Categorías
Comunidad Valenciana España Europa

Que VER en DENIA en un día o dos, imprescindibles

Situada en la preciosa Costa Blanca, hay muchos atractivos que ver en Denia en un día o dos. Te lo contamos a continuación.

Denia no es solo un destino de playa. Su gastronomía con las famosas gambas, la tradición del barrio marinero, el castillo que vigila la ciudad desde lo alto, y los bares y restaurantes en la zona del puerto deportivo, son algunas de las atracciones que hay que visitar tanto en verano como en invierno.

Además, el entorno natural que rodea la ciudad invita a realizar rutas de senderismo por la montaña en el Parque Natural del Montgó, que guarda uno de los tesoros más preciados de la Comunidad Valenciana, la Cova Tallada, a orillas del mar.

Si vas a visitar la zona, mira estas recomendaciones sobre que hacer en la Costa Blanca.

Mapa de los lugares que ver en Denia

La mayoría de cosas que hacer y que ver en Denia en 1 día están a un paso de distancia. Luego hay sitios un poco más apartados (como las playas, calas y cuevas), donde lo mejor es contar con un coche para llegar. Se puede visitar todo en un día, pero para un mayor disfrute y tranquilidad, lo mejor es dedicarle dos días. Más aún si es verano y hay que ir a la playa.

1) El castillo de Denia

El castillo de Denia es una de los principales atractivos. Localizado en lo alto de una colina, en pleno centro de la ciudad, sus orígenes se remontan a la época de dominación árabe. En la actualidad la fortificación conserva alguna de sus torres, portales y murallas.

En su interior funciona el Museo Arqueológico, con objetos de la época romana, musulmana y cristiana.

La ubicación del castillo en lo alto de la colina, permite tener vistas fantásticas tanto al puerto de la ciudad, el mar, las montañas y el centro histórico. ¡Para no perdérselo!

El acceso al castillo se realiza únicamente a pie por la calle San Francisco, aunque si tienes problemas de accesibilidad puedes consultar para llegar hasta la cima en coche.

Entrada general para visitar el Castillo de Denia: 3 euros por persona. Hay descuentos para niños y jubilados. En el precio de la entrada se incluye el acceso al Museo Arqueológico.

Ojo a los horarios del Castillo y el Museo. Si bien el castillo abre horario de corrido desde aproximadamente las 10 AM a las 19 AM (puede variar en función de la temporada), el museo tiene horario cortado (durante la hora de la comida y siesta, están cerrados).

2) El túnel del Castillo de Denia

Este túnel se creó entre los años 1937 y 1938, mientras España estaba viviendo uno de los peores acontecimientos de su historia, la Guerra Civil. Su fin era proteger a la población civil de los bombardeos aéreos.

El túnel atraviesa la colina del castillo por abajo, comunicando la zona norte y sur de Denia. Así que una vez finalizada la guerra, este atajo se mantuvo abierto para que la población de a pie no tenga que dar toda la vuelta al castillo para ir de un punto a otro de la ciudad.

Se ha remodelado en 2011 y se mantiene abierto durante la mayor parte del día (cierra por las noches por seguridad).

3) Pasear por el barrio marinero de Baix La Mar

Uno de los lugares para pasear y perderse entre sus estrechas calles peatonales es el antiguo barrio marinero de Denia. Situado justo debajo del castillo, entre este y el puerto, albergó durante muchos años a marineros y pescadores, hasta que se transformó en una zona con mucha movida gastronómica.

Las casas bajas, pintorescas y coloridas del barrio dan la sensación de volver el tiempo atrás. Hay que hacer un alto en el camino para beber y comer algo en las terrazas de las plazas de Sant Antoni o de la Creu, punto de reunión del lugar.

Si vas a Denia con niños, no hay que dejar de sacarse una foto con la escultura de un Playmobil pirata situada en el barrio, homenaje a la película El Capitán Jones rodada en la ciudad.

4) Recorrer el centro histórico de Denia

Además del antiguo barrio marinero de Baix La Mar, hay más sitios que ver en Denia en un día en el centro histórico. Hay que destacar que todos los lugares se encuentran muy próximos unos de otros, ya que Denia no deja de ser una ciudad pequeña.

Empezando en la plaza de la Constitución, te encontrarás con la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto y el edificio del Ayuntamiento. A pocos metros, está el tradicional Mercado Municipal de Denia, donde mucha gente local va a comprar carnes, verduras y pescado. Vale la pena observar su trajín diario.

La calle Loreto comienza su andar en la plaza de la Constitución. Es peatonal y tiene mucho movimiento debido a la gran cantidad de locales comerciales, bares y restaurantes.

Muy cerca de allí, el barrio Les Roques remite a la época musulmana. Situado en el acceso al castillo de Denia, puedes observar las antiguas casas coloridas sobre la calle San Francisco.

En la zona más moderna se encuentra la calle Marqués de Campo con la principal zona comercial de la ciudad. Esta calle se encuentra cerrada al tránsito los fines de semana y en temporada alta, permitiendo disfrutar de las terrazas de los bares y restaurantes con total comodidad.

5) El museo del Juguete, una de las cosas que ver en Denia con niños

Un buen plan para hacer con niños en Denia es visitar el Museo del Juguete, que funciona en una antigua estación de trenes.

En el interior hay exhibiciones de una amplia gama de juguetes fabricados a lo largo del siglo XX, cuyos componentes eran el metal, la hojalata o la madera y que seguramente los abuelos o padres de los niños han utilizado.

Hay expuestos desde triciclos y bicicletas hasta barcos de vela, cocinas hechas de madera y mucho más. Algo que seguramente llame la atención de tus niños.

