Categorías
Argentina

10 lugares que VER en TRELEW y alrededores

Descubre todo lo que hay que ver en Trelew y sus alrededores, desde visitar los pingüinos en Punta Tombo hasta un té galés en Gaiman

Actualizado el 5 mayo 2021

Trelew es galesa, es dinosaurios, es pingüinos, es el verde de sus chacras y es el desierto de la meseta patagónica que la rodea, es el río Chubut, es tradición, es vacaciones y es familia. En este artículo te cuento por qué es una ciudad muy especial para mí y todo lo que hay que ver en Trelew.

No voy a dar muchas vueltas, en Trelew nació mi papá y vive toda mi familia paterna. Desde que nací, fui a vacacionar todos los años. Cuando empecé a trabajar, ya no fui tanto, y cuando me fui a España, menos. Pero en los últimos años volví en pareja con Juan, volví embarazada y volví con Benji, en familia. Le tengo mucho cariño a esta ciudad, así que puede que mi punto de vista no sea tan objetivo.

Pueblo de Luis es la traducción que deriva del galés y es que Trelew le debe mucho a uno de sus primeros colonizadores, Lewis Jones, quien fuera uno de los principales impulsores de la construcción del ferrocarril, creando una Estación alrededor de la cual creció la ciudad. Pero no sólo eso, también creó la imprenta y el primer periódico. Los primeros colonos galeses llegaron a las costas de Puerto Madryn en el velero Mimosa el 28 de julio de 1865 (fecha importante para toda la provincia) y se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut a finales del siglo XIX.

Trelew está en la Patagonia pero no es tan turística ni atractiva al turismo como muchos de los otros lugares que la rodean. Se trata más bien una ciudad comercial e industrial, que se dedica a la producción y exportación textil lanera. Pero así y todo, se ha hecho un hueco en la agenda de los turistas que visitan la Patagonia y nosotros tenemos para contarte 10 cosas que ver en Trelew y alrededores.

10 cosas que ver en Trelew y alrededores

1) El centro de la ciudad de Trelew

Trelew tiene como centro neurálgico a la Plaza de la Independencia. A su alrededor se suceden, como en la mayoría de las ciudades argentinas, la iglesia principal, en este caso la de María Auxiliadora, el edificio de la Municipalidad, el Correo, el Teatro, bancos y numerosos negocios. La plaza en sí es muy bonita también y digna de ser visitada, sobre todo su preciosa glorieta o kiosco del Centenario, inaugurada el 25 de mayo de 1910 para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

Trelew no es particularmente bella, pero de un tiempo a esta parte mucho lugares han sido reformados habilitando calles para peatones y arreglando las plazas con plantas, flores y monumentos. Una de las avenidas en las que más se nota el cambio es la Fontana, a una cuadra de la Plaza Independencia. Otro ejemplo para las plazas son las del Ferrocarril o la del Centenario, que tiene un monumento en homenaje a los Caídos en Malvinas y en el centro, uno dedicado a Lewis Jones.

Incluso la Laguna Chiquichano, que de chica ni sabía que existía, ahora es un lugar al cual se puede ir a pasear perfectamente.

2) Laguna Chiquichano

El nombre de la laguna proviene del Cacique Chiquichano, jefe de una tribu que habitaba en la margen norte del Río Chubut. Es uno de los lugares que ver en Trelew gracias a lo linda y cuidada que está. Además de poder dar un paseo o hacer deporte en la senda peatonal y para bicicletas que tiene, la habitan una gran cantidad de aves, como ser el flamenco rosado, el cisne de cuello negro y blanco y patos, entre otras.

Justo al lado se encuentra el Centro Astronómico Trelew, que se ha renovado e inaugurado nuevas salas en el 2018 para que el público pueda visitarlo. Lo mejorcito es el domo en el cual se proyectan imágenes del cielo. Se puede visitar, hay que estar atentos a la página de Facebook de la Fundación Amigos de la Astronomía.

3) Museo Paleontológico Egidio Feruglio

El Museo Paleontológico también es conocido como el MEF y desde hace unos años ya cuenta con un edificio moderno y renovado. Es uno de los principales sitios que ver en Trelew, dado que es uno de los museos más importantes de Argentina y es reconocido a nivel mundial.

Si vas a viajar con niños a Trelew, chequeá la agenda que hay en su página web, hemos visto que tienen hasta «pijameadas» nocturnas que se pueden hacer en el museo. Cuando pasamos nosotros, tenían abierta la inscripción para participar desenterrando fósiles de dinosaurios. Toda la info en la página del MEF.

Entrada general para el Museo Egidio Feruglio: $ 220 (€ 5).

