Categorías
Kirguistán

Que VER en KADJI-SAI en un día, el encuentro con el lago Issyk-Kol

El lago Issyk-Kol está situado en el noreste de Kirguistán y es el segundo lago en altura más largo del mundo. Aquí paramos un día para ver Kadji-Sai, un pequeño pueblo a orillas de la costa sur del lago.

Para los locales, el lago Issyk-Kol es uno de sus símbolos nacionales. Con sus 170 kms de largo, representa la principal atracción turística de Kirguistán. En pleno verano, miles de turistas, principalmente rusos y kazajos, recalan en sus costas para darse un chapuzón en él.

La traducción de Issyk-Kol es la de lago caliente. Claro que en verdad el agua aquí no tiene ese atributo, pero la gran profundidad, la actividad termal y la salinidad contribuyen a que sus aguas nunca se congelen, ni siquiera con las extremas temperaturas del invierno.

Nosotros llegamos al lago por la ruta del sur, la menos transitada y la que aún no tiene una gran infraestructura hotelera. Queríamos vivir de cerca cómo es la vida en un pueblo a orillas del Issyk-Kol. Rodeado de imponentes montañas, este pueblo sólo tiene una calle pavimentada y un par de «magazins«, las típicas tiendas o almacenes donde se pueden adquirir productos básicos alimenticios.

¿Qué ver en Kadji-Sai en un día?

Caminamos un rato por el pueblo y la gente perpleja por los pocos turistas que ven en el año nos miraban con cara de asombro. Muchos comenzaban con las preguntas, en ruso, como pensando que nosotros dominábamos el idioma. Lo único que contestábamos era priviet (hola) o nie ruski (no ruso).

Ellos seguían con su ruso y al final la conversación pasaba a señas. La sorpresa se daba cuando decíamos Argentina, y el rostro de los lugareños decía algo como «de tan lejos vienen«. Aunque como podrán ver no éramos los únicos argentinos… jeje

El camino al pueblo está plagado de colores. Se podía ver las serranías con sus muchos colores, un poco más seco abajo, con pinares en las puntas, el ganado pastando, un paisaje encantador.

Luego cumplimos con el ritual de mojar las piernas en el lago, inmenso desde su orilla. Apenas se divisaban las altas montañas de la costa de enfrente. Caminamos un rato en silencio por la orilla, esa que en verano, se transforma en una larga playa que invita al chapuzón. Sólo la naturaleza y nosotros, un gran momento. Los lugareños nos explicaron que de acuerdo a la luz del sol, el agua del lago cambia de color en el transcurso del día. Puede tener un tono azulado, esmeralda o verdoso.

El pueblo nos dio tranquilidad, sin ruidos y rodeados de un paisaje de montañas y lago. Quizás la tranquilidad que necesitábamos luego de un mes intenso en India.

Datos útiles para viajar a Kadji-Sai

Resumen de cosas que ver en Kadji-Sai

★ Lago Issyk-Kol. Hermoso paisaje rodeado de montañas. En verano se puede nadar en sus aguas.
★ El pueblo, a 3 kilómetros de la carretera, también tiene su gracia.

Alojamiento en Kadji-Sai

Todos los alojamiento del pequeño pueblo están a escasos metros de la orillas del lago. No hay muchas opciones, nuestras dos recomendaciones para alojarse en Kadji-Sai son:

  • Hotel Natalia: atendido por sus propios dueños, este hotel está en la entrada al pueblo y a metros de la orilla del lago. Posee diferentes tipos de habitaciones y un hermoso jardín en la entrada.
  • Guest House Dinara: es un alojamiento sencillo con un gran jardín. El desayuno que se sirve es excelente y casero. Se encuentra muy cerca de la orilla del lago.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Kadji-Sai.

¿Cómo llegar desde Bishkek a Kadji-Sai

De Bishkek a Kadji-Sai – 286 kms – 5 hs – Marshrutka 280 soms (4 €)

Desde la estación de buses oeste de Bishkek nos tomamos una mashrutka (una minivan rusa). Si bien la mashrutka supuestamente llega a Kadji-Sai, a nosotros nos pasó que nos dejó en el pueblo anterior, Bokonbayevo, y luego un taxi compartido nos dejó en Kadji-Sai. Obviamente el pago del trayecto Bokonbayevo a Kadji-Sai fue hecho por el conductor de la marshrutka, independientemente que como éramos pocos pasajeros cambiamos a un taxi compartido.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Kadji-Sai? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.