Categorías
Rusia

Que VER en MOSCÚ en tres días: los imprescindibles

Moscú fue nuestra etapa preliminar al Transiberiano. Hemos pasado algunos días recorriendo la enorme capital rusa, así que en este artículo te contamos qué ver en Moscú en tres días.

¿Qué ver en Moscú en tres días?

Moscú es el centro y capital de Rusia. Ciudad de los zares y el centro del comunismo durante la ex URSS. La plaza roja y sus edificaciones de alrededor sin duda valen la pena una visita.

1) Plaza Roja

La Plaza Roja es enorme, tiene unos 23.100 m² en total y, aunque no es de las más grandes del mundo, se tarda unos cuantos minutos en atravesarla (sobre todo si paramos a sacar fotos). Tampoco se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de «Plaza Roja», pero sí está claro que es el color que predomina en el lugar. Es el punto central de Moscú, y está rodeada de los famosos edificios de la Catedral de San Basilio, el Kremlin, las galerías GUM, la catedral de Kazan y el museo Estatal de Historia.

Si querés un tour en español que te explique todo de la ciudad, te recomendamos:
Free tour en español por Moscú.
Panorámica obtenida desde el interior de la Catedral de San Basilio
El museo de historia, el GUM y la Plaza Roja en todo su esplendor

2) Catedral de San Basilio de Moscú

La catedral de San Basilio, Patrimonio de la Humanidad desde 1990, es una iglesia ortodoxa y constituye una de las estampas que hay que ver en Moscú. Fue construida a pedido del zar Iván el terrible para celebrar la victoria en la batalla de Kazán. Su construcción fue realizada entre los años 1555 y 1561. Consta de ocho pequeñas iglesias coronadas con las famosas cúpulas coloridas en forma de bulbo.

Como una primera impresión, al ver previamente fotos me la imaginaba inmensa, pero no llega a ser una iglesia tan alta. También pensaba encontrarme dentro con un gran espacio interior típico de las iglesias ortodoxas. No es así, la parte inferior funciona como museo, mientras que en la parte superior se encuentran pequeñas iglesias con un gran mural cada una. No me ha defraudado, aunque cambio mi visión de lo que pensaba ver. En definitiva, la postal con los colores de su parte superior lo paga todo.

Estos son algunos de los detalles del interior de la Catedral de San Basilio.

► La entrada general a la Catedral de San Basilio cuesta 250 rublos (≅ 5 €).

3) El Kremlin, un imperdible de Moscú

El Kremlin de Moscú, una de las principales atracciones que ver en Moscú, abarca tanto edificios civiles y religiosos. Incluye cuatro palacios y cinco iglesias, protegidos por una gran muralla, imponente desde fuera. Es la sede del gobierno ruso y posee mas de dos kilómetros de muralla y 19 torres, con su color rojizo furioso en sus paredes.

Es a principios del siglo XIV cuando se construye la fortaleza y se convierte en la residencia de la familia real de Moscú. Luego, se construyen hacia finales del siglo XV y principios del XVI cuatro iglesias: Catedral de la Asunción, Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen, Catedral de la Anunciación y la Catedral del Arcángel Miguel, lugar donde están enterrados los monarcas.

Si querés un tour en español por el Kremlin, te recomendamos:
Visita guiada por el Kremlin (no incluye la Armería).

La plaza de las catedrales es el corazón del Kremlin. En la esquina nordeste de la plaza, se encuentra el campanario de Ivan el Grande, que marca el centro exacto de Moscú. Tiene una altura de 81 metros y cuenta con 21 campanas.

Posteriormente, en el siglo XVII es construida la Iglesia de los Doce Apóstoles. Durante el siglo XIX se construyó el Gran Palacio del Kremlin y la Armería.

Catedral de la Asunción y detrás la Iglesia de los 12 Apóstoles Torre del Campanario de San Iván
Catedral del Arcángel Miguel Catedral de la Anunciación

En 1918, luego de la gran revolución bolchevique el Kremlin se cierra para los visitantes. En 1961 se construye el Palacio de Congresos. Actualmente en el complejo se encuentran tres edificios que son usados como residencias del presidente: el Palacio del Senado, el Gran Palacio del Kremlin y la Escuela Militar.

► Se pueden sacar dos tipos de tickets para el ingreso al Kremlin. El primero incluye el ingreso por la torre de Trinity, bordea el palacio de estado, la plaza del senado, el Cañón del Zar, la gran Campana del Zar y luego se visita la plaza de las Catedrales (cuando fuimos solo dos estaban abiertas), para pasar por un costado del edificio Arsenal y el edificio de la Armería. La salida es por la torre Borovitskaya. El precio es de 350 rublos (≅ 7 €). El segundo incluye lo del primer recorrido mas la subida al campanario de San Iván y el ingreso a la Armería para ver la exposición de los tesoros de los zares. El precio exactamente el doble.

Antes de entrar al Kremlin, verás que está rodeado por jardines con monumentos, entre los que se destaca el monumento al soldado desconocido. A cada hora en punto se puede contemplar el cambio de guardia, que es muy llamativo y dura unos minutos.

