Qué VER en MILÁN en 3 DÍAS, la cuna de la moda italiana

Si quieres saber qué ver en Milán en 3 días, y también en sus alrededores, seguro este artículo te interese. ¡Nos vamos a la cuna de la moda italiana!

Milán es la capital económica e industrial y la cuna de la moda en Italia (¡y el mundo!). A diferencia de sus ciudades vecinas que son más turísticas, este es un lugar con altos edificios, muy cosmopolita, con grandes tiendas, marcas de lujo y mucha moda. En este post vas a poder encontrar qué hacer durante tu viaje de 3 días a Milán.

🔝 ¿Buscando más lugares que ver en Italia? Mira este artículo sobre que visitar en Italia en 10 días.

Itinerario de 3 días en Milán ¡y mapa!

En general, muchos viajeros no le dedican más de un día a recorrer este lugar, pero la realidad es que es una ciudad con mucho para ofrecer e ideal para combinar con otros destinos cerca. El recorrido que te proponemos es:

  • DÍA 1: Centro de Milán, Plaza del Duomo y alrededores
  • DÍA 2: Barrio Naviglio, Cardorna, Castello Sforzesco y alrededores
  • DÍA 3: Excursión a Lago di Como o Cinque Terre

1) La plaza del Duomo

Para comenzar tu visita a Milán, lo mejor es arrancar por la plaza principal que es el corazón de la ciudad. Frente a ella vas a encontrar varios edificios de importancia, como la catedral con el mismo nombre, galerías y hasta el palacio.

Milán es un lugar con mucha historia y cultura, por lo que te recomendamos que tomes un Free Tour en tu visita, que salen desde este punto. De esta forma tenés una visita guiada con un experto que te va a ayudar a recorrer la ciudad con otra mirada.

Te recomendamos estos Free Tours por Milán:
📷 Free Tour más general, que abarca un poco de todo.
📷 Free Tours especializados por temática con GuruWalk.

👉 Los Free Tours están de moda porque es una forma «barata» de conocer un lugar. Es una introducción para después seguir recorriendo por tu cuenta o profundizar más en un tour de pago. ¿Por qué barato y no gratis? Porque en realidad FREE es una palabra con un doble significado en inglés. Sí, por un lado su traducción es gratis, pero también es «libre». Es decir, los tours son a voluntad y el importe que vas a pagar dependerá de si te ha gustado mucho o poco, y del presupuesto con el que estés viajando. Lo recomendable es dejar un mínimo de 5 € por persona que asiste.

View of the Piazza del Duomo from the top of the Duomo (Milan)

2) Duomo de Milán

La Catedral Metropolitana comenzó a construirse a fines del siglo XIV, gracias a que Milán, aun siendo una capital de poderío económico, no contaba con una majestuosa iglesia que resalte en sus calles. Así se construyó esta iglesia que terminó dando como resultado una de las más impresionantes fachadas del mundo. Combinando una variedad de estilos arquitectónicos, producto de los siglos que llevo su construcción, es hoy uno de los atractivos que no puede faltar en tu itinerario a Milán.

Se puede ingresar a la catedral (es de pago) y dejarse maravillar por sus increíbles interiores. Lo más interesante es que está habilitado el acceso para subir a su terraza y caminar por ella observando una vista panorámica. La vista hacia la Plaza del Duomo es impresionante, y desde ahí se puede ver con mayor detalle los adornos de los techos, entre agujas, esculturas y arcos. Es posible acceder por escalera o ascensor.

📷 ¿Quieres entrar a la Catedral de Milán? Haz un recorrido por tu cuenta adquiriendo la Entrada al Duomo de Milán y su terraza, con audioguía.

Qué VER en MILÁN en 3 DÍAS, la cuna de la moda italiana - El Duomo

3) Palacio Real De Milán

Ubicado al sur de Plaza del Duomo, es un palacio que a través de los años fue sede del gobierno de ciudad de Milán hasta convertirse en centro culturas con sede de exposiciones. Se pueden visitar las habitaciones y el Museo de la Lombardía. Si los museos no son de tu interés, es posible visitar gratis su patio.

