Categorías
España

RUTA en COCHE por el PAÍS VASCO: imprescindibles

Ruta en coche por el País Vasco, un itinerario que irá bordeando la costa del Cantábrico, a través de unos paisajes de ensueño

Ruta en coche por el País Vasco, un itinerario de 4 a 7 días que irá bordeando los lugares imprescindibles de la costa del Cantábrico, a través de unos paisajes de ensueño

Después de haber viajado varias veces al País Vasco, creemos que no hay nada mejor que hacerlo que en coche. Nos ha dado más libertad, la posibilidad de improvisación y de llegar a esos pueblos y paisajes escondidos y de difícil acceso en transporte público. Los paisajes, la gente, la historia, la comida, todo es fascinante.

El País Vasco se llama Euskadi o Euskal Herria en su idioma local, el euskera. En España cuenta con 3 provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, aunque el País Vasco original abarca Navarra y la zona sur de Francia.

Los orígenes, tradiciones e idioma de los vascos es aún objeto de estudio porque son desconocidos y no guardan relación con otras zonas de Europa. También es de las pocas zonas que no se ha visto invadida por los musulmanes en el medioevo.

Es de esos sitios a los que volveríamos una y otra vez dado que se come genial y los paisajes son alucinantes.

Entonces te descubrimos una visita por unas cuantas ciudades y pueblos imprescindibles que tienes que visitar si vas a hacer una ruta en coche por el País Vasco. Obviamente que hay muchos más, pero estos son los que nosotros hemos visitado. ¡Aceptamos sugerencias en los comentarios!

Mapa del recorrido de la ruta en coche por el País Vasco

El recorrido sugerido por el País Vasco abarca sobre todo la costa del mar Cantábrico, que fue lo que hicimos nosotros.

Nuestra visita al País Vasco fue una escapada que hicimos desde Madrid en un fin de semana largo o puente. Echa un ojo a otros viajes cortos en: Escapadas de fin de semana.

1) Bilbao, un imprescindible en la ruta en coche por el País Vasco

Comenzaremos esta ruta en coche por el País Vasco por su ciudad más grande. Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, apodada cariñosamente el «Bocho» (o agujero) por la ubicación de la ciudad, en un pozo entre montañas.

Es una ciudad muy industrializada que ha sabido resurgir de esas cenizas para catapultarse como una ciudad moderna y vanguardista, sin olvidar sus orígenes.

La ría de Nervión divide a la ciudad en dos y podríamos decir que a cada orilla encontramos un Bilbao distinto. De un lado, tenemos al Bilbao antiguo con su Casco Viejo en la que podremos ver las murallas de la ciudad, el trazado de sus 7 calles, la catedral y la vieja plaza Nueva. Del otro lado, sobre la ría, nos sorprende un edificio con una estructura plateada de formas locas que no es más que el Museo Guggenheim. A su alrededor nos encontramos un perro de 12 metros de altura hecho con flores llamado Puppy, una araña pollito gigante llamado Mamá (obra realizada por Louise Bourgeois) y una fuente que hecha fuego y otra, humedad. Y todo esto con el puente de La Salve con su horquilla colorida de fondo.

Bilbao se presta para mucho más: disfrutar de los parques y de un agradable paseo por la ría si el día está lindo, visitar sus varios museos si ocurre lo contrario y adentrarse en su mundillo gastronómico.

Si no te quieres perder nada de la ciudad, chequea aquí la visita guiada por Bilbao y reserva.

También échale un ojo a nuestro artículo sobre qué ver y qué hacer en Bilbao.

Alojamiento en Bilbao

En Bilbao la oferta hotelera es muy amplia. Una buena opción en cuanto a relación calidad-precio en el centro de la ciudad es el Barcelo Nervion. Para una opcíón más low cost, pero un poco alejado del centro de Bilbao, es el hotel Ibis Budget Barakaldo.

Mira estas recomendaciones sobre lugares donde dormir en Bilbao.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Bilbao.

2) Puente de Vizcaya en Portugalete y Getxo

Haciendo una ruta en coche por el País Vasco, nos aventuramos a cruzar la ría de Nervión en el puente de Vizcaya, que une las localidades vascas de Portugalete y Getxo. Sin dudas un puente fuera de lo común.

