¿Qué VER en SEGOVIA en un fin de semana? 12 lugares increíbles

Segovia es una de las ciudades más lindas de España. Si quieres disfrutar de esta apasionante ciudad te contamos que ver en Segovia en un fin de semana.

Desde que llegas, vas a llevarte una impresionante primera imagen gracias a alguna de sus tres joyas: el acueducto romano, la catedral o el palacio del Alcázar.

Estos monumentos que se han convertido en Patrimonio de la Humanidad hacen de Segovia un lugar de activa vida cultural e histórica.

🔘 Mira el resto de Patrimonios de la Humanidad que hemos visitado.

Un poco de historia de Segovia

Este sitio fue descubierto por los celtas y luego fue ocupado por los romanos, quienes fueron uno de los primeros en explotar este lugar. Como huella de este tiempo, sobrevive un impresionante acueducto que da cuenta de la superioridad de los romanos en las construcciones civiles.

Hacia el año 1088 el rey de Castilla instaló su corte y entonces Segovia comenzó un período de prosperidad, que hoy se traduce en más de 40 iglesias románicas que se pueden visitar a lo largo de la ciudad.

También vivió momentos históricos como la proclamación de la Reina Isabel la Católica como la reina de Castilla en el año 1447. Luego de este período de prosperidad le vinieron dos siglos de decadencia que coincidieron con el reinado de los Habsburgo.

🔝 ¿Vas a visitar Castilla La Mancha? Mira este artículo sobre que ver en Toledo.

Mapa con los lugares que ver en Segovia en un fin de semana

Donde dormir en Segovia

Lo ideal dormir en el centro y recorrer la ciudad a pie. Si vas en coche olvídate por completo de el durante la visita. Nuestras recomendaciones donde dormir en Segovia son las siguientes:

  • Hosteria Natura: muy cerca de la Catedral, es un alojamiento ideal si lo que buscas es precio bajo. No tiene grandes comodidades, pero su limpieza es excelente.
  • Hotel Don Felipe: cercano al Alcazar, es un alojamiento muy confortable con parking para coches. Habitaciones amplias y modernas con vistas y un amplio jardín exterior para beber algo y relajarse.
  • Hotel Cetina Palacio Ayala Berganza: a solo 300 metros del acueducto, funciona en un edificio medieval del siglo XV totalmente restaurado que mantiene sus techos de viga y azulejos originales. Confort, lujo y excelente desayuno.

🏨 ¿Quieres buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Segovia.

1) Deslúmbrate con el Acueducto de Segovia

De los restos que quedan de la invasión de los romanos a España, sin duda el acueducto de Segovia es uno de los más espectaculares. Esta obra monumental de ingeniería romana está formada de 167 arcos de piedra con un largo total de 794 metros y casi 30 metros de altura.

Esta fue una obra imprescindible para lograr transportar el agua a lo largo de 16000 metros, aprovechando los niveles del terreno para abastecer a los habitantes de Segovia. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un imprescindible que ver en Segovia en un fin de semana.

Donde tomar la mejor foto del acueducto de Segovia

Hay dos sitios para tomar la mejor fotografía del acueducto de Segovia. Uno es desde la plaza del Azoguejo, que es el lugar donde se asienta el acueducto. Desde aquí verás el acueducto desde abajo y quedarás impresionado por su extensión y altura.

El otro sitio es el mirador del acueducto de Segovia, situado junto al postigo del Consuelo. Desde aquí la visual cambia por completo, ya que te encontraras sobre uno de los extremos del acueducto y en la parte más alta del mismo.

📷 Descubre los sitios más importantes de la ciudad con un guía experto reservando el free tour por Segovia.

Que ver en Segovia en un fin de semana

2) Camina por la Calle Real

Disfruta de una caminata por esta calle, que no vas a poder encontrar en el mapa con ese nombre. Originalmente, este tramo era conocido como Cinteria, porque había muchas tiendas dedicadas a la venta de cintas e hilos.

