Categorías
Turquía

¿Qué VER en CAPADOCIA? La joya de Turquía

Capadocia es mucho más que los globos: toda una zona de formaciones rocosas sin igual. Acá te contamos qué ver en Capadocia.

Sentir que volás sin estar volando. Es que si fuera por mí, sólo pondría fotos de los globos aerostáticos que inundan el cielo cada mañana siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Lo primero que hay que saber es que Capadocia no es una ciudad en sí misma, sino una zona. Así que a la hora de buscar un sitio donde alojarse lo mejor, a nuestro gusto, es el pueblo de Göreme. A pesar de ser demasiado turístico, Göreme está estratégicamente ubicado respecto de los sitios más importantes a visitar en Capadocia y además es donde se encuentran concentrados los hoteles, restaurantes, casas de recuerdos y agencias de viaje.

Tampoco deja de ser auténtico, porque la mayoría de los hoteles son «Cave Hotels» (hoteles cueva) y muchos de ellos están construidos dentro de las mismas rocas que hacen famosa a la zona.

Capadocia es Patrimonio de la Humanidad de Unesco, pero no sólo para protección de este paisaje lunar de lo más singular, sino también del patrimonio histórico y cultural. Conjuntamente, hacen que los lugares que ver en Capadocia sean visitados por miles y miles de turistas cada año.

Mira el resto de Patrimonios de la Humanidad que hemos visitado.

Por un lado, este espectacular escenario se debe a la erosión continuada de vientos y lluvias a lo largo de millones de años. Con la formación de la cadena montañosa del Tauro, en Anatolia meridional, surgieron muchas depresiones las cuales fueron rellenadas por el magma y otros elementos volcánicos. Al desaparecer estas depresiones, el viento y la lluvia han tomado un papel protagónico y paciente formando valles, pináculos y cuevas naturales.

Por otro lado, esta zona está habitada desde hace siglos, incluso antes de Cristo; es mencionada por los griegos, en la Biblia y otros libros históricos. Dentro de estas cuevas, ya sean artificiales como naturales, se han construido iglesias cuyos frescos son una de las principales atracciones turísticas que ver en Capadocia. Y además, al ser una zona que ha sufrido muchas invasiones, es famosa por sus ciudades subterráneas que han albergado más de 20.000 personas y animales.

Capadocia fue lo primero que visitamos de Turquía y no nos ha decepcionado (excepto que quieras volar o ver los globos y las condiciones climáticas no lo permitan). Estuvimos 3 días completos y se nos quedaron un poco cortos, sobre todo viajando por nuestra cuenta y no contratando excursión. Si bien hay un museo que se llama Museo al Aire Libre, que no es libre sino que hay que pagar, todo Capadocia en sí está a disposición de uno sin tener que desembolsar ni una lira. Hay muchas cosas que ver en Capadocia sin pagar, recorriendo los áridos valles llenos de paisajes espectaculares, así que vamos a ellas.

¿Qué ver en Capadocia?

1) Göreme, el Open Air Museum y los tours de colores

Encontramos que los precios de Göreme son más altos que en los pueblos vecinos porque vive enteramente del turismo y tiene una ubicación privilegiada respecto de la mayoría de sitios a visitar en Capadocia. Lo más lindo para nosotros es que Göreme no es un pueblo sin gracia porque mientras vas por la calle vas viendo cómo las formaciones rocosas en punta conviven con sus habitantes.

A pocos kilómetros de Göreme, se encuentra el Open Air Museum o Museo al Aire Libre, una de las principales atracciones de Capadocia. Nosotros fuimos hasta allí caminando (está muy cerquita) y visto el precio del ticket decidimos no entrar. De estar interesados en acceder, allí encontrarán las llamadas iglesias con sus atractivos frescos, aunque en general no están en buen estado por el paso del tiempo y el vandalismo. Pero así y todo, muchas de estas iglesias están concentradas allí y, a pesar de la cantidad de gente, parece que son dignas de admirar. Pero de andar cortos de presupuesto, Capadocia es grande y hay más iglesias por ahí, aunque quizás no tan bien conservadas como éstas.