Se trata de un transbordador colgante inaugurado a finales del siglo XIX, el único del mundo que se encuentra actualmente funcionando. Ha sido toda una novedad en su época y ha servido de modelo para la construcción de otros puentes similares en otras partes del mundo. Por ejemplo, el que cruza el riachuelo en Buenos Aires.

Mira el resto de Patrimonios de la Humanidad que hemos visitado.

3) San Juan de Gaztelugatxe, la hermosa ermita

San Juan de Gaztelugatxe es una ermita en una isla castigada por las olas del mar, unida a continente por un puente de piedra. Además, uno de los escenarios elegidos por Game of Thrones (Juego de Tronos) para ubicar uno de sus castillos Dragonstone (Rocadragón). Lo dicho ya puede dar cuenta de la «espectacularidad» de lo que se puede ver.

Dejamos el coche en el parking y realizamos una bajada hasta el mar por un camino en no tan buen estado (y que puede empeorar de estar lloviendo o haber llovido). Luego cruzamos el puente de piedra que da comienzo a un Vía Crucis y se suben los tantos escalones hasta llegar a la ermita, que suele estar cerrada (aunque se puede ver hacia adentro por las ventanas que hay en la puerta). Hicimos sonar la campana para tener buena suerte y continuamos camino.

Las vistas son impresionantes y merece mucho la pena acercarse a verla. Es uno de los imprescindibles que hay que visitar de hacer una ruta en coche por el País Vasco.

Chequea aquí el tour por San Juan de Gaztelugatxe que recorre también el resto de poblados costeros y Guernica.

4) Bermeo

Siguiendo la ruta en coche por el País Vasco para ver los lugares imprescindibles, nos encontramos con una ciudad junto al mar, con mucho encanto y muy pintoresca, que nació como una villa pesquera y aún hoy en día sigue siendo su principal fuente de ingresos.

Además, veneran esta actividad marinera en todos lados, desde el Museo de Pescadores que hay que visitar, hasta varias esculturas a los marineros, a las mujeres que venden pescado y hasta a la sirena Xixili.

El museo mencionado se encuentra en la Torre Ercilla que antaño, en la época medieval, formaba parte de la muralla de defensa de la ciudad, de la cual aún se mantiene una de sus puertas robustas, la de San Juan. Ideal para hacer una parada y disfrutar de un paseo y alguna comida.

5) Mundaca

Nuestra ruta en coche por el País Vasco pasa por la capital del surf, desde la ruta hay un mirador donde se puede ver la Reserva de la Biosfera y varios puntos negros en el agua correspondiente a algunos surfers esperando una buena ola.

Mundaca tiene una ola de 400 metros que rompe hacia la izquierda y es muy popular entre los que practican este deporte. De hecho aquí se ha celebrado durante muchos años un torneo famoso. Para el resto de mortales que no gustan de este deporte, las vistas desde la ruta a la ría de Mundaca es preciosa, a la vez que la visita a la ermita de Santa Catalina y a su pequeño casco antiguo y puerto.

Alojamiento en Bermeo y Mundaca

En la zona de Bermeo y Mundaca, una buena opción es alojarte en una casa rural vasca. Casa Rural Iturbe es una hermosa casa de campo que se encuentra en las verdes colinas de la reserva de la biosfera de Urdaiba y a 15 minutos en auto del mar.

Mira estas otras de casas rurales en el País Vasco para viajar en familia.

6) Guernica

Nos alejamos de la costa, nos metemos hacia el interior y llegamos a esta pequeña ciudad entre montañas. Luce tranquila, como si nunca hubiera pasado nada, pero vaya si ha pasado!

Ya sólo el nombre nos suena de algo: el Guernica de Picasso que está en el Museo Reina Sofía. Si has estado en Madrid y visitado dicho museo, sabrás de qué se trata el cuadro: un bombardeo sobre la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española. Toda una aberración producida sobre la población civil.

Nuestra ruta en coche por el País Vasco nos acerca hasta la Casa de Juntas, donde aún hoy en día se toman las principales decisiones políticas y económicas para el País Vasco. Se puede visitar y es preciosa por dentro.

En el parque de esta casa, hay un árbol centenario protegido que tiene una hermosa historia de independencia y reivindicación de las tradiciones vascas. Los líderes de la Comunidad Autónoma del País Vasco hacen el juramento de su cargo político bajo este árbol.

