Categorías
España

Qué VER en A CORUÑA, la ciudad de cristal

Siguiendo el paseo marítimo que rodea gran parte de la ciudad, le sacaremos mejor partido a todos los lugares que ver en A Coruña, como ser la Torre de Hércules, que es Patrimonio de la Humanidad de Unesco, el Castillo de San Antón y las playas citadinas.

A Coruña queda en el extremo noroeste de España. Durante mucho tiempo supo ser la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, pero en 1981 le sacaron ese privilegio para darselo a Santiago de Compostela. Hoy en día los coruñeses siguen reclamando que vuelva a su ciudad.

Los primeros cimientos de la ciudad nacieron en una península que tiene forma de «T», abarcando más adelante un estrecho istmo hasta empezar a extenderse sobre continente. El extremo norte de esa península se funde en el Atlántico, donde hay hermosas playas y la Torre de Hércules, un faro de la época de los romanos aún en funcionamiento del cual hablaremos más abajo. Mientras que el extremo sur se mete en la ría de A Coruña y allí nos encontraremos con la Ciudad Vieja, el castillo defensivo de San Antón y el puerto.

La mayoría de lugares que hay para ver en A Coruña los podremos encontrar en esta franja y los recorreremos a continuación:

¿Qué ver en A Coruña?

Lo que tiene de bueno es que la mayoría de cosas para ver en A Coruña se encuentran centrados en el istmo y península y que, a su vez, estos están rodeados por un Paseo Marítimo de unos cuantos kilómetros. Sólo hay que desviarse un poco para ver algunas cosas que están tierra adentro.

Este paseo marítimo fue el más largo de Europa hasta 2014, habiendo sido superado por el de Marbella. Sobre él encontrarás otros turistas como uno sacando muchas fotos, a la vez que a los locales disfrutando de un lindo día o haciendo deporte.

Realizaremos un recorrido por los imprescindibles de A Coruña empezando por el lado sur del Paseo.

1. Observa el trajín del puerto de A Coruña

El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Galicia y de España. Allí se desembarcan grandes cantidades de productos frescos del mar a la vez que aglomera tráfico de buques petroleros y recibe la visita de cruceros turísticos. También hay un pequeño puerto sobre el paseo de la Marina donde amarran barcos deportivos y de pescadores locales.

Con el fin de que este puerto no reciba más tráfico de productos peligrosos como el petróleo, carbón y otros minerales, se está realizando una ampliación del puerto en la región vecina de Arteijo.

2. Las galerías de cristal

Estas estupendas galerías son la razón por la cual a A Coruña se la conoce como la «Ciudad de Cristal». Paseando por la parte del paseo marítimo que transcurre por la Avenida de la Marina se puede observar las fachadas de las casas que se componen de balcones con grandes ventanales de vidrio, cuyos marcos están pintados de blanco.

En realidad se trata de la parte de atrás de las casas, remodeladas a fines del s. XIX, que permiten la entrada de luz a las viviendas, pero no del viento y la lluvia. Sin duda, un atractivo que no te podés perder en tu viaje a A Coruña.

3. La Ciudad Vieja, el corazón de A Coruña

Nos desviamos hacia la izquierda de la Avenida Marina y nos adentramos en la Ciudad Vieja. En seguida llegaremos a la emblemática Plaza de María Pita, donde lo primero que veremos será el edificio modernista del Ayuntamiento. Esta plaza cerrada alberga también la estatua de la heroína a la que da nombre la plaza, a la vez que numerosos barcitos y restaurantes donde picar algo.

María Pita fue una mujer que defendió a A Coruña cuando la Armada Británica bajo el mando de Sir Francis Drake atacó la ciudad. Los ingleses entraron por sus calles y en medio del asalto mataron a su marido. Montada en cólera, agarró una bandera inglesa y usando el asta de la misma como lanza mató a quien lideraba el ataque. Otras mujeres se sumaron a ella provocando el desánimo de los ingleses y su posterior retirada.