Palazzo Reale @ Milan

4) Galería Vittorio Emanuele II

Frente a la Plaza del Duomo, se encuentra esta galería que incluye tiendas de marcas de lujo, cafeterías y algunos restaurantes. Nacida en 1877 con un estilo neo-renacentista, se construyó para darle a Milán un monumento diferente a esta calle que solía ser una zona oscura y peligrosa.

Sus techos de cristal le dan una atmósfera única, haciéndolo un lugar fresco en verano y cálido en el invierno. En el centro de la galería, se puede ver un toro dibujado sobre el suelo que se ubica justo debajo del octógono de cristal. Dice la leyenda que si le das una vuelta completa con el pie derecho y los ojos cerrados, vas a volver a Milán.

📷 ¿Quieres ir de compras por Milán? Echa un ojo a este tour a uno de los outlets más famosos de la ciudad, el Serravalle. Incluye el transporte ida y vuelta, el pasaporte de la moda con un 10% de descuento, un aperitivo y el servicio «compra manos libres».

Galería Vittorio Emanuele II en Milán

5) Teatro La Scala

La casa de la ópera en Milán es uno de los edificios importantes de la música en el mundo. En su escenario pasaron artistas de renombre como María Callas y Luciano Pavarotti, entre muchas otros. Fue construido sobre lo que fue la iglesia Santa Maria alla Scala, de donde heredó también el nombre.

Cuenta con una visita guiada donde se puede conocer más sobre este histórico edificio y sobre todos los famosos artistas que pasaron por él. También se puede visitar el auditorio y el Museo de La Scala. Este último tiene muestras temporales en honor a diferentes artistas, además de albergar los tesoros de la casa de la ópera.

📷 Compra con anticipación la entrada al teatro, sin hacer colas en taquilla y con una audioguía incluida en tu entrada. Además, podrás acceder con tu entrada al Museo del Teatro.

Teatro Scala

6) Pinacoteca de Brera

Como su nombre lo indica, esta galería de arte se ubica en el Palazzo Brera de del siglo XV y tiene obras de Rafael, Caravaggio y Tintoretto.

Entre los varios propietarios que tuvo, los monjes jesuitas fundaron aquí un centro cultural que incluía una escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico. Para el siglo XVI estos fueron expulsados y comenzó a funcionar la Academia de Bellas Artes. Más tarde se convirtió en galería donde la temática principal es la religión.

La colección es interesante, pero si el arte no es tu fuerte, te recomendamos incluir este edificio en tu ruta para visitar el patio interior del edificio. Es posible acceder de forma gratuita y se puede ver buena parte del palacio.

📷 Si quieres visitar este palacio y su colección tan valiosa, puedes realizar este tour de la mano de un guía especializado en español. El precio incluye la entrada.

l'arte pomeridiana

7) Barrio Navigli

En una idea de llegar al mar mediante canales artificiales, en Milán por el siglo XII construyeron una serie de canales de poca profundidad. Desde el comienzo de la obra se presentaron los problemas, hasta que en el siglo XV el genial Leonardo Da Vinci logró mejorarlos y hacerlos efectivamente navegables.

Gracias a esta obra se trasportaron muchos de los materiales de construcción que hoy vemos en los edificios más importantes. Con la llegada del tren, estos canales entraron en desuso, quedando solo para funciones de riego.

Actualmente, solo dos canales de los cinco originales se mantienen en pie: Naviglio Grande y Naviglio Pavese. Sobre el primero hay un interesante polo gastronómico para visitar y los fines de semana funciona un mercado callejero. También existen algunos barcos donde navegar y dar un paseo por los canales tomando un aperitivo.

📷 Disfruta de un paseo en barco por los Canales de Navigli.

Milano - Naviglio Grande

8) Convento Santa Maria delle Gracie

En este antiguo convento de Milán se encuentra una de las piezas artísticas más relevantes de la historia, “La última cena” de Leonardo Da Vinci.