Se le llama Calle Real al tramo que comienza en el Acueducto, se continúa por las calles de Cervantes, Juan Bravo, la plaza del Corpus Christi y, finalmente, el pequeño tramo de la calle de Isabel la Católica hasta llegar a la plaza Mayor. Algunos de los puntos que conocer en tu recorrido son:

  • El mirador de la Canaleja: ubicado en lo que era la Puerta de la ciudad, tiene unas hermosas vistas hacia la Sierra de Guadarrama.
  • La Casa de los picos: conocida por su fachada con 617 picos de granito, es hoy la escuela de arte de Segovia. Se destacan también sus 5 balcones y en la puerta de acceso se puede ver el escudo de la familia de la hoz. En el patio y el zaguán se pueden ver azulejos que tienen pintados los diferentes edificios de Segovia.
  • El Torreón de Lozoya: llamado a así por la última familia que vivió allí, es un pequeño palacio de estilo medieval. Dentro se pueden ver los restos de un baño termal romano.
  • Cárcel Real: en el edificio de la actual biblioteca pública, su ubicaba la prisión que funciono hasta 1933. Entre sus celdas estuvo encarcelado el dramaturgo Lope de Vega en 1577.
  • Palacio de Cáscales o Conde Alpuente: un bello palacio del siglo XV que es hoy la delegación de la Consejería de Fomento. Dentro tiene un hermoso vitral que ilumina todo su interior.
Segovia (241)b

3) Visita la imponente Catedral de Segovia

Gracias a su elegancia y belleza visual, a esta Catedral se la comenzó a conocer como “La Dama” de las catedrales. En su construcción se puede distinguir un estilo gótico tardío con algunos rasgos renacentistas. Su nombre real es Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos.

En su interior se destacan unos hermosos y coloridos vitrales de estilo flamenco que dan color a la iglesia. Estos fueron diseñados para contar la historia y los milagros de Jesucristo y de la Virgen María.

Uno de los puntos destacados de esta catedral es su torre. Originalmente, su capital era de madera de caoba que fue traída de América en el siglo XIX. Lamentablemente, un incendio destruyó este capital y fue necesario reconstruirla. Hoy se puede visitar la torre como parte de la visita guiada del templo y desde su punto más alto se observan unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad.

📷 Reserva aquí la visita guiada por Segovia que incluye el acceso a la Catedral y Alcázar. Un tour completo por la historia de Segovia.

🔝 ¿Buscando más lugares para visitar en los alrededores de Madrid? Mira este artículo sobre que ver cerca de Madrid, hay muchas opciones!

52576499802 13c7eb6582 o

4) Pasea por la Plaza Mayor

Fue conocida como plaza de San Miguel gracias a la iglesia del mismo nombre que antiguamente ocupaba este espacio. El edificio fue demolido 1532, después de un derrumbe de su techo, y se lo mudo a unos metros. En este lugar se daban los mercados y fue proclamada reina Isabel la Católica. En sus alrededores se pueden ver:

  • Casa Consistorial: actual sede del Ayuntamiento fue construido en un estilo arquitectónico muy sobrio en contraste con el barroco de la época. Sobresale su fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas
  • Teatro Juan Bravo
  • Quiosco de Música

🍺Si estás buscando probar un plato típico sevillano, este es uno de los puntos con mas oferta de restaurantes. Algunos de los mas conocidos son José María o el Mesón de Cándido. Ambos sirven el típico cochinillo asado. Como su nombre lo indica, es un cerdo asado que está tan tierno que se lo corta con un plato. ¡Hay que probarlo!

P1040868 Espagne, Segovia, la Plaza Mayor: de gauche à droite, le teatro Juan Bravo, le kiosque à musique et l'iglesia San Miguel

5) Recorre la judería de Segovia

El barrio estuvo habitado por la comunidad judía desde el siglo XII y hasta su expulsión promulgada por los Reyes Católicos en 1492. Se considera que en su época fue una de las comunidades más prosperas y pobladas de toda Castilla. Este barrio estaba cerrado por unos siete arcos, detrás de la Catedral de Segovia y pegado a la muralla de la ciudad.

Casa del Hidalgo

Es la actual sede del museo Rodera-Robles en donde se muestra como era la casa en su época, además cuenta con una colección de arte.

Convento del Corpus Christi

La antigua sinagoga Mayor, y una de las cinco que existieron en la historia de Segovia. Consta de una sala rodeada de columnas dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales, rematados con capiteles de piñas y roleos.

