Qué VER en PAMUKKALE en un día o dos

Mucho se habla si la visita realmente vale la pena. Nosotros recomendamos recorrer los lugares que ver en Pamukkale en un día o dos para conocer los travertinos, las ruinas de Hierápolis y realizar alguna otra actividad como el paseo en globo.

Pamukkale significa castillo de algodón y ya verán por qué. La principal atracción que ver en Pamukkale son las piscinas naturales de calcio que se forman en la montaña y caen cual cascada por su ladera. Hoy en día, por el avance del turismo, las mismas se encuentran recuperandose y ya no pudiendo disfrutar de ellas como se hacía en siglos anteriores.

Pero no todo es puro ocio en Pamukkale, en la parte de arriba de la montaña los romanos construyeron una ciudad llamada Hierápolis, de la cual hoy quedan ruinas que se visitan en conjunto con las piscinas.

🔝 ¿Buscando más lugares que ver y consejos para viajar al país? Mira nuestra guía para viajar a Turquía.

Dónde se encuentra Pammukale

Pamukkale se encuentra a 20 kilómetros de Denizli. Desde la ventanilla del minibus, a lo lejos, empezamos a ver el manchón blanco en la montaña que cada vez se hacia más grande. El parque natural de Pamukkale y el sitio arqueológico de Hierápolis son Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Para visitar las piscinas y las ruinas en un día, hay dos entradas:

  • la sur y más cercana al pueblo, en el que entrás a los travertinos, y
  • la norte, a 2,5 kms de Pamukkale, en el que entrás por la Necrópolis a visitar los restos arqueológicos de Hierápolis.

¿Merece la pena visitar Pamukkale?

Para nosotros sí, más allá que te encontrarás con muchas turistas y la mayoría de los piletones están sin agua ya que se encuentran en proceso de recuperación. La belleza natural de este lugar, algo diferente a lo que puedes encontrar en otras partes del mundo, hace que valga la pena la visita.

A continuación te detallamos toda la información para visitar Pamukkale y que hacer.

1) Visitar las ruinas de Hierápolis

Hierápolis fue en la antigüedad una gran ciudad romana estilo spa, cuyos habitantes aprovechaban las propiedades curativas del agua de los travertinos, que así es como se le llama a las piscinas naturales que se forman. Es uno de los lugares para ver en Pamukkale en un día o dos.

Nosotros para recorrer el parque entramos por la puerta norte directamente por las ruinas de la Necrópolis y hay que caminar un par de kilómetros para llegar a la ciudad propiamente dicha. No hay sombras, así que llevar un buen gorro o pañuelo para la cabeza.

🔝 Mira este artículo sobre consejos y que seguro de viaje contratar a Turquia.

Pamukkale Turquía (2)

A la ciudad de Hierápolis se accede a través de la puerta o arco Domiciano a la calle de Frontino. Dentro de ella, te encontrás con lo típico de las poblaciones romanas: iglesias, baños, un agora del siglo II, un pequeño y otro gran anfiteatro.

Pamukkale Turquía (3)

El anfiteatro más grande es impresionante. Fue construido en el siglo III durante el reinado de Septimio Severo y tiene capacidad para 12000 personas. Es bellísimo el detalle del escenario dedicado a Apolo y Artemisa.

Pamukkale Turquía (10)

2) Nadar en la piscina de Cleopatra

La «moderna» piscina antigua, se encuentra al lado de las ruinas. En realidad es un recinto público, pero para poder nadar en su interior hay que pagar una entrada.

El lugar es realmente bello, rodeado por ruinas de templos de varios siglos atrás y columnas dóricas. Incluso hay varios servicios en el lugar como cafetería, cambiadores, duchas y baño, así que solo queda llevarte el bañador y disfrutar.

Ahora bien, son muchos los turistas que aprovechan para bañarse, por lo que realmente nunca podrás disfrutar a pleno de la piscina natural.

Pamukkale Turquía (11)

3) Los castillos de algodón de Pamukkale

El imprescindible ver en Pamukkale en un día. Sobre la ladera de una montaña, debido a movimientos tectónicos en la antigüedad, han surgido termas naturales de las que brota agua con un alto contenido de bicarbonato y calcio formando como una cascada de piedra blanca que se desliza montaña abajo.

Esta cascada tiene, o mejor TENÍA, los travertinos o piletones llenos de agua. Ahora mismo, la gran mayoría de estos se encuentran secos, en proceso de restauración, y sólo quedan unos piletones artificiales con agua.

📷 Reserva aquí el tour por Pamukkale y Hierapolis que incluye transporte, entradas y guía.

Pamukkale Turquía (5)

Una vez más, esto sucede por la mano codiciosa del hombre que ha construido hoteles con piscina desviando las aguas hacia ellas secando esta belleza natural. ¡Grrr! Finalmente, los hoteles que estaban arriba se demolieron, pero aún hay unos cuantos abajo que tienen grandes piscinas que puede que afecten el caudal de agua de los travertinos.

Pamukkale Turquía (16)

Cuanto cuesta la entrada a los travertinos de Pamukkale 2023

El precio de la entrada es de 400 liras (15€) e incluye los travertinos y las ruinas de Hierapolis.

Es posible nadar en los travertinos de Pamukkale

Sobre la ladera, hay una gran rampa con piletones artificiales que descienden desde Hierápolis hasta la puerta de entrada sur del parque. En esos piletones es posible meterse. El agua está entre tibia y calentita. Se puede caminar por ellos para descender y hay que tener cuidado porque es muy resbaloso, por eso te piden que te saques los zapatos.

