Categorías
España Europa País Vasco

Qué VISITAR en el PAÍS VASCO en 4 días

Actualizado el 12 mayo 2021

Esta ruta te llevará por los lugares que visitar en el País Vasco en 4 días que se encuentran en la orilla del Cántabrico.

El País Vasco sorprende por sus pueblos costeros con gran tradición marinera, las dos grandes ciudades y su amplia oferta cultural y gastronómica de la mano de los pintxos, y los paisajes de ensueño como San Juan de Gaztelugatzxe.

Si bien vale la pena dedicarle más días para conocer la zona fronteriza con Francia e incluso adentrarse en el País Vasco Francés llegando a la encantadora ciudad de Biarritz, en 4 días puedes conocer muchos lugares y visitar las principales atracciones que ver en el País Vasco.

Po eso, hemos preparado este itinerario recomendado para que no te pierdes nada en 4 días.

Mapa que visitar en el País Vasco en 4 días

Día 1: Bilbao, Portugalete y Getxo. Noche en Bilbao.

Día 2: San Juan de Gaztelugatzxe, Bermeo, Mundaca. Noche en las cercanías de Mundaka.

Día 3: Acantilado Flysch, Zarauz, San Sebastián. Noche en San Sebastián

Día 4: San Sebastián y Pasaia. Noche en San Sebastián.

Día 1 – Bilbao y sus alrededores

Comenzamos la ruta por País Vasco en 4 días con la ciudad más grande, Bilbao. La antigua ciudad industrial se ha reconvertido y hoy es una de las principales ciudades españolas en cuanto a visitas turísticas. La ría de Nervión es el curso de agua que divide a la ciudad en dos zonas: la parte más antigua y la zona reconvertida.

El centro histórico es un entramado de calles con antiguas murallas y muchos sitios para parar y beberse una cerveza con algún delicioso pintxo. Del otro lado de la ría, la principal atracción es el imponente y moderno Museo Guggenheim con la presencia del famoso perro Puppy en la entrada.

Si no te quieres perder nada de la ciudad, reserva aquí la visita guiada por Bilbao.

Si visitas la ciudad, te recomendamos estos free tours para hacer en Bilbao.

Pero no todo se centra en Bilbao, ya que los alrededores también tienen sus motivos para visitarlos. Siguiendo el curso de la ría de Nervión hacia el mar nos encontramos con el conocido Puente de Vizcaya en Portugalete, un antiguo transbordador colgante que aún se mantiene en funcionamiento y donde puedes cruzar de una orilla a la otra.

Por último y en la desembocadura de la ría en el Cantábrico, la tranquila localidad de Getxo es la residencia de verano de muchos bilbaínos. Aquí puedes disfrutar de un baño en la playa, paseos al borde del mar y gastronomía a base de pescado.

Mira este artículo sobre qué ver en Bilbao y alrededores.

– Dónde dormir en Bilbao

Hemos realizado un artículo exclusivo con recomendaciones donde dormir en Bilbao, tanto si vas en pareja como en familia. Puedes leer el artículo aquí.

Día 2 – San Juan de Gaztelugatxe en qué visitar en el País Vasco en 4 días

La primera parada del segundo día es San Juan de Gaztelugatxe, escenario que se ha hecho famoso gracias a Juego de Tronos y Rocadragón. En realidad, se trata de una ermita localizada sobre una pequeña isla en el mar y la cual se conecta con los acantilados de la orilla mediante un puente de piedra. Tanto si te encuentras subiendo los peldaños del puente como una vez que llegas a lo alto donde se encuentra la ermita, los paisajes son espectaculares. Recuerda reservar antes de ir porque en temporada alta hay limitación de aforo y horarios predeterminados.

Reserva aquí el tour por San Juan de Gaztelugatxe que recorre también el resto de poblados costeros y Guernica.

Mira todos los consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe: horarios, entradas, reservas y parking.