Pegada a la plaza de María Pita se encuentra la Iglesia de San Jorge, de estilo barroco.

Adentrándonos en la Ciudad Vieja, podremos ver la Casa museo de María Pita a la vez que dos iglesias de estilo románico tardío, la Iglesia de Santa María y Santiago, que es la más vieja de la ciudad, y la Colegiata de Santa María del Campo, que es el punto de inicio del Camino de Santiago Inglés, que consta de 3 etapas hasta Santiago de Compostela.

Reserva el free tour por La Coruña y paseo por los principales lugares con un guía.

4. Castillo de San Antón y Jardín de San Carlos

Saliendo de la Ciudad Vieja hacia el paseo marítimo nuevamente, podemos encontrar el pequeño Jardín de San Carlos, que en el medio tiene la tumba de Sir John Moore, un general británico que murió en la Batalla de Elviña en el marco de la Guerra de la Independencia Española. Desde allí y desde sendos miradores se puede ver a lo lejos el Castillo de San Antón, construido en el siglo XVI con fines defensivos.

Durante un siglo, el castillo de San Antón ofició de prisión hasta que a finales de la década de 1960 fue inaugurado como Museo Arqueológico e Histórico.

5. Torre de Hércules y el parque escultórico

La Torre de Hércules es el símbolo de la ciudad de A Coruña, habiendo sido declarado bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Si bien cuenta la leyenda que el mismísimo Hércules construyó este faro después de matar al gigante Gerión, cuyos restos estarían enterrados en los cimientos del mismo, no es por esto que es patrimonio. Es que este faro construido por los romanos en el siglo II es el más antiguo del mundo que está aún en funcionamiento.

? Visitar la Torre de Hércules por dentro: entrada general 3 €.

A los pies del faro, recibiendo a los visitantes está la escultura de piedra del guerrero celta Breogán, el primer fundador de la ciudad, con su escudo y espada en la mano.

Esta escultura forma parte del Parque Escultórico que hay en el gran espacio verde que rodea al faro y que se compone, entre otras, de las siguientes obras:

* Estatua del rey Carlos III, bajo cuyo reinado se restauró el faro.

* La Rosa de los Vientos, un enorme mosaico circular de gran colorido, que marca los puntos cardinales y tiene imágenes de diferentes iconos relacionados al celtismo.

* Los Menhires, una especie de mini-Stonehenge de piedra sin pulir aunque con unas aberturas a través de las cuales se puede ver el mar, el faro, etc.

* La Caracola, que capta los sonidos del mar.

6. Las playas de A Coruña

Estas playas de bandera azul dan al Atlántico y están menos reparadas, por eso podemos encontrarnos con mucho viento y olas. De todas formas, en un día cálido es posible disfrutar de la arena blanca y limpia y del agua fría del mar abierto. Esto no es un impedimento para los más valientes que incursionan para hacer surf, windsurf y algún otro deporte náutico.

Las playas que están en el centro de la ciudad son la de Riazor, de Orzán, de Mataderos y la de As Lapas, para los que buscan más tranquilidad, a los pies de la Torre de Hércules.

7. Monte San Pedro

El monte San Pedro fue en otras épocas una zona de uso militar, por eso se pueden observar cañones y otras armas en el recinto, pero hoy en día es uno de los pulmones verdes de la ciudad, un mirador a la ciudad. Se puede subir en coche, andando o en un ascensor esférico de vidrio.

En la cima funciona un restaurante y salón de eventos. De hecho es donde nuestros amigos celebraron, con un día envidiablemente hermoso, su boda.

8. Otras propuestas para hacer en A Coruña

* Cascada de origen artificial al lado de la Ópera y del Parque de Santa Margarita. No tenía agua cuando fuimos.

* Estadio de Riazor, de titularidad municipal, pero donde el Real Deportivo A Coruña hace de local en los partidos de La Liga Española.

* Ir de compras en A Coruña, y es que allí es donde está la sede de la empresa textil Inditex, cuyas marcas seguro te sonarán: Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, entre otras.

