¿Haces una escala en la ciudad o quieres ver lo más importante? Te contamos que ver en Helsinki con niños en uno o dos días.
Muchos turistas solo visitan la ciudad como punto de partida para viajar hacia la zona de la Laponia. La ventaja de Helsinki es que se puede recorrer fácilmente en un día. Todas las atracciones del centro de la ciudad e incluso la isla de Suomenlinna se pueden ver perfectamente en menos de 24 horas.
Pero si quieres ver los sitios más alejados y vas a Helsinki con niños, es recomendable dedicarle al menos dos días, para no estar de un lado para el otro y no generar un cansancio excesivo en los más pequeños.
📷 ¿Tienes una escala en Helsinki y quieres conocerla? Este tour desde el aeropuerto es la solución. Son tres horas con transporte ida y vuelta incluidos para recorrer los principales puntos de Helsinki.
Que ver en Helsinki en un día con niños
Si solo visitas la capital de Finlandia en un solo día, conviene centrarse en las atracciones que se encuentran en pleno centro de la ciudad y tomar el ferry que lleva hasta la isla Suomenlinna.
No recomendamos ir de prisa, sobre todo si vas a visitar Helsinki con niños. Hay otros sitios de interés como museos y atracciones en los alrededores pero en un solo día no te alcanzará para verlo todo.
Vamos a ver el recorrido de los sitios que ver en Helsinki en un día con niños:
1) La plaza de la estación y sus edificios que lo rodean
Seguramente lo primero que te encuentres en Helsinki apenas llegar sea la estación de trenes. Si llegas en avión, lo mejor es tomar el tren hasta la estación central desde el aeropuerto.
Si no has desayunado o los niños tienen hambre, hay un bonito centro comercial llamado Citycenter justo enfrente de la estación con gran cantidad de cafés. De todas maneras, el centro está repleto de restaurantes y cafés para comer.
Si visitas Helsinki en invierno, en la plaza de la Estación instalan una pista de patinaje sobre hielo. La plaza está rodeada por dos bellos edificios antiguos: el teatro nacional y el Ateneum, un museo con obras de artistas locales.
2) Plaza del Senado
El punto central que ver en Helsinki en un día es la plaza del Senado, un gran espacio rodeado de edificios históricos como la Catedral, la Biblioteca Nacional de Finlandia, la Universidad y la Oficina de Gobierno. En el centro de la plaza resalta el monumento a Alejandro II, uno de los zares que tuvo Rusia.
Una de las cosas que tienes que hacer aquí es una foto desde sus amplias escalinatas que dirigen a la Catedral. Esta plaza tiene mucha vida durante todo el año, pero en especial en diciembre cuando aquí se instala el mercado navideño, ideal para ir con niños en Helsinki.
📷 Reserva aquí el free tour por Helsinki. Con un guía experto visitarás las principales atracciones del centro de la ciudad.
3) Catedral de Helsinki
Construida por Ludvig Engel a mediados del siglo XIX la Catedral de Helsinki, de orden evangélico, es imponente por donde se la mire. Su preciosa fachada blanca con las cúpulas de color verde se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad.
Por dentro no tiene grandes lujos, resaltan las enormes lámparas de araña y el órgano central, pero carece de frescos o cuadros. La entrada es gratuita.
💯Apenas sales de la Catedral tiene una de las mejores panorámicas del centro de Helsinki desde las escalinatas de la plaza del Senado.
📷 ¿No quieres caminar para conocer los principales sitios que ver en Helsinki? Entonces el autobús turístico es una excelente alternativa con más de veinte paradas para subir y bajar cuando quieras.
4) Museo municipal de Helsinki y Children’s town
A un costado de la plaza del Senado, una de los sitios que ver en Helsinki con niños es el Museo Municipal. En su interior hay exhibiciones de objetos antiguos utilizados diariamente por los locales.
Pero la parte que más vale la pena es el Children’s town. Se trata de un museo interactivo donde los más pequeños pueden jugar a ser los niños finlandeses de épocas anteriores.
Hay exhibición de juguetes que utilizaban los locales muchos años atrás, e incluso pueden vestirse con la ropa que los niños usaban o jugar a ser capitanes de barco de siglos anteriores.
El museo también cuenta con espacios ambientados como si estuvieras retrocediendo el tiempo atrás. Puedes recorrer los ambientes de una típica casa finlandesa de hace 50 años con sus correspondientes objetos e incluso sentarte en un pupitre de un colegio de esa época.
El acceso al museo es gratuito.
5) Plaza del Mercado
Junto al puerto, la plaza del Mercado cuenta con casetas con varios puestos de comida, pequeñas tiendas de ropa típica de Finlandia y souvenirs.
Es un sitio ideal para hacer una parada en el recorrido por el centro de Helsinki y comer algo, sobre todo platos a base de pescado fresco. Recomendamos la sopa de salmón, exquisita.
Si vas en verano, hay varias mesas al aire libre. Solo basta con pedir la comida en el local y trasladarte hasta una mesa desocupada para comer con vistas al mar.
6) La isla de Suomenlinna
Desde la plaza del Mercado parten los ferrys rumbo a la isla de Suomenlinna. Esta isla fue una antigua fortaleza marina que comenzó su construcción en el siglo XVIII y que fue lugar de batallas hasta acabar en manos de Finlandia un siglo después.
Declarada actualmente Patrimonio de la Unesco, hay muchos sitios que visitar dentro de la isla: antiguas murallas, baterías para defensa, jardines, grandes puertas de acceso, museos, una iglesia y cafeterías para comer con unas vistas imponentes.
