Categorías
Polonia

Que VER en CRACOVIA, la joya de Polonia

Cracovia tiene varios sabores. Sabor a historia de la antigua, esa que te es indiferente por lejana, y sabor a historia de la reciente, de la amarga, de la que te da impotencia, de esa que no podés creer que realmente que haya sucedido. En este artículo te contamos que ver en Cracovia.

que ver en Cracovia

¿Qué ver en Cracovia?

Caminar por Cracovia te produce un poco de esos sentimientos. Mientras su casco antiguo es bonito, animado y perfecto, donde todo parece como de color de rosa, más al suroeste de la ciudad te encontrás con el gueto, la fábrica de Schindler y un recuerdo oscuro del que nadie queda indiferente, el campo de concentración de Auschwitz. A continuación un repaso por todo lo que tenes que ver en Cracovia.

Si querés un tour gratis en español para recorrer la ciudad, te recomendamos el siguiente:
Free tour por Cracovia.

1) Colina de Wawel

Comenzamos la parte «rosa» del recorrido por la ciudad, el bonito y más agradable. Fuimos hasta el río Vistula y caminamos por la orilla hasta llegar al pie de la colina de Wawel.

Cuenta la leyenda que en épocas de su fundación, existía un dragón muy feroz que habitaba una de las cuevas de la colina. El príncipe Krakus, sin embargo, construyó un castillo allí, pero no quería saber más nada con el dragón. A todo esto, aparece un zapatero (que justo pasaba por allí) y deja a la vista del dragón una oveja, lo que no sabía el dragón es que la oveja estaba rellena de azufre. El dragón, que se ve que tenía hambre, se la comió de un bocado, fue al río Vistula a tomar de agua para digerirlo… y PUM! Explota el dragón y todos felices y contentos, menos el dragón.

Y así es, como alrededor de esa colina, el pueblo fue creciendo. Tampoco es una colina tan alta, es una suave pendiente que se sube muy fácil, encontrándote en la cima con el Castillo de Wawel y la Catedral de Wawel.

que ver en Cracovia

2) Catedral y castillo de Wavel

Una de las atracciones que ver en Cracovia es la Catedral. Nosotros entramos a lo que es la parte gratuita (subir a la torre para ver la ciudad de arriba y el acceso a las criptas es de pago). Por dentro no está permitido realizar fotografías.

En la Catedral se encuentran las tumbas de muchos monarcas de los siglos XIII a XV. En esas épocas, esta Catedral se utilizaba para coronarlos, aunque ahora estos reyes se encuentran allí descansando eternamente.

El Castillo Real de Wawel ha sido desde donde todos estos monarcas han reinado. Este castillo, a lo largo de su historia, ha sufrido incendios, invasiones y recién después de la Segunda Guerra Mundial lo han restaurado, albergando hoy un museo.

Si querés un tour en español para recorrer la Catedral y la colina de Wavel, te recomendamos el siguiente:
Tour por la catedral de Cracovia + Colina de Wawel.

Incluso los recién casados recorren todas las instalaciones en búsqueda de la mejor foto.

que ver en Cracovia

3) Centro histórico y Plaza del Mercado, atracción que ver en Cracovia

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Cracovia, de hecho es imposible no cruzarse con la plaza medieval más grande de Europa en un recorrido habitual por la ciudad, donde hay muchos edificios que llaman la atención.

Como en la mayoría de las plazas, en ella se instalaban antaño los mercados para comercializar productos (mercaderías de consumo en otra época y ropa y souvenirs en la actualidad). Antes estaban al aire libre, pero de a poquito se le fueron instalando un techo, una planta más, los arcos, la fachada y bueno, se terminó por convertir en todo un edificio en el centro de la plaza.

En una de las puntas de la plaza se encuentra la Basílica de Santa María, que impone desde una esquina de la plaza y por dentro te deja sin palabras, bellísima.