Entrada gratuita.

6) El puerto para contemplar el atardecer, que ver en Denia en un día

El puerto deportivo de Denia no es solo el lugar donde salen los ferrys rumbo a Ibiza, Formentera o Palma de Mallorca. Es un punto donde confluyen restaurantes y bares, algunos hasta con piscina, sobre ambos espigones. En resumen, un imprescindible que ver en Denia si vas en pareja.

Ideal para tomar una copa o picar alguna delicia local, tiene zona de terrazas para contemplar un atardecer de película al lado del mar. Uno de los lugares favoritos para ellos es el bar Zensa.

Reserva aquí el paseo en un barco a vela por la costa de Denia para ver el atardecer. Ideal para hacerlo en pareja. ¡Hasta se realiza un brindis con botella de cava en la embarcación!

7) Disfrutar de las diferentes playas y calas de Denia

En verano, Denia recibe gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales gracias a su amplia variedad de playas y su línea costera de más de 15 kilómetros.

Las playas de Denia cercanas al centro son las más extensas, como la playa de Las Marinas, playa de la Marineta Casiana, y un poco más alejado, la playa de Los Molinos. Todas ideales para ir con niños.

Si quieres disfrutar de pequeñas calas, entonces hay que ir hacia el lado de Les Rotes, camino a Jávea y la Reserva Natural del Montgó. Hay muchas calas donde pasar el día e incluso hacer buceo debido a la buena visibilidad que hay del fondo marino.

8) Visita la Reserva Natural del Montgó y Cova Tallada, qué ver en Denia con niños

Si eres amante del senderismo y la naturaleza, merece la pena visitar la Reserva Natural del Montgó. Incluso si estás viajando con niños, ya que existen determinadas rutas de baja dificultad física.

Yendo desde Denia por la costa hacia el sur, en el acceso a la Reserva Natural, se encuentran la Torre del Gerro y el mirador de Les Rotes. La Torre del Gerro se encuentra en lo alto de un acantilado y era un antiguo puesto de defensa edificado con el fin de evitar el ataque de piratas. Las vistas desde allí al cabo San Antonio son increíbles. Y, si prestas atención hacia el lado de las montañas, podrás ver el llamdo pueblo fantasma de Denia, que se encuentra abandonado.

Desde el mirador parte el sendero de 1,5 km que discurre por los acantilados pegados a la costa, para llegar a la Cova Tallada, la famosa cueva marina con piscinas naturales para nadar y bucear. Este sendero se puede hacer con niños siempre tomando las debidas precauciones y con calzado adecuado.

Reserva aquí la excursión en kayak desde el puerto de Denia hasta Cova Tallada con guía especializado. Una aventura fascinante.

9) Disfrutar de la famosa gastronomía de Denia

Tan conocida es la gastronomía en Denia que ha sido nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Su plato estrella, la gamba roja, es algo que sí o sí tienes que probar si visitas la ciudad.

Además, como ciudad de la Comunidad Valencia, los arroces son otra de sus especialidades, principalmente el arroz a banda.

El restaurante emblema de Denia es Quique Dacosta, dueño de tres estrellas Michelin. Así que, si quieres vivir una verdadera experiencia con todos los sentidos desde principio a fin, puedes darte un gusto y comer en su restaurante. ¡No te arrepentirás!


Datos prácticos para visitar Denia

– Cómo llegar a Denia

Si quieres llegar a Denia en avión, los dos aeropuertos más cercanos son el de Alicante (a unos 100 km) y el de Valencia (a unos 115 km). Luego tendrás que buscar la forma de llegar, ya sea en tren, combinación tren y bus, alquilando un coche o contratando un traslado.

Si llegas a Denia desde el aeropuerto de Alicante, puedes reservar desde aquí el traslado hasta el hotel, para despreocuparte de todo.

Si viajas en coche a Denia, ya sea propio o de alquiler, la mejor opción es tomar la AP-7 y luego la salida 62. También hay rutas secundarias para viajar, como la N-332.

Busca aquí alquileres de coche para viajar a Denia.

Para llegar a Denia desde Valencia en transporte público, lo mejor es tomarse un tren de Cercanías hasta Gandía (a 40 km de Denia) y luego conectar con un autobús desde la misma estación de tren de Gandía hasta Dénia (comparten edificio). Si no quieres hacer tanta combinación, hay un autobús que sale desde el centro hasta la ciudad, aunque puede realizar múltiples paradas.

En cambio, viajar desde Alicante a Denia en transporte público es más sencillo, ya que hay servicios de tranvía y de autobús que conecta el centro de la ciudad de Alicante con Denia.

También es posible trasladarse entre Denia y las Islas Baleares a través de los ferries que parten del puerto.

– Dónde dormir en Denia

Hay muchas alternativas para dormir en Denia, algunas en el centro y otras un poco más alejadas, cercano a las playas o las calas. Nuestras recomendaciones donde alojarse en Denia son las siguientes:

  • La Posada del Mar: frente al puerto deportivo, tiene una ubicación excelente cerca de todo. Muy buen desayuno y vistas al mar.
  • Hotel MR Costa Blanca: en el centro de Denia, junto a la zona comercial y cerca de la playa y el puerto. Excelente relación calidad-precio.
  • Hostal Oasis: muy buena opción frente a la playa. El hostal tiene piscina al aire libre y restaurante.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Denia.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!


¡Guardate este artículo en Pinterest!

Como ves, hay muchos lugares que ver en Denia en un día, que incluso merece la pena hacer noche y quedarse todo un fin de semana.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.