Por otro lado, en cada hotel cueva de Göreme te intentarán vender los diversos tours de colores que hay: rojo, verde, azul y amarillo, siendo los más populares los dos primeros. El precio ronda los 30 euros o más e incluyen los precios de las entradas, la comida y el guía. De estar parando en Göreme y querer hacer alguno de ellos, yo me inclinaría por el verde que se encuentra a más distancia de la ciudad y se visitan las ciudades subterráneas y unos valles que aparecen recomendados por muchos.

Este es un «modelo» del mapa que les van a mostrar en las agencias y hoteles con los distintos tours. Lo obtuvimos de la web de Cappadocia Tours, es tan sólo un ejemplo. Iremos mencionando algunos de los sitios que aparecen en el mapa en los siguientes apartados, siempre que hayamos ido, claro.

2) Valles Rosa y Rojo

El trekking que hicimos por los Valles Rosa y Rojo fue uno de los paseos que más nos gustó. Se trata de una caminata de unas 4 horas que parte desde Göreme (1) y va hasta el pueblo de Çavuşin (3), atravesando unos laberínticos valles. El punto que marcamos como (2) en el mapa es el sitio donde fuimos a ver los globos al amanecer. 

El trekking es muy sencillo aunque es muy fácil perderse. Para comenzarlo, tomamos la ruta que pasa por el Open Air Museum, pasamos un camping y llegamos a un camino de tierra que entra en el valle a la izquierda. Todo el camino es por el valle Rosa, pero dentro hay caminos de distintos colores por donde uno puede meterse (como les gustan los colores jeje). El que está marcado en rojo es el que entra en el Valle Rojo.

 Como era de esperar, dado que siempre nos pasa, le erramos varias veces al camino que entraba en el Valle Rojo, pero al final siempre encontramos el camino correcto. Es fácil perderse, porque hay flechas para todos lados que te señalan lo mismo. Los hitos que están marcados en el mapa están muy mal señalizados, así que hay que ir con paciencia y agudizando el ojo.

Nuestra recomendación es que se metan por el Valle Rojo y luego tomen el camino verde y azul: las mejores vistas están allí. Y si hacen como nosotros que fuimos medio al atardecer: sus ojos y su cámara se lo agradecerán. ¡Muy difícil elegir entre todas las fotos!

Podrán observar por qué se llama «valle rosa», jeje.

Con semejante panorama, decidimos que sería hasta allí donde nos vendríamos a ver los globos.

Dentro del valle, no hay que perderse las muchas iglesias escondidas en cuevas, con sus frescos originales.

3) Que ver en Capadocia: Pasabaglari y el valle de los Monjes

Hay muchas cosas para hacer en Capadocia y una de las que nos quedó pendiente es el afamado «Valle del Amor», a pesar de que se le llame «amor» a las figuras que se forman en la roca es un poco demasiado. Jeje. Otro apodo que tienen y me gusta más, es chimeneas de hadas, un poco más naif.

Así que no pasamos por el Valle del Amor, pero sí que fuimos al Valle de los Monjes cuyas figuras o chimeneas son muy similares. Además, nos encontramos con casas, capillas dentro de las cuevas de la montaña y mucha gente.

Esa tarde estaba un poco rara. Había lluvias esporádicas pero el sol no se escondió en ningún momento. El cielo pasó de azul a gris oscuro en un santiamén y a lo lejos aparecía un gran arco iris.

4) Valle de la Paloma y Uçhisar

Otro trekking, aunque no tan atractivo como el del Valle Rosa. Partimos de Göreme y nos adentramos en el Valle de la Paloma para llegar hasta el pueblo de Uçhisar. Este valle se llama así porque allí en otro entonces habían criaderos de palomas, donde se las alimentaba para luego utilizar su estiércol como abono y fertilizante.

