Categorías
Turquía

¿Qué VER en TROYA y CANAKKALE en dos días?

Que ver en Troya y Canakkale: las ruinas de Troya de Homero y los dos caballos de madera troyanos.

Las ruinas de Troya se encuentran a 25 kilómetros de Çanakkale, lo que hace a ésta última un lugar genial para hacer base y visitar las ruinas, la principal atracción que ver en Troya. En este artículo les contaremos cómo visitar el sitio arqueológico, cómo llegar por cuenta propia desde Çanakkale y qué ver en dos días en estas dos lugares.

¿Qué ver en Troya?

Quizás a muchas le pase como a mí, que al pensar en Troya se le viene a la cabeza el torso dorado de Brad Pitt haciendo de Aquiles en la película del 2004 que, además del mencionado, protagonizaba Diane Kruger en el papel de Helena, Orlando Bloom como Paris y Eric Bana como Héctor.

O no, seguro esto me pase sólo a mí. ¡Jaja! Y en realidad la mayoría lo que hace es una primera asociación con la leyenda del caballo de madera entrando en Troya en medio de una guerra y, luego la pesadilla que vivimos cuando íbamos al colegio que nos querían hacer leer fragmentos de La Ilíada y la Odisea de Homero que, a los ojos de un adolescente de 15 años, era un horror de lectura (o al menos lo era para mí que, si bien me gustaba leer, sólo quería leer lo que me gustaba, no lo que me imponían). Con el tiempo me ha pasado de recordar esos libros y tener ganas de volver sobre ellos. Después de haber visitado Troya, tengo ganas de leer La Ilíada y La Odisea (a pesar de que parecen ambos bastante complicados).

En fin, que por la historia entre mito y verdad de esta antigua ciudad (y un poco por Brad Pitt juas), Troya se estableció como un imperdible de nuestro viaje por Turquía.

Muchos se ha llegado a cuestionar acerca de la veracidad o no de la obra de Homero, e incluso se ha dudado de la existencia del mismo Homero. Excepto Heinrich Schliemann que escuchó de Troya desde pequeño porque su padre le contaba las historias narradas en “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero (poeta griego) y “Eneida” de Virgilio (poeta italiano). Una vez, de chiquito, Schliemann le dijo a su padre: “Yo voy a encontrar Troya” y ante la mirada incrédula y atónita del resto del mundo, así lo hizo.

En el libro “La Ilíada”, escrito en el siglo VIII a.C., se cuenta la historia del último año (de un total de 10) de la guerra de Troya sucedida entre los siglos XII y XIII a.C. y luego, en “La Odisea” se cuenta el regreso de Ulises tras su participación en la guerra (él estaba dentro del caballo). En “Eneida”, escrita en el siglo I a.C. se cuenta el final de la guerra de Troya teniendo como protagonista a Eneas y cómo ese episodio es el puntapié inicial de la creación del Imperio Romano. Al final, cualquiera de estos poemas tiene entre sus principales personajes a dioses como Zeus, Afrodita, Poseidón, Apolo, entre otros y las variantes romanas como Júpiter, Juno, etc. Esto es lo que le ha restado, a mi gusto, un poco de credibilidad. Pero eso no exime de que haya sucedido, ¿quién no “adorna” un poco las historias que cuenta?

En fin, Troya es más antigua que la época que se menciona en la Ilíada, ya que de las ruinas que encontró Schliemann en 1870 se pudo establecer que estuvo habitada desde el 3000 a.C. Y no sólo eso, se encontraron unas 10 ciudades, una construida encima de la otra, siendo la primera la más antigua y la séptima la que correspondería a la época en la que se desarrolló la tan afamada guerra. Lo más lindo del asunto, es que Schliemann no era arqueólogo y que se guió por los libros y no las crónicas para encontrar el sitio. En esta foto se pueden ver los primeros cimientos de la ciudad, la correspondiente a las ciudades II y III.

Este anfiteatro, en cambio, es de las Troyas más recientes. Se dice que es de la época del emperador romano Adriano (siglo I-II).