Justo llegando a Trelew desde el norte, te recibe una réplica a tamaño natural del dinosaurio más grande del mundo que se encontró en la Patagonia. Le han llamado «Titanosaurio».

4) Museo Regional Pueblo de Luis

El edificio que alberga el Museo Regional Pueblo de Luis es el más antiguo de Trelew, el primero, dado que es donde funcionaba la antigua estación de trenes. Como comentamos, el ferrocarril pasó por la ciudad gracias a las gestiones de Lewis Jones.

Tiene 7 salas en las que se exponen elementos que hacen referencia a la historia de la ciudad, cómo nació y creció junto a los pueblos indígenas originarios y la colonización galesa.

Entrada general para el Museo Pueblo de Luis: $ 60 (€ 1,40).

En la parte de adelante, se puede ver la Plaza de las Colectividades, con banderas con los inmigrantes que habitaron esta zona y en el centro un obelisco que conmemora el centenario de la Colonización Galesa de la Patagonia (1865-1965).

Detrás del edificio del ferrocarril, se encuentra una pequeña locomotora que normalmente tiene niños jugando en él.

5) Playa Unión

Playa Unión no es un pueblo independiente sino que es el balneario o la playa de la ciudad de Rawson, que es la capital de la provincia de Chubut. Se llama así porque en las inmediaciones naufragó un barco llamado Unión.

Cuando con mi hermano éramos chicos nos encantaba esta playa porque tenía muchas olas y nos divertíamos mucho. La playa no es de arena sino que es de pequeñas piedras o cántaros. Cuando la marea baja mucho, sí que se puede ver la arena, aunque uno no puede estar y poner la sombrilla porque está mojado el suelo.

En Playa Unión hay gente que vive permanentemente, sin embargo, la mayoría de las casas son de veraneo. La playa es extensa y en el extremo sur está la desembocadura del río Chubut y Puerto Rawson.

Más allá, al sur, de estos dos lugares, hay otro pueblo de playa, mucho más pequeño, que se llama Playa Magaña. No hay arena sino piedritas y es un lugar ideal para pescar y pasar un rato tranquilo.

6) Puerto Rawson

No es un puerto glamoroso y colorido, pero se ve de cerca el trajín de puerto pesquero. Además se tiene la oportunidad de probar cosas ricas de mar, pescados y mariscos, en alguno de sus restaurantes. El más conocido de los restaurantes es Cantina Marcelino. De hecho, la calle del puerto lleva el nombre de Marcelino González, toda una personalidad.

Desde allí parten también las excursiones para hacer un avistamiento a las toninas overas, que son unos pequeños delfines de color blanco y negro. Las excursiones salen por la tarde, momento propicio para verlas más fácilmente. Además, ellas se acercan a saltar y nadar al lado del barco.

7) Las Chacras

En los alrededores del río Chubut, sobre todo hacia el oeste de Trelew, hay una serie de campos y granjas al cual se le llama «Las Chacras». La ruta 7 es un camino rural y de ripio que va desde Trelew hasta Gaiman, una alternativa distinta a la ruta 25. Mientras, se puede ir viendo el paisaje verde, rodeado de las paredes de la meseta patagónica que rodea el Valle Inferior del Río Chubut. También se puede aprovechar a comprar productos regionales y artesanales.

8) Gaiman y sus casas de té

Gaiman es un pequeño pueblo del Valle Inferior del Río Chubut que aún conserva algunas costumbres y tradiciones galesas, sobre todo representadas en las Casas de Té.

Si querés adentrarte aún más en la cultura galesa, tanto en Esquel como en Trevelin podrás ver más. Entrá en nuestro artículo sobre que ver en Esquel y enterate.

Una visita a Gaiman no es completa si no se hace una degustación de las tortas en algunas de las Casas de Té que hay en el pueblo. Las más conocidas son Ty Caerdydd y Ty Gwyn:

  • Ty Gwyn está sobre la margen norte del río Chubut, justo en frente de una plaza que es donde jugábamos con mi hermano Nico cuando éramos chicos. Antes era la Casa de Té más popular hasta que surgió Ty Te Caerdydd. Al 2021, el precio de tomar té es de 1200 $ por persona (600 $ niños). Además son menos rígidos, pudiendo compartir servicios en algún caso.
  • Ty Te Caerdydd se hizo famosa por haber sido visitada en 1995 por Lady Di. Está algo alejada del centro, en comparación con Ty Gwyn. Tiene un patio delantero arreglado. Al momento, enero 2021, se encuentra cerrado permanentemente.

Sea cual sea que elijas para degustar las delicatessens que preparan, tu mesa va a lucir algo así.