Pamukkale Turquía (15)

Con el agua que hay en algunas de las piscinas, hemos podido lograr alguna fotito digna de nuestro orgullo. No deja de ser un sitio muy especial, sobretodo al atardecer.

📷 Si no tienes tiempo para visitar Pamukkale y quieres hacerlo con excursión, te recomendamos este tour en español: excursión de 7 días desde Estambul por Ankara, Capadocia, Pamukkale, Troya y más.

Pamukkale Turquía (21)

4) Hacer un paseo en globo por Pamukkale

Una de las actividades que hacer en Pamukkale sin lugar a dudas es el paseo en globo, sobre todo si no lo has hecho en Capadocia. Primeramente, el paisaje que se ve desde lo alto es totalmente diferente, ya que aquí contemplaras el color blanco de los piletones de aguas termales junto con las ruinas de Hierapolis y su imponente anfiteatro.

Además, al finalizar el vuelo de unos 35 minutos te esperarán con una copa de champán para brindar por semejante aventura. ¿Estás preparado?

Conviene un día hacer el paseo el globo y al día siguiente contemplar desde abajo con los globos aerostaticos se elevan sobre el paisaje. Algo muy similar a lo que hicimos en Capadocia.

📷 Reserva aquí el paseo en globo por Pamukkale y asombrate con las vistas.

5) Hacer un vuelo en parapente por Pamukkale

Otra de las formas de conocer las piletas termales de Pamukkale desde arriba es en parapente. Un poco más aventurero que el globo, irás con un monitos divisando los castillo de algodón desde el aire y la ruinas.

📷 Reserva aquí el vuelo en parapente por Pamukkale.

6) Visitar el sitio arqueológico de Afrodisias

Afrodisias es un sitio arqueológico de gran importancia, incluso algunos lo prefieren antes que a Éfesos. Nosotros no fuimos porque era un poco difícil de llegar por cuenta de uno, generalmente esta visita se ofrece con excursión. Si vas a estar en Pamukkale en dos días, es una visita recomendable.

Nosotros, en lugar del templo de Afrodisias, visitamos las ruinas de Éfeso, en nuestro recorrido por Turquía.

¿Dónde dormir en Pamukkale?

Hay infinidad de opciones de alojamiento en Pamukkale, muchos de los cuales ofrecen dentro de sus instalaciones la piscina. Entre nuestras recomendaciones destacamos:

  • Venus Suite Hotel: excelente opción en el centro de la ciudad con traslado gratuito a los travertinos. Piscina central para el calor en el verano y habitaciones modernas y amplias.
  • Melrose House Hotel: desayuno muy completo con variedad de productos locales, piscina y habitaciones con balcón y vistas.
  • Anatolia Hotel: hotel sencillo e ideal si vas con bajo presupuesto. Está un poco alejado del centro, pero cuenta con piscina. Buena relación calidad-precio.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Pamukkale.

Cómo llegar a Pamukkale

La ciudad más cercana a Pamukkale es Denizli, quien tiene vuelos directos con Estambul. Otra opción es llegar a Pamukkale en autobus, nosotros viajamos desde la playa de Fhetiye a Pamukkale, un trayecto de cuatro horas. También, hay autobuses desde Capadocia y Estambul, pero cuya duración son unas ocho horas.

🚊 Compra tu pase Interrail y Eurail en la web de RailEurope ⬅️​, que es muy sencilla de utilizar. Simplemente, coloca tu país de residencia, los países o regiones que quieres visitar, los días de uso del pase y ¡listo!

Para más info, mira nuestra Guía Interrail y Eurail aquí 🔝​

Con este pase tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo 🌍​


Nota: Solo recomendamos productos o servicios que nosotros mismos utilizaríamos y todas las opiniones expresadas aquí son nuestras. Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si utilizas estos enlaces para comprar algo, puede que ganemos una comisión sin ningún coste adicional para vos. Y si lo haces, ¡gracias! 🙂


¡Pinealo!

Que ver en El Campello con niños

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Pamukkale en un día o dos? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

5 comentarios en «Qué VER en PAMUKKALE en un día o dos»

  1. Hola, muy buena nota. Una consulta: sabes si al llegar a Pumakkale se puede contratar un guía para hacer el recorrido de los trasvertinos y Hierapolis?
    Gracias

    Responder
    • Hola Mery, cómo estás, gracias por tu mensaje. He encontrado este tour que se puede realizar por el día, pero es en inglés. Será difícil encontrar un tour en castellano. Pero quizás allí mismo tengas suerte. Esa ciudad tiene muchas agencias de turismo (viven prácticamente de eso).

      Por si le querés echar un ojo al tour y llevarlo planificado de antemano como para no perder el tiempo: MIRA AQUI.

      Un saludo y buen viaje!

      Responder
    • Hola Patry, gracias por tu comentario. Así es, la ciudad en sus inicios era helenística, desde su fundación quizás en el siglo VII aC hasta el siglo II aC que entraron los Romanos. La mayoría de las ruinas que se ven hoy en día en la ciudad es de ese período (teatro, foro, baños, las puertas de acceso, etc) y por eso hemos encontrado (y nosotros replicado) información que se refieren a ella como ciudad romana. Muchas de las construcciones anteriores fueron destruidas, aunque no todo porque hay algún templo y una gran parte de la necrópolis del período helenístico. A ver si en estos días me hago a tiempo a modificarlo en el texto para que no de lugar a dudas. 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.