Y luego está la plaza en sí, animada, llena de gente, de vida, de vendedores ambulantes, de artistas callejeros, de música, de palomas, el corazón sin dudas de la ciudad.

que ver en Cracovia

4) Barbacana y Puerta de Florián

Construida durante fines del siglo XV, es de estilo gótico, y su función era la de defender el centro histórico de la ciudad. Tiene mucha similitud con la Barbacana que se encuentra en Varsovia. Como armamentos principal, estaba dotada de gran cantidad de cañones, más de 100.

La puerta de Florián es la única que queda en pie de lo que fuera la muralla defensiva. Al lado de la puerta aún se puede observar una pequeña parte de la muralla.

5) Pasear por la orilla del río Vistula

Si ya has recorrido la colina de Wavel, toca un pequeño descanso en la orilla del río Vistula, una zona ajardinada donde tanto locales como turistas van a caminar o a disfrutar del paisaje. Incluso hasta puedes comer en uno de los barcos-restaurantes que hay en el lugar. Es una de las atracciones que tienes que ver en Cracovia.

que ver en Cracovia

6) Que ver en Cracovia, el Barrio Kazimiersz

Este barrio, en la antigüedad, era un pueblo fundado por el Rey Casimiro III durante el siglo XIV. A lo largo de los años, tuvo dos tipos de habitantes principalmente: cristianos de un lado y judíos del otro. Durante la Segunda Guerra Mundial, este fue el barrio más castigado de Cracovia, dado que todos los judíos que lo habitaban fueron trasladados al otro lado del río, al sur, a un gueto.

A pesar de su cruenta historia, hoy en día, Kazimierz tiene un encanto especial, con su pequeño mercado, bares y restaurantes de moda (siendo el barrio ideal para salir de fiesta), sinagogas e iglesias.

Si querés un tour en español para recorrer los distintos escenarios de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad, te recomendamos el siguiente:
Tour de la II Guerra Mundial.

El barrio está lleno de sinagogas, una de las más representativas es la Sinagoga Remuth.

7) El gueto judío, atracción que ver en Cracovia

Al sur de Kazimiersz se encuentra el antiguo gueto, donde durante la invasión nazi al país en la Segunda Guerra Mundial, fueron llevados todos los judíos que habitaban el barrio de Kazimiersz. Este «barrio» se encontraba cercado por un muro gris, con ondas en la parte superior que tenían bastante pinta a tumbas.

que ver en Cracovia

Se decía que en el gueto habitaban unos 15.000 judíos, que por cada ventana podían vivir 4 personas (o más si es que habían niños) y en la medida que el gueto se abarrotaba de gente, los habitantes eran enviados a los campos de concentración.

La plaza principal del Gueto era el sitio donde se seleccionaban los judíos que irían a los campos de concentración. Ahora se encuentra en ella una obra de arte que corresponde a unas 70 sillas vacías, en homenaje a todos los judíos que fueron deportados a los campos de concentración

En frente de esta plaza, en una esquina, se encontraba una farmacia famosa por dos cosas. La primera, que quien lo atendía era no judío, y la segunda era que esta persona ayudó muchísimo a los judíos del gueto.

8) Que ver en Cracovia, la fábrica de Schindler y el museo

Está lejos de ser un museo acerca de la fábrica en sí o cómo funcionaba, o de la historia de Oskar Schindler. Se trata de un museo acerca de lo sucedido en la ciudad de Cracovia mientras estuvo ocupada por los nazis entre 1939 y 1945. Si se quiere saber más de la fábrica, aconsejo mirar la película, porque en el museo se hace un repaso de cómo era la vida de la gente en la ciudad. El precio de la entrada a la fábrica es de 24 zlotys.

Si bien estaba permitido sacar fotos, no sacamos. Es una exposición muy visual, con televisiones donde pasaban documentales y entrevistas a supervivientes, muchos sonidos de gritos, de sirenas, de todo lo que se pudo haber vivido en la época.

Si querés un tour en español para recorrer la fábrica de Schindler, te recomendamos el siguiente:
Visita guiada por la fábrica de Schindler.

