Categorías
Uruguay

Qué VER en MONTEVIDEO en 2 días

Si querés saber qué ver en Montevideo en un par de días, te lo contamos en este artículo.

Montevideo nos recibió con mucha amabilidad, termos y mates por doquier. Parecía un Buenos Aires en pequeñito, con mucha más tranquilidad y menos bocinazos, un poco más de viento que en la vecina rioplatense, y un poco más caro dese lo que podríamos haber imaginado antes de llegar.

Apenas llegamos algunas cosas nos llamaron la atención en Uruguay.

Nos encontramos con que la gente era extremadamente amable, y no quiero decir que un país es más o menos amable que otro ni tampoco generalizar, pero en Montevideo notamos que el trato con nosotros fue dulzón y meloso.

No así los mates, que intuíamos amargos, que los vimos desde el primer momento: en las personas esperando a los suyos en el aeropuerto, en los que atienden tras los mostradores, en los pasajeros del colectivo (bus), en la gente caminando por la calle, paseando por la playa o andando en bicicleta. Todos en la misma pose, termo bajo el brazo, mate en mano, sin dejar de hacer lo que están haciendo: hablando por teléfono, escuchando música, conversando con amigos, paseando al perro y un largo etcétera.

Le dije a Juan: «Me convencieron, el mate es uruguayo«. Y tanto lo hemos vuelto a ver que me sentí muy pequeñita con mi Ruta del Mate sin mate, pensando en que ya todo era uruguayo: el dulce de leche, el tango, Gardel…

¿Qué ver en Montevideo en 2 días?

La mejor forma para visitar Montevideo es haciendo un Free Tour. ¡Reservá tu plaza!

1) Playa de Pocitos en Punta Carretas

Nos alojamos en un hotel en la zona de Punta Carretas, a 10 minutos caminando de la playa de Pocitos y muy bien comunicado con todos los lugares de interés de Montevideo.

La playa de Pocitos es una de las más concurridas de la ciudad y su extensión es de casi 2 kilómetros. En el siglo XIX, formaba parte del pueblo de Pocitos que luego pasó a incorporarse como barrio a Montevideo con el crecimiento de la ciudad, y su nombre viene de esa época en la que las lavanderas iban a lavar la ropa a las aguas del río haciendo pozos sobre la arena.

Así que el día que llegamos nos fuimos a caminar por la Rambla de Montevideo que, con el día hermoso que hacía, estaba bastante animada. Obviamente que el mate no faltaba en ningún sitio.

La Rambla se extiende por unos 20 kilómetros bordeando el Río de la Plata, así que la playa no es de mar sino de río, aunque parece que se le nota la sal del agua (a pesar del calor que nos hizo, nosotros no nos metimos) y tiene poco oleaje lo que la hace ideal para hacer deportes náuticos tranquilos.

2) Letrero de Montevideo

Caminamos la Playa de Pocitos completa hasta llegar al famoso letrero de Montevideo. Junto con nosotros había mucha gente más intentando sacarse una foto con él. Si se va a la hora del atardecer, hay que tener en cuenta que el sol estará por detrás del letrero, cosa que hace que la fotografía no tenga una buena iluminación. Nosotros hicimos una pequeña trampa, que fue un selfie desde el lado de atrás, donde no había gente, modificando la fotografía «en espejo».

3) Ir de compras a Montevideo

Una de las cosas que hay para hacer en Montevideo es ir de shopping en Punta Carretas, donde hay varios Centros Comerciales entre los que se encuentra el «Montevideo Shopping». Allí se vende la marca «Forever 21«, bastante buscada por los argentinos que cruzan el pequeño charco por sus bajos precios. Esto fue de lo primero que nos comentaron en el hotel cuando preguntamos por los «lugares para visitar en Montevideo», así que seguramente a alguien le interesará este dato. 😉

4) Palacio Municipal de Montevideo

Para ir desde Punta Carretas hasta el Centro, nos tomamos un colectivo que nos dejó en el Palacio Municipal donde se encuentra la sede de la Intendencia de Montevideo (Municipalidad o Ayuntamiento), uno de los sitios que hay que ver en Montevideo. Este edificio construido en la primera mitad del siglo pasado está sobre la Avenida 18 de Julio que es de las más importantes de la ciudad. Sobre la explanada de la entrada hay una réplica del David de Miguel Ángel y, además, se puede subir a un mirador para ver el centro de Montevideo desde arriba. La entrada es gratuita.

5) Monumento al Gaucho

Antes de ir hacia la parte vieja de la ciudad, nos acercamos un instante al «Monumento del Gaucho» que está en la esquina del Palacio Municipal. Es una estatua muy típica que ver en Montevideo, por lo que representa.

Un gaucho es un personaje típico del sur de Sudamérica, habitante de las llanuras, jinete experto, tomador de mate, trabajador del campo (aunque siempre se lo retrata como un poco holgazán). Tiene una vestimenta muy típica a base de poncho, bombachas (pantalones anchos) y botas de cuero (aunque los modernos usan alpargatas).

