Categorías
Tayikistán

¿Cómo VISITAR ISKANDER KUL e Istaravshan?

Actualizado el 13 agosto 2020

Después de haber pasado por Khojand siguiendo los pasos de Alejandro Magno, otra parada obligada era la ciudad fue viajar a Istaravshan. Después, nos fuimos a visitar Iskander Kul, un lago remoto en medio de las montaña.

¿Qué ver en Istaravshan?

No queda mucho de la gloriosa Istaravshan: una mezquita central, unas madrazas, una fortaleza reconstruida en una colina y un casco antiguo particular plagado de niños… pero ha sido un sitio cargado de historia. En nuestro afán (o quizás más el mío) de seguir los pasos de Alejandro Magno, visitamos esta pequeña ciudad.

Sus orígenes data de los «Parthians», pero luego ha sido conquistada por Alejandro Magno quien la llamó Cyropol. Al entrar en la ciudad, Alejandro fue directamente a atormentar a la fortaleza sogdiana que está en la colina Mug Tepes. Si bien pasó muchos años en ruinas, le han reconstruido la fachada a comienzos de este siglo para la celebración de los 2500 años de la ciudad.

Sobre la calle principal Lenina, además de una estatua del lider soviético, nos encontramos con la mezquita de Hazrat-i-Shah que vimos desde fuera.

A su izquierda sale la calle Krupskaia, recomendada para adentrarse en el «casco antiguo» de la ciudad, aunque no deja de ser un barrio residencial donde se encuentran escondidas madrazas y mezquitas.

También vimos a las mujeres más grandes y jóvenes con la moda del norte de Tayikistán: la «sola ceja». Un símbolo de belleza estilo Frida Kahlo.

En el barrio antiguo encontramos la mezquita conocida como Kök Gumbaz (la Cúpula Azul) de la época de los Timures.

Nos quedó pendiente recorrer más a fondo su gran bazar, pero entramos solamente a comprar un poco de nan fresco, ese rico pan redondo para la cena.

¿Cómo visitar Iskander Kul?

Nuestro siguiente destino fue adentrarnos en el pequeño pero maravilloso lago Iskander Kul.

Cuando llegamos a la orilla del lago, se notaba el cambio de temperatura del ambiente, un poco más fresco. El lago está a 2195 msnm. Opciones de alojamiento son escasas, pero encontramos un sitio para dormir, donde también pudimos almorzar.

Por la tarde realizamos una caminata de una hora por la ruta de tierra del margen derecho del lago hasta llegar a un bungalow vacacional del presidente de Tayikistán, bastante humilde por fuera pero con dos helipuertos, just in case. Las vistas a lo largo de la caminata eran preciosas.

Datos útiles para viajar a Istaravshan e Iskander Kul

Resumen de cosas que ver en Istaravshan e Iskander Kul

Istaravshan

★ Mug Tepes, una fortaleza sogdiana.
★ Shahr-e-Kuhna, la parte antigua de la ciudad.
★ Madrazas y mezquitas, como ser la de Abdullatif Sultan, Hauz-i-Sangin.

Visitar Iskander Kul

★ El lago en sí, nosotros caminamos hasta la casa de verano del Presidente. Una hora de ida por el camino de coches.
★ Cascada del río Iskander, a media hora caminando desde la barrera, por el lado izquierdo del río.

Alojamiento en Istaravshan e Iskander Kul

Istaravshan

Nos alojamos en el hotel Sadbarg, enfrente de la mezquita. Tuvimos una habitación doble, con baño compartido. No había internet.

Iskander Kul

Nos alojamos en Turbaza Iskanderkul, el primer complejo de cabañas después de la barrera. Cada cabaña tenía al menos unas 4 habitaciones con 3 o 4 camas cada una. Los baños eran compartidos. La ducha tenía separación la una de la otra, pero sin puerta. Igual, éramos los únicos por allí. No había internet.

¿Te gustó nuestro artículo para visitar Iskander Kul? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

4 respuestas a «¿Cómo VISITAR ISKANDER KUL e Istaravshan?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.