¿Qué VER en AMRITSAR? Hogar dorado de los Sikhs

Descubre qué ver en Amritsar, territorio de los Sikhs, donde abundan grandes hombres con barbas y turbantes, que tienen por centro de adoración un templo dorado y, como bandera, la hospitalidad.

Antes de entrar en el tema de nuestro artículo que es qué ver en Amritsar, tenemos que hablar de los Sikhs o Sijs, quienes están principalmente concentrados en la provincia india de Punjab.

Amritsar es la capital de esta provincia y es considerada el centro sagrado del Sijismo, debido a que yace en ella el famoso Templo Dorado. El Sijismo es la religión de los Sikhs, fundada por el Gurú Narak en el siglo XV, que se basa, simplificándolo mucho, en la creencia de un Ser Inmortal, en los 10 Gurús y sus enseñanzas.

Los sikhs son reconocidos por sus 5 artículos de fe, que son símbolos de la honestidad, la igualdad, la fidelidad, la meditación en Dios y de nunca ceder a la tiranía (en realidad, los elementos no tienen relación directa y aparente con estos valores, pero son importantes para ellos):

  • Los hombres llevan el pelo sin cortar. De pequeñitos lo llevan atados, a veces a la vista y otras bajo un pequeño pañuelo. Pero luego, cuando se «inician» ya se pueden poner el turbante.
  • Un peine de madera para atarse el largo pelo.
  • Ropa interior de algodón. De esto no hay foto.
  • Una pulsera de hierro, un arma y un símbolo de la eternidad.
  • Una daga de hierro en diferentes tamaños, que se la hemos visto tanto a hombres como a mujeres…
Amritsar India (1)

Debajo de la apariencia de guerreros y de hombres de pocas pulgas, se descubren personas amables, sonrientes y de buen corazón.

Es reconocida en toda India la generosidad de los Sikhs. El mismo Golden Temple es una oda a esa generosidad, por los simbolismos a la vista y por determinados gestos sikhs, como ser:

  • Hay 4 puertas para entrar al recinto, en cada uno de los puntos cardinales, simbolizando la apertura de los sikhs a todas las personas y religiones.
  • A diario dan comida y cena gratuitas en un gran comedor; y quienes trabajan en él lo hacen por propia voluntad sin recibir nada a cambio,
  • Dormitorios para los peregrinos, donde pueden alojarse durante su visita al templo. Incluso tienen una habitación multitudinaria para turistas.
Amritsar India (29)

Si bien siempre han luchado por sus derechos como una etnia diferente, el siglo pasado ha sido muy duro para los Sijs ya que se han visto envueltos en varios conflictos sociales, económicos, políticos y religiosos.

Algunas de ellas han sido:

  • Peleas con los musulmanes que habitan la provincia de Punjab;
  • Masacre sufrida por parte del ejército británico en una manifestación pacífica, acribillando a muchos civiles, incluidos mujeres y niños desarmados;
  • Sentimiento constante de discriminación y marginalización por parte del gobierno de Indira Ghandi. De hecho, a ella la terminan asesinando sus propios guardaespaldas sikhs, justo después de un ataque que ordenó en el Templo Dorado para reducir a unos fanáticos nacionalistas, en la llamada operación Blue Star del año ’84.

🔝 Si necesitas más información para visitar este apasionante país, no te pierdas nuestra guía para viajar a India, con recomendaciones, precios e itinerarios.

Ahora sí, qué ver en Amritsar (con mapa)

Nosotros pasamos un par de días en Amritsar y es suficiente para conocer lo mínimo: el templo y la ceremonia.

1) El Templo Dorado, la principal atracción que ver en Amritsar

El Templo Dorado, o Harmandir Sahib, es el lugar más sagrado del sijismo y uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo.

Se trata de un templo de mármol blanco recubierto de pan de oro que se encuentra en el medio de un gran estanque sagrado, el Amrit Sarovar. Se cree que el agua del estanque tiene propiedades curativas y es por ello que peregrinos de todo el mundo llegan para bañarse aquí y orar en el templo.