Y si preferís, también tienen para llevar, que fue nuestra opción este año. En Ty Te Caerdydd estaba 500 $ el kilo de torta (2018) que son aproximadamente 12 porciones que podés elegir. Mis recomendaciones: de limón, de dulce de leche, de frutilla, de crema y de manzana.

La torta más típica es la «torta galesa», que es una especie de pan dulce negro. Ésta es la que se suele llevar de regalo dado que no sólo la venden fresca en las Casa de Té, sino también que hay en casas de regalos y recuerdos y en el aeropuerto.

¿Cómo llegar a Gaiman? Gaiman está a tan sólo 15 km al oeste de Trelew y la forma más fácil de acceder es a través de la Ruta 25, que es una ruta pavimentada y bastante congestionada de autos y camiones. Otra alternativa es tomar la Ruta 7 que va a través de Las Chacras, que es de ripio, si se quiere ver un paisaje distinto y rural.

9) Punta Tombo

Una de las actividades que hay que hacer en Trelew si se viaja con niños es ir a Punta Tombo, una reserva natural protegida en el que hay una pingüinera. El tipo de pingüino que hay en Punta Tombo es el Pingüino de Magallanes y hay muchas colonias a lo largo de la costa de la Patagonia, pero ésta es la de mayor magnitud.
La han mejorado mucho desde la última vez que fui, principalmente delimitando mejor los senderos, poniendo en algunos lugares pasarelas de madera y construyendo un Centro de Interpretación muy completo.

Si querés visitar los pingüinos en Punta Tombo, tenés que saber que están desde septiembre a abril. El resto de meses se encuentran en el mar alimentándose y pueden subir un poco en latitud incluso llegándose a ver en las costas de Brasil. En septiembre, es cuando llegan los machos a buscar la cueva que armaron el año anterior y los nuevos machos a hacer su propia cueva. Luego llegan las hembras y ponen los huevos. Y en enero es la mejor época porque ahí es cuando los pingüinos bebés empiezan a salir de los nidos para aprender a nadar.

En el Centro Tombo hay muchísima información sobre los pingüinos y su ciclo de vida, y también te cuenta con qué aves y mamíferos convive.

El precio de la entrada general para extranjeros es de $ 400 (€ 9) y para nacionales de $ 180. Hay descuentos para residentes en la provincia de Chubut, menores y jubilados.
Reservá una excursión a ver los pingüinos desde Puerto Madryn. Además, te llevan a Playa Unión y Puerto Rawson, donde se puede hacer la excursión de las toninas overas que te comentamos y almorzar en el puerto, y también a Gaiman, a merendar. ¡Super completo!

10) Dique Ameghino

Dique Ameghino es un embalse al oeste de Trelew que junta el agua que viene del río Chubut. Para ir hay que tomar la ruta 25, hacer unos 100 kms y a la altura de la estación de servicio de Las Chapas, girar a la izquierda unos 5 kms.

De un lado del dique construido en 1963, está el lago artificial que se ha formado por la represa y del otro hay un camping y zona de recreo. Hay parrillas, una pileta artificial sobre el río y se pueden realizar numerosas actividades, como pesca, escalada, etc. Sin dudas unos de los lugares que visitar desde Trelew ideales para pasar un día o dos en familia y con amigos.

Obviamente, si llegaste hasta Trelew, tenés que pasar por Puerto Madryn a disfrutar todo lo que hay que ver allí.
Y si lo tuyo son las playas, disfrutar de las mejores playas del sur de Argentina.

¿Dónde dormir en Trelew?

La ciudad no tiene tanta oferta hotelera. Lo mejor es alojarse en pleno centro de la ciudad. Si se quiere más tranquilidad y espacios verdes, la zona de chacras cercanas al río Chubut son ideales. Tres recomendaciones para alojarse en Trelew son:

  • Rayentray Hotel: en pleno centro de la ciudad, ocupa un alto edificio. Habitaciones confortables, excelente desayuno y piscina cubierta.
  • La Casa de Paula Hosteria Artesanal: a 500 mts de la plaza principal, es un alojamiento para disfrutar de la tranquilidad del jardín, la decoración de sus espacios comunes y un desayuno muy abundante.
  • El Colibrí Cabañas: atendido por sus propios dueños las cabañas están ubicadas en las afueras del centro y muy cerca del río Chubut, ideal para disfrutar de la naturaleza. Tienen piscina.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Trelew.

Guardáte el artículo en Pinterest para volver a leerlo más tarde

Hay mucho que ver en Trelew, ¿no te parece? ¿qué es lo que más te gusta? ¿alguna duda o consulta?

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.