Categorías
China

Que VER en SUZHOU en un día, la Venecia de Oriente

Actualizado el 7 agosto 2020

Es la escapada perfecta para hacer desde Shanghai. En este artículo te contamos que ver en Suzhou en un día.

Suzhou posee innumerables canales, lo que le ha valido el apodo de «la Venecia de Oriente«. También, es reconocida por sus bellos jardines Patrimonios de la Humanidad y sus productos a base de seda que se vende en cada tienda.

En pos de nuestro recorrido, nosotros decidimos pasar una noche allí. Nos fuimos en tren por la mañana desde Shanghai hasta Suzhou con nuestras mochilas a cuestas. El hotel estaba muy cerquita de la Pagoda del Templo del Norte, muy bien ubicado para empezar nuestro recorrido entre jardines y canales.

Que ver en Suzhou

Los canales de Suzhou

Si ven un mapa de Suzhou se van a dar cuenta del por qué de su apodo, ése que la compara con la tan bella ciudad italiana. Suzhou está llena de canales, por todos lados. Los «gondoleros» locales que llevan a los turistas en las barcas llevan sus camisetas a rayas azul oscuro y blanca, y no sólo eso, a muchos se los escucha cantar una especie de o’sole mio versión china a viva voz. Y aunque dista mucho de Venecia, Suzhou tiene un encanto especial, por los sombreros de paja de quienes conducen sus barcas, por las farolas rojas que cuelgan de las ventanas y por el ambiente relajado que se respira.

Los dos canales perfectos para visitar son los que corren paralelos a las calles Pinjiang Rd. y Shantang St. Nosotros visitamos primero Pinjiang Rd. caminando desde la calle del Jardín del Administrador hasta la calle Ganjian East Rd., donde está la parada de metro Xiangmen. Allí, nos tomamos el metro para ir hasta los otros canales, donde llegamos casi al atardecer.

Las calles que corren a lo largo de los canales están preparadas para el turismo, plagadas de tiendas y puestos de comida, pero con un encanto especial. No deja de ser auténtico.

Algunas imágenes de la calle Pinjiang por la tarde:

Snacks a la venta. ¿Ven los cerditos?

La calle Shantang y sus canales, anocheciendo.

Jardines clásicos de Suzhou

Otro imperdible que ver en Suzhou, aunque nosotros por una cuestión de presupuesto no hicimos, son los Jardines clásicos de Suzhou. Hay muchísimos jardines en la ciudad que se vienen manteniendo desde hace muchos siglos. Pertenecían a casas particulares y se esmeraban en conservarlos en la más absoluta belleza y cuidando los detalles. Todos ellos son Patrimonio Nacional chino y tan sólo 8, los más bonitos, han sido designados Patrimonio de la Humanidad.

Les dejaré algunas fotos de una visita anterior a Suzhou, del año 2009, en los que visité el Jardín del Maestro de las Redes (en inglés es: Master of the Nets Garden – no está relacionado con internet eh! jaja)

Pagoda del Templo del Norte

La Pagoda del Templo del Norte también es otro must de Suzhou, no sólo por su templo budista y unos preciosos jardines dentro, sino por las vistas que se obtienen de la ciudad desde las alturas. De esa forma podrás ver dónde están los 10 millones de habitantes que tiene la ciudad.

La primera vez que fui pensaba que estaba yendo al «pueblito» de Suzhou

De compras por Suzhou

Si lo tuyo son las compras, no podes perderte los productos a base de seda, como ser algún pañuelo o unos abanicos. Suzhou es especialista en este producto. Se venden tanto en los alrededores de los canales, como en otras calles intermedias y en la peatonal Guanquian, que además es reconocida por sus negocios y restaurantes.

Datos prácticos para tu viaje a Suzhou

Resumen – ¿Qué ver en Suzhou?

*Los canales – no te pierdas las calles Pinjiang y Shantang que van paralelas a un canal. Recomendado de día y de noche. Actividad gratuita.