La iglesia data de 1498 e incluso fue víctima de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En este episodio trágico, lo único que permaneció de pie fue el cenáculo, el resto del edificio se desplomó por las bombas.

En cuanto a la pintura, es una de las obras más icónicas del mundo, representando la última cena de Jesucristo. Una obra realizada en óleo, de 40 metros de ancho, que fue realizada en 3 años. Gracias a la técnica utilizada fue restaurada un gran cantidad de veces y son muy cuidadosos con su conservación.

Pero esta no es la única obra interesante, «La Crucifixión de Donato Mortofano» está frente a la anterior. La obra representa la escena del Calvario de Jesús de Nazaret, y llama la atención los grupos simétricos pintados de ambos lados, dándole un carácter único a este cuadro.

Actualmente, es posible ver las obras en grupos reducidos y portando una entrada, que debes comprar con la mayor antelación posible, ya que se agotan rápido, gracias que son muy pocos los cupos que se habilitan.

📷 No te quedes sin verla y reserva aquí una visita guiada con guía en español para visitar La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

Santa Maria delle Grazie, Milan

9) Basílica De San Ambrosio

La iglesia, de estilo románico lombardo, fue consagrada en el año 387 por el mismo San Ambrosio. Esta es la primera en este estilo arquitectónico, y fue la inspiración para las iglesias que se construyeron luego.

Lo más peculiar de esta iglesia en Milán, es la cripta donde descansan los restos de San Ambrosio, San Gervasio y San Protasio. Estos están vestidos en sus trajes de obispos y están al descubierto sus cadavéricos rostros a través de un sepulcro de vidrio.

Basilica di Sant'Ambrogio, Milano

10) Castillo Sforzesco

Esta es una antigua fortaleza que se construyó durante el siglo XV, sobre la base de fortalezas anteriores que datan hasta la época del imperio romano. Fue reconstruido en los siglos posteriores para mantenerlo modernizado y convertirlo en palacio ducal.

Dentro del Castillo se puede ver:

  • La pinacoteca
  • El Museo Arqueológico de la Prehistoria y la Protohistoria
  • Museo Egipcio
  • El Museo de Arte Antiguo
  • Museo del Muble
  • Museo de Instrumentos Musicales
  • Museo de Artes decorativas: algo a destacar es que en este museo, es que se puede ver la última escultura que realizo Miguel Ángel la “Pieta Rondanini”
Castillo Sforzesco - Qué VER en MILÁN en 3 DÍAS, la cuna de la moda italiana

11) Parque Sempione

Detrás del Castillo Sforzesco, se puede disfrutar de este espacio verde de Milán. Es el único parque dentro de la ciudad de gran tamaño, y dentro de él podemos encontrar algunas edificaciones interesantes como:

  • Arco de La Paz: Este arco del triunfo comenzó a construirse por orden de Napoleón para celebrar sus victorias, pero finalmente se finalizó para conmemorar la paz tras la celebración del Congreso de Viena, dando fin a la época napoleónica.
  • Arena Cívica: es un anfiteatro donde se celebran eventos deportivos y conciertos.
  • La Trienal: Es el Museo del Diseño, con obras temporales enfocado en el diseño y las artes decorativas.
  • El Puente de las Sirenas: construido para el barrio Naviglio, fue instalado aquí por la desnudez de sus esculturas.
Sempione Park, Milano

12) Qué ver en los alrededores de Milán

Lago di Como

El Lago di Como es una excursión de día de fácil acceso si te vas a alojar en Milán, ya sea para hacer por tu cuenta o para ir con un tour de pago. Si bien el lago es extenso y hay varios pueblos que se pueden visitar, la gran mayoría visita Como y Bellagio, la primera por sus vistas panorámicas y la segunda por el precioso casco histórico y las postales desde la ribera del lago.

Pero tené en cuenta que hay más lugares preciosos si te decides, por ejemplo, a alquilar un coche y dedicarle más tiempo, como Varenna, Brienno o Tremezzo.

