Categorías
India

Los TEMPLOS del KAMASUTRA en Khajuraho

Esta pequeño pueblo, tiene un conjunto de templos reconocidos en todo el mundo como los templos del Kamasutra en Khajuraho, Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

¡Y sí! Fuimos a Khajuraho movidos por la curiosidad de ver los famosos templos del Kamasutra. Habíamos visto tantas fotos de los figurines en diferentes posturas, que no nos lo queríamos perder. ¡Perverso lo nuestro! Jaja.

Recorrido por los templos del Kamasutra en Khajuraho

El conjunto de templos de Khajuraho se pueden encontrar en 3 zonas: oeste, este y sur del pueblo. En estas dos últimas la entrada es gratuita debido a su lejanía, en cambio, la zona oeste que está al comienzo del pueblo tiene una entrada de 500 rupias (precio 2018), al ser la más cercana y popular por las figuras eróticas. No fuimos a la parte sur y este, dicen que hay más de estas imágenes, aunque los templos están peor conservados.

Las edificaciones fueron construidas entre los siglos X y XI por los Chandelas y, hoy en día, de los 85 que había en su época, sólo 25 han sobrevivido al ataque que ha realizado el Imperio Mogol (de religión musulmana) sobre estas reliquias hinduistas. La mayoría están construidos de piedra arenisca y otros de granito, sobre una plataforma. Si bien por fuera tiene una tonalidad beige y parecen que tienen luz propia por el sol, por dentro son grises y apagados, pero las llamativas figuras sensuales aparecen en cada rincón.

Hicimos un primer recorrido por los templos del kamsutra en Khajuraho, pero lo que estábamos buscando (sí, ya saben qué buscábamos) no lo vimos a la primera. Al darle la vuelta, las figuras sensuales asomaban por doquier, en las paredes de los laterales habían algunas poses sexuales, pero vamos: ¡queríamos ver más! Además, nos fijamos que en la Lonely Planet decía que los Chandelas si no estaban peleando estaban creando poses sexuales…bueno, al final no nos pareció para tanto.

El templo de Lakshmana, por el que comenzamos, el primero que se encuentra a a la derecha del recinto, es el que más figuras eróticas hemos encontrado, pero no tan a simple vista. Hemos vuelto 2 veces más a ver ese templo y le dimos varias vueltas (persistentes los materos).

Figuras sensuales los son todas, tanto las mujeres y hombres están en poses sugerentes, aunque no todas son sexuales. Hay secciones de los monumentos que sí tienen poses que podrían encontrarse en el Kamasutra y otras más «violentas», por llamarlo de alguna forma, que involucran orgías e incluso sexo con animales. Pero son los menos. Lo que sí son preciosos son los templos en sí, con su arquitectura que dibuja un paisaje singular, herencia de los Chandelas.

Si vas a viajar a India, te recomendamos leer los siguientes artículos:
¿Qué es el hinduismo?
¿Qué ver en Varanasi?
Guía para viajar a India

Para no herir susceptibilidades, incluyo las imágenes en tamaño pequeño. 😉

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Datos prácticos para tu viaje

¿Qué ver en en los templos del kamasutra en Khajuraho?

Conjunto de templos conocidos como los templos de Kamasutra. Están los del oeste, este y sur. Precio de la entrada 500 rupias para los del Oeste, los demás son gratuitos.

¿Dónde dormir en Khajuraho?

El pueblo es muy pequeñito y tiene una calle principal, de 3 cuadras nomás, que es donde están todas o la mayoría de las guesthouses. En uno de los extremos de esta calle están los Templos del Oeste.

Nuestras recomendaciones para dormir en Khajuraho son las siguientes:

  • Headquarter Khajuraho: es un hotel sencillo, muy bien decorado, con habitaciones privadas y compartidas. Está rodeado de un jardín y tiene una terraza en la azotea con mesas para beber algo.
  • Hotel Harmony: tiene un precioso patio interior con sillas para relajarse, habitaciones amplias y cómodas. Está a 200 metros de los templos del Oeste. Ideal para familias y parejas.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Khajuraho.

¿Cómo llegar a Khajuraho?

La mejor forma de llegar a Khajuraho es en tren, aunque si vienes de otros destinos turísticos de India el trayecto es largo. Nosotros lo hicimos desde Varanasi, por unas 739 rupias cada uno (10 euros), en la clase AC3 (una clase más alta que la sleeper). Tardó 11 horas para hacer 450 kilómetros.

Una vez llegas a la estación de trenes de Khajuraho, tienes que regatear un jeep o tuktuk para llegar al centro de la ciudad, ya que la estación está a 10 kilómetros del pueblo. Nosotros conseguimos por 50 rupias los dos.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los templos del kamasutra en Khajuraho? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

2 respuestas a «Los TEMPLOS del KAMASUTRA en Khajuraho»

¡Qué bien Jordi! A nosotros nos gustó también, lo que sí, pensábamos que íbamos a encontrarnos muuuchas más figuras eróticas jejeje, por eso les dimos varias vueltas hasta que los encontramos escondidas… pero igual, no son muchas jaja 😉 Saludos y muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.