* Estación de trenes de pasajeros de San Cristobal, remodelada en 1991. Se espera que en el 2018 llegue el AVE a A Coruña.

* Pablo Picasso vivió en A Coruña de chico. Se puede visitar su Casa-Museo.

9. Alquilar un auto y recorrer los alrededores

Una buena opción es alquilar un auto, ya que A Coruña se encuentra en una zona estratégica para recorrer las Rías Altas (ya explicamos lo que es una ría en el artículo de las Rías Baixas) y los pueblos más famosos de los alrededores, como ser Betanzos, Ferrol o los que están a lo largo de la Costa da Morte. También pueden ir a algún puerto a comer una buena mariscada, como hicimos nosotros en nuestra anterior visita a Folgoso y Coirós, que comimos en el Puerto de Lorbé.

Si vas a viajar por Galicia mira estas recomendaciones sobre que ver en las Rías Baixas.

Datos básicos para viajar a A Coruña

¿Qué ver en A Coruña?

Lo que hay para ver en A Coruña se puede visitar en un día, pero recomendamos para caminarla y disfrutarla con tranquilidad estar al menos dos.

* Torre de Hércules y su parque escultórico.
* Paseo Marítimo.
* Puerto deportivo y comercial.
* Ciudad Vieja: Plaza de María Pita, Ayuntamiento y las viejas iglesias de la ciudad: San Jorge, Santiago y la Colegiata de Santa María del Campo.
* Galerías de cristal.
* Playas, como la de Riazor y Orzán.
* Monte de San Pedro.

De tener más tiempo, recomendamos alquilar un auto y recorrer los alrededores.

Este es un video resumen que filmamos en nuestro viaje:

¿Dónde dormir en A Coruña?

Lo ideal para recorrer A Coruña, es alojarse en el centro de la ciudad, justo sobre el istmo. Es una ubicación privilegiada respecto de todos los puntos turísticos que hemos mencionado en el artículo.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Blue Coruña, de 4 estrellas, que nos sorprendió con un diseño muy moderno y agradable. La atención por parte del personal fue excelente, explicándonos todo lo que la ciudad tiene para ofrecernos además de los servicios gratuitos del hotel, como ser el wifi de alta velocidad, su gimnasio disponible 24 hs y el completo bar en el lobby disponible desde el mediodía hasta las 21:00, donde uno se puede servir snacks, refrescos y bebidas alcohólicas sin coste.

Teníamos el desayuno incluido, el cuál era muy completo, de estilo buffet auto-service, muy variado y con productos de calidad:

Nuestra habitación era muy amplia, luminosa y cómoda, ideal para nosotros que nos estábamos preparando para la boda. Son habitaciones muy equipadas, incluía los albornoces, altavoces en el baño que pasan el sonido de la tele (cosa que me asustó cuando se activó) y el televisor de la habitación es un Smart TV al cual conectamos el móvil.

Otros alojamientos recomendados para dormir en A Coruña son:

  • Hostal La Provinciana: en pleno centro de la ciudad y cercano a la playa, restaurantes y atracciones que ver en A Coruña, es un alojamiento atendido por sus propios dueños con excelente relación calidad-precio.
  • Hotel Riazor: hotel moderno frente a la playa de Riazor. Habitaciones espaciosas con vistas al mar, desayuno variado y restaurante en el mismo sitio.
  • Hotel Mar del Plata: en uno de los costados de la playa de Riazor y frente al paseo marítimo y el estadio. Excelentes instalaciones y servicios.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en A Coruña.

¿Cómo llegar a A Coruña?

De Pontevedra a A Coruña: viajamos en tren regional, tipo Cercanías, y el pasaje salió 13,60 € por persona.

El aeropuerto de Alvedro está a 9 kms de la ciudad, local e internacional. Nosotros, después de evaluar las distintas alternativas, al final nos volvimos en tren a Madrid que nos costó 38,80 euros a cada uno.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

Busca aquí vuelos baratos para viajar a A Coruña.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en A Coruña? Dejános tu comentario y compartílo en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.