Categorías
España Europa

Qué ver en el NORTE de ESPAÑA con niños

¿Pensando en las vacaciones con peques? Te dejamos una guía completa sobre que ver en el norte de España con niños para que se la pasen pipa.

Si hay algo que caracteriza el norte de España es la naturaleza. El verde es el color predominante que recubre desde los bosques hasta las montañas. El Cantábrico también tiene su relevancia bañando las costas de grandes ciudades y pueblos con encanto. Todo esto sumado a la exquisita gastronomía regional que se puede saborear en cada una de las comunidades autónomas.

Esta ruta por el norte de España con niños es ideal para hacerla en dos semanas. Recorreremos el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia realizando paradas para descubrir paisajes espectaculares, pueblos a orillas del Cantábrico, entretenimientos para toda la familia y mucho más. ¡Vamos a ello!

Mapa con los sitios que ver en el norte de España con niños

1) San Sebastian y la playa de la Concha

Comenzamos la ruta por el norte de España con niños en San Sebastian, una de las dos principales ciudades del País Vasco. La playa de la Concha es el sitio para relajarse, darse un baño en verano y jugar con los niños en la arena. Este amplio arenal tiene en uno de los costados al monte Igueldo, al cual se puede acceder en funicular o en coche. En la parte alta hay un parque de atracciones con magníficas vistas a la playa de la Concha.

No hay que olvidarse del centro histórico y de la cultura gastronómica de pinchos ligado a la ciudad. Vale la pena ir a varios restaurantes y bares y probar diferentes pinchos. ¡Son un manjar! Del otro lado del río Urumea, la playa de Zurriola es un destino ideal si a tus niños les gusta surfear.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en San Sebastian.

🔝 Mira este artículo sobre los mejores free tours para hacer en San Sebastián.

que ver en el norte de España con niños

2) Acantilado Flysch, sitio que ver en el norte de España con niños

En la localidad de Zumaia, el geoparque concentra más de 60 millones de años de historia y ha dado lugar a rocas que parecen llenas de pliegues y que constituyen un paisaje más parecido a otro planeta que a la propia Tierra. Se trata de los Acantilados de Flysch, un enclave de ensueño, ideal para sacar fotografías.

3) San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón

San Juan de Gaztelugatxe se hizo famoso por el rodaje en este escenario de la serie Juego de Tronos donde Rocadragón era su nombre ficticio. Es un sitio ideal para ir con niños en el norte de España, ya que constituye un paraje realmente llamativo.

Es una ermita instaurada sobre una pequeña isla a orillas del mar y a la cual se accede por un puente de piedra construido sobre los acantilados y con varios escalones. Seguramente a tus peques les encantará subir los peldaños para llegar hasta la ermita y tocar la campana. De más está decir que las vistas son fabulosas.

📷 Reserva aquí el tour por San Juan de Gaztelugatxe que recorre también el resto de poblados costeros y Guernica.

💯⚠📌Para acceder a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la mayoría de los fines de semana y temporada alta hay que hacer una reserva previa, ya que hay control de aforo. Puedes ver todos los detalles para reservar en el artículo de abajo.

🔝 Mira todos los consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe: horarios, entradas, reservas y parking.

que ver en el norte de España con niños

4) Santander, la capital de Cantabria

La capital de Cantabria es una ciudad tranquila para pasear. La playa del Sardinero es su punto principal, con muchos espacios verdes a su alrededor. En uno de los extremos de la playa se encuentra la Península de la Magdalena, una colina que cuenta con parque infantil y el imponente palacio de la Magdalena, que fuera residencia real veraniega y actualmente es sede de congresos.

Una de las actividades que hacer en Santander con niños es subir al funicular para obtener fabulosas vistas de la ciudad y la bahía. Si tienes tiempo, date una vuelta por el Forestal Park Santander, en las afueras de la ciudad. Es un parque con tirolinas pensado para todas las edades.

📷 Reserva aquí el free tour por Santander. Con un guía especializado conocerás la historia y principales sitios de la ciudad.

🔝 Mira este artículo sobre qué ver en Santander en 1 día.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Santander.

Santander

5) La belleza de Santillana del Mar

Ya en Cantabria, uno de los sitios que ver en el norte de España con niños es Santillana del Mar. Este precioso pueblo de casas bajas y calles empedradas tiene su máximo exponente en La Colegiata de Santa Juliana, un imponente edificio histórico del siglo XII. 

📷 Disfruta de Santillana del Mar con este tour al completo con entradas incluidas. Incluye guía y entradas a la Colegiata de Santillana del Mar y torre de Don Borja.

Cerca de Santillana del Mar y, perfecto para visitar en familia, está la Cueva de Altamira. En realidad, no se puede visitar la cueva original, sino que una réplica que ha sido montada en el museo colindante. Las pinturas en los techos son del paleolítico por lo que tienen un gran valor arqueológico. Además, hay una exposición con objetos encontrados en la cueva original.