Habíamos leído que el camino era muy fácil y lo es, no tiene complejidad, pero como siempre nos pasa, nos perdimos un poco. No éramos los únicos, veíamos que desde el lado de enfrente había más parejas que estaban perdidas buscando camino por zonas un poco peligrosas. Así que con ojo por dónde van.

Una vez llegado a destino nos encontramos con el llamado «castillo» de Uçhisar, que es el punto más alto de Capadocia y se encuentra a 5 kms de Göreme. Si bien no era tan cara la entrada, al final no subimos hasta la punta.

Desde allí arriba, se tiene unas bellísimas vistas a Göreme y el Valle Rosa. Siempre nos aprovechamos de los atardeceres.

5) Derinkuyu y visita a las ciudades subterráneas

Visitar las ciudades bajo tierra no es un «guau», pero la historia detrás de ellas es increíble. Nosotros decidimos entrar en una de las casi 200 ciudades subterráneas conocidas que hay para ver en Capadocia, todas construidas como escondite y refugio debido a la gran cantidad de ataques que solían recibir en la zona. Las casas y habitáculos estaban interconectadas a través de pasajes. Para proveer mayor protección se construían algunas trampas en la superficie.

La ciudad subterránea de Derinkuyu podría dibujarse así:

Allí podían llegar a vivir unas 20,000 personas y animales, y había de todo:  bodegas, vinerías, establos, salas de almacenaje, iglesias, escuelas… Las cocinas estaban en la parte superior y eran las zonas más concurridas. Hay tubos de ventilación, que a veces servían para comunicarse entre los distintos niveles. A su vez, se utilizaba agua de manantiales subterráneos que no tenían contacto con la superficie como para que el «enemigo» no las envenenara.

La ciudad subterránea de Derinkuyu se encuentra a 35 kms de Göreme. La entrada cuesta 20 liras, nada barato, pero queríamos ver algo así de distinto. De todas formas, para nuestro gusto si no vas con un guía que te explique algo, no merece la pena.

¡Claustrofóbicos abstenerse! ¡Jaja! Hay pasillos que son muy angostos y la sensación de encierro no pasa inadvertida. Si lo recuerdan, además de contratar guía, llevar linternas.

Derinkuyu tiene 85 metros de profundidad y 20 niveles de los cuales los 8 superiores son visitables.

6) Vuelo en globo en Capadocia

Volar en globo aerostático es la aventura más codiciada de un viaje a Capadocia y esto sí, si te lo podés permitir: HACÉLO.

Pero si en ese momento en que visitás Capadocia no tenés la posibilidad porque tu presupuesto no lo permite, como fue nuestro caso, o tenés miedo a las alturas o a lo que sea, te contamos cómo hicimos nosotros para disfrutar del tremendo espectáculo desde la tierra.

◙ Hay que madrugar. En la época que fuimos nosotros (septiembre), los globos empezaban a salir a las 5:30 aproximadamente. Así que nos levantábamos sobre las 4:15 y caminábamos unos 2 kms para llegar hasta nuestro punto estratégico (en el mapa que hay más arriba te mostramos la zona donde hemos ido a verlo nosotros por la mañana). En nuestro caso, el tercer día fue el vencido y pudimos ver los globos.

◙ Las condiciones metereológicas tienen que ser favorables. A veces pasa que igual tenés que madrugar e ir hasta allí para enterarte que no van a salir los globos, que fue lo que nos pasó los primeros dos días.

Los globos empezaron a inflarse, la gente a subirse a los carritos y voilá: los primeros globos empezaron a surcar los cielos.

Nos llevamos el mate con nosotros para poder disfrutar del espectáculo con nuestro gran compañero y así no pasar tanto frío.

Los globos no se hacían esperar: ¡aparecían por todos lados! Por detrás de la montaña más lejana y por al lado nuestro. Los tripulantes nos saludaban.

