Categorías
España

Qué VER en MANZANARES EL REAL en un día

Este pueblo a los pies de la Sierra de Guadarrama es una de las escapadas más típicas que hacer en los alrededores de Madrid, por eso en este artículo te contamos qué ver en Manzanares el Real en un día.

Manzanares el Real se encuentra al lado de La Pedriza, en plena Sierra de Guadarrama, que a lo lejos asomaba nevada, y a orillas del Embalse de Santillana

El pueblo es pequeñín, tiene tan sólo unos 7 mil habitantes, y un castillo medieval reconstruido en muy buen estado. También, del pueblo parten diversas rutas de trekking.

Quizás no sea de los lugares más típicos que ver en Madrid si viajas por primera vez, pero si buscas hacer algo distinto y original, aquí tienes todos los datos.

Mapa – ¿qué ver en Manzanares el Real en un día?

Hemos visitado Manzanares el Real distintas escapadas que hemos hecho desde Madrid ya sea en el día o en un fin de semana pasando la noche en algún alojamiento rural. Echa un ojo a otros viajes cortos en: Escapadas de fin de semana.

1) Castillo de Manzanares el Real

Sin dudas, la principal atracción que ver en Manzanares el Real es este castillo del siglo XV que perteneció a una familia de clase alta de la época, los Mendoza.

Comenzó siendo una fortaleza militar, para luego pasar a ser un palacio residencial de esta familia, hasta que quedó en abandono. Luego muchos años que estuvo descuidado, fue reconstruido y hoy luce en todo su esplendor.

El castillo puede recorrerse por dentro, comenzando por la planta baja donde se visitan distintas estancias con explicaciones de la historia del lugar y el patio central.

Dentro del paseo por el castillo de Manzanares se pueden observar la sala Santillana, el estrado donde se recibían visitas y un modelo de habitación de la época, para llegar hasta el broche de oro, la cima de la muralla, donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares tanto al embalse de Santillana como a la Pedriza.

Entrada general al Castillo de los Mendoza: 5€ por persona (hay descuentos para menores y mayores de 60 años).
Averigua por las visitas teatralizadas y los distintos eventos que se realizan durante el año, como ser combates medievales, conciertos y mucho más.

2) Senderismo a la Emita de Nuestra Señora de la Peña Sacra

Una ruta de senderismo muy sencilla que se puede hacer desde Manzanares el Real es a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Esta ruta forma parte del Camino de Santiago de Madrid, y la ermita es uno de los albergues en los que se puede dormir. En la medida que avanzábamos nos íbamos encontrando con los hitos que nos acerca cada vez más a Santiago, aunque desde este punto estábamos a unos 630 kilómetros.

Para llegar hasta la ermita de Peña Sacra, cruzamos el río Manzanares, que desemboca en el embalse y luego continúa rumbo a Madrid, y allí empezamos a atravesar una parte del pueblo hasta llegar a la ermita. El camino es tranquilo, yo pensaba que iba a ser todo en subida pero no. Se va bordeando el río y se pasa por donde alguna vez estuvo el castillo viejo y el Molino del Cura.

La ermita, cuya construcción data del siglo XVI, lleva dicho nombre porque está situada sobre la Peña Sacra. Ya íbamos intuyendo que grandes vistas nos esperarían…

Una vez llegados a la ermita de la Peña Sacra se obtiene la recompensa con unas vistas espectaculares a la redonda: La Pedriza, la Sierra de Guadarrama nevada, el pueblo, el embalse allá a lo lejos, todo el paisaje a 360º es impresionante.

3) Paseo por el pueblo de Manzanares el Real

Otras de los lugares que ver en Manzanares el Real, es recorrer el pueblo en sí. El centro es pequeño, así que se recorre fácilmente en muy poco tiempo. Hay que dar un paseo por la plaza principal, donde se encuentra el ayuntamiento, y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

En este lugar es donde se congregan la mayoría de restaurantes para comer.

Mira estas recomendaciones sobre que ver en los alrededores de Madrid. Pueblos con encanto, sierras y mucha naturaleza.

4) Senderismo en La Pedriza

Cuando los madrileños buscan un poco de naturaleza sin ir muy lejos de la ciudad, enseguida La Pedriza es una propuesta viable. En plenos Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de fácil acceso y con cientos de rutas de senderismo, permite una visita tranquila para hacer un picnic y pasar un rato haciendo algo de deporte.

La Pedriza se llama así por las formaciones rocosas que se aprecian en la sierra y se pueden realizar muchas rutas de senderismo para acercarse hasta las más representativas.

Lo mejor es acercarse hasta el parking y centro de información de Canto Cochino y desde allí adentrarse a hacer una ruta de senderismo. Les recomendamos bajar la app de Maps.me que tiene los mapas de los caminos y apoyarse con la información que obtengan en la Oficina de Turismo. Las más populares para hacer son las que van hasta el Yelmo, Cancho de los Muertos o Collado de la Dehesilla.

¿Dónde dormir en Manzanares el Real?

Hay diferentes casas rurales para alojarse en Manzanares el Real, algunas en pleno centro del pueblo y otras más alejadas pero con un entorno natural que dan ganas de quedarse.

Nosotros hemos seleccionado tres alojamientos para recomendarte:

  • Mirador de Lamaliciosa: en las afueras de Manzanares el Real, tiene lindas vistas y cabañas simples pero cómodas con muy buen trato del personal.
  • Hotel Rural La Pedriza Original: habitaciones amplias y con tonos cálidos a los pies de la Pedriza. Muy buena relación calidad-precio para alojarse en Manzanares el Real.
  • Hostel La Pedriza: con habitaciones compartidas, es ideal para jóvenes y mochileros que quieren pasar la noche. En pleno centro de la ciudad y cercano a la parada de buses.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Manzanares el Real.

Mira estas recomendaciones para alojarte en casas rurales cerca de Madrid en familia. ¡Te encantarán!

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Manzanares el Real? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

12 respuestas a «Qué VER en MANZANARES EL REAL en un día»

Yo tenía un poco de miedo por el tema de que al final repitiéramos un poco, por eso intenté no leer sus entradas hasta que le di "publicar" a la mía… jejeje

Y la crema, crema era (allá en Argentina se le dice crema a la nata)…

Gracias por pasarte María, un besote, hay que repetirrr!!!

Excelente comentarios!!!!! Dan ganas de ir allí nuevamente. Las fotos me encantaron. Gracias siempre por hacernos viajar. Me encanta me encanta. Mis ruteros!!! Siempre Adriano

me encanto el post, sacastes lindas fotos y no pense que tantas y tan buenas, doy fe de tu almuerzo, muy bien los consejos de entrar a la parte del Castillo sin pagar buena observacion y a por mas 😉 viva el mate jajaja el video esta excelente por ser tu primer video lo hiciste de 100 cien por ciento original entretenido didactico jovial y humor todo para que sea un exito en el youtube

Está hermoso el post!!! muy buenas las fotos y las descripciones…
Aunque no hubo descripción de lo almorzado, me imagino que vos y Adriano habrán pedido 3 grisines y un vaso de agua!!! jajajaj
mami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.