La visita a Troya no es gran cosa, al final, lo que uno va a ver es pura ruinas y poner en juego, mucho juego, a la imaginación. Nada que ver con Éfeso, donde las obras de restauración dan una mejor idea de lo que fue la ciudad.

Lo destacado es la historia o leyenda que hay detrás de Troya y el saberse en un sitio de gran relevancia histórica y arqueológica, tal es así que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Lo primero que uno se encuentra al ingresar al sitio arqueológico de Troya, es con el mítico caballo de la historia con la que los griegos vencieron a los troyanos después de unos cuantos años de guerra. Es el primero de los dos caballos que veríamos en esta zona de Turquía.

Así que mientras paseamos entre los restos de lo que fue esta gran ciudad, les mostraremos lo que ver en Troya y nos meteremos en la historia de la Guerra de Troya, con dioses del Olimpo y héroes de esta tierra, alguno de ellos míticos como Aquiles y Hércules.

Que ver en Troya, la historia

Troya, también llamada Ilión, se encuentra en una localización privilegiada, cercana a cultivos de vid y del mar. También es muy ventosa, se decía que “el viento trae la prosperidad a Troya”.

Antes de que comenzara la guerra en Troya, se desarrollaron aquí los saqueos a la ciudad por parte de Hércules y sus hombres, matando al rey pero perdonando la vida a Príamo y su hermana. El rey Príamo es el padre de Héctor y Paris. Estos saqueos se habían perpetrado por una de las murallas más débiles, que según la leyenda una diosa la había maldecido con esta debilidad.

Antes de nacer Paris, su madre tiene una visión o sueño confirmado por una adivina o un oráculo, que decía que el hijo que estaba gestando haría que Troya ardiera (en realidad soñó o imaginó que daba luz a una antorcha, aunque Helena en griego significa antorcha también). Por lo que cuando el niño nació, lo abandonaron para ser criado por pastores.

En medio de una disputa y por indicación de Zeus, las diosas Hera, Atenea y Afrodita acudieron a Paris para que él determinara cuál era la más hermosa de las tres. A todo esto, intentaron sobornarlo: Hera le ofreció reinos, Atenea sabiduría y Afrodita el amor de la mujer (no diosa) más hermosa: Helena de Esparta (que a su vez dicen que era hija de Zeus). Paris determinó que la diosa más hermosa era Afrodita, claro está.

Paris visita Esparta, conoce a Helena quien estaba casada con Melenao y con quien tenía una hija. Mientres éste estaba ausente, Paris rapta a Helena y se la lleva a Troya (para ese entonces ya Paris se había reencontrado con su familia y supo que no era pastor sino príncipe) ocasionando así el comienzo de la guerra ante la ira del rey espartano.

La guerra transcurrió por 10 años en las cercanías de Troya. A los espartanos les estaba resultando imposible vencer las murallas de la ciudad por lo que se les ocurrió planificar una retirada dejando en las puertas de la ciudad un gran caballo de madera como ofrenda a la diosa Atenea.

A todo esto, los dioses habían tomado partido por alguno de los bandos. Zeus, Apolo y Atenea estaban del lado de los troyanos. Poseidón y Hera del lado de los espartanos. Héctor, el hijo de Príamo y hermano de Paris, había muerto a manos de Aquiles, y luego Aquiles muere a causa de una flecha que Paris le clavó justo en el talón con ayuda de Apolo (igual Paris parece que era muy buen arquero).

Los barcos enemigos ya no se veían en el horizonte, parecía que se habían retirado. Los troyanos tenían muchas dudas de si entrar o no el caballo de madera en la ciudad. Una adivina maldecida por los dioses para no ser creída por nadie, dijo que no lo entraran. Otros decían que sí, que al final, si entraban el caballo Atenea se enfurecería y no los dejaría volver en paz a Esparta. Entonces, Príamo optó por esto último y ordenó que entraran al caballo.

Dentro del caballo de madera se encontraba Menelao, el marido de Helena, y Ulises, el rey de Itaca en quien está inspirado el precioso poema de Constantino Cavafis, entre otros guerreros. Ya de noche, en el silencio de la ciudad, los héroes salen de adentro del caballo y empiezan a prender fuego la ciudad. Este humo era la señal para que los barcos escondidos detrás de una isla, volvieran a darles una mano y continuar con el ataque. A todo esto: rescatan a Helena quien vuelve con Menelaos a Esparta. Se dice que Paris muere en el campo de batalla.