Alojamiento en Guernica

En Guernica, puedes alojarte a cinco minutos en auto de la ciudad, en una casa rural. Aristieta brinda la tranquilidad necesaria para relajarse entre tanto verde.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Guernica.

7) Acantilado Flysch en el Geoparque

Este es de los paisajes naturales más bonitos que nos ha ofrecido la costa del Cantábrico vasca. Bonitos e increíbles. Se trata de 13 kms de costa que, con sus formaciones geológicas, cuentan unos 60 millones de años de historia a los entendidos, claro. Los no entendidos no leemos acerca de la época en la que desaparecieron los dinosaurios, nosotros admiramos la belleza de los pliegues de la piedra corrugada entrando al mar y esos acantilados vertiginosos que nos dejan sin aliento.

8) Zarautz

Zarautz es una hermosa villa en la costa del Cantábrico y quizás te ocurra como a nosotros, que quizás no sepas ni que existía. ¡Pero tiene su fama!

  • Es la «Reina de las Playas» porque es la más larga del País Vasco.
  • Un dato de color para nosotros los argentinos sobre todo: acá es donde tiene su restaurante Karlos Arguiñano.
  • En los astilleros de Zarautz, que hoy no existen, se dice que se construyó el barco que dio la vuelta al Mundo con Juan Sebastián Elcano en ella, la nao Victoria.

Merece la pena acercarse a pasear por la playa y visitar el casco antiguo en esta ruta en coche por el País Vasco.

9) San Sebastián

¡Nos encanta San Sebastián! Tuvimos la posibilidad de visitarla varias veces, así que la hemos disfrutado bastante. Además hay varias cosas que hacer en San Sebastián y nuestra recomendación es la de dedicarle entre dos y tres días al menos, para recorrerla con tranquilidad.

San Sebastián, también conocida como Donostia en euskera, tiene su postal más reconocida en la Bahía de la Concha. En sus extremos se encuentran los montes Igueldo y Urgull, y en su centro, cual concha marina, tiene una pequeña isla, o perla, llamada isla de Santa Clara. Es posible subir a ambos montes, desde los cuales se tienen unas panorámicas impresionantes de la ciudad.

Tiene tres playas, las dos que están en la bahía, Concha y Ondarreta, y la otra cruzando el río Urumea, la de Zurriola. Ésta última es más abierta y suele haber muchos surfers a causa de las grandes olas.

Nos adentramos en su casco histórico en el que hay que hacer una obligada ruta de pinchos y luego una caminata digestiva por el paseo marítimo que rodea la famosa Playa de la Concha. En el otro extremo nos encontramos con la escultura del Peine del Viento y una plataforma de piedra ganada al mar donde las olas suelen golpear con fuerza.

¿Querés saber todo lo que hay que hacer? Mira estas recomendaciones sobre que ver en San Sebastián.

Chequea aquí chequea la visita guiada en San Sebastián y reserva.

Alojamiento en San Sebastián

San Sebastián cuenta con mucha oferta hotelera. Una buena opción para alojarse en pleno centro histórico es el Hotel Sansebay, aunque si quieres alojarte con vistas a la playa de la Concha, te recomendamos el Hotel Niza.

Mira estas recomendaciones sobre lugares donde dormir en San Sebastián.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en San Sebastián.

10) Pasajes o Pasaia

Continuando con la ruta en coche por el País Vasco, saliendo de San Sebastián para el lado de la frontera con Francia, nos encontramos con este precioso pueblo costero, que en realidad son cuatro: San Pedro, San Juan, Ancho y Trincherpe.

Los más turísticos para visitar son los dos primeros. Y de los dos primeros el que más te cautivará será San Juan, con su plaza principal frente a la ría, sus calles adoquinadas que pasan por debajo de una montaña y algunas casas señoriales entre las que destaca la Casa Gaviria, donde Víctor Hugo, el escritor francés, pasó unos días en el siglo XIX. Para ir de San Juan a San Pedro, se puede cruzar la ría en barca.

10+1) Bonus Track – Bayona y Biarritz, el País Vasco Francés

Y si aún tenés más tiempo para recorrer, te recomendamos hacer como nosotros: cruzar la frontera y visitar las ciudades de Bayona y Biarritz.