9) Auschwitz y las minas de sal de Wieliczka

Una visita a Cracovia se complementa con dos excursiones que tenes que ver en Cracovia:

♣ La primera es visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Muy conmovedor y chocante. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, yendo en bus. Contamos nuestra experiencia sobre la visita al campo de concentración de Auschwitz en este artículo.

♣ La segunda, son las minas de sal de Wieliczka. Son Patrimonio de la Humanidad y por dentro es increíble, está llena de esculturas hechas en sal por los mineros, pero no son cosas así nomás, eh! Son autenticas obras de arte, de hecho, hay una sala monumental en la que hasta se celebran bodas.

Si querés un tour en español para recorrer Auschwitz y las minas de sal, te recomendamos los siguientes:
Excursión de un día a Auschwitz.
Excursión de un día a Auschwitz más las minas de sal.

Jordi de Milviatges recomienda en su blog más excursiones desde Cracovia.

Datos prácticos para tu viaje a Cracovia

Cambio de moneda

Nosotros cambiamos lo justo y necesario en Polonia, debido a que en la mayoría de los sitios aceptaban tarjeta de crédito (incluso en los puestos callejeros de hot dogs y por cualquier importe). Para los 5 días que estuvimos más o menos, cambiamos unos 50 euros para compras menores.

Nuestra única recomendación es OJO con las casas de cambio. Hay una «cadena» en particular, en varios lugares de Cracovia, que te dicen que «no tienen comisión» pero te estafan con el tipo de cambio.

Por ejemplo: cuando estuvimos nosotros el tipo de cambio era de 4,20 zlotys por cada un euro, más o menos. Nosotros compramos en un sitio a 4,13, sin comisión, bien, tipo de cambio decente. Ésta casa de cambio tiene un cartel en la puerta que dice: we buy 4,40 y si entrás el tipo de cambio de «we sell» era de 3,10, muchísima diferencia. Primero pensamos que nos habíamos confundido y que habíamos visto el tipo de cambio del dólar. Pero no, volvimos a pasar, prestamos atención y era el del euro. Mucho cuidado.

¿Cómo llegar a Cracovia?

Si viajas en bus a Cracovia, una buena opción es la empresa Polskibus, con precios asequibles y muy buen servicio.

Cracovia también tiene aeropuerto y viajan hasta aquí aerolíneas low cost.

✈ Busca aquí vuelos baratos para viajar a Cracovia.

🚊 ¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

¿Dónde dormir en Cracovia?

Todas las atracciones que ver en Cracovia se pueden recorrer fácilmente caminando. Basta con estar alejado no muy lejos del centro para tener a mano todos los lugares.

Nuestras recomendaciones para alojarse en Cracovia son:

  • Hotel Santi: es un precioso alojamiento que ocupa un antiguo edificio histórico restaurado. Las habitaciones están amuebladas con muebles clásicos y tienen una decoración vintage.
  • Bison Hostel: opción económica a pocos metros del centro. Tiene habitaciones privadas, compartidas y departamentos. Sin grandes lujos pero muy limpios.
  • Hotel Columbus: si te quieres alojar en el barrio de Kazimierz, este alojamiento es una excelente opción. Habitaciones elegantes, amplias y con piso de alfombra.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Cracovia.

No te pierdas las recomendaciones de Touristear en su blog sobre que ver en el centro de Cracovia.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Cracovia? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

4 respuestas a «Que VER en CRACOVIA, la joya de Polonia»

Ruteros!!!! Hola!!! Ansiado de leerlos amigos
No sabía la leyenda del dragón…me encantó “No se yo le veo cara de buenito”
Que lindos recuerdos…Muy buena la foto de la pareja casada….es buena fortuna eso. Yupiiiii!!!!!
El centro interno de la plaza….yo tengo una foto parecida. Qué belleza.
Me encantó el Gueto. Las fotos bellísimas.
Que lindo todo. Tengo muy lindos recuerdos, y también cuando estuve en una cafetería en la plaza súper linda.
Los datos me pareces geniales. Gracias
Siempre
Adriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *