villa La Angostura.

Guardáte el artículo en Pinterest para volver a leerlo más tarde

¡Hermoso las cosas que hacer en Villa La Angostura! Cualquier consulta o sugerencia, no duden en dejarnos un comentario!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

19 respuestas a «Que HACER en VILLA LA ANGOSTURA: imperdibles»

Hola a todos!

Viajamos 4 personas desde el 6/1 al 16/1 y hacemos desde el 6/1 al 12/1 villa la angostura y desde el 12/1 al 16/1 san martin de los andes.
¿Qué es lo que nos recomiendan hacer de actividades/paseos/circuitos? ¿Lugares para ir a comer?

Aguardamos comentarios
Muchas gracias a todos 🙂

Hola María Sol, gracias por tu comentario. Pues tienes bastante información en este post de Villa La Angostura, más en el de San Martín de los Andes, la Ruta de los Siete Lagos y Bariloche. Hay excursiones para hacer desde San Martín de los Andes y desde Bariloche. Si tienen ganas de viajar un poquito más lejos a pasar el día (aunque creo que tienen suficiente con lo que hay entre esas 3 ciudades) pueden ir hasta El Bolsón. En cuanto a comer, en general cualquiera de los lugares que vayan estarán bien, en VLA fuimos a varios lugares sobre la ruta 40 (la avenida principal) y en SMA hemos comprado comida para llevar (empanadas) porque estábamos en una cabañita para nosotros. En cuanto a Bariloche, ir a una cervecería es el must y luego ir a comer Curanto a Colonia Suiza (miércoles y domingos, en el artículo de Bariloche está la info). ¡Un saludo y que lo pasen muy lindo en su viaje por la Patagonia Argentina!

Hola, soy de Bs. As. y estaré viajando a Villa la Angostura en Auto, para luego irme en bici a San Martin de los Andes y hacer los 7 Lagos, mi inquietud es donde puede dejar el Auto x esos días, los cuales calculo serán entre 3 y 4 días, me podrías recomendar, muchas gracias. muy interesante tus recomendaciones.

Hola Omar, cómo estás. Lo mejor es preguntar por allí qué es lo que conviene hacer… Podés empezar por este parking público que vimos en la calle paralela a la principal. Es super céntrico. Te dejo el enlace de donde está: https://goo.gl/maps/zvnFoGeCBJ11X9s76. Creo que tiene «cuidadores» durante el día, tipo trapito. Pero bueno, yo lo dejaría sobre la avenida principal (la ruta 40) si es que no querés pagar un parking privado (aunque creo que no hay privado como tal). ¡Saludos y buena suerte en la travesía! ¡Hermosa aventura!

Hola como estas? Planeo ir a en marzo 2 días villa la angostura y 4 días a bariloche.. voy con mi hija de 9 años… que me recomendarías hacer como para que a ella le guste ? El tour de 7 Lagos por ruta me conviene más desde Bariloche? Muchas gracias…

Hola Belén, las principales cosas que hay para hacer en ambas ciudades están en los artículos correspondientes. Luego el «qué hacer» es algo tan personal!

Si a tu hija le gusta la naturaleza y los deportes: hay senderos para caminar, kayaks para alquilar y navegar por el lago, cabalgatas, trineo y mucho más…
Si a tu hija le gusta el mundo más de fantasía: está Aldea Duende, está el parque temático de los dinosaurios…
Si a tu hija le gusta lo dulce: Bariloche es el paraíso con las chocolaterías, mermeladas, etc.

Respecto de la Ruta de los Siete Lagos, es más cerca hacerlo desde Villa La Angostura (dado que los lagos están entre esta ciudad y San Martín de los Andes). Pero desde Bariloche también se puede hacer y puede haber quizás más agencias donde poder contratarlo.

Proponele que lea los artículos y que elija qué lugares le gustaría conocer. Hacéla partícipe del viaje 🙂
Bariloche
Villa La Angostura
Ruta de los Siete Lagos
San Martín de los Andes

¡Un saludo!
Flor

Hola excelente tu pagina y mas porque veo que tienen un chico peque, al igual mi hijo tiene 2 año ymedio, estaremos mi esposo mi hijo y yo, estaremos en Bariloche por 14 dias, quitando los vuelos serian 13 dias. Me gustaria pedirte tu opionn en cuanto a que dias nos quedamos en cada ciudad para aprovecharla al maximo, y si depronto se alcance para hacer el cruce andino y cuantas noches valga la pena quedarse alli en Chile… Gracias es que leo tanta información pero no se en que orden organizar todo, y si luego resulte pasando 2 o 3 veces por el mismo sitio, muchas gracias.

Hola Carol, cómo estás! Disculpa la tardanza en responder pero estamos de viaje y con la señal justa. A ver, te cuento. Lo que tenés que leer son los artículos sobre qué ver en Bariloche que tenemos, el de Miradores de la Ruta de los 7 Lagos y el de qué ver en San Martín de los Andes. Allí está todo lo que se puede ver en la zona, con las explicaciones de cómo llegar, si se puede hacer por cuenta de uno, etc.

En general, lo que tenés que saber es que TODO lo podés hacer por tu cuenta (o quizás sólo pagando el traslado), excepto las navegaciones. Ahora, yendo sola o con tu pareja es una cosa, pero viajando con un niño y sin coche, quizás haya cosas que quieras hacer en un tour. Circuito Chico es un ejemplo de eso, podés hacerlo por tu cuenta en los colectivos de línea de la ciudad, pero quizás te resulte algo engorroso de hacer con un bebé a cuestas y te merezca la pena contratar un tour. Luego, las visitas de cada día las iría organizando en función del pronóstico del tiempo y lo único que tenés que prever es que Colonia Suiza explota los sábados y miércoles porque es cuando se prepara el Curanto (mirá los artículos que te paso para saber de qué hablo).