Y así terminamos el recorrido por Troya. En los carteles hay mucha información bastante compleja de entender, más que nada porque abarca muchos períodos, muchas ideas y hay que emplear demasiado la imaginación (además de tener que leerlo en inglés). También se explican las características de las excavaciones, las conclusiones que ha tenido cada grupo de arqueólogos sobre lo descubierto, detalles de la vida de los habitantes, detalles de la arquitectura de cada una de las 10 Troya que han salido a la luz.

¿Merece la pena visitar Troya?

Diría que yendo sin mucha expectativa o con un buen guía o un buen libro con los detalles de esta historia, aunque sea bajado de Wikipedia, sí que merece la pena.

Lugares que ver en Çanakkale

Çanakkale es una ciudad portuaria y, como ya hemos mencionado antes, el mejor sitio para hacer base si querés visitar Troya . La vida turística de la ciudad transcurre cercana al puerto y allí nos encontramos con muchos hoteles, restaurantes, negocios de todo tipo.

Al igual que Estambul, Çanakkale es de las pocas ciudades del mundo que tiene su territorio en dos continentes. Nosotros estábamos del lado asiático, pero para ir a Estambul por ejemplo cruzamos el estrecho al lado europeo, entrando en otros barrios de Çanakkale, para continuar camino.

Muy cerquita de donde nos estábamos alojando nosotros nos encontramos con la Torre del Reloj, de la era Otomana, que es uno de los tesoros de la ciudad, y sin dudas uno de los mejores lugares para ver en Çanakkale.

En el Paseo Marítimo, nos encontramos con el caballo de madera que se utilizó en la película de Troya que mencionamos al comienzo del artículo. Es muy distinto al que vimos en Troya, más rústico, más real con lo que pudo haber sido. También hay un modelo de la ciudad de Çanakkale con información útil.

Visitamos el parque de los alrededores del Museo Militar. El parque es de acceso gratuito, no así el museo. Ya en este gran jardín a orillas del estrecho de Çanakkale se podía ver mucha de la artillería utilizada en batallas previas, sobre todo en la de Gallipoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Esta batalla fue muy importante dentro de la historia de Turquía, dado que se dice que a partir de ella se ha terminado una era, la Otomana, y ha nacido el nuevo estado turco. Muchos turistas franceses, británicos y australianos visitan la zona siguiendo la historia de esta batalla porque ellos eran la parte opositora a los turcos, que estaban aliados con los alemanes. La victoria fue de los otomanos dado que impidieron el avance de varias flotas enemigas, hundiendo grandes barcos con minas acuáticas e imposibilitando el desembarco de las tropas en tierras turcas.

Aquí está el estrecho y Çanakkale custodiado por la cabeza-sol de Atatürk:

Datos útiles para viajar a Troya y Çanakkale

Resumen de cosas que ver en Troya y Çanakkale

◆ Troya, entrada 20 liras por pesona (5,50€).
◆ En Çanakkale: torre del reloj, paseo marítimo, caballo de troya de la película, museo militar.

¿Dónde dormir en Çanakkale?

Si vas a visitar Troya, lo mejor es hacer base en la ciudad de Çanakkale, donde hay varias alternativas de alojamiento a diferentes precios repartidas por el centro de la ciudad.

De acuerdo a tu bolsillo, recomendamos estas alternativas:

  • Troia Ador Pan Otel: cerca del bazar y con muy buenos precios. Habitaciones limpias y excelente atención de los dueños. Tiene parking por si vas en coche.
  • Hotel Kervansaray Canakkale: hotel muy elegante situado a pocos metros del puerto de la ciudad. Funciona en una casa de principios de siglo, perfectamente restaurada y con un encantador jardín interior.
  • Kule Hotel: en pleno centro, es un alojamiento moderno con una terraza en la parte superior que permite observar el mar y la ciudad. Las habitaciones también cuentan con vistas.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Çanakkale.

¿Cómo llegar a Çanakkale y Troya?