También podemos encontrar un centro comercial subterráneo, jardines impresionantes y muy bien cuidados y fuentes monumentales.

4) Las galerías GUM

Las galerías GUM, siglas en ruso de Principales Tiendas Universales, era una antigua tienda comercial utilizada como grandes almacenes durante la época soviética. Su fachada que da a la plaza roja es imponente y por la noche se encuentra totalmente iluminada. Actualmente opera como un gran paseo de compras con presencia de marcas de lujo multinacionales, aunque también hay marcas al alcance del bolsillo de uno. Eso sí, un paseo por sus pasillos o un café en alguna de sus tiendas no te lo quita nadie.

5) Mausoleo de Lenin

Sobre uno de los muros que rodean al Kremlin se encuentra el mausoleo en honor al gran líder soviético. El cuerpo embalsamado de Lenin se expone dentro del recinto. Hay quien se acerca a rendirle homenaje, hay quienes se acercan por curiosidad. El caso es que Lenin quería ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo, pero su cuerpo inerte yace ante la mirada incrédula de quienes lo hemos visitado. Si googleás, verás imágenes de cómo está expuesto.

► Martes, miércoles, jueves y sábado, de 10:00 a 13:00 horas. Entrada gratuita. No se permite sacar fotografías. Hay una larga fila para entrar.

6) La Catedral de Cristo Salvador

Aparte de centrarnos en la plaza roja, también recorrimos la calle peatonal Arbat, con sus restaurantes y locales comerciales, y la Catedral de Cristo Salvador en la orilla del río. Es la iglesia ortodoxa rusa mas grande y su construcción demoró casi 44 años. En 1931 fue destruida hasta los cimientos con explosivos por orden de Stalin, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000.

Desde el puente, además de las vistas a la Catedral de Cristo Salvador, se pueden obtener unas panorámicas del Kremlin a un lado y del gran monumento a Pedro el Grande al otro lado.

7) Teatro Bolshoi

Una de los lugares que ver en Moscú es el teatro Bolshoi, o mejor dicho, una función de ballet ruso en dicho lugar. Construido durante el siglo XIX, es de los los lugares más reconocidos para ver al famoso ballet ruso. Si bien su fachada exterior ya merece una visita, para ingresar al recinto hay dos opciones: una es a través de una visita guiada, y la otra es comprando la entrada para un espectáculo.

Si querés mirar un espectáculo de ballet ruso, te recomendamos:
Ver el Ballet Nacional.

8) El metro de Moscú

Sin dudas unas de las cosas que tenes que ver en Moscú son sus estaciones de metro, que más allá de servir como transporte de los ciudadanos locales, son una verdadera obra de arte. Impacta ver el gran tamaño de las estaciones, su estilo arquitectónico y la cantidad de monumentos que hay en ella. Las más famosas y que brillan en su interior son: Komsomolskaya, Kiyevskaya, Plóshchad Revolutsii y Novokuznetskaya, por nombrar algunas.

Si querés hacer una visita guiada en español por el metro de Moscú, te recomendamos:
Visita guiada por el metro de Moscú.

9) Ministerio de Asuntos Exteriores

Construido durante la era comunista, ya impone con su altura de 172 metros. Más allá de la gran silueta, el lugar guarda una curiosidad, ya que aún se mantiene el gran escudo de la URSS en la parte superior de la fachada. Es impresionante el verlo de cerca, es un monstruo de cemento. Actualmente, el edificio acoge el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia.

Si querés hacer una visita guiada para vivir de cerca la época de la Guerra Fría, te recomendamos:
Visita guiada por un Bunker de la Guerra Fría.

10) Peatonal Arbat

Vale la pena darse una vuelta por la céntrica calle peatonal de Arbat, que nace en el metro Arbatskaya y se extiende hasta el imponente edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. En esta calle encontrarás muchas tiendas de marcas multinacionales, gran cantidad de restaurantes, cafeterías y bares, y muchos artistas que realizan su actividad de pintura en el lugar.

Si vas a viajar a Rusia, te recomendamos leer nuestros siguientes artículos:

¿Qué ver en San Petersburgo?
Guía para viajar en el Transiberiano y todos los artículos relacionados con el viaje en tren más mítico de todos.

Información útil para tu viaje a Moscú

¿Qué ver en Moscú?

◆ La plaza roja y sus alrededores: la Catedral de San Basilio, el Kremlin, las galerías GUM y el Mausoleo de Lenin.
◆ La Catedral de Cristo Salvador
◆ El metro de Moscú es una galería de arte en sí misma.
◆ Museos como el Pushkin que está en la Plaza Roja o el de la Cosmonáutica.
◆ La calle peatonal Arbat.
◆ Y otros edificios interesantes como el teatro Bolshoi o el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

¿Dónde dormir en Moscú?

Si ves un mapa de la ciudad de Moscú, verás que hay varios anillos de calles que la circunvalan. Alojarse dentro del anillo más chico y cerca de alguna de las paradas de metro, sería la mejor opción.

Habiendo visitado Moscú, creo que nuestras zonas favoritas son la peatonal Arbat o el barrio histórico de Basmanny.