De momento, si no sabes cómo llegar a Lago Di Como y quieres dejar todo en manos de un guía que te explique cada detalle, echa un ojo a estos tours:
📷 Excursión por el Lago Di Como para visitar Bellagio, que incluye un paseo en barco y funicular.
📷 Tour 1 día del Lago de Como, Bellagio y Varenna, con tours de a pie y paseos en barco.

Lago Di Como, una de las visitas a realizar desde Milán

Lugano en Suiza

Si llegaste hasta Lago Di Como y querés conocer la región más italiana de Suiza, podés cruzar la frontera para visitar Lugano. La ciudad tiene, desde la orilla del lago, unas vistas increíbles a las montañas salpicadas de grandes casonas y, además, se puede disfrutar de un pequeño casco histórico donde hacer, si tenés presupuesto, turismo de compras.

Cinque Terre

Alejándonos de Milán hacia el oeste y acercándonos a esa porción del Mediterráneo que se llama Mar de Liguria, te encontrarás con una región hermosa llamada Cinque Terre. Se conforma de, justamente, 5 pueblos de origen marinero, todos ellos muy coloridos, pegados al mar.

🔝 Lee más sobre visitar Cinque Terre y cómo llegar aquí.

📷 Una de las excursiones más bonitas por Cinque Terre para que hagas desde Milán es este tour guiado de 1 día a Cinque Terre con crucero, que incluye un paseo en barco desde Monterosso a La Spezia y un viaje en tren desde Manarola a Monterosso bordeando el mar.

cinque terre 037

📷 ¿Quieres vivir una mega aventura por los lagos del norte de Italia? Pues si estás planificando tu viaje a Milán, tenés que saber que está este precioso Tour de 4 días por los Lagos del Norte de Italia. No solo conocerás el Lago de Como, sino también el Lago Orta, Lago Maggiore y Lago de Garda. Alojamiento incluido, paseos en lancha y ¡hasta un paseo por la Verona de Romeo y Julieta!

Datos útiles para tu viaje por Milán

Estos enlaces pueden ayudarte en tu viaje a Milán:

  • Traslados puerta a puerta, desde y hacia el aeropuerto y tu hotel. Perfecto si viajas en grupo o en familia, con muchas maletas y quieres viajar cómodo y tranquilo.
  • Traslados en bus (¡más económico!): Si quieres contratar con anticipación el bus desde los distintos aeropuertos hacia la ciudad (llegan a la Estación Central de Milán), puedes hacerlo aquí:
  • Reserva tu hotel en Milán: hostels, hoteles para todos los gustos y precios y apartamentos con cocina. ¡Compara y reserva!
  • Excursiones en Milán: además de las excursiones ya mencionadas a lo largo del artículo y los Free Tours, chequea en estas páginas las mejores experiencias para tu viaje:
  • Milán Pass: si quieres verlo todo en Milán, tienes que saber que está la opción de comprar este pase que te permite entrar gratis a la mayoría de los museos de la ciudad. Además, tiene descuentos en restaurantes, tiendas y otras atracciones turísticas, transporte público ilimitado y mucho más!

No te olvides de comprar tu seguro de viaje

🚑 Elige el mejor seguro de viaje 2023 informado👈
(según el tipo de viajero que seas, coberturas y precios)

Nosotros te decimos cuál es nuestro favorito: Mondo, ya que viajando en familia tenemos un 15% de descuento adicional y podemos contratarlo aún estando de viaje. Además las coberturas son excelentes y el tener un chat médico 24 hs nos da más tranquilidad viajando con niños

Si eres de Argentina, compara con Asegura tu Viaje y paga tu seguro en pesos.



Nota: Solo recomendamos productos o servicios que nosotros mismos utilizaríamos y todas las opiniones expresadas aquí son nuestras. Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si utilizas estos enlaces para comprar algo, puede que ganemos una comisión sin ningún coste adicional para vos. Y si lo haces, ¡gracias! 🙂


¡Pin It!

PIN - Qué ver en Milán en 3 días y alrededores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.