📷 Reserva aquí la visita guiada por la Cueva de Altamira, la denominada Capilla Sixtina del arte paleolítico.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Santillana del Mar

Santillana del Mar

6) Laberinto de Villapresente

A escasos kilómetros de la Cueva de Altamira, el laberinto de Villapresente es una diversión asegurada tanto para adultos como para niños. Está catalogado con uno de los mejores laberintos de España y razón no le falta.

Está ubicado en un entorno natural espectacular con mucho verde. Es de arbustos y cuenta con salidas de emergencia por si te pierdes dentro. Como muy rápido puedes encontrar la salida en unos cuarenta minutos, ya que es muy grande, pero hay personas que se pasan hasta una hora y media dentro.

7) Comillas y el capricho de Gaudí

Comillas es otro de los pueblos de Cantabria que merece una visita. La extensa playa es una de las mejores de la comunidad autónoma para relajarse. Caminar por las estrechas calles del centro de Comillas es una delicia.

En los alrededores resaltan dos lugares, la Casa del Duque de Almodóvar del Río sobre una colina y rodeada de un gran espacio verde y el reconocido Capricho de Gaudí, un chalet de verano diseñado por un joven Antonio Gaudí durante finales del siglo XIX con sus raras figuras y diseños y que es una verdadera joya arquitectónica.

📷 Reserva aquí el free tour por Comillas con un guía especializado. ¡Es gratis!

📷 Reserva aquí una visita guiada por el Capricho de Gaudí.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Comillas.

COMILLAS

8) Potes y Mogrovejo, una de las atracciones que ver en el norte de España con niños

Entre las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y muy cercano de los Picos de Europa, Potes es un sitio mágico que te enamorará. Aquí confluyen los ríos Deva y Quiviesa, que junto al entorno de montaña y un verde intenso, le dan ese toque encantador. Puentes, iglesias, casas históricas al borde del río y calles empedradas son algunas de las edificaciones que te encontrarás a tu paso.

Muy cerca, otra de las grandes atracciones que ver en el norte de España con niños es el teleférico de Fuente Dé. En solo cuatro minutos asciende unos 800 metros hasta llegar hasta los 1.800 metros de altura. Las vistas durante el recorrido son realmente impresionantes y hasta puedes ver las nubes por encima.

Por último, Mogrovejo es otro de los pueblos de Cantabria con mucha belleza para visitar. Adultos y niños vienen atraídos al lugar porque aquí se filmó la película Heidi, durante el año 2016. Si bien no tuvo gran repercusión en las taquillas, se eligió a Mogrovejo por su similitud con los Alpes suizos y la verdad que razón no le falta. Aquí encontrarás el cartel de Mogrovejo, un pueblo de película.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Potes.

9) Playas Cuevas del Mar y Bufones de Pría

Un enclave ideal para visitar con niños en el norte de España es la playa Cuevas del Mar. En una zona de acantilados, esta playa de arena fina parece enmarcada entre rocas y, aunque suele tener oleaje fuerte, su principal característica es que con marea baja aparecen cuevas para adentrarse.

A pocos kilómetros y también sobre la costa, los Bufones de Pría son un espectáculo natural ideal para ver con niños. Aquí, en la piedra caliza de los acantilados se han formado orificios naturales por la acción del mar que dan lugar a grandes chorros de agua cuando ingresa el oleaje del Cantábrico. El sonido del agua cuando se expulsa por el orificio es realmente impresionante.

🔝 ¿Pensando en viajar por Asturias? Mira esta ruta de 7 días por Asturias para ir con niños.

que ver en el norte de España con niños

10) Lagos y santuario de Covadonga

No puede faltar en una ruta por el norte de España con niños la visita al Parque Natural de los Picos de Europa. Más allá de poder realizar rutas de senderismo dentro del parque, uno de los emblemas son los lagos de Covadonga, dos pequeños espejos de agua rodeados de un paisaje de montañas grises y mucho verde. ¡En el camino cruzarás gran cantidad de animales, principalmente vacas!

📷 Reserva aquí la excursión en jeep por el Parque Nacional Picos de Europa y reserva. Disfrutarás de paisajes soñados entre montañas y lagos.

🔝 Mira estas recomendaciones para visitar el pueblo y los lagos de Covadonga.

Después de conocer los lagos, hay que hacer una parada en el Real Sitio de Covadonga, lugar donde se encuentra el santuario en altura y sobre la roca que acoge a la Virgen de la Santina. Hay que subir unos 100 escalones para llegar.

Finalmente, Cangas de Onís es otro de los pueblos que hay que visitar. Su puente medieval sobre el río Sella y los monumentos históricos le dan esa impronta de mucho encanto. En los alrededores y si tus niños son ya más grandes, se puede realizar el descenso por el río Sella.

