Categorías
Consejos de viaje

Ventajas y desventajas de VIAJAR con DOBLE NACIONALIDAD

Viajar con doble nacionalidad, país latinoamericano más país europeo, tiene sus ventajas y desventajas, aunque para nosotros las ventajas tienen más peso que las desventajas. A ver qué te parece a vos.

Los tres tenemos doble nacionalidad: Juan la heredó de su papá, yo me la gané residiendo acá en España y Benji nació en España -y le tramitamos la ciudadanía argentina-.

Muchas de las personas nacidas en los llamados países iberoamericanos que incluyen, entre otros, a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tienen lazos sanguíneos históricos con países de la Unión Europea, entre ellos y principalmente, con España e Italia.

En los últimos años y gracias a los convenios existentes de doble nacionalidad entre dichos países, quienes han acreditado estos lazos y otros vínculos jurídicos, por ejemplo la residencia, han podido obtener la nacionalidad de dichos países europeos y, por consiguiente, la documentación relacionada, un DNI y un pasaporte.

Al país donde uno nace se le llama «país de nacimiento o nativo» y al país donde obtuvimos la segunda nacionalidad, se le llama «país de naturalización». Esta es una fotito del día en que fuimos a retirar la nacionalidad de Benji.

Si bien es perfectamente legal, hay muchos países que no contemplan esa posibilidad. Así que sigue leyendo para contarte un poco más sobre las distintas variables que podés encontrar, además de las ventajas y desventajas de viajar con doble nacionalidad. Incluiremos algunos ejemplos prácticos pero si igualmente tenés dudas, nos la podés dejar en los comentarios.

¿Qué controles encontrarás al viajar con doble nacionalidad entre países en avión?

Durante un viaje al extranjero te encontrarás con estos controles:

1) Control de la aerolínea antes de volar

Hay dos controles por parte de la aerolínea. El primero se realiza en los mostradores al momento de realizar el check-in o facturación más el despacho del equipaje. En ese momento hay que presentar el pasaporte con el que compraste los pasajes para viajar al extranjero. El pasaporte a utilizar en el momento de la compra es indistinto, da igual. La aerolínea se encargará de realizar algunos controles, aunque a veces vos no te enteres.

  • Si comprás un pasaje con el pasaporte argentino para visitar España, la aerolínea chequeará si compraste pasaje de ida y vuelta con ellos y que el billete de vuelta se encuentre dentro de los 90 días. Si la vuelta es posterior o sólo tenés pasaje de ida con la aerolínea, te preguntarán si tenés permiso de residencia o si sos ciudadano. Si no podés demostrarlo, te pedirán un pasaje de salida dentro de los 90 días permitidos de estancia en la zona Schengen. Y si no podés demostrar nada, no te dejarán embarcar.

 
El segundo control de la aerolínea se realiza justo antes de subir en el avión, aunque es muy light.

2) Control de seguridad del aeropuerto para acceder a la zona de embarque

Aquí controlarán que no lleves artículos prohibidos en el cuerpo y en el equipaje que lleves en cabina. Pueden pedirte el pasaje para comprobar que estás en la terminal y puerta correcta. Rara vez te pedirán el pasaporte.

3) Control de migraciones por parte de la policía en el aeropuerto de origen

Este es el control que se realiza para los vuelos internacionales antes de la salida del vuelo. En este control deberás presentar el pasaporte de tu país de nacimiento, si estás saliendo de allí, o el pasaporte con el que entraste al país que estés visitando para que te sellen la salida junto a la entrada.

¡Importante! Cuando salís de un país tenés que presentar el mismo pasaporte que a la entrada, entres con cual entres.

4) Control de migraciones por parte de la policía en el aeropuerto de destino

Este es el control que se realiza para los vuelos internacionales que llegan a un país. Aquí tenés que presentar el pasaporte más conveniente para el país que estás entrando o donde tengas el visado. No es necesario presentar los dos pasaportes, excepto que por alguna causa te lo pidan.

¿Cuál de los dos pasaportes utilizar cuando se visita otro país?

a) Si viajás entre los dos países en los que tengas nacionalidad

Para salir o entrar en uno de ellos, lo más conveniente es presentar en la frontera el pasaporte correspondiente a ese país.

  • Siempre hablando de los controles migratorios, si una persona nació en Uruguay, es mejor entrar y salir de ese país con el pasaporte uruguayo. Si esta persona, tiene doble nacionalidad y visita Italia, allí es mejor presentar el pasaporte europeo. Siguiendo con el ejemplo, si el uruguayo entra en Italia con su pasaporte uruguayo o si entra en Uruguay con su pasaporte italiano, tendrá limitación de la cantidad de días de estancia.

b) Si viajás a un tercer país distinto al de cualquiera de las nacionalidades

Para elegir qué pasaporte utilizar cuando se visita un tercer país, distinto al de nacimiento y al de naturalización, hay que averiguar primero cuáles son los requisitos de ingreso. Si para alguna de las nacionalidades no se requiere visa, el pasaporte que no lo requiera; y si se requiera visa, habrá que evaluar para cuál de las dos nacionalidades hay mayores facilidades en cuanto al trámite y si hay diferencia en el coste.

¡Importante! La exigencia o no de visados dependen de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de cada país, siendo éstos susceptibles a cambios repentinos, así que hay que chequear siempre antes de viajar cuáles son los requisitos actualizados, por ejemplo en las páginas webs de las embajadas correspondientes.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Entonces, ¿se puede cambiar de pasaporte en la frontera?

