Categorías
Italia

Que VER en NAPOLES, la Italia del sur

La ciudad más poblada del sur de Italia, pero sin embargo nada se parece a las ciudades del norte como Milán, Florencia o la misma Roma. En este artículo te contamos que ver en Napoles.

Apenas llegar ya se denota el caos. Mucho tránsito en el centro, edificios con falta de mantenimiento que parecen caerse en cualquier momento, gente deambulando por todos lados, mercadillos mas parecidos a Marruecos que a la propia Italia. Pero lo que tiene de «feo» a primera vista comienza a transformarse en un ambiente bohemio y muy pintoresco.

¿Qué ver en Nápoles?

Hay mucha gente que se ha ido decepcionada de esta ciudad. La califica de sucia, insegura, desordenada. Sin embargo, nuestra percepción fue diferente. Tanto caos, tanto desorden, generó en nuestras interiores el percibirla como una ciudad bohemia, como algo diferente a Italia.

Hay que caminar el centro histórico, sus callejuelas, sus mercadillos, para ver el verdadero ambiente napolitano. La recorríamos y en cada rincón parábamos a sacar fotos de graffitis, de los altares en honor a sus patronos, de los puestos callejeros y vendedores ambulantes. La verdad que dentro de lo chocante que puede ser la primera impresión, la ciudad nos encantó. Pensábamos quedarnos dos días y terminaron siendo cuatro.

Pero vamos a descubrir las principales atracciones que ver en Nápoles a continuación.

1) Plaza Garibaldi y centro histórico

Nuestro alojamiento estaba en plena plaza Garibaldi, una de las zonas de más movimiento de puestos de venta ambulante y puerta de entrada al centro histórico. Al lado se encuentra la estación principal de tren y buses.

Comenzamos el recorrido adentrándonos por uno de los costados del centro histórico rumbo al paseo marítimo. A medida que paseábamos por sus estrechas calles, íbamos pasando puestos de venta ambulante que a esa hora de la mañana era un lío de gente. Los puestos no tenían un orden lógico, se mezclaba el que vendía pescado con el que vendía cosas de ferretería, el que vendía verdura con el que vendía ropa o zapatos. Realmente algo muy pintoresco y una de las principales atracciones que ver en Napoles.

Chequea aquí la Visita Guiada por Nápoles y reserva tu lugar.

También te llamarán la atención los altares en honor a santos o patronos, hay tres o cuatro altares por cada 100 metros en las callejuelas del centro.

Recorrer el centro histórico es ir entre edificios antiguos, zonas bohemias y esquivando motos y personas. A excepción de la zona denominada Spaccanapoli, lugar donde se encuentra la plaza y la iglesia del Gesu Nuovo. Este lugar es una zona peatonal de calles de empedrado, con muchos bares donde pararse a beber algo. Puede decirse que es el lugar más «moderno» del centro histórico

Si sos fanático del fútbol y queres ver el legado que dejó Maradona en la ciudad, hay que acercarse a la plaza de Nilo, mas precisamente al bar Nilo, quien tiene en la parte de adentro el altar a Maradona, donde obviamente nos sacamos una foto. Ojo, que si te sacas una foto tenés que pagar un café, casi obligado. Eso decía el cartel junto al altar (buen argumento comercial para rentabilizar el altar).

Si quieres saber más de lo que representa Maradona para los napolitanos, hicimos un artículo acerca del culto a Maradona en Napoles.

2) Paseo Marítimo

Entre los lugares que ver en Napoles, el paseo marítimo es uno de ellos. Si se va desde el centro histórico, una vez se llega al borde del mar, el paisaje comienza a cambiar.

Principalmente, el paseo marítimo a la altura del centro histórico es solo el gran puerto de Nápoles, donde el movimiento de barcos es incesante. A su vez, la fisonomía de los edificios que dan a la costa comienza a cambiar, de aquellos edificios con falta de mantenimiento y antiguos, pasamos a edificios modernos típicos de oficina. Paseamos por la costa, desde donde se divisaba allá a lo lejos, imponente, el Vesubio.

3) Castel Nuovo, una de las atracciones que ver en Napoles

Una de las principales atracciones que ver en Napoles se encuentra sobre el paseo marítimo. El Castel Nuovo es un castillo que se construyo en el siglo XIII y fue testigo de invasiones y hasta de abdicaciones de Papas (en 1294 abdicó Celestino V).