Viajar desde Izmir a Çanakkale – 312 kms – 6:30 hs – Bus – 45 liras (13€)

La estación de buses de Çanakkale está muy cerca del puerto, lo debe separar unas 10-15 cuadras, así que es fácil trasladarse. Bueno, mejor dicho, el sitio donde te deja el bus, porque no está muy bien delimitado.

Luego, para ir a Estambul, los billetes se pueden comprar en cualquiera de las agencias que hay en el Boulevard Cumhuriyet (la avenida que desemboca en el puerto). La mayoría no tiene comisión y se pueden encontrar buenos precios. Los buses salen del puerto, cruzan el estrecho en el ferry y continúa por el lado europeo hasta llegar a destino.

Viajar desde Çanakkale a Troya – 37 kms – 0:45 hs – Dolmus/Minibus – 5 liras (1,50€)

Salen desde una estación de dolmus alejada del centro, quizás a unos 2 kilómetros, con frecuencia cada una hora. Nosotros caminamos desde el centro. Los buses salen a cada «y media», nosotros por ejemplo nos tomamos el de las 11:30. Desde Troya vuelve a cada hora «en punto», nosotros justo vimos el de las 14:00 y lo aprovechamos.

Como nos lo han preguntado varias veces, actualizo para compartirles la ubicación exacta de dónde se encuentra la estación de dolmus en Canakkale que va hacia Troya. Se las dejo en el siguiente enlace ► Google Maps.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

Interrail es para quienes tengan residencia en Europa

Comprar Pase Interrail aquí

Eurail es para quienes NO tengan residencia en Europa

Comprar Pase Eurail aquí

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Espero que te sea de utilidad este artículo para planificar tu viaje y recorrer los lugares que ver en Troya y Cannakale.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

8 respuestas a «¿Qué VER en TROYA y CANAKKALE en dos días?»

Espectacular poder visitar Çanakkale (Troya) en Turquía, pero me llama la atención un detalle en el Caballo Monumento que representaría al mítico artilugio de la historia, le faltan las RUEDAS que permitió entrar el Caballo a la ciudad amurallada de Troya. Como se pudieron olvidar de este detalle, no se hubiera podido arrastrar semejante fortaleza. Resulta insólito. Sabemos que la leyenda se mezcla con la historia, pero no costaba nada agregarlas a este hermoso monumento.

Hola Jorge! Es verdad lo que dices, pero seguramente el caballo estaría sobre una plataforma con ruedas y el caballo en sí no tendría. ¡No lo sé!
Igualmente, el que está en la ciudad es una réplica (o es el mismo, ya no recuerdo) que se usó para la peli de Troya y el que está en Troya propiamente dicho, es un monumento donde los niños (y no tanto) pueden subirse. ¡Saludos! y muchas gracias por comentar!

Hola flor , estoy leyendo tus viajes , se ven muy interesante , una pregunta ,quería saber si hay playas lindas y tranquilas para pasar la tarde en Troya , o andar ala deriva por un par de horas , algo alejado del bullicio de la ciudad , a mi me gusta mucho la historia y me gustaría andar por allí un rato

Hola Elvis, muchas gracias por tu mensaje. Troya se encuentra a 2 o 3 km del mar, con lo cual no quiere decir que haya «playa» como tal. Y Canakkale tampoco es una ciudad muy de playa aunque sí tiene un paseo costero. Si aún así querés algo más tranquilo, hay dos islas frente a esta ciudad a las cuales se pueden cruzar: Gökçeada y Bozcaada.
A la primera podrás cruzar desde Canakkale y a la segunda creo que hay que ir hasta el pueblo de Geyikli que también tiene su playa y se encuentra al sur de Troya (más alejado de Canakkale). Espero te sirva la info. Un saludo y buen viaje.

Me encantó la información, muy completo. Estoy realizando un circuito turístico para la facultad y me fue muy útil. Ojala algun día pueda estar ahi. Saludos!!

Excelente información! Me encuentro en Canakkale y su guía con precios y traslados me resulto súper clara y precisa. Los felicitó!!

PD: comentario de fecha 03/04/16 dejado en RDM luego de la migración de Blogger a WordPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.