Bayona es una ciudad medieval muy bonita y pintoresca sobre el río Adur. Su casco antiguo dan ganas de caminarlo por horas y horas.

Biarritz es la Mar del Plata de Francia, muy popular entre la realeza del siglo XIX y uno de los balnearios más importantes del país. El parecido a «La Feliz» viene por el edificio del Hôtel du Palais, enviado a construir por la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que es muy similar al edificio del Casino y actual NH Gran Hotel Provincial.

Chequea aquí la visita guiada por Biarritz y reserva. Y si te interesa una visita guiada por Bayona, echale un ojo en el enlace.

Alojamiento en Biarritz y Bayona

 Una buena opción para alojarse en Biarritz es el Hotel Alcyon construido en el siglo XVIII y situado en el corazón de la ciudad. Si quieres alojarte en primera línea de playa y 10 minutos a pie del centro de la ciudad, el Hotel Le Biarritz es una excelente alternativa.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Biarritz y Bayona.

Como verán hay muchos lugares increíbles para hacer una ruta en coche por el País Vasco, aunque también las otras comunidades son increíbles. Camo y Gaby de PlanB Viajero nos dan razones para visitar el norte de España.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Qué te ha parecido el recorrido? ¡Seguro nos dejamos muchos lugares hermosos fuera de la ruta en coche por el País Vasco! Contanos cuáles son tus preferidos para volver y verlo con nuestros propios ojos.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

11 respuestas a «RUTA en COCHE por el PAÍS VASCO: imprescindibles»

Hola. No se a quien dirigirme. Si no tengo posibilidad de coche para visitar el País Vasco o nos resulta un poco complicado conducir. Que me aconsejariais? Visitar varias ciudades y desde allí hacer excursiones?Los viajes programados tampoco son muy cómodos. Muchas gracias

Hola Pilar, gracias por escribirnos. Pues sí, si no quieren conducir nos les va a quedar otra que conocer los otros lugares en un tour o en transporte público. A los pueblos se puede llegar con transporte público, habrá que planificar bien los tiempos, la frecuencia y demás. 🙂 Y sino, un tour que abarque lo que quieran ver y dejarse llevar. ¡Un saludo!

Hola Flor, en octubre voy a hacer, junto con mi esposa, el recorrido de 4 días sugerido por la costa vasca. De Bilbao hasta San Sebastián. Ahora bien, adonde recomendás hacer noche, sobre todo por el precio. Pensabamos quedarnos dos noches en Bilbao o alrededores y luego, en qué ciudad nos aconsejás hospedarnos camino a San Sebastián, porque me parece que los hoteles son más caros en esa playa.

Saludos, y muy buenos el blog!

Hola Juan Carlos,

Sí, el País Vasco no es justamente de las comunidades más baratas para viajar. Eso es buscar en Booking la mejor opción por precio y en función de cómo vayan a hacer el viaje. Si van a alquilar coche, tienen más opciones. Sino, no les va a quedar otra que buscar las opciones céntricas más baratas y adecuadas. En Bilbao, muchas veces el Barceló Nervión nos funcionó fuera de temporada como van ustedes (ideal si no alquilan coche). Si alquila, pueden optar por algo más alejado. Nosotros en otra ocasión reservamos el Ibis Budget de Barakaldo (está en las afueras de Bilbao en una zona de empresas). En cuanto a San Sebastián, yo me he alojado en pleno centro, en las afueras, en varios lugares. Los precios más baratos pueden andar entre 60 y 70 euros la noche (para una doble). Si encontrás un hotel más barato que eso, leete bien los comentarios de la gente, etc.
Un saludo!

Hola,

Tengo pensado hacer una ruta en coche también por país Vasco la próxima semana. Seguro cojo muchas ideas de tu viaje! Me gustaría saber dónde hicistes noche! Si tenías un punto fijo o ibas moviéndote.
Muchas gracias

Hola Katia, hemos ido varias veces al País Vasco. Los pueblos cercanos a San Sebastián los hemos hecho con base en Donosti (incluso el cruce a Francia). Para los otros pueblos, hicimos base en Bilbao. Las distancias son relativamente cercanas y en un mismo día se pueden hacer varios pueblos. Luego está lo mucho que quieras dedicarle a cada uno. 😉 ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.