 
Algunos nos sobrevolaban:

 
Los globos siguieron en el cielo hasta entrada la mañana. Al día siguiente, también madrugamos a verlos, pero ya desde la terraza del hotel. Habían muchos, pero no tanto como ese primer día en que los vimos.

Si quieres visitar Capadocia con un tour en español, tienes estas diferentes opciones:

Vuelo en globo en Capadocia
Excursión por el norte de Capadocia
Excursión por el sur de Capadocia

La anécdota final: el chino que le propuso casamiento a la china.

Luego de sacar más de 400 fotos a los globos en el aire, con el mate frío y una alegría indescriptible por haber visto los globos de una vez, allá a lo lejos vi como un globo descendía hacia una mancha blanca. Hice zoom a lo loco, sospechando con lo que me iba a encontrar y así fue: el globo se acercaba a un cartel que decía: «will you marry me?»

Le mostré la foto a Juan con la mirada reprochadora de: «vas a tener que superar esto».

Cuando nos volvíamos pasamos justo por el sitio en el que la feliz pareja había aterrizado. ¡Qué casualidad! Les mostramos la foto a ellos y a los organizadores, quienes nos invitaron al champagne y las fresas con chocolate que estaban en honor a los futuros novios. Obviamente dijimos que no: imaginense comerle todo a los chinos que habían pagado por ello.

Pero sí que aceptamos que nos acercaran hasta el pueblo. Allí preguntamos a la empresa la logística de ese vuelo tan especial. Nos dijo que el chino lo había reservado con dos meses de anticipación y recibían mails a diario con preguntas, que había pagado 1500 euros por el vuelo a solas, con el desayuno o brindis posterior, los traslados, el cartel y demás.

Datos útiles para viajar a Capadocia

Resumen de cosas que ver en Capadocia

Volar en globo sobre Capadocia o, si no se dispone de presupuesto, madrugar para verlo. Cualquiera de las dos cosas merece la pena. El vuelo en globo, depende de la temporada y de la cantidad de gente en el canasto, se puede conseguir desde 100 euros en adelante. Hay canastos privados (como el del chino), canastos para 10 personas y para 20.

Open Air Museum, con una entrada de 25 liras (7,70 €). Existe una entrada conjunta con las ciudades subterráneas y otras atracciones por 45 liras (13,80 €) a la cual se le llama el pase de las 7 maravillas de Capadocia que tiene una validez de 72 hs.

★ Caminata por el Valle Rosa y Valle Rojo, desde Göreme hasta Çavusin.

Pasabaglari y el Valle de los Monjes, con las típicas chimeneas de hadas.

★ Caminata por el Valle de la Paloma, para llegar hasta Uçhisar. Allí está el llamado Castillo de Uçhisar, cuya entrada es de 5 liras (1,50 €).

★ Ciudad subterránea de Derinkuyu, entrada de 20 liras (6 €).

¿Dónde dormir en Capadocia?

Si bien para el mochilero, el mejor precio lo podés encontrar en las pansiyones o pensiones, de venir a Capadocia el MUST es alojarse en un hotel cueva. Nosotros tenemos una recomendación: el Cave Hotel Saksagan.

 
Fue nuestro «centro de operaciones» para recorrer la Capadocia y fue un acierto, dado que la ubicación del hotel es excelente, cercano a los lugares que ver en Capadocia, a pocos metros de la estación de buses y, por ende, de los restaurantes y agencias. Nuestra habitación era muy cómoda y tenía vistas a la ciudad, con las formaciones rocosas de fondo. El desayuno era muy completo y rico. La atención por parte del personal fue muy educada y cordial.

De todas maneras por todos los pueblos que rodean Capadocia hay infinidad de sitios para alojar. Algunas recomendaciones más:

  • Terra Cave Hotel: en Goreme, es un hotel cueva sobre una vivienda del siglo XIX con toques muy elegantes y una terraza para desayunar y ver volar los globos. Las habitaciones son muy amplias y decoradas con objetos de la región.
  • Uchisar Kaya Otel: en Uchisar, con unas vistas formidables tanto desde la habitación como desde la terraza. El desayuno es muy variado y abundante, tiene piscina exterior, sauna y baño turco.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Capadocia.

