Categorías
Croacia

Que VER en SPLIT, una de las joyas croatas

El casco histórico de Split es pequeño pero acogedor, te invita a perderte en las callejuelas empedradas y a disfrutar de su animado ambiente. Te contamos que ver en Split, una ciudad que nos encantó en los tres días que estuvimos.

Split se encuentra localizada en una pequeña porción de tierra que se mete en el mar, en realidad es mitad parque, mitad ciudad. La zona que no pertenece al centro histórico, ya menos turística, con sus altos edificios amarillos, se encuentra en la parte alta, hacia una montaña que sale por detrás. Lo que es el casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vamos a descubrir todas las atracciones que ver en Split, una ciudad que hay que dedicarle al menos dos días.

1) Que ver en Split, el Palacio Dioclesiano

Una de las atracciones fundamentales que ver en Split. Este palacio, nombrado Patrimonio por la UNESCO, fue enviado a construir por el emperador Dioclesiano en el siglo III, una vez que abdicó a su corona. Hay partes que están mejor conservadas que otras, pero dentro podrás ver muchas cosas: el Templo de Júpiter, las antiguas murallas, el mausoleo y las puertas de acceso al palacio son solo algunos de los lugares visitables.

A su interior se podía acceder por 4 puertas, cada una con los nombres de los metales: la puerta de oro, de plata, de bronce y de hierro.

Entrando por cualquiera de las puertas, o caminando sin rumbo fijo por las callecitas, es imposible que al menos una vez no pases por el Peristilo (es una galería de columnas que rodea un edificio o parte de él, alrededor de la cual la se encontraban emplazadas las dependencias de una residencia). Nosotros encontramos que todos los escalones estaban adjudicados a un bar.

Si querés un tour en español que te lo explique todo acerca de Split, te recomendamos el siguiente:
Visita guiada por Split.

El Palacio Diocleciano se puede recorrer por dentro. Hay una parte de pago y otra parte habilitada como una suerte de «souvenirs shop». Lo loco es que se encuentra como en un sótano, la entrada es hacia abajo. Muy guay y muy húmedo.

2) Catedral de San Duje

Si bien en sus inicios fue el mausoleo del Dioclesiano, luego pasó a ser la catedral de la ciudad. El edificio es de estructura octogonal, al que luego se le añadió la torre campanario. La catedral es de acceso gratuito, pero si quieres visitar la torre y ver las vistas desde arriba hay que pagar.

3) Estatua de Gregorio de Nin

A la salida de una de las puertas, la de oro, se puede encontrar la estatua de Gregorio de Nin, un obispo que vivió en el el siglo X. Según la tradición, hay que tocarle el dedo gordo del pie para que traiga suerte. Nosotros encontramos la estatua en remodelación, pero el pie estaba afuera de la estructura de andamios. Ya sea para volver a Split o para que nos de suerte, el pie se lo tocamos!

4) Perderse por las calles del centro histórico de Split

El centro histórico de Split es pequeño pero no por eso de una belleza impresionante. Las calles angostas empedradas desembocan cada tanto en una plaza llena de bares y restaurantes, todo por dentro es de piedra.

5) Pasear por la «riva», una de las atracciones que ver en Split

La riva es la costanera de la ciudad de Split, muy animada sobre todo por las noches. Es un lugar para sentarse comodamente mirando el mar, en alguna de las terrazas de los restaurantes y bares.

Nosotros nos pasamos los días en la riva. Todas las noches había espectáculo de algo, un coro, un poco de rock and roll, unos chicos con unos timbales y hasta tango, baile incluido. Todas las sillas de la costanera llena de gente comiendo al paso, bebiendo, charlando, paseando.

Junto a la zona oeste de la costanera, se encuentra la animada plaza Tudmana, donde en temporada alta hay gran cantidad de puestos callejeros que venden la fritule karamel, una especie de buñuelos que están espectaculares.

6) Que ver en Split, subir a Marjan

Otro de los lugares que ver en Split es subir a Marjan, que es un gran parque, al cual se accede desde un camino bien marcado entre un bosquecito espeso, para ver la ciudad desde arriba.

Nosotros subimos al atardecer, mate en mano, para disfrutar de las vistas y ver cómo la ciudad se iba llenando de sombras. También en el lugar hay rutas de senderismo con maravillosas vistas al mar.

7) Puerto Nuevo

También vale la pena el paseo por el puerto nuevo, con muchos yates de lujo amarrados y bares chic bien dispuestos. En este paseo, pegados al suelo, se pueden ver unos carteles en homenaje a los medallistas olímpicos croatas de todos los tiempos.

8) Playa de Bacvice

Si quieres hacer un poco de playa en tu estadía en Split, la de Bacvice es la mas céntrica de la ciudad, y lo bueno que es de arena. Si vas caminando desde el centro, hay que pasar la zona del puerto para llegar.

Si bien no es de las más paradísiacas de Croacia, el agua es limpia y transparente, así que te puedes dar un baño sin problemas. Eso sí, ir temprano porque se llena de gente.

Además de visitar la ciudad, una visita que se puede hacer es a la vecina ciudad de Trogir, cuyo relato contamos en este artículo. También hay otras ciudades de la zona que se recomienda visitar, muchas excursiones a las islas, e incluso se puede ir desde aquí a los lagos de Plitvice.

Si querés un tour en español para visitar en el día Trogir y Kis, te recomendamos el siguiente:
Excursión a Trogir y Kis.
Si querés un tour en español para visitar en el día los lagos de Plitvice desde Split, te recomendamos el siguiente:
Excursión a los lagos de Plitvice desde Split.

Datos prácticos para visitar Split

Dónde dormir en Split

Hay mucha oferta de hoteles y sobes en el centro de la ciudad. Incluso, si llegas en barco al puerto te estará esperando gente que vive en la ciudad para ofrecerte habitaciones y departamentos a buen precio. Nuestras recomendaciones para alojarte en Split:

  • Malena Palace: atendido por los dueños, está en pleno centro histórico, a escasos metros del palacio de Diocleciano. Habitaciones sin lujos pero limpias y confortables.
  • Ćiri Biri Bela boutique: hostel con mucho estilo en el centro. Habitaciones compartidas con instalaciones nuevas, buen ambiente y una terraza para tomar algo.
  • Guest House Maris: funciona en una antigua casa de piedra a cinco minutos andando del centro. Alojamiento con todas las comodidades y mucho confort. Muy buena relación calidad-precio.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Split.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre que ver en Split? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

6 respuestas a «Que VER en SPLIT, una de las joyas croatas»

Qué bueno recordar Split! A nosotros también nos gustó mucho! Me ha sorprendido que en la ciudad hay 300.000 habitantes, pensé que era muchísimo mas pequeña! Espero el post de Trogir, que también nos gustó muchísimo!! Un saludo y a seguir disfrutando!

No llego a contestar los mensajes que ya tengo el artículo de Trogir publicado!

¡Split es grande! Desde el mirador o desde el barco se podía ver cómo se extendía la ciudad en la montaña… es más, al ser una especie de peñizco que se mete en el mar, de un lado está la Split turística que recibe los grandes cruceros y del otro lado hay más ciudad con puerto…

Gracias por comentar Regi y Juanra… un beso grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.