Categorías
Afganistán Tayikistán

¿Cómo VISITAR el MERCADO AFGANO de ISHKASHIM?

Actualizado el 13 agosto 2020

El mercado afgano de Ishkashim está situado en una pequeña isla no habitada del río Pyanj, que hace de frontera entre los países de Afganistán y Tayikistán.

Aquí todos los sábados a la mañana se realiza el mercado, donde los afganos venden sus productos a los tayicos. Te contamos todo lo que tenes que saber para visitar el mercado afgano de Ishkashim.

¿Dónde está el mercado afgano de Ishkashim?

La pequeña ciudad de Ishkashim está situada en el comienzo del valle Wakhan, un enorme corredor que divide las montañas de Afganistán con las de Tayikistán. En verdad, el pueblo no tiene grandes atractivos, sino que lo que lo hace sublime es el mercado que se realiza a 3 kms del mismo todos los sábados por la mañana.

Caminando hasta el mercado, al lado de la ruta, junto a unos tayicos que también llevan su mercadería

¿Cómo es esto? Pues simplemente el mercado que comparten los afganos y tayikos está en una isla desierta en el medio del río que divide estos dos países, a la cual se accede mediante un puente luego de pasar el puesto fronterizo. Técnicamente se dice que es una zona neutral, aunque claro que da la sensación de estar pisando tierra afgana.

Visitar el mercado afgano de Ishkashim

Para acceder simplemente se debe llevar el pasaporte. En el control fronterizo de Tayikistán te lo pedirán y se lo quedarán hasta que regreses, supuestamente para asegurarse de que no vayas a cruzar a Afganistán. Claro que si se tiene visado para entrar a Afganistán, se puede acceder por este lugar sin ningún problema. Se dice que el valle Wakhan del lado afgano es la zona más segura para poder viajar por ese país.

El mercado inicia su actividad sobre las 9 hs hasta las 13 hs. Así que ahí estábamos cámara en mano y súper ilusionados por conocer a los afganos, gente que ha sufrido las consecuencias de una tremenda guerra y un país muy pobre. Ya un kilómetro antes de llegar al puente que cruza a la isla, divisábamos enfrente la cantidad de carros con mercadería que estaban cruzando para vender en el mercado.

Una vez pasado el puesto fronterizo, ahí estaban. Piel más oscura que los tayicos, la mayoría con gorros y lo que nos llamó la atención, muchísimos con ojos claros, en un tono de grises o verde agua. Gente simpática, que nos empezaron a preguntar de que país éramos al grito de Messi y accedieron a sacarse muchísimas fotos con nosotros sin ningún problema.

Aquí los afganos venden de todo. Desde comida, zapatos usados, productos de limpieza, alfombras y ropa. Supuestamente los tayicos compran a precios muchos más bajos que en su propio país. De hecho, nos encontramos con varias taxistas y gente que nos cruzamos en nuestro recorrido desde Langar, que asistía todos los sábados para comprar aquí.

El lugar está cercado con vallas alambradas

Nos quedamos más de una hora recorriendo una y mil veces los puestos en la pequeña isla y observando esas simpáticas caras y sus rasgos. Queríamos llevarnos algún recuerdo o souvenir, así que le pedimos a uno de ellos si era posible que nos cambiará un somoni (billete tayico) por algún billete afgano, llamado afganí. Uno de los chicos accedió amablemente, así que nos dio un billete de 10 afganís, que lo conservaremos como una reliquia.

Ojala que en un futuro podemos conocer cómo viven, que piensan y disfrutar de su hospitalidad y sus bellas montañas. Porque de eso se trata, de que uno vea la realidad por si mismo, y no por lo que los medios internacionales cuentan.

Datos útiles para ver el mercado afgano de Ishkashim

Alojamiento en Ishkashim

Nos alojamos en Hani Guesthous. La habitación doble con baño compartido, incluido la cena y el desayuno lo pagamos 70 somonis por persona (unos 10 euros). El hostel aloja muchos turistas que vienen por tours sobre todo los viernes a la noche, el día anterior a celebrarse el mercado

¿Cómo llegar al mercado afgano de Ishkashim?

Desde Khorog se puede acceder a Ishkashim en taxi compartido por 40 somoni por persona. Nosotros accedimos desde Langar, a través de un trekking que hicimos y que te lo contamos el artículo anterior.
Ver artículo sobre el Valle de Wakhan

¿Te gustó nuestro artículo acerca del mercado afgano de Ishkashim? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.