Nuestras recomendaciones para alojarse cerca de la peatonal Arbat son las siguientes:

  • Arbat Inn: hotel con instalaciones modernas a solo dos minutos de la estación de metro y a 300 metros de la calle Arbat. Está en una zona que concentra gran cantidad de restaurantes y bares.
  • Boxtel Hostel: opción económica para dormir en Moscú, a 3 minutos de la estación de metro Arbatskaya. Son camas pequeñas en capsulas. El hostel tiene cocina compartida, es limpio y bastante nuevo.
  • Brosko Hotel Arbat: elegante hotel cuatro estrellas al final de la calle Arbat y cercano al metro Smolenskaya. Habitaciones amplias y muy bien equipadas . El complejo tiene restaurante.

Y si eliges alojarte en el barrio histórico de Basmanny, te recomendamos las siguientes opciones:

  • Kitay-Gorod Hotel: a sólo 100 metros de la estación de metro Kitay-Gorod y a 10 minutos caminando de la Plaza Roja. Cercano a zona de restaurantes para probar comida rusa.
  • Hotel Starosadskiy: es un hotel con un buen diseño, habitaciones con suelo de moqueta y excelente servicio. Está a cinco minutos andando de la estación de metro de Kitay-Gorod.
  • Matreshka Hotel:  a escasos metros del teatro Bolshoi y no tan lejos del Kremlin para ir caminando. Habitaciones amplias, muy buen desayuno y excelente relación calidad-precio.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Moscú.

¿Cómo llegar a Moscú?

Depende la temporada, volar a Moscú suele ser más barato o más caro. Desde España, suele haber promociones fuera de temporada alta a partir de unos 70 a 100 euros ida y vuelta, aunque lo normal son billetes que varían entre 200 a 300 euros ida y vuelta.

Busca aquí vuelos baratos para viajar a Moscú.

¿Cómo ir de San Petersburgo a Moscú?

Tomamos el tren de Rusia (RZD), donde dormimos en las literas de tercera clase. El trayecto dura 9 horas y el precio del billete es de 1.908 rublos (unos 39 euros) por persona. Lo compramos online en la página web de los trenes de Rusia que está en inglés y lo imprimimos en las máquinas que hay en la estación de trenes.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Moscú en tres días? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

8 respuestas a «Que VER en MOSCÚ en tres días: los imprescindibles»

Somos una pareja de 60 años mexicanos, en buen estado físico y estamos a punto de emprender èste maravilloso viaje, al principio al igual que ustedes lo creìa muy costoso, pero ahora se que no. Gracias por dejarnos ver parte de èste recorrido, cuando vayan a alguna ciudad de Australia, favor de mandarme información.

Hola Guadalupe! Muchas gracias por el mensaje y felicitaciones por animarse a seguir viajando! 😀
Faltará para viajar a Australia, pero no te preocupes que subiremos la información aquí y te enterarás! 😉
Beso grande!

Es mi sueño del "viaje " , dicen que cuando uno ya comienza a pensarlo es por ya està en marcha el hacerlo , la guia que publicaron està muy clara y precisa , me gusta como lo relatan y no dejan dudas de que es una experiencia fuerte de esas que dejan huellas la memoria y en el alma .Gracias por compartir lo que estàn viviendo y les deseo el mejor de los destinos para el pròximo viaje .aRafael

Hola Rafael, muchas gracias por tus palabras.Queremos justamente eso, que les sirva todo lo que publicamos y que se animen, que al final es más fácil y más barato de lo que muchos piensan (yo misma inclusive antes de enpezarlo pensaba q no era posible hacerlo por menos de 500, imaginate). Si ya lo tenés en mente, no va a pasar mucho para q se concrete! 🙂 saludos y gracias!!! 🙂

Materos ruteros!!!! Aplausos apenas empezar a leer vuestro blog. Aplausos por doquier. Impactado por las fotos apenas comenzar. Que maravillas, al menos para mi son una locura y regodean belleza por todos los lados que uno las pueda mirar. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy domingo 26 de octubre leo este blog, tomándome mis minutos de gloria leyéndolos y justo hoy me encuentro a tomar un café con un amigo Albert que nos conocimos justamente en Moscú.
Esta ciudad me ha encantado. Y sus estaciones de metro también. Aquí fue la primera vez que conocimos chicas de Couchsurfing y donde ellas nos enseñaron mucho de la ciudad y lugares y tips muy buenos para comer y darnos una buena panzada jajajajaj.
Que recuerdos
Que colores y que lindo juego para nuestras sensaciones. Belleza!!!!
Joer, la campana del Zar… es verdad que fotos y cuantas anécdotas. Tengo un lindo recuerdo de Moscú porque fui solo e hicimos un lindo grupito con Albert y Frank , a quienes no conocía y empezamos esta relación de amistad, dado que en el hostel Chocolate era complicado llegar y justamente los vi perdidos y les indique…y además coincidimos en la misma habitación con otros 6 chavales mas. Rusos y de Tokyo.
La Galeria GUM creo que fue una de las mas lindas y lujosas que he visto, a mi gusto
Chicos aplausos!!!!! Delicioso post
Besos muchos y abrazotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.