📷 Reserva aquí la actividad de descenso en canoa por el río Sella, adrenalina pura en Asturias.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Covadonga.

que ver en el norte de España con niños

11) Lastres y el Museo Jurásico de Asturias

Lastres es una villa marinera que conserva su historia gracias al excelente estado de sus monumentos. Además de tener rincones que parecen volver el tiempo atrás, hay un precioso mirador llamado de San Roque con vistas inmejorables a los acantilados y los Picos de Europa.

SI no te basta con el mirador de San Roque, entonces hay que llegar al mirador del Fitu sobre la sierra del Sueve, que con sus vistas a los Picos de Europa y el mar te dejará sin aliento.

📷 Reserva aquí la visita guiada por Lastres para conocer más acerca de su historia y monumentos.

Pero uno de los lugares de visita obligada en el norte de España con niños es el Museo Jurásico de Asturias, situado en las afueras de Lastres. Esta zona ha sido millones de años atrás hábitat de estas especies, incluso se han hallado huellas de dinosaurios y restos fósiles. El museo propone un viaje al pasado para conocer más acerca de estos gigantes y donde se destaca las réplicas de dinosaurios en la zona del jardín.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Lastres.

Lastres

12) Parque Natural de Somiedo, naturaleza pura

Asturias es sinónimo de naturaleza y parques naturales, y uno de ellos es el de Somiedo. La diversidad de vida silvestre que te puedes encontrar aquí es llamativa, siendo hábitat del gato montés y con el reservorio más grandes de osos pardos, aunque eso sí no muy fáciles de ver.

Dentro del parque nacional abundan los lagos, entre ellos el lago del Valle, el más grande de Asturias ubicado a más de 1500 metros de altura. La ruta de senderismo para llegar hasta allí es la denominada ruta del Valle, de dificultad baja, dos horas de duración y que se puede hacer perfectamente con niños.

💯⚠📌 Es aconsejable primero pasar por el Centro de Interpretación de Somiedo y el Oso, un lugar muy interesante para conocer que animales habitan el parque y las bellezas naturales que te puedes encontrar. Luego ya sí puedes elegir la ruta de senderismo para recorrer el interior del parque natural.

Somiedo entre nubes

13) Cudillero, pueblo a orilla del mar

La última parada en Asturias es la villa marinera de Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Su construcción escalonada sobre la ladera de un monte junto a las casas coloridas de los pescadores locales le da ese plus que tanto llama la atención.

La plaza de la Marina en la parte baja o los miradores en la parte alta, son los lugres predilectos para sacar fotografías y llevarse un lindo recuerdo de tu paso por Cudillero en familia.

💯⚠📌 Para sacar las mejores fotos de las coloridas casas de Cudillero, hay que llegar hasta la plataforma que se encuentra en medio de las edificaciones, llamado el mirador de la Garita.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Cudillero.

Cudillero

14) La Playa de Las Catedrales

Ya en Galicia si hay una visita que no podía faltar para hacer con niños en el norte de España es la playa de las Catedrales. Esta playa se ha hecho muy conocida por las grandes formaciones rocosas que se han ido moldeando sobre la costa a lo largo de millones de años y que junto con la fina arena dan lugar a un increíble paisaje. Las rocas y acantilados han formado túneles y cuevas de gran dimensión.

Te aconsejamos visitar la playa de las Catedrales cuando hay marea baja, ya que con marea alta la zona de la arena desaparece por completo tapada por el agua del mar. De esta manera, puedes caminar sobre la arena entre las rocas y pasar por los túneles naturales.

💯⚠📌 Para acceder a la playa de las Catedrales en temporada alta o fines de semana festivos hay control de aforo. Hay que reservar previamente desde la página oficial de la Xunta de Galicia.

Playa de las Catedrales

15) A Coruña, qué ver en el norte de España con niños

Para finalizar el recorrido, A Coruña es el sitio ideal. Pasear por su extenso frente marítimo con grandes playas como la de Riazor o de Orzán es un verdadero deleite. Uno de los grandes monumentos que ver en Coruña es la torre de Hércules junto al faro romano del siglo II y que actualmente sigue en funcionamiento.

Sobre la avenida de La Marina no debes perderte la arquitectura típica de Coruña con las fachadas de las casas con sus balcones con grandes ventanales de vidrio. Vale la pena acercarse hasta la plaza principal María Pita, en la zona vieja, para contemplar el edificio del ayuntamiento y sentarse en la terraza de la pulpería Maria Pita para saborear este rico manjar.

A 25 kilometros de Coruña, una actividad ideal para hacer con niños es el Aquapark Cerceda. Piscinas, toboganes de agua y mucho espacio verde para terminar el viaje divirtiéndose en familia.

📷 Reserva aquí el free tour por la Coruña con un guía especializado. ¡Es gratis!

🔝 Mira este artículo sobre que ver en A Coruña.

🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en A Coruña.

que ver en el norte de España con niños

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

🚑 Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!


¡Guardate este artículo en Pinterest!

Qué ver en Iguazú en 4 días, y alrededores

Esta sitios que ver en el norte de España con niños son ideales para una ruta de 14 días sin prisas.

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *