Categorías
España

Qué VER en SAN SEBASTIÁN, la perla del Cantábrico

Descubre qué ver en Donostia-San Sebastián mientras paseas por la Concha, disfrutas de las vistas de sus miradores y degustas sus exquisitos pintxos.

Descubre qué ver en Donostia-San Sebastián mientras paseas por la Concha, disfrutas de las vistas de sus miradores y degustas sus exquisitos pintxos. ¡Vamos a ello!

En toda ruta por el País Vasco no puede faltar una visita a San Sebastián o Donostia (su nombre en euskera).

San Sebastián se extiende, sobre todo, a lo largo de la bahía de la Concha y alberga una de las playas más famosas de España que le ha dado desde mediados del siglo XIX cierta notoriedad como ciudad balneario de la aristocracia española y, también, europea. Con la construcción de algunos edificios elegantes y la posterior celebración de festivales internacionales, como el del jazz y del cine, San Sebastián ha atraído a celebridades de todo el mundo que se acercan a admirar su belleza.

San Sebastián es una ciudad pequeña y se recorre rápido a pie, pero lo mejor es dedicarle al menos 2 o 3 días para disfrutarla con tranquilidad, caminarla a paso lento, contemplar las vistas de cada uno de sus miradores y obviamente, probar alguno de sus pintxos o gastronomía de nivel.

Es de las ciudades de España más caras para vivir y, claro está, para hacer turismo. Sobre todo en lo que tiene que ver con alojamiento y comidas, así que dedica un buen presupuesto diario a estos dos conceptos que para el resto de cosas no necesitarás gastar mucho.

He tenido la suerte de tener un amigo viviendo allí, así que son varias las veces que le he caído de visita, más las que hemos pasado por allí haciendo una ruta en coche. Así que echaremos un vistazo a todo lo que hay que ver en San Sebastián (y lo que hay que hacer también).

Mapa – qué ver en San Sebastián

Estos son los lugares que mínimamente no te puedes perder si vas a visitar San Sebastián:

Nuestra visita a San Sebastián formó parte de varios viajes en coche que hicimos en fines de semanas largos. Puedes ver un resumen acá: Ruta en Coche por el País Vasco.

Playas de San Sebastián

San Sebastián tiene una de las playas urbanas más lindas del norte de España.

  • Playa de la Concha: Es de las playas más famosas de San Sebastián, muy concurrida en verano. Se extiende desde el Monte Urgull hasta el llamado Pico de Loro. Si bien se deja disfrutar en marea baja, cuando la marea es alta ya casi no hay lugar para nadie.
  • Playa de Ondarreta: Es la continuación de la Playa de la Concha desde el Pico del Loro hasta el Monte Igueldo. Es más pequeña en longitud que su hermana, pero es más ancha y por ello no se ve tan afectada cuando hay marea alta.
  • Playa de La Zurriola: se encuentra al este de la Parte Vieja, al otro lado de la desembocadura del río Urumea y también es uno de los lugares que ver en San Sebastián. La construcción del espigón de piedra en uno de sus extremos ha hecho que se pueda disfrutar de la playa (antes, la fuerza de las olas no permitía su aprovechamiento). Desde entonces, se ha vuelto popular para los más jóvenes y surferos.

Mira estos free tours para hacer en San Sebastián y conocer mejor la ciudad.

Parte Vieja de San Sebastián y Monte Urgull

La Parte Vieja de San Sebastián se encuentra en lo que antiguamente era la ciudad amurallada, que incluye el Monte Urgull y el Castillo de la Mota que se encuentra en su cima.

De las murallas, destruidas en 1863, no queda mucho, solo algunos restos cerca del puerto. De lo que era la ciudad desde su fundación en el siglo XII, tampoco, dado que ha sufrido ataques durante la Guerra de Independencia Española a comienzos del siglo XIX.

El tramado de las calles, en consecuencia, es «reciente» comparado con todos los cascos antiguos de otras ciudades de España. Sin embargo conserva un encanto especial en sus estrechas callejuelas de piedra y en algunos edificios antiguos que no han sufrido daños, como la basílica de Santa María del Coro (prestar atención a los detalles de su portada), la iglesia de San Vicente y el convento-museo de San Telmo.

Otra de las cosas que hacer en San Sebastián es subir al Monte Urgull a ver más de cerca el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como el Cristo de la Mota por estar sobre una de las capillas del castillo. Además de la panorámica que ofrece a la ciudad, se pueden observar los antiguos cañones defensivos y el museo.

Al monte Urgull se puede subir en bus de la línea 39, para que no conlleve mucho esfuerzo, y bajar caminando para detenerse en las baterías.

Chequea aquí la visita guiada por San Sebastián y reserva.

Paseo Marítimo

Una de las cosas que hacer en San Sebastián es echarse una caminata por su paseo marítimo, al menos desde el Monte Urgull hasta el Monte Igueldo, pasando por los paseos de la Concha y de Ondarreta (y bordeando las playas del mismo nombre).

A lo largo del paseo de la Concha, que comienza a la altura del parque Alderdi Eder, te acompaña la famosa barandilla de color blanco que hace un precioso contraste con el azul oscuro del mar y es una de las principales cosas que ver en San Sebastián. Su tramado centenario es uno de los signos distintivos de la ciudad. El punto cúlmine de esta primer parte del paseo es el Balcón del Bicentenario, un lugar espectacular para sacar fotos.

Al llegar a la pequeña extensión de tierra llamado Pico del Loro se puede subir a observar más de cerca el Palacio de Miramar, que hoy es de uso municipal pero antes oficiaba de residencia de verano de la realeza. Enviado a construir por la Reina María Cristina a finales del siglo XIX a un arquitecto inglés del cual heredó su estilo, el palacio se puede visitar en su interior dado que algunas de sus salas permanece intactas.

Chequea aquí el tour por los parques y palacios de San Sebastián y reserva.

El paseo marítimo continúa en el paseo de Ondarreta, donde de un lado se encuentra la playa y del otro los Jardines de María Cristina, en el cual destaca un monumento en su honor.

Cuando la playa finaliza y a los pies del Monte Igueldo, empieza el paseo de Eduardo Chillida que llega hasta una plataforma que se adentra apenas en el mar. Allí las olas rompen con fuerza y podremos ver el Peine del Viento, tres esculturas de hierro contemporáneas que se encuentras sobre unas rocas en el mar.

Monte Igueldo

De los dos extremos de la Bahía de la Concha, es el monte que se encuentra más al oeste. En la cima de esta montaña, además de unas vistas increíbles a San Sebastián, encontramos el Hotel Mercure Monte Igueldo, el Parque de Atracciones y el faro que se encuentra sobre la ladera.

De las actividades que hay en el Parque de Atracciones recomendamos Río Misterioso, dado que se puede hacer con niños pequeños (desde 2 años) y se tienen unas vistas hermosas de la bahía.

Otra de las atracciones que ver en San Sebastián es el funicular que se utiliza para subir a la cima del Monte Igueldo. Es el más antiguo del País Vasco y el tercero de España, y asciende los 151 metros de altura mientras se puede disfrutar de las vistas.

Billete de ida y vuelta para adultos en el funicular: 3,75€. Consultar otras tarifas y descuentos en la web de Monte Igueldo.

Isla Santa Clara

La Isla de Santa Clara es la perla de la concha de San Sebastián y si bien pareciera meramente decorativa de semejante paisaje, esta isla puede visitarse en verano gracias a un servicio regular de barco que sale del puerto de la Parte Vieja.

Por la isla se puede pasear en medio de la vegetación hasta llegar al faro, y con suerte, encontrarse con una subespecie endémica de lagartija. También tiene una playita, aunque solo asoma si hay marea baja. Igualmente uno se puede dar un chapuzón desde el muelle.

Chequea aquí el paseo en barco a la isla de Santa Clara y reserva tu plaza. Incluye el traslado ida y vuelta.

Lugares que ver en San Sebastián relacionados con el Festival de Cine

En septiembre de cada año, San Sebastián se prepara para recibir a las estrellas de renombre mundial en su afamado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Si bien toda la ciudad tiene distintas salas de proyecciones, los lugares más representativos del festival son:

  • Teatro Victoria Eugenia: de estilo neorrenacentista, es donde se ha celebrado el festival desde 1953 hasta 1999. En los años siguientes, el teatro ha pasado por varios años de remodelaciones y hoy se dan distintas representaciones de teatro, ópera, danza y más.
  • Hotel María Cristina: este edificio se encuentra junto al Teatro Victoria Eugenia y es el hotel de lujo donde tradicionalmente se alojan las estrellas de cine internacionales que vienen al festival.

Complementa el recorrido con este Free Tour de la Belle Époque por San Sebastián y reserva tu plaza.

  • Centro Kursaal Elkargunea: este edificio moderno en la margen opuesta al Teatro Victoria es donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián desde 1999, pero el resto del año es un palacio de congresos y auditorio.

Ruta de Pintxos por San Sebastián

Si vas a viajar a Andalucía, sabrás que las tapas que acompañan la bebida que te pidas normalmente son gratis. Si vas a viajar al País Vasco, pues no. Los pintxos son una obra de arte en sí misma y, como tal, hay que pagarlas. La buena noticia es que la mayoría de los pintxos cuestan entre 2 y 4 euros según el lugar, la mala noticia es que querrás probar tantos (sumándole la bebida), que al final le dedicaremos buena parte del presupuesto. Sea como sea, estoy casi segura que no te arrepentirás de las delicias que probarás.

Una ruta de pintxos es algo que inevitablemente hay que hacer en San Sebastián y muchos caerán en la Parte Vieja donde hay muchos bares y restaurantes preferidos de los donostiarras, pero también en barrios como el Gros (donde está la playa de La Zurriola) se puede encontrar lugares donde hay pintxos exquisitos.

