Categorías
Argentina

Que VER en SALTA y JUJUY, itinerario en auto

Te contamos que ver en Salta y Jujuy en auto, los imprescindibles del Noroeste Argentino: mejor época para viajar, cuantos días dedicarle a cada lugar y mucho más.

Si planeas visitar los imprescindibles del Noroeste Argentino, no te pierdas este artículo de qué ver en Salta y Jujuy en auto: mejor época para viajar, cuantos días dedicarle a cada lugar y mucho más.

El Noroeste argentino es uno de los destinos que más turistas recibe en el país. Con sus coloridas montañas, paisajes en altura, mucho colorido en sus ciudades y gastronomía regional merece la pena la visita.

Para planificar tu viaje, te contamos que ver en Salta y Jujuy si vas en auto. Un itinerario para recorrer las dos provincias en 4, 7 o 10 días.

Mejor época para viajar a Salta y Jujuy

Si bien las dos provincias pueden visitarse perfectamente durante todo el año, debido a las altas temperaturas durante el verano y la época de lluvias que se da en esta temporada que puede cortar rutas, la mejor época para viajar a Salta y Jujuy es entre los meses de abril a octubre.

Durante la Semana Santa especialmente la ciudad de Salta recibe muchas visitas. En Julio y Agosto es temporada alta por lo que los precios son más elevados, pero permite disfrutar de la Fiesta de la Pachamama que se realiza los primeros días de Agosto y disfrutar de los paisajes y las ciudades, aunque en lugares de altura suele bajar mucho la temperatura durante la noche.

Si quieres viajar con menos gente y precios más accesibles, la mejor época para viajar a Salta y Jujuy es en los meses de mayo, junio y septiembre, e incluso octubre. Nosotros visitamos las dos provincias este último mes, y si bien ya hacía calor, tampoco es tan agobiante.

Por último, para vivir los famosos carnavales del Noroeste Argentino, hay que ir a finales de febrero. Hay que tener en cuenta que en estas fechas hay mucha ocupación sobre todo en Jujuy, por lo que conviene reservar con antelación.

Cuantos días para visitar Salta y Jujuy

¿Cuántos días dedicarle a viajar a Salta y Jujuy? La respuesta es básicamente si quieres hacer una visita por los principales lugares o recorrer a fondo ambas provincias.

Para nosotros, le tienes que dedicar al menos una semana para visitar Salta capital, los principales destinos turísticos de Jujuy y ciudades como Cachi, Cafayate o San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta.

Mira estas recomendaciones sobre lugares donde dormir en Jujuy Provincia.

A continuación te mostramos un itinerario ideal para visitar a Salta y Jujuy para 4, 7 o 10 días.

Que ver en Salta y Jujuy en 4 días

Si cuentas con 4 días para visitar Salta y Jujuy el itinerario sería el siguiente:

  • Día 1: recorrer los lugares que ver en Salta Capital en el centro como el Cabildo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, la Catedral, la iglesia de San Francisco y el cerro San Bernardo. Por la noche puedes ir a las famosas peñas de calle Balcarce o a la tradicional Casona del Molino.

Mira estas recomendaciones sobre que hacer en Salta Capital.

  • Día 2: desde Salta Capital visitar Humahuaca y Tilcara, para conocer la quebrada y el Pucará por la mañana y la Serranía del Hornocal por la tarde (que es el mejor horario). Este día se puede hacer noche tanto en Tilcara como en la cercana Maimará, cuyos precios son más bajos para alojarse.

Reserva aquí la excursión a Humahuaca y la serranía del Hornocal desde Salta capital en el día. Incluye guía y traslados.

  • Día 3: toca recorrer dos de los principales lugares que ver en Salta y Jujuy, el cerro de los Siete Colores en Purmamarca y las Salinas Grandes en una ruta escénica entre montañas que asciende por la cuesta del Lipán. Lo recomendable es dormir en Salta Capital para poder hacer al otro día una visita a los alrededores de Salta.

Mira estas recomendaciones sobre que hacer en Jujuy.

  • Día 4: desde Salta Capital tomar la ruta 68 a través de la preciosa Quebrada de las Conchas con los tonos colorados de la montaña y llegar a Cafayate. En esta ciudad se puede visitar una bodega y sus viñedos y recorrer el pequeño centro.

Mira estas recomendaciones sobre el que ver en Cafayate.

