Categorías
India

Qué VER en MCLEOD GANJ, la tierra de los tibetanos

Que ver en McLeod Ganj, un pequeño pueblo situado en la ladera del Himalaya indio, donde un tercio de la población es tibetana y vive el Dalai Lama.

Si hay que decirlo, McLeod Ganj no es un pueblo lindo. Pensábamos que nos encontraríamos con casas tibetanas y un típico lugar de montaña, pero la sorpresa al llegar es que nos topamos con congestionamiento de coches que no paraban de pitar/tocar bocina, un restaurante al lado del otro y la plaza principal que se parecía más a la Quinta Avenida de Nueva York, por sus letreros iluminados y el ir y venir de gente.

El punto más centrico de Mc Leod, con sus grandes letreros
No es la 9 de Julio en horario pico…es la calle principal de McLeod

Hasta hicimos un mini trekking de 2 kms hasta el pueblo de Bahgsu para ver si el ambiente neoyorquino cambiaba y no hubo caso.

Pueblo de Bahgsu, también con gran movimiento de gente

Sin embargo, como digo siempre, hay que encontrarle el lado positivo a las cosas. Habíamos venido aquí con la idea de palpar ese ambiente tibetano del que tanto hablaban. Es verdad que por la calle uno se cruza con monjes y personas tibetanas, que ya le da al lugar una fisonomía diferente a cualquier ciudad de India. Pero el lindo caos propio del país aquí también se vive.

Tratamos de abstraernos de esta escenografía para el turista y adentrarnos en la historia de los refugiados tibetanos.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

La historia del gobierno tibetano en exilio

Para hacer memoria, el Tibet fue un país independiente hasta el año 1951, momento en el cual China toma el control del territorio y lo anexa a su nación. Claro que para hacer esto, hubo miles de muertos tibetanos y el Dalai Lama, máxima autoridad política y religiosa en ese entonces, tuvo que exiliarse años después en India cruzando la cordillera del Himalaya.

Después de esto se produjo la revolución cultural china de la mano de Mao, que también impactó en el Tibet. Si bien logró avances en materia de educación, se ejerció una fuerte represión contra la religión y la cultura tibetana. Mucha gente tuvo que refugiarse en India cruzando el Himalaya con bajas temperaturas y ocultándose de los soldados chinos de la frontera, jugándose la vida. Se calcula con unos 6.000 tibetanos siguieron los pasos del Dalai Lama y actualmente residen en McLeod Ganj.

Foto del Dalai Lama cruzando el Himalaya

¿Qué ver en McLeod Ganj?

Las dos cosas para ver en McLeod Ganj están una al lado de la otra. Junto al templo del Dalai Lama, sencillo y moderno, se encuentra el museo del Tibet, con imágenes e historias de la persecución china a sus costumbres y religión. De hecho, muchos monasterios tibetanos fueron destruidos durante la revolución cultural de Mao. El Dalai Lama siempre abogó por la protesta pacifica de los tibetanos para la restitución de las tierras, hecho que llevó que a partir del año 2010 se instaurara como forma de protesta en el Tibet las inmolaciones, quitándose la vida prendiéndose fuego animismos. En dicho museo se puede observar los nombres y fotos de las personas inmoladas desde ese año, a manera de homenaje de ciudadanos que han dado la vida por su país.

En el templo
Entrada al museo

Nos interesó tanto la historia, que acudimos a una sala de vídeo donde se proyectaba un documental filmado por una canadiense-tibetana en el propio Tibet, de manera ilegal. En este documental, que se llama «What remain of us» o «Lo que queda de nosotros» en castellano, se le mostraba a personas tibetanas un mensaje del Dalai Lama, que instaba a luchar en forma pacifica por la restitución del territorio. Lo importante de este vídeo era ver la reacción de la gente y sus comentarios ante el mensaje. Muchos se largaban a llorar, otros rezaban, pero todos tenían la convicción de seguir luchando por su país.

Hoy Lhasa, principal ciudad del Tibet, es de mayoría china, y ha cambiado su fisonomía por completo desde la ocupación. Si bien la ciudad ha obtenido importantes avances en materia de industrialización, hay un fuerte control policial y las protestas pro independentistas de los habitantes tibetanos son fuertemente reprimidas.

Así pasamos dos días en McLeod Ganj, donde las banderas tibetanas conviven con las indias, dónde aquella porción de tierra está poblada de gente con esperanza, de monjes y templos budistas y del Dalai Lama. Sin duda el exilio tiene una función, preservar la cultura y la religiosidad de los tibetanos.

Al fin y al cabo, ellos buscan su libertad, aquella que perdieron en 1951.

Si vas a viajar a India, seguramente te interese leer nuestra completa Guía para viajar a India.

Datos prácticos para tu viaje

Resumen – ¿Qué ver en McLeod Ganj?

Templo Dalai Lama. Entrada libre
Museo del Tibet. Precio 10 rupias.
Caminar por los alrededores, si bajan por la ruta que va a Daramshala, se puede ver el pueblo y de fondo el Himalaya.

¿Dónde dormir en McLeod Ganj?

El pueblo es muy pequeño con muchas opciones para alojarse. Así que aquí no hay problema por la ubicación ya que siempre llegarás caminando a todas las atracciones que ver en McLeod Ganj.

Nuestras recomendaciones para dormir en McLeod Ganj son las siguientes:

  • Green Hotel: opción económica con habitaciones limpias, con vistas a la montaña y cómodas. Tienen un restaurante en la planta baja a buen precio y con muy rica comida.
  • Hotel Norbu House: excelente alojamiento con habitaciones con toques elegantes, balcón con vistas a la montaña y mucha luminosidad. Muy buen desayuno.
  • La Vaca India McLeodganj: ideal para mochilero o parejas jóvenes, es un hostel con mucho ambiente, limpio y con zona común para relajarse y disfrutar de un plato típico de la región.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en McLeod Ganj.

¿Cómo llegar a McLeod Ganj?

La única forma de llegar a McLeod Ganj es en bus y muchas veces tendrás que combinar en alguna ciudad ya que no existe un trayecto directo. La estación de Dharamshala es la más proxima, a poca distancia de McLeog Ganj.

Nosotros llegamos a McLeod Ganj desde Amritsar, haciendo varias combinaciones. Un bus local hasta Pathankot y luego otro hasta la estación de Dharamshala. Desde la estación de Dharamshala otro bus local a McLeod Ganj. Hay otra opción que es tomarse un bus directo desde la estación de Amritsar a la estación de Dharamshala que sale todos los días a las 12 del mediodía.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en McLeod Ganj? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

2 respuestas a «Qué VER en MCLEOD GANJ, la tierra de los tibetanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.