A su vez, es un lugar que rebosa de paz y armonía, y lo bueno es que está abierto a personas de todas las religiones. Cualquiera que lo visite es bienvenido a participar en los rituales que se realizan allí a todas horas.

📷 Para enterarte más de la historia de este lugar, chequea aquí el tour por el templo Dorado y reserva. De la mano de un guía recorrerás el recinto y sentirás como viven la fe los Sikhs.

Amritsar India (7)

Rituales del golden temple

Estas son algunos de los rituales o actividades que verás que se realizan dentro del Golden Temple:

  • La oración: los sikhs se reúnen en el templo para orar varias veces al día ya que es una parte esencial de su fe y de conectar con Dios.
  • La lectura del Gurú Granth Sahib: es el libro sagrado de los sikhs, que se venera y se cuida como si fuera una persona. Se lee dentro del templo todos los días, y tanto las canciones como las oraciones se escuchan en todo el recinto. Nota: como turista puedes entrar en el templo dorado como tal, cruzando el Puente del Gurú, pero no se puede sacar fotografías en su interior.
Amritsar India (6)
  • La ofrenda de alimentos: el dar de comer a los necesitados es una forma para los sikhs de acercarse a Dios. En el Templo Dorado, se preparan miles de comidas todos los días para los peregrinos y los necesitados. Nota: como turista y viajero de paso, eres invitado a participar de este ritual.
  • El baño ritual: Los peregrinos vienen al Templo Dorado para bañarse en el estanque sagrado. El baño ritual es una forma de purificarse y de renovar el espíritu.
  • «Seva«, es la limpieza del suelo de la parkarma, el espacio que rodea el estanque sagrado. Notarás durante tu visita que el suelo está pulcro, y eso es gracias a los voluntarios que mantienen el suelo limpio y ordenado, como una manera de dar servicio a la comunidad y a su fe. Para ello, usan escobas, mopas y trapeadores para barrer y fregar. También se limpian paredes, bancos y estatuas. Este ritual es increíble de ver por cómo se organizan en grupos de trabajo: quienes juntan agua del estanque para arrojarla al suelo, quienes barren con las escobas, quienes van secando el suelo hasta dejarlo seco y brilloso.
Amritsar India (2)
Amritsar India (30)
Amritsar India (4)

No dejes de entrar al Golden Temple por la noche y verás que el movimiento de gente es el mismo que durante el día. Es incesante la música de fondo, los baños en la piscina, la peregrinación al templo.

Sin dudas, el templo Dorado merece una visita tanto de día como de noche, donde el principal lugar que ver en Amritsar cambia su fisonomía pero manteniendo el poder de la fe intacto.

Amritsar India (8)

Recomendaciones y datos útiles para visitar el Golden Temple

  • Entrada gratuita.
  • Se dejan los zapatos en consigna de forma gratuita.
  • Hay que lavarse las manos y los pies: antes de entrar verás unas piletas.
  • Llevar la cabeza cubierta en todo momento, tanto mujeres como hombres. Se puede tomar pañuelos usados que hay en varios canastos en la entrada.
  • Está abierto las 24 hs del día los 365 días del año. Por lo que te recomendamos que entres cada vez que puedas, a distintas horas del día, para ir viendo qué ocurre a cada momento.
  • Puedes participar en los rituales voluntarios que realizan los sijs.
Amritsar India (31)

2) Parque Jallianwala Bagh

En el parque Jallianwala Bagh donde ocurrió la Masacre de Amritsar que mencionamos más arriba, por parte de los británicos en el año 1919. Allí es donde dispararon contra una multitud de manifestantes desarmados, matando a cientos de civiles.

Dando un paseo, podrás observar diversos monumentos en memoria de las víctimas, a la vez que arbustos con forma de soldados armados en posición de ataque. Presta atención a las marcas de las balas en la pared, prueba de estos acontecimientos.

Amritsar India (27)
Amritsar India (19)

3) Fuerte de Gobindgarh

Este fuerte del siglo XVII fue construido por el Maharajá Ranjit Singh. Se encuentra en el centro de Amritsar y alberga un museo que cuenta la historia de la ciudad.