¿Cómo llegar a Capadocia?

Viajar desde Batumi a Capadocia – 860 kms – 19 hs – Varios – 80 liras (25 €)

Nosotros llegamos desde Batumi, Georgia. Cruzamos la frontera, y nos tomamos un bus desde allí hasta Göreme. El tema es que no te deja en Göreme sino que en el pueblo anterior Nevşehir y desde ahí, cada media hora más o menos, pasa un bus gratuito que te deja en la rotonda principal de Göreme.

Estos son los precios de los distintos transportes que nos tomamos desde Batumi en Georgia hasta Capadocia en Turquía.

De Batumi a Sarpi (frontera), 1 lari georgiana (0,35 €)
De frontera a Kemalpasa, 2 liras (0,80 €)
De Kemalpasa a Hopa, 3,50 liras (1,90 €)
De Hopa a Nevsehir, 75 liras (23 €)

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Capadocia? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

16 respuestas a «¿Qué VER en CAPADOCIA? La joya de Turquía»

Saludos tengo un poco de dudas donde empiezan los trekking , tengo que llegar la museo de aire de Gomere y desde allí buscar las indicaciones? Este mapa de trekking hay forma de conseguirlo impreso?

Hola Yennifer, gracias por tu comentario. Sí, nosotros lo hicimos así como decís. Empezamos por la ruta que va al museo al aire libre y luego nos desviamos a hacer los caminos internos. Nosotros llevábamos los folletos que dan en los hoteles, pero también la app de maps.me que están trazados.

¡Un saludo!

Hola Flor, me ha encantado el relato de este maravilloso viaje, voy recopilando información para un próximo viaje a Turquía y desde luego tu publicación es de un gran valor. Muchas gracias por compartirlo con el mundo. Un saludo.

Hola Angel, gracias por escribirnos. Me alegro un montón que te haya gustado el relato y que disfrutes mucho de tu viaje por Turquía 🙂
Un saludo!

Hola Flor! Muchas gracias! La verdad que está bueno volver a leer los artículos propios y ajenos para volver a viajar y recordar lo vivido. Me pasa mucho que no puedo creer haber estado en determinados lugares, parece un sueño! Un beso grande!

Hola Andres, gracias por escribirnos. Sí! No hay que pagar entradas ni es necesaria la contratación de guías. Un saludo! 🙂

Hola, me gusto el itinerario, las explicaciones, muy simple. Estaba organizando viaje para Octubre, voy con mis hijos, queria un viaje como el que hicieron ustedes, asi que me ahorraron tiempo con sus experiencias, muchas gracias , me encanto !!

Hola… Que buen y útil relato.
Voy en Agosto de este año y me han servido mucho los datos que han ido comentando.
La idea es volar de Estambul a Capadocia, luego por tierra a Pamukkale, después Efesos , y llegar a bodrum para embarcarnos a grecia.
Quisiera consultarte por los valores de alojamiento por pareja , y entre que rango están, para así poder sacar un cálculo.
Saludos !!!!

Hola Carmen, me alegro mucho de que te sirva 🙂

En nuestra guía lo contamos: «En Turquía podemos encontrar los clásicos hoteles con precios en más de 40 euros y las pensiones (pansiyones) entre 15 a 40 euros, dependiendo la zona y la temporada.» Nosotros teníamos un budget de 20, pero en temporada alta como irás vos quizás no sea posible. Calculále de 30 a 50, que si es menos, mejor. 😉

Si querés saber cuánto nos salieron cada uno de los hoteles donde nos quedamos, este es el enlace.

Saludos!

Es de los sitios más lindos en los que estuvimos… una sorpresa 🙂
Un beso y gracias por comentar, Lu! Ojalá tu mamá se entusiasme más con las fotitos! jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.