Categorías
Sri Lanka

Que VER en HAPUTALE y ELLA, las plantaciones de té

Actualizado el 1 marzo 2021

Uno de los sitios desde los cuales se puede observar las plantaciones de té más famosas de Sri Lanka, reconocidas en todo el mundo. En este artículo, te contamos todo lo que tenes que ver en Haputale y Ella.

Bueno, no sólo se puede observar, sino casi convivir, porque el pueblo está rodeado de plantaciones cosa que hace el paisaje de un verde espectacular. También, desde Haputale, visitamos Ella en el día, para hacer un pequeño trekking a su Little Adam’s Peak y observar desde allí la famosa Ella Rock.

El tren de Colombo a Haputale a través de las plantaciones de té

Viajamos desde Colombo en tren. Nos esperaban 7 horas y media, aunque la distancia a recorrer era de unos 250 kilómetros solamente. No estábamos solos, muchos extranjeros comenzaron con nosotros, otros bajaron, otros subieron en posteriores estaciones y, si bien el origen o el destino eran diferentes, había algo que nos unía a todos: no podíamos despegar la vista de la ventanilla.

Se trata de un tren popularmente conocido por el camino que realiza entre montañas altas desde las cuales se puede observar plantaciones de té.

¿Qué ver en Haputale y Ella?

Haputale tiene una población de 5000 habitantes, mayoritariamente musulmana,  y está situada al borde de una colina. Dado el clima que tuvimos en esos días, en los que siempre había una mínima bruma que reducía la visibilidad, no se podía ver el mar que a veces asomaba en el fondo.

El pueblo discurre alrededor de la ruta, donde hay pequeños negocios tipo kioscos y de comidas, y algunos de los hoteles se encuentran en la calle de la estación de tren, o colina abajo, aunque no tan abajo.

Toda la zona es más fresca que el resto de Sri Lanka, cuestión que es propicia para las plantaciones de té: altura y fresquito es la combinación perfecta.

Hay muchos trekking a realizar en la zona para disfrutar de las vistas y del aire puro. Nosotros elegimos ir a la cascada de Bambarakanda un día, ir hasta el Lipton Seat otro y visitar la ciudad de Ella el tercero.

Que ver en Haputale y Ella, la cascada de Bambarakanda

Se encuentran a 11 kilómetros de Haputale. Para ir, nos tomamos un bus local que nos costó 50 rupias cada uno el trayecto (serían unos 30 céntimos de euro que comparado con el precio por kilómetro del resto de viajes que realizamos es un poco caro, pero ya habíamos leído que nos iba a costar eso) que nos dejó en una intersección de carreteras cerca del pueblo de Kalupahana. De allí, caminamos unos 2 kilómetros en una suave subida.

Ya comenzando la caminata la cascada se ve a lo lejos, pero desde allí parece más lejano de lo que realmente se camina. Se va atravesando terrazas y plantaciones de té y se llega a la caseta que te cobra la entrada. Desde allí mismo, la cascada se ve perfectamente, pero muchos pagan la entrada de 150 rupias por persona (1 euro) para contemplar el agua que cae en un piletón en el que parece que es posible darse un chapuzón.

Nosotros nos sentamos en un banquito a contemplarla desde allí. Se nos acercaron un trío de amiguetes que vivía en la costa este del país y que estaban allí para pasar el finde y viajaban en tuk tuk. Después de una sesión fotográfica, nos llevaron luego hasta la carretera.

Nuestros amigos del tuk tuk

Lipton’s Seat

Este fue uno de mis días preferidos en el viaje. Un día de caminata, de verde, de atravesar aldeas autóctonas, de trabajadores en la plantaciones de té, de niños pidiendo lapiceras, de cartelitos con enseñanzas para un planeta más sano.

El plan consistía en subir en bus (30 rupias) hasta una de las plantas de producción de té Lipton más conocidas, la de Dambatenne, a unos 11 kilómetros de Haputale. Desde allí, tomar un tuk tuk (350 rupias) que, convenientemente, está esperando en la parada de bus en frente de esta planta para hacer los 7 kilómetros restantes hasta la puerta de acceso al Lipton’s Seat. A la vuelta, haríamos todo el camino en bajada desde allí hasta Haputale caminando.

Esta es la fábrica a la cual llegan los buses y salen los tuk tuk

Dambatenne fue construida por Thomas Lipton  en 1890 y aún muchas de las maquinarias que se utilizan en la producción del té datan de esa fecha. Nosotros no entramos en la fábrica y seguimos hasta elLipton’s Sea, o asiento de Lipton. Se trata de un punto en lo alto de una colina, donde el Sr. Lipton iba a tomar el té con sus amigos o simplemente contemplar el paisaje… y ¡qué paisajes! nada tonto el Sr. Lipton. La entrada cuesta unas 50 rupias.