Se puede acceder pagando una entrada de 6 euros, y en el interior funciona el Museo Cívico de Napoles, más salas de eventos y muestras de arte. Más allá de lo que se observa en el interior, el castillo tiene unas lindas vistas tanto al puerto como al Vesubio.

4) Palacio Real y Piazza del Plebiscito

Si se continua un poco más por la costanera, enseguida uno se topa con el Palacio Real y la Piazza del Plebiscito. Es una linda zona para comer, nosotros paramos a almorzar una rica pizza en los restaurantes de los alrededores.

La plaza tiene unos 25000 m2 y esta cercada por el Palacio Real, la basílica de San Francisco de Paula, el palacio Salerno y el palacio de la Prefectura. Es un punto de reunión de los napolitanos y en ella se celebran acontecimientos y conciertos.

5) Vía Toledo

En unos de los vértices de la plaza comienza la Vía Toledo, la calle peatonal y comercial de Napoles. Acá ya no vimos los puestitos callejeros sino que era la típica calle de negocios de ropa de marcas reconocidas, y en uno de sus tramos la Galería Umberto I (cualquier parecido con la Galería Vittorio Emanuele es pura coincidencia).

6) Que ver en Napoles, el Estadio San Paolo

Lo que nos quedaba pendiente, al menos a mí, claro, que soy futbolero, era ver por fuera el estadio del San Paolo, donde Maradona había dejado su estampa en el verde césped. Tomamos el tren y tras cinco paradas llegamos.

Me imaginé un cartel grande de estadio San Paolo y unos graffitis de Maradona en sus paredes exteriores. Nada de esto ocurrió, es una mole grande de hierros, pero ni siquiera hay indicios de que el estadio es del Napoli.

7) Visitar Pompeya

Una de las visitas obligadas para hacer desde Napoles es conocer las ruinas de Pompeya, ciudad del siglo I que quedó atrapada bajo la erupción del volcán Vesubio.

Mira este artículo sobre cómo llegar y visitar Pompeya.

Chequea aquí la excursión desde Nápoles a Pompeya con un guía en español y reserva tu lugar.


Datos prácticos para tu viaje a Napoles

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

– ¿Cómo ir de Roma a Nápoles?

Fuimos en el tren regional que tardo unas 3 horas y media. El precio es de 11,20 euros. Hay una opción más rápida de llegar en tren que tarda una hora, pero es más caro.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

– ¿Dónde alojarse en Nápoles?

La cercanía a la Piazza Garibaldi es una de las mejores zonas para alojarse en Napolés. En general, los hoteles en Napolés tienen buen precio y es mucho más barato que dormir en Roma o Milán. Nuestras recomendaciones para alojarse son:

  • Palazzo Firenze: un hotel cuatro estrellas con todo el confort necesario. Habitaciones con toques elegantes y amplias. Desayuno continental y restaurante para probar platos napolitanos.
  • Royal Art H. Duomo: funciona en un antiguo palacio restaurado y está cerca a la estación central de trenes y el centro. Habitaciones limpias y modernas.
  • Hotel Colombo: muy buen trato del personal, es un hotel sencillo y confortable, donde se nota que se esmeran en ofrecerle lo mejor al huésped. Muy buena relación calidad-precio.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Nápoles.


¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Napoles? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

8 respuestas a «Que VER en NAPOLES, la Italia del sur»

Hola y felicitaciones por tus comentarios tan claros sobre Nápoles.
Estuve en el 2018 y me pareció encantadora, con buen clima, gente amable, comida deliciosa y mucha historia y arte que ver. Tienen cambios en los horarios de visitas a lugares turísticos, pero vale la pena llegar. Si o si regreso para ver más. Es bello Nápoles.

Hola Mónica, muchas gracias por escribirnos. Nosotros también volveremos por ahí, nos quedó más sur de Italia por recorrer y es un buen punto de inicio. ¡Un saludo!

¡Hola María! Vos andá preparada nomás. No es una ciudad "linda" como tal, sino más bien pintoresca en su caos.

Al final, creo que los comentarios malos de "Nápoles" vienen dados por la gente que ve demasiado "africano" cerca de la Plaza Garibaldi, de la estación de trenes y les genera en su interior un poco de inseguridad por falta de costumbre (es mi opinión nomás).

¡Saludos! Y cualquier cosa, andate un poco más al sur, a Sorrento o la costa amalfitana… y ahí se te va a pasar jejeje 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.