Continuamos camino hasta llegar a la villa marinera de Bermeo, una encantadora localidad donde todo lo que tiene que ver con el mar es lo principal. Aquí puedes comer buena gastronomía en base a pescados frescos y visitar el Museo de Pescadores que narra la historia de estos trabajadores.

Por último, Mundaca es otra de las atracciones que visitar en el País Vasco en 4 días. Este pequeño pueblo a orillas del Cantábrico y sobre la ría de la Reserva de Urdaibai, resalta por su oleaje, lo que lo hace un destino ideal para la practica del surf. Pero también vale la pena conocer su centro histórico donde te encontraras con el puerto, la ermita de Santa Catalina y más.

¿Con ganas de aventura? Reserva aquí el Curso para Hacer Surf en Mundaca.

– Donde dormir en las cercanías de Bermeo

Cerca de Bermeo hay muchas casas rurales para pasar la noche y relajarse en medio del paisaje verde y las montañas. Te recomendamos dos sitios para dormir:

  • Casa Rural Iturbe: a 15 minutos en coche del mar y en un lugar soñado. Muebles rústicos, piscina y excelente atención.
  • EcoHotel Rural Angiz: casa de campo del siglo XVI a solo 500 metros de la costa donde respirar aire puro y relajarse por completo.

Día 3 – Acantilados en la ruta por el País Vasco en 4 días

El tercer día, el camino por la costa entre Mundaca y Zarautz merece una parada obligatoria en el Acantilado Flysch en el Geoparque. Su foto característica son las piedras con pliegues que se adentran en el mar junto a los altos acantilados, un paisaje te dejará con la boca abierta. Desde el punto de vista geológico, son formaciones con millones de años de historia.

La segunda parada del día es en Zarautz, otra villa marinera a orillas del mar. El paseo seguro que no te dejará indiferente por la extensión de la playa y la belleza del entorno que rodea el lugar.

Ya por la tarde y noche, en San Sebastián hay que adentrarse por el centro histórico, donde los bares y restaurantes te esperan para hacer una ruta de pinchos y descubrir diferentes sabores de la gastronomía vasca.

Mira este artículo sobre los mejores free tours para hacer en San Sebastián.

– Dónde dormir en San Sebastián

Hemos realizado un artículo exclusivo con recomendaciones donde dormir en San Sebastián, tanto si vas en pareja como en familia. Puedes leer el artículo aquí.

Día 4 – Visitar San Sebastián y alrededores

El último día se reserva para visitar los lugares que ver en San Sebastián por fuera del centro histórico. Hay que darse una vuelta por la Bahía de la Concha, con la mítica playa del mismo nombre y su conocida escultura del Peine del Viento. En los costados de la bahía se encuentran los montes Igueldo y Urgull, desde cualquiera de ellos las vistas son espectaculares tanto a la playa como a la ciudad de San Sebastián.

Además, si te gusta surfear las olas, la otra playa más concurrida de la ciudad es la de Zurriola, que se encuentra cruzando el río Urumea, un sitio perfecto para practicar este deporte con mucho ambiente juvenil.

Reserva aquí chequea la visita guiada en San Sebastián.

Mira este artículo sobre que ver en San Sebastián.

En las cercanías de San Sebastian, Pasaia es uno de los lugares que visitar en el País Vasco en 4 días, cuatro pueblos en uno sobre la ría que luego se adentra en el mar. Aquí puedes comer buen pescado fresco, descubrir edificios históricos junto al mar e incluso pasear por calles excavadas en la montaña en el pueblo de San Juan.

Además, hay rutas de senderismo y caminos que bordean el acantilado que delimita la ría y llegan hasta la desembocadura en el mar y paseos en barca para ver los pueblos desde el agua. Y no te vayas sin contemplar el atardecer en este lugar, un sueño.


– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

¡Atención! Descuento del 15% en tu seguro de viaje para este verano.


¡Guardate este artículo en Pinterest!

Hay más lugares para conocer, pero los lugares que visitar en el País Vasco en 4 días ya te dan una dimensión de los paisajes de esta zona de España.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.