El Sr. Thomas Lipton le habia cedido su asiento a unos chinos
Este es el Flor Lucky Seat!
El Lipton’s seat desde un mirador
Re lindas las vistas desde el Lipton’s seat
Muy Verde

Y cuando empezamos a bajar, nos fuimos encontrando con estos paisajes…

Unos materos 😉

¿Qué ver en Ella?

Hicimos la visita desde Haputale porque habíamos escuchado que Ella era un hotel tras otro, un restaurante tras otro y, por lo tanto, además de poco auténtico, se nos iría a complicar encontrar precios acorde a nuestro presupuesto. Y está a tan solo 1 hora en tren desde Haputale.

Al final, con la escasez de horarios, hicimos la ida en tren y la vuelta en bus. A la ida, nos costó 25 rupias. A la vuelta, tomamos el bus en dos tramos y nos costó más caro. De Ella a Bandarawella nos costó 34 rupias cada uno y de Bandarawella a Haputale 35 rupias más, así que al final nos salió 69 rupias para llegar más temprano y no esperar el tren.

En hay dos cosas imperdibles para ver en Ella, por un lado, subir a Ella Rock, y por el otro el Little Adam’s Peak. Nosotros hicimos el segundo, porque era menos demandante para el paseo que estábamos haciendo y más corto en tiempo y distancia. Little Adam’s Peak es un pico que se encuentra a 2 kilómetros de Ella y se tarda menos de una hora en subir. También se puede seguir caminando un poco más allá y subir a otros dos picos. Las vistas son impresionantes y también se ven plantaciones de té en el camino. La entrada a Little Adam’s Peak es gratuita.

Mi negro y la Ella Rock por detrás
El Little Adam’s Peak es el primero de los picos que se ve en la foto, se puede seguir caminando un poco más allá, hasta llegar a un pico desde donde tomé la foto.
Las señoras seleccionando las mejores hojas de té para cortar

Datos prácticos para tu viaje

Resumen – ¿Qué ver en Haputale y Ella?

En Haputale

Cascada de Bambarakanda. 150 rupias la entrada.
Visita a la fábrica de té
Lipton’s Seat. 50 rupias la entrada.

En Ella

Subir a la Ella Rock
Subir al Little Adam’s Peak

¿Dónde dormir en Haputale y Ella?

Ambos pueblos son pequeños y tienen mucha oferta para alojarse. Los precios de los hoteles en Ella son un poco más caros que en Haputale.

Nuestras recomedaciones para dormir en Ella y Haputale son las siguientes:

  • Polo Region Rest Inn: es un hotel sencillo de gestión familiar muy bien atendido que se encuentra en Haputale. Las habitaciones están muy limpias y tiene una zona común con vistas del entorno que es una belleza.
  • Grand View Guest House: en una casona de dos plantas funciona esta guest house en Haputale. Tiene balcón con vistas al valle y habitaciones amplias. Está a cinco minutos de la estación de tren y la calle principal.
  • Leisure Dream Inn: este alojamiento se encuentra en Ella y tiene unas preciosas vistas desde la habitación y un fantástico desayuno casero. Es ideal para familias y parejas

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Haputale.

¿Cómo ir de Colombo a Haputale?

Nosotros fuimos en tren desde Colombo a Haputale por los buenos comentarios que tenía sobre los paisajes que se veían. Y así es: es precioso y recomendable hacer este trayecto en tren, a pesar de las 7 horas y media que tarda en hacer 250 kilómetros. Precio 330 rupias.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Haputale y Ella? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

4 respuestas a «Que VER en HAPUTALE y ELLA, las plantaciones de té»

Hola Flor,

Estamos planificando nuestro viaje a Sri Lanka y tu paseo de Lipton’s Seat a Haputale nos ha parecido muy interesante. ¿Es facil de hacer? ¿Hay senderos señalizados? ¿Cuanto tiempo se tarda?

Gracias por adelantado 😉

¡Hola chicos! Sí! Es fácil porque no son «senderos» es una ruta pavimentada (y hay gente para preguntar en cualquier caso). No hay tránsito más que el que de los turistas que van a Lipton Seat, porque el camino termina allí. La subida es suave por si no se quieren tomar el tuk tuk. Si mal no recuerdo, desde donde deja te el bus hasta Lipton son unos 7 kms, que serán unas casi 2 horas en subida y 1,30 hs en bajada!

Cualquier otra cosita acá andamos! Saludos!!! 😀

Gracias! A nosotros nos mereció la pena, sobre todo porque no subimos a Ella Rock ni a Adam’s peak… así que al menos hicimos un trekking entre plantaciones de té superbonitas… 🙂 Besos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.