Puerta de San Andrés

Una de las puertas de la muralla y también se la conoce como Arco del Socorro, por imagen de la virgen del Socorro que fue añadida en la edad moderna. Muy cerca de ahí, se puede visitar el centro de interpretación para conocer mas detalles de la muralla.

Casa de Abraham Senneor

El rabí Abraham Seneor fue una de las personas mas renombradas y poderosas de sus tiempos, ya que fue consejero de la reina Isabel La Católica. Fue un gran influenciador del matrimonio de Isabel y Fernando, además de sur unos de los impulsores del proyecto de Cristóbal Colon.

Esta fue su última casa antes de la expulsión, y dentro de ella tenía una pequeña sinagoga. Hoy alberga al Centro Didáctico de la Judería, un espacio dedicado a dar a conocer y divulgar la historia de los sefardíes de Segovia, con infografía y objetos.

📷 Recorre el barrio de la judería con un guía para conocer su encanto e historia. Reserva aquí la visita guiada por el barrio de la Judería.

Segovia

6) Visita el gran Alcázar de Segovia

Otro de los imprescindibles que ver en Segovia en un día o fin de semana. Es uno de los castillos medievales más característicos de España. Está declarado patrimonio mundial de la UNESCO y data de principios del siglo XII. Fue una fortificación romana, visigoda, musulmán y cristiana. Su nombre viene de la lengua árabe, donde Alcázar significa residencia real fortificada.

El castillo cuenta con un área exterior donde se pueden visitar el patio, el foso y el puente elevadizo. En el interior se pueden ver la sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes y otras mas. Es posible visitar el Museo de Historia del Colegio de Artillería.

Desde su exterior lo que más destaca es la Torre de Juan. Esta torre de 152 escalones es una torre aislada de la muralla de la fortificación que se construía para mayor protección. Desde su parte alta se disfrutan unas increíbles vistas panorámicas de Segovia.

✏️ La entrada incluye el acceso a las principales salas del palacio y la visita al Museo de Artillería. Para acceder a la subida a la Torre de Juan II se debe abonar un extra. La visita puede hacerse en grupo guiado o por libre, con o sin audioguía.

💯 Dato curioso: dicen que Walt Disney uso este castillo como inspiración para crear el castillo de la villana de Blancanieves.

Alcázar (Segovia)

7) Pasea por el Barrio de Las Canonjías

Este barrio es cercano al Alcázar, es uno de los mejores conservados de la ciudad alta. Su nombre proviene de sus habitantes, los clérigos del siglo XII, que edificaron su propio barrio para estar cerca de la Catedral.

Lo más curioso de este barrio es que se esconde bajo sus calles el canal del acueducto, por lo cual las casas de esta zona tenían agua corriente. Además, tiene vestigios de la época romana y de la influencia islámica de Segovia.

📷 Descubre la historia negra de la ciudad haciendo el tour por la Segovia oculta. Leyendas, brujerías, asesinatos y fantasmas serán los protagonistas.

8) Que ver en Segovia en un fin de semana, la casa Antonio Machado

En la pensión donde vivió Antonio Machado desde 1919 a 1932, hoy es posible visitar un pequeño museo en su honor. En su interior, que se mantiene muy modesto como era en su época y es posible ver las cartas manuscritas, objetos y libros del escritor.

Casa de Antonio Machado

9) Romeral de San Marcos

Saliendo de los muros de ciudad, se puede visitar este jardín con más de 300 especies botánicas de todo el mundo. El paisajista uruguayo Leandro Silva Delgado inicio este hermoso jardín que se ubica en una pendiente, lo cual le permitió realizar un sistema de riesgo inspirado en los sistemas islámicos. Es un paseo hermoso para disfrutar porque es casi una obra de arte viviente.

10) Museo Real Casa de Moneda

El rey Felipe II buscaba acuñar monedas de manera rápida y perfecta, la solución la encontró en este nuevo sistema de fabricación que producía monedas de forma mecanizada, en serie y de igual forma. Así se construía en el año 1583 la primera casa de la moneda mecanizada en España y de pertenencia directa a la corona. Todavía faltaban varios años para que la Revolución Industrial llegara cuando Segovia funda esta casa para albergar esta maquinaria.

Hoy en día es un museo donde se pueden ver interesantes piezas como el As de bronce, una moneda de la época romana que fue acuñada entre los años 20-30 a.c. Se la considera el primer documento histórico en el que aparece escrita la palabra “SEGOVIA”.

Closing dinner at the Casa de la Moneda, Segovia's Alcázar in the background

11) El Convento de San Juan de la Cruz

Fundado por el mismo San Juan de la Cruz en 1586, es el convento de los Carmelitas y es un exponente de su época. Para visitarlo se debe subir el Monte Carmelo a través de sus escalinatas de piedra.

Dentro de la iglesia se encuentra un altar mayor, tiene un retablo moderno formado por nueve cuadros inspirados en la obra poética de San Juan, realizados el mexicano Gerardo López Bonilla con motivo de la visita que hiciera Juan Pablo II en 1982. Los restos de San Juan reposan en un suntuoso sepulcro que construyo como conmemoración a su canonización.

📢 Justo enfrente podemos encontrar el Mirador de la Pradera de San Marcos, un pequeño parque que tiene unas increíbles vistas al Alcázar. Es ideal para cerrar tu día en Segovia, ya que al caer el sol el cambio de luz ilumina el edificio en colores naranjas y dorados.

📷 Reserva aquí el tour por la Segovia desconocida al atardecer. Con los últimos rayos del sol, conocerás la historia menos conocida de la ciudad paseando por el centro histórico.

Iglesia de san Juan de la Cruz. Carmelitas. Segovi

12) Iglesia de la Vera Cruz

También conocida como Iglesia del Santo Sepulcro, es un templo de estilo románico que cuenta con una planta decagonal. Algunas investigaciones dicen que este templo ha sido construido por los templarios, aunque otros creen que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén que realizó su construcción.

Durante varios siglos se resguardó una importante reliquia: un trozo de la cruz del Cristo, que luego fue trasladada a la Iglesia de Granda. Es uno de los sitios recomendables que ver en Segovia en dos días.

📷 ¿Quieres conocer el centro histórico de Segovia desde otra perspectiva? Reserva el paseo en globo por Segovia, una experiencia fantástica para ver los principales monumentos de la ciudad desde arriba.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, España

Cómo llegar a Segovia desde Madrid

Lo más frecuente es visitar Segovia desde Madrid si estás recorriendo España. Hay tres opciones para llegar a Segovia desde Madrid:

  • Tren: es la manera más rápida de ir desde Madrid a Segovia, solo tarda 20 minutos. Los trenes salen desde la estación de Chamartín y llegan a la estación de Segovia Guiomar. La estación de tren de Segovia está alejada del centro de la ciudad, por lo que una vez que arribes tienes que escoger entre un taxi o la línea del bus 11 que por € 2 te deja en el centro de la ciudad.
  • Autobús: la forma más barata de llegar a Segovia desde Madrid. Los buses salen desde el Intercambiador de Moncloa, aunque el trayecto es más largo que en tren (1 hora y 20 minutos). El precio es de € 4,20.
  • Coche: ya sea propio o de alquiler, se tarda una hora en llegar desde Madrid. Lo que te permite el coche es recorrer otros sitios cercanos a Segovia como la Granja de San Idelfonso o incluso hacer una ruta por la zona.

🚗 Busca aquí los mejores precios de alquileres de coche y ¡viaja a tu ritmo!

Donde aparcar en Segovia si vas en coche

La realidad es que para recorrer el centro histórico no se necesita coche. Todos los sitios de interés están cerca unos de otros, sumado a que muchas zonas son peatonales o es zona azul donde hay que pagar.

Hay muchos parkings de pago en los alrededores de Segovia para dejar el coche. Estos parkings están situados a unos cinco minutos andando del centro historico.

Si quieres aparcar gratis en Segovia hay un parking descubierto sobre la avenida Cta. de los Hoyos casi la intersección con calle La Piedad, cuya entrada está al lado de una rotonda. En las calles aledañas a este parking también se puede aparcar gratis.


¡Pinealo!

Que ver en Segovia en un fin de semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.