– Mapa ruta 4 días Salta y Jujuy

Que ver en Salta y Jujuy en 7 días

Si cuentas con 7 días para visitar Salta y Jujuy el itinerario sería el siguiente:

  • Los días 1, 2 y 3 son los mismos el de qué ver en Salta y Jujuy en 4 días. Básicamente es hacer ciudad de Salta, Salinas Grandes y los 3 hermosos pueblos de la Quebrada de Humahuaca: Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, con una excursión a la Serranía del Hornocal (cerro de los 14 Colores). A partir del día 4, las cosas son diferentes.
  • Día 4: de regreso a la provincia de Salta conocer los alrededores de Salta Capital como San Lorenzo y el Santuario de la Virgen del Cerro. Por la tardecita su puede visitar el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta sobre la avenida San Martín. Noche en Salta Capital.
  • Día 5: partiendo desde Salta Capital o desde San Antonio de los Cobres, subirse al famoso Tren de las Nubes para atravesar el Viaducto La Polvorilla a 4.200 msnm, una experiencia increíble. Noche en Salta Capital.

Mira estas recomendaciones sobre que ver en los alrededores de Salta.

  • Día 6: hacer la ruta 33 por la Cuesta del Obispo, bordeando el Parque Nacional Los Cardones y atravesando la recta del Tin-Tin con sus paisajes increíbles, hasta llegar a Cachi, un precioso pueblo de casas blancas y calles empedradas rodeado de montañas. Aquí tienes la opción de hacer noche en Cachi y al día siguiente visitar Cafayate por la ruta 40 y la quebrada de las Flechas (camino de ripio), o volver a Salta Capital en el día y visitar Cafayate al día siguiente por ruta pavimentada.

Mira estas recomendaciones sobre que ver en Cachi.

  • Día 7: recorrer Cafayate, sus viñedos y visitar una bodega. Regreso a Salta Capital por la ruta 68 conocida a través de la Quebrada de las Conchas con sus paisajes rojizos, haciendo paradas en el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. Por la noche regresar a Salta Capital si es que el vuelo sale de ahí, o continuar viaje hasta casa si estamos viajando en coche.

Reserva aquí la excursión a Cafayate por la Quebrada de las Conchas que incluye la visita a una bodega.

– Mapa ruta 7 días Salta y Jujuy

Que ver en Salta y Jujuy en 10 días

Si cuentas con 10 días para visitar Salta y Jujuy el itinerario sería el siguiente:

  • Día 1: recorremos el centro de Salta Capital como hemos mencionado en los itinerarios anteriores haciendo noche en Salta Capital.

Mira estas recomendaciones sobre dónde dormir en Salta.

  • Día 2: subir por la zigzagueante ruta 9 y adentrarse en la provincia de Jujuy para visitar Tilcara con su Pucará, Humahuaca y la hermosa Serranía del Hornocal. La diferencia es quedamos a hacer noche en Humuahuaca.
  • Día 3: desde Humuahuaca visitar el pequeño pueblo de Iruya con sus casas de adobe entre montañas y una ruta de senderismo hasta San Isidro. Aconsejamos ir a Iruya en los buses que salen desde Humuahuaca o en una excursión ya que el camino es de ripio y cornisas, muy estrecho y con subidas. Noche en Humahuaca.
  • Día 4: visitar las Salinas Grandes atravesando la cuesta del Lipán y el pueblo de Purmamarca con su famoso cerro de los 7 colores. Noche en Purmamarca.

Reserva aquí la excursión a las Salinas Grandes, San Antonio de los Cobres y Purmamarca desde Salta Capital en el día. Incluye: traslados y guía.

  • Día 5: volvemos a la provincia de Salta para conocer los alrededores de Salta Capital. Sitios con arroyos y montañas como San Lorenzo y el Santuario de la Virgen del Cerro. Visita al Mercado Artesanal de la ciudad de Salta sobre la avenida San Martín. Noche en Salta Capital.
  • Día 6: hacer el famoso Tren de las Nubes para atravesar el Viaducto La Polvorilla a 4.200 msnm, una experiencia increíble en uno de los trenes más altos del mundo. Noche en Salta Capital.
  • Día 7: hacer la ruta 33 por la Cuesta del Obispo, bordeando el Parque Nacional Los Cardones y atravesando la recta del Tin-Tin con sus paisajes increíbles, hasta llegar a Cachi, un precioso pueblo de casas blancas y calles empedradas rodeado de montañas. Noche en Cachi para el día siguiente visitar Cafayate por la ruta 40.

Reserva aquí excursión a Cachi por la cuesta del Obispo desde Salta Capital en el día. Incluye traslados y guía.