Hacer una enumeración de bares para hacer la ruta de pintxos lo dejaré para otra ocasión, solo quiero mencionar un lugar que nos ha gustado particularmente que es «La Cuchara de San Telmo» en la Parte Vieja. Luego hemos divagado por ahí, entrando en uno y en otro, dejándonos seducir por la vidriera llena de sabrosos pintxos.

Alrededores de San Sebastián

Algunos de los lugares que hemos visitado desde San Sebastián son:

  • Zarauz: es una ciudad costera que se encuentra al oeste de San Sebastián con amplias playas de arena.
  • Pasaia San Juan: es una ciudad portuaria formada por 3 pequeños pueblos, ideal para un paseo en el día.

Chequea aquí la excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro y reserva.

  • Biarritz: ya del lado francés del País Vasco, punto de encuentro de la aristocracia francesa e inglesa a mediados del siglo XIX.
  • Bayona: también del lado francés y cerca de Biarritz, con calles de piedra y casas con una arquitectura muy bonita.

Chequea aquí el tour por San Sebastián y Biarritz por la costa francesa y reserva. Una vez allí podrás hacer el trekking al Glaciar Huemul o dar un paseo en barco. Incluye: traslados y guía.

  • Bilbao: y obvio no te puedes perder todo lo que hay que visitar en Bilbao, esta villa medieval vanguardista.

Datos prácticos para viajar a San Sebastián

Dónde dormir en San Sebastián

Hay muchas opciones de alojamiento en San Sebastián para todos los tipos de viajeros. Por suerte, gracias a que la ciudad es relativamente pequeña, será difícil errarle con la ubicación pudiendo caminar a casi todos los puntos que ver en San Sebastián en pocos minutos.

Estas son nuestras 3 recomendaciones, tanto para jóvenes como para parejas y familias:

  • Surfing Etxea: es un hostel ideal para jóvenes que buscan un buen ambiente en San Sebastián. Está ubicado en el barrio de Gros, casi frente a la playa de La Zurriola. Su decoración es moderna y las camas en las habitaciones compartidas tienen cierta intimidad.
  • Hotel Niza: perfecto para una escapada romántica dada su ubicación justo frente a la playa de la Concha. Nada más abrir la ventana por la mañana te deleitarás con el azul profundo del mar.
  • Hotel SANSEbay: una linda opción de alojamiento en la Parte Vieja y muy bueno para familias gracias a sus habitaciones para 3 y 4 personas y apartamentos para 5 y 6 personas con cocina y comedor.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en San Sebastián.

Si lo que estás haciendo es una ruta por el País Vasco, quizás quieras alojarte en un entorno más rural para recorrer tanto todos los lugares que ver en San Sebastián que hemos comentado como los pueblos de los alrededores.

Echa un ojo a estas recomendaciones de casas rurales en el País Vasco.

Cómo llegar a San Sebastián

– En avión:

San Sebastián tiene un aeropuerto internacional a 20 km, justo en la frontera entre España y Francia, aunque también se puede llegar al aeropuerto de Bilbao al cual llegan muchos más vuelos con mejor frecuencia.

Busca aquí vuelos baratos para viajar a San Sebastián.

– En tren:

La ciudad cuenta con la Estación Norte a la cual llegan trenes desde Madrid, Barcelona y otros destinos nacionales y también internacionales (París o Lisboa por ejemplo). La conexión con Bilbao y otras ciudades y pueblos del País Vasco es con el EUSKO Tren desde la estación Amara.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

– En bus:

Antes no había una estación de buses como tal sino que estos te dejaban en la Plaza de Pío XII, un poco más al sur de la estación de trenes. Ahora y por fin, se ha construido una nueva estación de buses subterránea cerca del puente de María Cristina, moderna y con facilidades. Se encuentra junto a la Estación del Norte.

– En coche:

Y claro, si quieres llegar a San Sebastián en coche, también es posible gracias a las múltiples carreteras que hay desde distintos puntos de España. Eso sí, en la ciudad no es necesario usar coche, así que una opción que se recomienda (si no vas a dormir allí) es dejarlo en el parking del Recinto Ferial de Irún, que es gratuito y tomar el EUSKO Tren (35 minutos de duración).

Pero si no quieres dejarlo tan lejos, tienes que saber que al ser San Sebastián una ciudad pequeña, la mayor cantidad de lugares para estacionar son de zona azul (zona TAO o OTA) de tiempo limitado y hay parkings privados que son de coste elevado.

Otra posibilidad que otorga el ayuntamiento es el de los llamados parkings disuasorios donde se deja el coche de manera gratuita y se toma un bus o tren hacia el centro. Hay 6 de ellos en la ciudad en los barrios periféricos de la Zona Universitaria, Igara, Zuatzu, Miramon, Illunbe y Garbera. Te dejamos más información sobre ellos en la página de San Sebastián Turismo.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!
¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.