Categorías
India

¿Qué VER en PUSHKAR? El pueblo de Brahma

Que ver en Pushkar, un pueblo de Rajastán, ideal para pasar unos días de relax con un pequeño lago sagrado sobre el cual caen los típicos ghats.

Cuando llegamos a Pushkar casi que no sabíamos si estábamos en India o en otro país. Extranjeros caminando, andando en moto, o sentados en cada café y restaurante, tantos que no parecían extranjeros, sino locales. Parecía que hiciera mucho tiempo que estuvieran viviendo allí en Pushkar. En realidad no sé si eran muchos, pero nos llamó la atención porque a pesar de haber estado en varios sitios turísticos antes, no los habíamos visto en tanta cantidad y tan juntos.

Sin embargo, estos extranjeros daban un toque especial y místico a la ciudad, dado que la mayoría de sus looks eran «hippies». Y mientras las calles estaban llenas de ellos, los alrededores del lago sagrado de Pushkar estaban llenos de gente local haciendo sus pujas (ofrendas a los dioses), estando casi en exclusiva para nosotros.

¿Qué ver en Pushkar?

El lago de Pushkar es sagrado por su origen: Brahma dejó caer en ese sitio una flor de loto y de allí surgió el lago con el pueblo. Ya contamos acerca de los dioses de India en otro artículo, pero para que lo tengan en cuenta en la historia de India y la particular de Pushkar, Brahma es el dios de la creación y aquí se encuentra el único sitio en toda India que tiene un templo dedicado a él, por una maldición que le lanzó su mujer Saraswati.

Cuenta la historia que Brahma quería realizar una yagna en el lago (un ritual) para alejar a un demonio que estaba matando a la población de Pushkar. Para completar ese ritual necesitaba a su consorte (esposa) y como ella no estaba allí, se casó con otra. Simple. La importancia de estar en el momento adecuado y en el tiempo adecuado. Aunque el problema quizás se le presentó a Brahma, dado que no hay que enfurecer a una mujer. Saraswati le maldijo con que sólo en Pushkar podría ser venerado y no habría más templos de él en otros sitios del mundo.

Así que nos animamos a recorrer el único templo sobre esta deidad india, al cual sólo es posible entrar descalzo y sin cámaras de fotos ni bolsos. Por dentro es chiquito, aunque se puede observar el gran fervor de los fieles.

Recorrimos el lago, la principal atracción que ver en Pushkar, en absoluto respeto por lo que allí estaba aconteciendo. Son mucho más estrictos aquí que en Varanasi o Rishikesh con el respeto a quienes están realizando la puja. Por lo tanto no se puede sacar fotos a la gente dándose un baño ni acercarse demasiado al lago con los pies cubiertos. El lago es pequeño, así que se le puede dar una vuelta completa en menos de una hora. Y no todas las zonas del lago están llenas de gente, por lo tanto uno se puede acercar un poco más en ciertas áreas más desoladas.

Si querés un tour en español en Pushkar, te recomendamos las siguientes alternativas:
Tour por los templos de Pushkar
Tour por los ghats de Pushkar

Pushkar también es reconocido por ser uno de los lugares ideales para comprar ropa, así que allí aproveché a comprarme algunas camisetas -remeras- y tirar las que tenía en bastante mal estado. Sin embargo, hay mucho más para comprar y es peligroso para una. Ya tengo claro el plan en el que volveré a la India la próxima vez.

En Pushkar al final encontramos un poco de tranquilidad respecto del resto de las ciudades que habíamos visitado en India, quizás por eso los extranjeros la eligen para hacer un parate durante un tiempo.

Datos prácticos para tu viaje

¿Qué ver en Pushkar?

Templo dedicado al dios Brahma, el único en el mundo por una maldición. Entrada gratuita. No permiten el ingreso con cámara de fotos.
Lago de Pushkar con sus ghats.
Compras y más compras. Es el lugar ideal para comprar ropa, bijouterie y recuerdos, de los sitios más baratos.

¿Dónde dormir en Pushkar?

Pushkar es de las ciudades más baratas para alojarse en la zona de Rajastán. De hecho, muchos extranjeros que viajan un largo tiempo por India lo utilizan para hacer un descanso y permanecer allí un tiempo dado los precios bajos y la tranquilidad del lugar.

Lugares que recomendamos para alojarse en Pushkar:

  • Kanhaia Haveli: aquí nos alojamos nosotros y es muy recomendable. Cerca del lago es un alojamiento limpio, con habitaciones dobles pequeñas, baño privado y buen wifi.
  • Inn Seventh Heaven: a 100 metros del lago y perfectamente decorado, es una de las mejores alternativas para alojarse en Pushkar. Las zonas comunes junto con la terraza con vistas es lo mejor del lugar.
  • Moustache Pushkar: habitaciones dobles y compartidas, terraza en la azotea con vistas a la ciudad y clases de yoga entre las actividades que ofrece.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Pushkar.

¿Cómo llegar a Pushkar?

Pushkar no tiene estación de trenes, la única forma de llegar es por bus.

Nosotros veníamos desde la ciudad de Jaipur, así que primero nos tomamos un tren a Ajmer que nos salió 140 rupias (2 euros) cada uno en sleeper class. Hicimos 147 kilómetros en 2,30 horas.

Luego desde la estación de buses de Ajmer, que queda a unos 2 kilómetros de la de tren, salen los buses rumbo a Pushkar. Nos costó 25 rupias, unos 0,30 euros. En solo media hora nos dejó en la estación de bus y desde ahí fuimos caminando a la zona de las guesthouses.

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Pushkar? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.