  • Día 8: viajamos por la ruta 40 (de ripio en este tramo) atravesando la quebrada de las Flechas. Al llegar a Cafayate, además de recorrer el centro, visitar una de las tantas bodegas de la ciudad y la zona de viñedos al costado de la ruta 40. Noche en Cafayate.
  • Día 9: si nuestro viaje termina en Salta Capital, dejar este día para el final (intercambiarlo por el día 10). Pero si luego de visitar Cafayate, la idea es volver en coche a mi ciudad o continúo viaje hacia el sur, tomar la ruta 68 para recorrer con tranquilidad la Quebrada de las Conchas con sus coloridos paisajes de tono rojizos, haciendo paradas en el Anfiteatro, la Garganta del Diablo y otras formaciones curiosas. Noche en Cafayate.
  • Día 10: ya tomando rumbo sur por la misma ruta 40, visitar las Ruinas de Quilmes, a muy pocos kilómetros de Cafayate y ya en la provincia de Tucumán. Y si te animas, llegar hasta Amaicha del Valle y Tafí del Valle.

Mira estas recomendaciones sobre que hacer en Tucuman.

– Mapa ruta 10 días Salta y Jujuy

El plus: San Pedro de Atacama

Pareciera que está al lado del Noroeste Argentino, pero no lo está tanto, así que si quieres agregar San Pedro de Atacama dentro de tu itinerario, deberías agregar al menos 4 días más a tu experiencia (el viaje lleva tiempo). Es uno de los lugares preferidos de Flor del mundo por sus paisajes fuera de serie, con atardeceres que no se encuentran en otro lugar del planeta, salares, géiseres, tours astronómicos y mucho más.

Salta y Jujuy en auto o transporte público

Lo mejor para recorrer los lugares que ver en Salta y Jujuy es hacerlo en auto. Las distancias no son tan grandes y a la mayoría de destinos se puede llegar por ruta pavimentada, incluido las Salinas Grandes.

Busca aquí alquileres de coche en Salta Capital.

Hay todavía rutas de ripio aunque en buen estado como un pequeño tramo de la Cuesta del Obispo que une Salta Capital con Cachi o la ruta 40 que comunica Cachi con Cafayate a través de la Quebrada de La Flechas. Estos tramos se pueden hacer en auto propio siempre a baja velocidad y evitando los meses de verano que es cuando las rutas se suelen cortar porque se desbordan los cauces de agua.

Solo hay que tener en cuenta que si quieres acceder a la Serranía del Hornocal es conveniente hacerlo en las 4×4 que salen de Humahuaca ya que el camino es muy ascendente, de ripio y con muchas piedras, no apto para todos los vehículos. Además dicen que la altura también les afecta.

En cuanto al transporte público, no suele tener mucha frecuencia e incluso tendrás que contratar alguna excursión como por ejemplo llegar a Salinas Grandes. Si no tienes auto, lo conveniente es hacer base en Salta Capital y alguna ciudad de Jujuy y de ahí ir y volver en el día.

Dónde dormir en Salta y Jujuy

Cada vez hay más ofertas para dormir en Salta y Jujuy. Tanto en Salta Capital como en cada uno de los lugares que mencionamos arriba hay disponibilidad de alojamientos e incluso apartamentos y cabañas.

– Airbnb

Nosotros somos cada vez más fan de viajar a través de Airbnb con la comodidad de tener una casa entera a nuestra disposición:

Te dejamos un descuento de 25€ para tu primer reserva en Airbnb. ¡Aprovecha! Tienes tiempo para usarlo durante un año desde que te das de alta en la página.

– Hoteles y hostels

En Salta capital, al ser una ciudad grande, hay muchas opciones de precios, entre hostels, hoteles de categoría y cabañas en la zona de San Lorenzo.

Busca aquí opciones para alojarse en Salta Capital.

En cuanto Jujuy, Purmamarca se ha puesto de modo entre el turismo extranjero por lo que los precios se han disparado, aunque no deja de ser un pueblo donde vale la pena quedarse al menos una noche. Si quieres alojarte a precios más económicos recomendamos Maimará, a pocos kilómetros de Purmamarca, o Tilcara.

Busca aquí opciones para alojarse en Jujuy.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Espero que estos itinerarios y consejos sobre que ver en Salta y Jujuy te sirven para planificar tu viaje. Solo queda disfrutar de los hermosos paisajes y las costumbres y comidas regionales.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.