Categorías
Argentina

Qué VER en LA CUMBRECITA, pueblo con encanto suizo

Quienes la conocen coinciden en que se trata de uno de los pueblos más bonitos del país. Así que atento a todo lo que hay que ver en La Cumbrecita para disfrutar tu viaje con todo.

A diferencia de Villa General Belgrano, la Cumbrecita tiene un marcado estilo alpino suizo, sobre todo gracias al precioso entorno que lo rodea lleno de suaves colinas y abundante vegetación. Además, al tratarse de una reserva natural, sus habitantes la cuidan mucho.

Apenas llegar, lo recomendable es acercarse hasta la oficina de turismo a buscar algún mapa y que te recomienden los distintos senderos que hay para hacer en La Cumbrecita. Nosotros no queríamos hacer trekkings largos ni complicados, así que nos mostraron el circuito típico de dar una vuelta a la redonda al pueblo. El único «desvío» que hicimos fue para visitar La Olla.

El pueblo es peatonal, al menos para el que visita La Cumbrecita por el día y no para quienes viven allí o tienen reserva de hotel o cabañas. Las calles son de tierra y en desnivel, aunque la caminata no presenta mucha dificultad.

Si vas a viajar con niños a La Cumbrecita y llevas el cochecito para el bebé puede que no sea muy cómodo en algunos tramos dado que la calle no está asfaltada. Pero la calle que está más cercana a la entrada, sí que es más cómoda y se puede visitar perfectamente. Benji hizo la mayor parte del recorrido en su patapata.

Ahora sí, vamos con todo lo que hay que ver en La Cumbrecita.

Qué ver en la Cumbrecita

La Cumbrecita se encuentra a 118 km de Córdoba y es la escapada perfecta para hacer desde la capital de provincia. Lo ideal es dedicarle un día, aunque si quieres un poco más de tranquilidad, quedarse a dormir allí o en la zona es lo mejor.

1) Los mejores miradores

En el pueblo hay al menos 3 miradores, que se los conoce como Cristo Chico, Bosquecito Bajo y Cerro Cumbrecita. En los alrededores hay más y en la entrada a la ciudad está el Mirador de los Cerros.

Para ir a todos ellos hay que desviarse del sendero que va por la calle principal y subir unos escalones, pero sin dudas es una de las cosas que ver en La Cumbrecita.

2) La Olla, uno de los lugares más lindos que ver en la Cumbrecita

El arroyo Almbach va descendiendo por la montaña hasta llegar a unas rocas a través de las cuales se forma una pequeña cascada que cae a una laguna verde y transparente. Luego el arroyo continúa su camino hasta desembocar en el Río del Medio a pocos kilómetros de ahí.

Para acceder hay un desnivel y hay que tener cuidado al bajar para no tropezar o resbalarse. Allí, las rocas están mojadas, así que también hay que tener precauciones tanto si vas a sentarte o a caminar sobre ellas. Después sólo resta disfrutar del entorno que es precioso.

3) Plazas

Hay algunas plazas que ver en La Cumbrecita, algunas son pequeñas y atípicas, como la Plaza de Ajedrez y, otras son más amplias, como la Plaza de los Pioneros, que incluso tiene juegos para niños.

Nos encanta llevar a Benji a la plaza para que se divierta un poco, pero esta vez no teníamos el clima a nuestro favor y tuvimos que seguir de largo. Una pena porque estaba preciosa con las esculturas de los pioneros dando la bienvenida y la capilla al fondo.

4) Esculturas de madera

Una linda actividad si vas a viajar con niños a La Cumbrecita es encontrar las diversas esculturas que hay en el pueblo, como ser la de El Pescador, la de los Pioneros (ver la foto de la plaza), la del Duende y el Hongo, o la del Hada, entre otras.

Las esculturas fueron realizadas por el Luis Carlos Pérez en madera de los árboles caídos en una gran tormenta que hubo a fines del 2012. Éstas representan la identidad y fuerza de los habitantes y, de paso, no desentona con el precioso paisaje.

5) Capilla Católica Cura Brochero, de lo más lindo que ver en La Cumbrecita

El Cura Brochero fue un personaje muy querido en toda la zona, que tiene su capilla de madera fuera de la zona peatonal en la parte más alta de La Cumbrecita. Se encuentra rodeada de bosque lo que hace que tenga un encanto especial.

6) Senderos varios a realizar con guía

Si les toca un día lindo y están con ganas de caminar, no duden en realizar alguno de los varios senderos que hay para hacer en La Cumbrecita. Desde la Oficina de turismo recomiendan hacerlo con guía.

Algunos de ellos son: Río Subterráneo (uno de los clásicos), Vallecito del Abedul y Cascada Escondida, Cascada del Chorrillo y Quebrada del Yatán.

7) Parque Recreativo Peñón del Águila

Este es un lugar para sacar a relucir el espíritu aventurero que llevamos dentro. Nosotros no fuimos en esta oportunidad por estar con Benji (2 años y medio), pero si están interesados en tener un poco de diversión, sobre todo si van a viajar a La Cumbrecita con niños algo mayorcitos, pueden ver el artículo que escribí para Skyscanner.

Guía completa para visitar Peñón del Águila.

Datos prácticos para viajar a La Cumbrecita

Disfruta con tranquilidad todo lo que hay que ver en La Cumbrecita

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Dónde dormir en La Cumbrecita

En este viaje en familia, nos alojamos en una cabaña en Villa Ciudad Parque, justo al lado de los Reartes. Es un lugar muy bonito y agreste, rodeado de sierras y mucha naturaleza.

La cabaña era muy funcional y tenía todo lo que necesitábamos para nuestra estancia, incluido buen wifi. Si quieren ver más detalles, este es el enlace a la propiedad en Airbnb.

Si quieres dormir en La Cumbrecita, en lugar de hacerlo en otro pueblo de la zona, te dejamos dos recomendaciones con buena relación calidad-precio:

  • Aires Serranos: solo para adultos, con pileta al aire libre, jardín y terraza y habitaciones con vistas.
  • Solares Cumbrecita: excelente ubicación, abundante desayuno y solárium con pileta. Complejo con un diseño arquitectónico de estilo centro-europeo.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en La Cumbrecita.

Cómo llegar a La Cumbrecita

Llegar en coche a La Cumbrecita: se puede llegar desde Los Reartes o Villa General Belgrano, o directamente desde la Ruta Provincial 5. La ruta está asfaltada hasta casi llegar y luego es empedrada solo un par de cuadras.

Llegar en bus: es posible solo desde Villa General Belgrano con la empresa Pájaro Blanco.

En excursión: si quieres dejarte llevar y que alguien te explique todo lo que hay que ver en La Cumbrecita, no dudes en averiguar por los tours que hay. Nosotros te recomendamos dos que se realizan desde Córdoba capital:

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!
¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.