4) Museo de la Partición (Partition Museum)

En este museo se cuenta la historia de la partición de la India y Pakistán en 1947. La ciudad de Amritsar fue uno de los principales puntos de tránsito para los refugiados que huyeron de la violencia.

5) Gurudwara Wazir Khan

Se trata de un templo sij que fue construido en el siglo XVII y es un importante exponente de la arquitectura mogol.

6) Ceremonia de cierre de frontera entre India y Pakistán

La provincia de Punjab limita con Pakistán al oeste, y Amritsar se encuentra a tan solo unos 10 kilómetros de la frontera.

Aquí se da un fenómeno único en el mundo, y sin dudas una de las principales atracciones que ver en Amritsar: una ceremonia de cierre de frontera bastante peculiar, que para nosotros fue algo así como un espectáculo tirando a burdo, pero a la vez curioso y divertido.

Esta frontera es simbólica, si bien hemos visto pasar un bus por aquí que salió de India y entró en Pakistán, no es frontera oficial, sino simbólica, preparada para el show.

📷 Reserva aquí la excursión que te llevará a ver la ceremonia de cierre de la frontera de Wagah, que incluye recogida y regreso al hotel, transporte en minibús, guía en español o inglés, 1 botella de agua, bebida durante la ceremonia. Es un tour privado y exclusivo, no habrá más gente en el grupo.

¿Cómo es la ceremonia de cierre de frontera?

En cada extremo puede observarse un arco, ambos con la bandera propia del país, militares de guardia y dos fotos de personajes representativos. En el caso de India, tienen a Mahatma Ghandi, y en el caso de Pakistán tienen a Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el fundador del país.

33231763286 05dd6abe2a c
32458260063 25c8c51593 c

Tal es el show, que del lado indio y pakistaní se han instalado gradas donde las hinchadas de cada uno contemplan la ceremonia y alientan a sus respectivos ejércitos todos los días a la misma hora.

  • Hinchada India
33144871341 51210049a9 c
32458261113 d15c6046cf c
  • Hinchada de Pakistán (los hombres por un lado y las mujeres por el otro)
33144872211 7dd8b83d3f c
32458263303 d294494f03 c

Una vez que termina de entrar la gente en las tribunas que les corresponde (hay una tribuna popular, una VIP y una para los turistas) los locutores o presentadores de cada país, inician el ritual mientras el público aplaude y grita desaforado. A lo lejos, se alcanza a escuchar lo mismo del lado pakistaní.

Los soldados marchan al ritmo de una batería tocada por una chica soldado. En esta marcha, los soldados levantan tanto la pierna que se tocan el sombrero y al final de la marcha se lo tienen que acomodar.

Amritsar India (20)
Amritsar India (21)

Al llegar a la reja, los soldados gritan y hacen señas a sus rivales del otro lado. La multitud no deja de gritar. Los guardias en la frontera, que se encuentra con la reja separatoria abierta, están uno al lado del otro y no se sacan los ojos de encima, ambos armados.

Amritsar India (22)

Y una vez se cierran las puertas, todos quieren tener una foto con las rejas y sacar una foto a sus hermanos pakistaníes del otro lado. Primero tuvimos el privilegio los que estábamos en el VIP y el sector turista, pero después de unos 15 minutos quitaron la soga de todos los que estaban detrás en la popular se abalanzaron contra la reja.

Amritsar India (24)
Amritsar India (25)

Videos de la Ceremonia de Cierre de Frontera de India y Pakistán

Si aún no se pueden imaginar lo que es, les dejamos un par de videos, el primero está filmado por la BBC y el segundo por nosotros, con los gritos de aliento: ¡Hindustán! Y las fotos de nuestra visita con música de Bollywood de fondo.

