Categorías
Castilla La Mancha España Europa

Qué VER en CAMPILLO DE RANAS, el pueblo negro

Campillo de Ranas es uno de los muchos pueblos negros que hay en los alrededores de Madrid. Se llaman así por el color oscuro de los materiales utilizados en la construcción de las casas y otros edificios urbanos. Si querés saber qué ver en Campillo de Ranas, seguí leyendo.

Cuando vivía en Madrid, compartía piso con una chica que trabajaba en una ONG. Ellos son los que organizaron una Fiesta del Consumo Responsable en Campillo de Ranas con la idea de promover el turismo en la zona, que se conociera el pueblo en sí y, también, hablar acerca del comercio justo.

¿Qué ruta hacer por los pueblos negros de Guadalajara?

A la hora de trazar una ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara, Campillo de Ranas es uno de los que hay que elegir para visitar. Los otros que no te podés perder son:

  • Valverde de los Arroyos
  • Umbralejo
  • Tamajón
  • Roblelacasa
  • Robleluengo
  • Majaelrayo

Pero no sólo hay «pueblos negros» en esa provincia española, sino también en la de Segovia y la de Madrid. Por ejemplo, Patones de Arriba es otro de los pueblos con esta característica.

¿Cómo recorrer los pueblos negros de Guadalajara?

La mejor forma de recorrer estos pueblos de arquitectura negra es en coche. Si no tenés propio podés alquilar uno en Madrid o la ciudad que te encuentres y hacer la ruta a tu ritmo. Desde Madrid son menos de 2 horas de viaje.

¿Porqué se llaman los pueblos negros?

La pizarra es el elemento que se utiliza en la construcción, no sólo de las casas (paredes y tejados), sino también de puentes, canteros, aljibes, fuentes y otros, que tiene compuestos minerales en tonalidades grisáceas, azuladas, pardas, plateadas y negruzcas. Además, se utiliza en forma horizontal, lo que propicia el color oscuro y le da a todo un aire más pintoresco. Se puede encontrar con facilidad y en abundancia en la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y en la sierra de Alto Rey, en Guadalajara.

¿Qué ver en Campillo de Ranas?

El punto de encuentro de cualquier visitante, es la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María Magdalena, con su torre campanario, que es una de las cosas que ver en Campillo de Ranas. Pasamos también por el frente del Ayuntamiento.

Una curiosidad es que el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha ganado popularidad debido que fue de los pocos alcaldes de España que casaba parejas gays cuando salió la Ley de Matrimonio Homosexual. A su vez, el pueblo es conocido a nivel internacional gracias a un documental de una pareja de Islandia cuyo sueño era casarse en Campillo. Este documental se llama «Campillo, sí quiero».

Campillo de Ranas es un pueblo para disfrutar de la naturaleza que lo rodea haciendo alguno de los muchos senderos que tiene. Se pueden visitar casas destruidas, donde los árboles y las plantas han vuelto a tomar su sitio. Y es que la mayoría de los llamados pueblos negros no pasa de los 100-200 habitantes, e incluso hay algunos que están completamente abandonados.

Otra cosa que hacer en Campillo de Ranas, es relajarse en la tranquilidad de sus calles y degustar alguna buena comida casera.

¿Dónde dormir en Campillo de Ranas?

Podés alojarte en alguna de las casas rurales que hay, para desconectar de la gran ciudad y descansar. Algunas opciones que recomendamos son:

  • Casa rural El Abejaruco: en Campillo de Ranas, es un alojamiento rural que conserva la arquitectura original, con una decoración elegante en las habitaciones.
  • Casa Rural y Spa El Huerto del Abuelo: en Almiruete, tiene un pequeño spa para relajarse, un huerto y preciosas vistas desde el lugar.
  • Hotel Rural El Papamoscas: en La Hiruela, esta casa rural es atendida de manera maravillosa por su propia dueña. Mucha comodidad y un excelente desayuno casero.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Campillo de Ranas.

Guardáte el artículo en Pinterest para volver a leerlo más tarde

Las distintas edificaciones de arquitectura negra es lo que hay que ver en Campillo de Ranas y en el resto de los lugares que conforman la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara ¿qué te ha parecido? ¿estuviste? ¡Contanos!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.