*Los jardines clásicos – hay 8 para elegir. Quizás el más conveniente para empezar sea el Jardín del Administrador Humilde que está cerca de uno de los canales. La entrada a cada uno de los jardines tiene un coste que va entre 50 y 90 yuanes. El jardín que les recomiendo es de los más caros, aunque dicen de los más bonitos y grandes.

*La calle Guanquian y alrededores – está en el metro Leqiao, ideal para cenar y de compras, aunque las tiendas de los canales también merecen la pena. Actividad gratuita, a excepción de lo que se compre o cene. 😉

*La Pagoda del Templo del Norte – si nunca subiste a una pagoda, ésta es tu oportunidad. La entrada tiene un coste y no recuerdo el precio. Se trata de un templo, la subida a la pagoda y un jardín que tiene muy bonito, aunque no es Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde dormir en Suzhou?

La mejor alternativa es dormir en algún alojamiento cercano a los canales o la calle comercial Guanquian. La estación central de trenes tampoco está tan alejada de los sitios de interés, así que puede ser otra alternativa.

Alojamientos que recomendamos:

  • Bestay Hostel Express: donde nos alojamos nosotros, muy bien ubicado respecto de la estación de trenes y de varias de las principales atracciones. Esta cadena de hoteles es de un nivel básico en la que la relación calidad precio habla por sí sola.
  • The Glance Back Garden Hotel: decorado con un clásico estilo chino realmente muy bonito, está en el centro de la ciudad a orillas de uno de los canales y a 400 metros de la calle comercial Guanquian.
  • Little Days Folk House: frente a la calle Pinjiang y uno de los canales, posee una ubicación privilegiada para caminar a todos los lugares de interés. Habitaciones elegantes y un buen desayuno para comenzar el día.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Suzhou.

¿Cómo ir de Shanghai a Suzhou?

Nosotros viajamos en tren normal – no rápido – en asiento blando. Coste del pasaje: 14,50 yuanes cada uno. Duración: 1 hora.

Hay mucha frecuencia de trenes, así que no es necesaria la compra con anticipación (excepto en vacaciones nacionales). De todos modos, en la ventanilla te ofrecerán un asiento en el tren rápido que tarda la mitad y cuesta el doble. Nosotros le mostramos el número del tren lento en el que queríamos viajar y nos lo vendió.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Suzhou? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

4 respuestas a «Que VER en SUZHOU en un día, la Venecia de Oriente»

Olá Florencia e Juan! Através das vossas belíssimas fotografias, pude reviver a viagem que fiz, em 2006, a Suzhou. Muito obrigado por partilharem! A través de sus hermosas fotos, pude revivir el viaje que hice en 2006 a Suzhou. Gracias por compartir!

Amigos ruteros!!!! Antes que nada felicitarlos por la nueva sección de fotos comenzado en facebook. Este bloque será por un chin chin!!!! Y lo hago con una tasa de te Tai Chai o algo ais!!!!
Ansioso estaba con terminar de leer este post, dado que esta ciudad me parecía prometedora y la verdad asi lo considero. Magnifica
A decir verdad siempre lo digo y soy un pesado pero es la PURA VERDAD, las fotos son excelentes…ya me imagino cuando se instalen (algo que siempre quiero hacer cuando tenga un destino final o cuando tenga menos pereza) es hacer grandes fotos para poner como cuadros en una linda y acogedora habitación. Estas fotos, todas las del viaje me dejan siempre con la boca abierta, como si estuviera de verdad allí.
Esos canales y esos colores tan ocres de otoño, y las del anochecer OMG. Oh mi Dios!!! La panorámica y nocturna. Un aplauso mas!!!!!
Chicos estoy tan feliz y tan contento. Brindo chin chin con una copa por su 4 mes de vuestro sueño. Ayer hablando con mi familia decíamos “que gratos verlos y sus rostros de felicidad y alegría”
PS: Los datos siempre son impecables.

¡Hola Adri! Pues para que mentir: estamos felicísimos del pedazo de viaje que nos estamos deando y de esta gran oportunidad que hemos tenido. En fin, gracias por tus palabras 🙂

¡Siempre tan halagador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.