Recomendaciones y datos útiles para visitar la frontera entre india y pakistán

  • Precio: La ceremonia de cierre de fronteras es gratuita. A los indios se les permite reservar online en las gradas generales o en los VIP, pero los turistas tenemos un lugar para nosotros.
  • Cómo llegar hasta la frontera entre India y Pakistán, nosotros fuimos en rickshaw (tuk-tuk) y en ese momento, nos salió entre 1 y 1,50 € cada uno, ida y vuelta. Es un aproximado como para que tengan una idea. El rickshaw luego te espera a la salida (si te esperan fuera del recinto mejor, así no tienes que pagar un adicional).
  • Ojo con los taxistas, que hemos visto cómo cobraban rupias adicionales por persona alegando que era el precio de la entrada cuando esta es gratis (aunque lo que en realidad lo que te cobran es que ellos te puedan esperar dentro del recinto y no fuera). Pero chequea de antemano el precio para no tener sorpresas.
  • Llevar pasaporte.
  • Cámara de fotos y celular, se puede llevar, pero no su bolso. 
  • No llevar mochila ni bolsos. Yo, Flor, llevé una riñonera y casi me hacen lío por ella.
  • Agua, se puede comprar dentro y fuera del recinto de la ceremonia. Si la compras o llevas de fuera, podrás entrarla siempre que sea de plástico.

Datos prácticos para tu viaje a Amritsar

Compra tu seguro de viaje y ¡viaja tranquilo!

🚑 Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2023 y con descuentos jugosos) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Descuentos en tu Seguro de Viaje

¿Cuántos días dedicarle a Amritsar?

Para conocer el Golden Temple y asistir a la Ceremonia de Cierre de Frontera entre India y Pakistán, mejor dedicarle a Amritsar dos días completos. Eso te permitirá entrar en el Templo Dorado a distintas horas del día mientras visitas otros rincones de la ciudad y luego, una tarde, dedicarla al Cierre de Fronteras.

¿Dónde dormir en Amritsar?

La mejor zona para alojarse es la cercanía al templo Dorado, el epicentro de la ciudad.

Nuestras recomendaciones para dormir en Amritsar son las siguientes:

  • Hotel Urban Galaxy: a 700 metros de templo, es un hotel con buenas instalaciones, limpio y moderno. Las habitaciones con confortables con aire acondicionado. Muy buena relación calidad-precio.
  • Ramada Amritsar: excelente alojamiento con toques muy elegantes a un kilómetro del templo. Habitaciones con muy buena decoración, gimnasio y piscina al aire libre con vistas. Ideal para parejas y familias.
  • Varinda Home Stay: opción económica cerca de todas las atracciones que ver en Amritsar. Cuenta con habitaciones sencillas con aire acondicionado y una pequeña recepción.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Amritsar.

¿Se puede dormir en el Golden Temple de Amritsar?

También es posible quedarse en el Golden Temple de forma gratuita. Son unas habitaciones comunes, como un gran hostel, que están por fuera del recinto, pero justo enfrente de una de sus puertas. Te dan locker donde puedes dejar tus cosas. No puedes quedarte más de 3 noches en él y se espera que al salir dejes una propina.

¿Cómo llegar a Amritsar?

Se puede llegar a Amritsar desde diferentes puntos de India en tren, aunque hay que tener en cuenta que muchas veces hay que hacer varias conexiones, ya que no hay tren directo, sobre todo si vienes desde el Rajastán.

Para esto, te recomendamos leer nuestra guía de trenes de India, con toda la información para planificar tu viaje en tren por el país.

Una buena alternativa para llegar a Amritsar es en avión. Hay vuelos directos desde otras ciudades del país con aerolíneas low cost.

✈️ Busca aquí vuelos baratos para viajar a Amritsar.

📷 Reserva el traslado desde al aeropuerto de Amritsar al centro de la ciudad y despreocúpate de todo.


¿Te gustó nuestro artículo sobre qué ver en Amritsar? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

6 comentarios en «¿Qué VER en AMRITSAR? Hogar dorado de los Sikhs»

    • Hola Andrea, nuestro viaje fue algo distinto porque fuimos con MUY bajo presupuesto y regateando cada vez que llegábamos a un sitio. Los hoteles que recomendamos acá, son los que posiblemente elegiríamos de viajar con una planificación, más cómodos, con más presupuesto y de vacaciones. Pero si te interesa saber dónde, lo tenemos apuntado 😉 Hotel Grace se llamaba. Lo pagamos 500 rupias del 2015 (unos 7 euros) y estaba bien ubicado. Un beso!! Flor

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.