En cuanto a los días que te quedan sin contratar aún (Villa La Angostura y San Martín de los Andes), yo me dejaría más tiempo en el segundo. La ciudad es más linda y está mejor preparada si vas sin coche. Entre estas dos ciudades está La Ruta de los Siete Lagos, para hacer esto deberías contratar una excursión, porque los colectivos no pararán en los miradores (igualmente mirá el post y fijate si sólo querés disfrutar de las vistas desde el Colectivo o si te gustaría ir parando en los miradores).

Espero que mas o menos te haya servido la data, pero igualmente lee bien los artículos porque en cada uno de ellos hemos procurado contar cómo hacer por cuenta de uno cada cosa como para no gastar tanto. Excursiones las justas o las que uno cree que va a disfrutar mejor. 🙂

¡Saludos!

hola ! voy a ir para fin de febrero 6 dias a Bariloche , que me recomendas ? que pueda recorrer bastante en pocos dias .Me aconsejas tours o que ,e tome un micro en la terminal ? o idea seria ir a Villa la Angostura recorrer y luego seguir camino a San Martin de los Andes, quizas me conviene dormir ahi y al otro dia a la tarde volver a Bariloche? o sea veo tantas cosas y tanta info, que me cuesta organizarlo optimizando tiempos y dinero .

Hola Adriana, cómo estás!

Para optimizar en dinero y no dejarte fortunas en tus vacaciones, lo mejor es hacer todo por tu cuenta. Tampoco vas a perder mucho tiempo porque está bien preparado. Hay lugares que sí o sí tendrás que acceder en tour (por ejemplo: Isla Victoria y Bosque de Arrayanes – aunque este último únicamente lo podés hacer por tu cuenta tal como lo contamos en este artículo).

Nosotros estuvimos en Bariloche sin auto y hay parte del circuito chico que se puede hacer en colectivo de línea (ir al Cerro Campanario, al Llao Llao, pasar por los miradores, ir a Colonia Suiza). Fijate en este artículo de Bariloche.

La única macana de hacer por tu cuenta el recorrido que hay entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes es que te perdés un poco de hacer tranqui la Ruta de los Siete Lagos. Quizás podrías hacer en un tour esto y luego en San Martín de los Andes hacer los trekkings, etc.

De tener 6 días, completos, haría: 1-Circuito Chico (cerro campanario, llao llao…) 2-Colonia Suiza 3-Bariloche y alguna playita 4-Trekking al Bosque Arrayanes (desde VLA) 5- Ruta Siete Lagos 6-Trekkings miradores de SMA. Incluso alguna de estas cosas las podés combinar y hacer en un mismo día.

Espero te sirva la info, cualquier cosa que quieras hacer en tour, desde nuestros enlaces podés acceder a las páginas de Civitatis donde verás precios orientativos de lo que sale.

¡Saludos!

Hola, tengo pensado ir desde Zapala hasta Trevelin, en total son 8/9 noches.

En que lugar y cuantos dias en cada lugar me recomiendan parar?

Muchas gracias!!

Hola Marcos, cómo estás! Muchas gracias por tu mensaje. En todas las ciudades de la cordillera hay muchas cosas para hacer.

Si yo tuviera que hacer el viaje de nuevo, quizás dedicaría 2 noches a San Martín de los Andes (1 día para hacer un poco de ciudad más miradores, 1 día para hacer navegación hasta playa Quila Quina por ejemplo), 4 noches Bariloche (al día siguiente haría Ruta de los 7 Lagos, otro día navegación hasta Isla Victoria más Bosque de Arrayanes, otro día Circuito Chico más Colonia Suiza, otro día Cerro Campanario), 1 noche en El Bolsón para hacer Lago Puelo, 2 noches en Esquel (una para el Parque Nacional Alerces, otro para Trevelin y alrededores).

No sé qué tanto conocen Bariloche, pero ahí es donde hay muchas cosas para hacer (y también es fácil ir desde ahí a San Martín de los Andes por ejemplo, pero viniendo desde el norte conviene quedarse un par de días en SMA).

Y luego hay actividades para hacer que por ahí te pueden interesar y que hay que agregar algún día más (y quitar otra). Tipo para andar en la Trochita, o visitar La Hoya, o el Cerro Chapelco, o Cerro Catedral, quedarte en Villa La Angostura, o lo que sea que querías hacer… En cuanto a Colonia Suiza, si querés comer Curanto hay que ir los miércoles y sábado.

Espero haberte ayudado un poco y que disfruten de su viaje, un saludo!!!

Hola,
Vamos a estar unos días rondando por esta zona y me gustaria me dijeras si planear el viaje así es correcto en tiempo:

3 días San Martin de Los Andes
4 Días Villa la Angostura
3 días y medio en Bariloche

Gracias 🙂
Lore Y Rick

Hola Lore y Rick, ¡Gracias por el mensaje! Depende de lo que vayan a hacer… pero yo quitaría un par de días a Villa La Angostura y se los pondría a Bariloche. Allí hay más cosas para hacer. ¡Saludos!!!

me encanto! y ayudo muchisimo. viajo con una niña de dos años creí que no había mucho por hacer. pero lei tu articulo y cambie de opinión! gracias!!!!

Hola Guillermina! Gracias por tu comentario, me alegro un montón. La verdad que podría haber mucho más para hacer si los chicos fueran más grandes (rutas de senderismo, hacer kayaking, paseos más largos…) pero nos toca viajar con un niño pequeño y es así nomás. Jejeje. ¡Saludos! Y disfruta de tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.