6) Caminar por «la 18»

Caminamos, entonces, calle abajo por la avenida 18 de Julio en dirección a la Ciudad Vieja. A esta calle los locales la llaman coloquialmente «la 18». Está llena de edificios viejos, de oficinas, negocio y restaurantes. El principal movimiento de la ciudad se encuentra acá, es una de sus arterias.

7) Plaza de la Independencia

Así llegamos a la Plaza de la Independencia, la puerta de la Ciudad Vieja de Montevideo. En la Plaza se encuentra la estatua ecuestre de Artigas, el prócer uruguayo (aunque también lo es en Argentina), inaugurado en 1923. En la parte de abajo del mismo, se encuentran sus restos en un mausoleo.

José Artigas fue un militar y estadista nacido en Montevideo que tuvo un papel protagónico durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (como se denominó al Virreinato del Río de la Plata después de la Revolución de Mayo). Ha luchado toda su vida por la independencia total del poder español, por la igualdad de las distintas provincias, por la organización del gobierno como una república y por la soberanía de la Provincia Oriental (Uruguay). A la izquierda del monumento se puede apreciar la impactante fachada del Edificio Ciudadela.

A los pies del Edificio Ciudadela se encuentra la Puerta de la Ciudadela, la entrada a la Ciudad Vieja. Allí estaban las murallas que cercaban a esta parte histórica de la ciudad.

Enteráte de todo haciendo una visita guiada por Montevideo. La mejor forma de conocer la ciudad y aprender.

8) Teatro Solís

En uno de los extremos de la plaza de la Independencia se encuentra el Teatro Solís, inaugurado en 1856 y posteriormente vuelto a abrir en 2004 después de una refacción. Es un edificio emblemático de Montevideo utilizado para obras de teatro, ballet, ópera y conciertos. En sus inicios era utilizado por los miembros de la clase alta como punto de encuentro social.

Y hablando de teatros, Montevideo cuenta con una gran cantidad, sobre todo en el reconocido «Barrio de las Artes» de la capital. Es de destacar el ex-teatro y hotel Cervantes, a un par de cuadras del teatro Solís, que se ha reconvertido en el primer hotel boutique de la ciudad, el Esplendor Montevideo. Hoy en día alberga una colección de obras de arte de gran importancia digna de visita, amén de que entre sus paredes han transitado escritores de renombre en Latinoamérica como ser Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Emilio Oribe y Julio Cortázar.

9) La peatonal Sarandí de Montevideo

Desde la Plaza de la Independencia, entramos en la calle peatonal Sarandí, por donde caminamos entre restaurantes, negocios y puestos de venta de artesanías y mates. Llegamos a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, donde almorzamos en una de sus terracitas, y visitamos la Catedral Metropolitana.

10) Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana, antes llamada Iglesia Matriz, como tantos otros puntos turísticos de Montevideo, está catalogada como Monumento Histórico Nacional. La iglesia es de la época colonial (siglo XVIII) y fue consagrada como catedral a finales del siglo XIX.

11) Mercado del Puerto

En la medida que nos acercamos al puerto, vamos notando que las casas se vuelven más coloniales, los comercios más pintorescos y la cantidad de restaurantes turísticos más abundantes.

Y al final nos encontramos con uno de los lugares más visitados en Montevideo a nivel turístico, el llamado Mercado del Puerto, que agrupa muchos puestos de comida típica uruguaya.

Gardel nos informa los tipos de cambio de mediados de diciembre 2016

12) Otros lugares más que ver en Montevideo

Hay muchos más lugares para visitar en Montevideo como ser el parque Rodó, caminar por la rambla más allá y más acá de la playa de Pocitos, visitar la feria callejera de Tristán Narvaja que (como el Rastro madrileño) está operativo los días domingos, entre otras cosas.

Datos prácticos para tu viaje a Montevideo

¿Qué ver en Montevideo en 2 días?

  1. Punta Carretas: Caminata por la Rambla, Playa de Pocitos y otras playas aledañas, Letrero de Montevideo, Montevideo Shopping.
  2. Centro: Palacio Municipal, Avenida 18 de julio, Monumento al Gaucho.
  3. Ciudad Vieja: Plaza Independencia, Monumento a Artigas, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Plaza e Iglesia Matríz (Catedral Metropolitana), Mercado del Puerto.

Si tenés más días en Montevideo, podés hacer alguna excursión en el día a Colonia de Sacramento o a Punta del Este.

¿Qué comer en Montevideo?

Además del clásico «asado» o las distintas variedades de carne que se hacen a la parrilla (barbacoa), el plato típico de Uruguay es el chivito. Sí, yo también caí engañada, porque pensaba que se trataría de carne de chivo o cordero, pero se trata en realidad de carne vacuna. Según cuenta la leyenda el chivito nace de la llamada «viveza criolla» de haber alguien comido un chivito verdadero en Argentina y, al llegar a Uruguay y querer degustar lo mismo, le engañaron diciendo que le estaban sirviendo chivito cuando en realidad se trataba de lomo. Como esa persona no se dio cuenta del engaño se corrió el rumor y ese plato se volvió popular.