Si quieres recorrer los principales puntos turísticos de la isla, hay que seguir la denominada ruta azul, indicada con cartelería en este color. Entre los museos a visitar destaca el Militar de Finlandia, y para los niños pequeños el Museo del Juguete con pequeños objetos como muñecos y coches de principios del siglo XIX hasta la década del 70.
⚠️ Si visitas la isla con un carro de bebé hay una ruta alternativa a la azul para hacer el recorrido y evitar las subidas y bajadas y las zonas empedradas.
La mejor forma de llegar a la isla de Suomenlinna es mediante el ferry que sale desde la plaza del Mercado. Cada 40 minutos aproximadamente hace el recorrido, que dura unos quince minutos entre la isla y el puerto de la ciudad. Aquí puedes ver los horarios de los ferrys. Si tienes la Helsinki Card o la tarjeta de transporte HSL el ferry es gratuito.
📷 Reserva aquí la visita guiada por el centro de Helsinki y la isla de Suomenlinna con un guía en español.
7) La Catedral Ortodoxa Uspenski
Para finalizar, y luego de bajarse del ferry que nos trae desde la isla, hay que darse una vuelta por la Catedral ortodoxa Uspenski.
Situada en lo alto de una pequeña colina, su exterior atrae la mirada por el tono rojizo de sus ladrillos y las cúpulas con sus colores verdes y dorados. En su interior los detalles son fascinantes, mucho dorado en el altar, gran cantidad de arañas colgando del techo y frescos en sus paredes.
Desde la catedral se divisa el puerto y la plaza del mercado de Helsinki.
Que ver en Helsinki en dos días con niños
Si tienes un día extra para recorrer la ciudad, a las atracciones ya descriptas que ver en Helsinki en un día le sumaríamos las siguientes un poco más alejadas del centro:
8) Museo finlandés de Historia Natural
Una verdadera joya que ver en Helsinki con niños. Aquí te puedes tirar horas con los peques viendo esqueletos y replicas a escala real de animales. Incluso hay esqueletos de dinosaurios.
Tiene cinco exhibiciones permanentes acerca de la evolución de la vida de los animales (desde los dinosaurios hasta hoy), las diferentes especies que habitan en Finlandia y el mundo. Realmente es muy interesante.
El museo abre a partir de las 10 de la mañana, excepto los lunes que está cerrado. Es una buena manera de empezar el día en familia. En el recinto hay una cafetería ideal para hacer una pausa o comer.
9) Iglesia de Temppeliaukio
Su principal atractivo es que está construida sobre una roca, por lo que las paredes del recinto son de piedra y el techo de cobre. Aquí no solo se celebran actos religiosos, sino que también se realizan eventos.
La acústica del lugar es simplemente maravillosa, escuchar el órgano en el lugar es un deleite para los sentidos.
10) Parque Sibelius
A orillas del mar, el parque Sibelius es uno de los más bonitos de Helsinki. En su interior resalta el monumento realizado con tubos de acero que emule a un gran órgano en honor al compositor Jean Sibelius.
El parque tiene muchos espacios verdes para relajarse y baños públicos de acceso gratuito. En uno de sus costados que da al náutico se encuentra el bonito cafe Regatta, un pequeño espacio bien decorado para beber un chocolate caliente con vistas.
11) Jardín Botánico de la Universidad de Helsinki
Por último, otro de los sitios que ver en Helsinki con niños para estar en contacto con la naturaleza es el jardín botánico de la Universidad. Cercano a la estación de trenes central, es un gran espacio verde en cuya parte central se encuentran los invernaderos, con especies de todo el mundo.
Lo bueno es que puedes pasear por la parte externa de los jardines en forma gratuita. Si quieres entrar en los invernaderos ya hay que pagar unos 10 euros. Contiguo al jardín botánico hay una cafetería.
Como llegar a Helsinki
Hay vuelos directos entre algunas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga rumbo a Helsinki. Principalmente, las principales líneas aéreas que conectan ambos países son FinnAir y Norwegian. En general, la capital de Finlandia tiene buena conexión con las principales ciudades europeas.
La mejor forma de llegar desde el aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad es con el tren. Desde el aeropuerto entre las terminales 1 y 2 hay que tomar el tren rumbo a la estación central. La frecuencia es muy buena y funciona entre las 5 y la 1 de la mañana.
En la estación de trenes hay taquillas para dejar las maletas o mochilas y recorrer la ciudad en el día sin carga de equipaje. Los grandes tienen un precio de € 4 por 24 horas y los más pequeños € 3 por un día.
También se puede llegar a Helsinki en ferry. Desde Tallin, en Estonia, en dos horas llegas a Helsinki. También hay un ferry que conecta Estocolmo con Helsinki, con una duración de 17 horas, aunque en este caso es mejor tomar el ferry desde Estocolmo a Turku y luego el tren a Helsinki.
📷 Contrata aquí el traslado desde el aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad o el hotel.
Donde dormir en Helsinki
Como ya es sabido, hospedarse en Finlandia no es barato. Si vas viajar con niños a Helsinki, te recomendamos los siguientes alojamientos:
- Apartment Hotel Aallonkoti: apartamentos a cinco minutos andando de la estación de trenes con dos dormitorios. Modernos, amplios con cocina equipada y vistas.
- Hotel Arthur: cerca a la estación de trenes y la plaza del senado. Buen precio, desayuno buffet y habitaciones familiares cómodas.
- Hotel Finn: en pleno centro de la ciudad. Habitaciones familiares, excelente limpieza y buena relación calidad-precio.
🏨 Encuentra acá el mejor alojamiento en Helsinki.
Mapa de los sitios que ver en Helsinki con niños
Día 1: en color azul/Día 2: en color rojo