Ahora el chivito se presenta en muchas variantes, al plato, canadiense, o como sea, pero estáte tranquilo que se tratará de un plato por demás de abundante (y quizás para compartir entre dos). En general, los uruguayos no escatiman en las cantidades de ingredientes y de seguro algo te sobrará. Un ejemplo de esos son las fotografías que exponemos tanto de un chivito al plato como de una ensalada.

En cuanto a los precios, depende del sitio el chivito canadiense lo encontrábamos alrededor de 400 pesos uruguayos (≅ 13€ / 14$), pero como comentamos más arriba depende del hambre que se tenga el plato se puede compartir. Para comer y cenar gastábamos entre 13 y 15 euros, por comida y persona.

¿El mate es uruguayo?

Yo no tengo dudas, eh! Bromas aparte, no habrá ni 5 minutos que estés en la calle que no te cruces con alguien tomando mates>. Nos llamó la atención un cartel en el colectivo que rezaba:

Sr/Sra Cliente, le recordamos que no está permitido tomar mate mientras viaja: ante una maniobra imprevista, usted puede resultar quemado o lesionar a otros pasajeros y recuerde que en tales casos la bombilla se convierte en un objeto peligroso. Viaje seguro, ayúdenos a ayudarlo.

¿No es genial?

¿Dónde dormir en Montevideo?

Nos alojamos en el Dazzler Hotel Montevideo, ubicado en el barrio residencial de Punta Carretas. En los alrededores se encuentran los centros comerciales más importantes de la ciudad, una serie de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, la rambla a muy poquitos minutos a pie y la playa para disfrutar del solcito que suele brindar la ciudad.

Nuestra habitación era amplia, confortable y luminosa. Teníamos a nuestra disposición, incluidos en el precio, la pileta (piscina) en la última planta del edificio que tenía vistas panorámicas a la ciudad y el Río de la Plata, el sauna (aunque no los masajes) y una sala fitness para no perder la figura.

Algunas fotos de la habitación:

Fotos de la piscina y las vistas de la ciudad:

Fotos del sauna y sala fitness:

Y qué decir del desayuno, espectacular. Una amplia variedad y calidad de su desayuno buffet. Una forma genial de empezar el día. Yo volví a probar el dulce de leche después de mucho tiempo.

Si querés reservar en el Hotel Dazzler, podés hacerlo acá.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Montevideo.

¿Cómo llegar a Montevideo?

Desde y hacia Madrid

Nosotros viajamos a Montevideo desde Madrid, en una promoción aérea que encontramos con Air Europa. Después de mucho buscar, encontramos una oferta a 630 €. Podés encontrar vuelos baratos a Montevideo acá.

Desde y hacia Buenos Aires

Estábamos indecisos sobre cruzar el Río de la Plata en ferry, cosa que podíamos hacer desde Montevideo, Colonia de Sacramento o Punta del Este, o volar desde allí mismo. Al final, como teníamos puntos o millas de Aerolíneas Argentinas, volamos pagando únicamente las tasas. Al tratarse de «temporada alta», los vuelos al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires se encontraban agotados, por lo tanto tuvimos que volar a Ezeiza.

¿Cómo ir desde el Aeropuerto de Montevideo al centro de la ciudad?

Es muy fácil. Apenas se sale del aeropuerto, hay una parada de colectivo (bus) donde pasan los que te llevan a la ciudad de Montevideo. Lo aclaro porque saliendo del aeropuerto, pero a la derecha, es donde pasan los colectivos que te llevan a otras ciudades.

Si tomás el colectivo DM1 que une el aeropuerto con Punta Carretas, te dejará en ese barrio (que es el que nos tomamos nosotros para ir al Dazzler Hotel Montevideo), pero si querés ir al centro de la ciudad la mayoría de los que pasan por esa parada van hasta Tres Cruces. Los precios de uno y otro son iguales, 55 pesos uruguayos (≅ 1,80€ / 1,95$).

Además hay taxis y minivans (combis) que te llevan puerta a puerta al hotel, aunque este servicio al ser más exclusivo pueda costar a partir de unos 12 dólares.

Descuentos y recursos útiles para viajar a Montevideo

Busca aquí vuelos baratos para viajar a Montevideo.

Busca aquí alquileres de coche en Montevideo.

Encuentra aquí hoteles en Montevideo.

Compra pasajes de tren y bus por Asia con 12GoAsia.

Elige el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y tu presupuesto.

Encuentra aquí excursiones en Montevideo.

Más artículos sobre Uruguay

    Guardáte el artículo en Pinterest para volver a leerlo más tarde

    ¿Qué te parece todo lo que hay que ver en Montevideo? ¡Contanos!

    ¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

    Por Flor

    ¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

    Ver el archivo

    2 respuestas a «Qué VER en MONTEVIDEO en 2 días»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.