Viajando por vía aérea

Si se tiene intención de salir de un país con un pasaporte para entrar en otro con el segundo pasaporte, es bueno saber que normalmente no hay inconvenientes de realizar ese cambio cuando se llega al país vía aérea. En estos casos, se aconseja ser discreto y evitar mencionar que se tiene doble nacionalidad a menos que las autoridades lo pregunten.

Viajando por vía terrestre

Donde puede haber más complicaciones es al cruzar por fronteras terrestres dado que normalmente la autoridad chequeará que el pasaporte que se está presentando tenga el sello de salida del país limítrofe anterior. En estos casos, se recomienda presentar el pasaporte con el que se quiere entrar y en caso de que veas que está buscando el sello de salida y no lo encuentra, preguntar, amablemente y con una gran sonrisa, si es posible realizar el cambio de pasaporte. Algunos países no aceptan que una persona tenga doble nacionalidad y esto no se puede saber con anticipación o certeza, simplemente es a prueba y error.

Te contaremos nuestra experiencia en fronteras terrestres, un par exitosas y otra que no salió bien.

  • Exitosa: Veníamos viajando por Europa con el pasaporte europeo y nuestra intención era cruzar de Estonia a Rusia. En Rusia los ciudadanos argentinos no necesitamos la tramitación de un visado. Salimos de Estonia con el pasaporte europeo y a la hora de entrar en Rusia presentamos el pasaporte argentino. La oficial buscaba el sello de salida de Estonia, pero le comentamos que teníamos doble nacionalidad, le mostramos el pasaporte europeo con el sello y listo. Pasamos.
  • Exitosa: Estábamos haciendo Asia Central con el pasaporte europeo y sabía que antes de llegar a Turquía debía cambiar el pasaporte para no tener que pagar el visado de 20 dólares. Juan no tenía ese problema porque con el italiano, al igual que con el argentino, no tiene que pagar un visado. En la frontera Irán-Armenia no me animé, pero pregunté en la frontera Armenia-Georgia y no tuve problemas. Salí de Armenia con el pasaporte español y entré a Georgia con el pasaporte argentino.
  • No exitosa: si viajás al Sudeste Asiático, es más conveniente presentar siempre el pasaporte argentino, dado que en algunos países hay más días de estancia. Para este caso en particular, si entrás a Tailandia por tierra con el pasaporte argentino tenés 90 días de estancia, en cambio, con el español tenés 15 días. A la hora de tramitar el visado de Myanmar, me di cuenta que no tenía muchas hojas en blanco en el pasaporte así que, como salía lo mismo hacerlo con uno o el otro, decidí hacer el visado en el pasaporte español. Salí de Tailandia con pasaporte argentino, entré en Myanmar con el pasaporte español sin problemas, salí de Myanmar con el español y cuando quise entrar en Tailandia de nuevo con el pasaporte argentino no me dejaron. Lo que me dijeron es que ellos, de acuerdo a la normativa, tenían que sellar la entrada a Tailandia al lado del visado y sello de salida de Myanmar. Así que tuve que entrar con el español con el consiguiente límite de días de estancia.

Principales ventajas a la hora de tener o viajar con dos pasaportes

Residir y trabajar en Europa

El principal beneficio que motiva a los iberoamericanos a obtener una segunda nacionalidad es que esto le permite, por ejemplo, residir y trabajar en cualquiera de los países que integran la Unión Europea sin necesidad de visa ni permiso de trabajo.

Ahorro de costes

Si para un país que vas a visitar no necesitás visado con alguno de los dos pasaportes que tengas, te ahorrarás un coste importante en el total de tu viaje.

  • En el caso de Estados Unidos, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un visado para entrar, sino tan sólo realizar un trámite online llamado ESTA. Los países iberoamericanos, a excepción de Chile, necesitan visado para entrar con el consecuente alto coste que tiene.
  • En el otro extremo, uno de los visados que da más dolor de cabeza a los europeos es el de Rusia, pero con los pasaportes de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela se puede ingresar al país por un máximo de 90 días sin visado.

Chequeen este artículo de Postcards from Ivi sin van a viajar a USA con pasaporte europeo.

Ahorro de tiempo

Otro gran beneficio de tener dos nacionalidades es el ahorro de tiempo, que al final es lo más valioso, por no tener que realizar ningún visado o porque el cruce de frontera resulta más rápido y fácil. Las filas de los «Ciudadanos de la Comunidad Europea» en los aeropuertos van mucho más rápidas y se hacen menos o ninguna pregunta que en las de “Otras Nacionalidades”.

Cantidad de días de estancia

La utilización de uno u otro pasaporte a conveniencia dependerá también de la cantidad de días de estancia máxima permitidos en el país de destino.

  • Como hemos mencionado antes, al visitar Tailandia es mejor presentar pasaporte iberoamericano dado que la estadía máxima sin visado es de 90 días, en cambio con el pasaporte italiano es de 30 días y con el español es de 30 días entrando al país por aeropuerto y de 15 días entrando por frontera terrestre.

Asistencia de cualquiera de las dos embajadas

Por último, un dato importante es que en caso de tener un problema en un determinado país, se puede requerir de la asistencia o servicios de cualquiera de las embajadas o consulados de las cuales se tiene nacionalidad. Es un detalle significativo porque en el caso de que tu país de nacimiento no tenga representación en el país que se está visitando, quizás tu país de naturalización sí la tenga.

Desventajas de viajar con dos pasaportes

Tener dos nacionalidades sugiere muchas ventajas y beneficios, sin embargo, hay algunas contras.

Hay que averiguar todo por dos

A la hora de investigar los requisitos de ingreso de los países que se quiere visitar hay que averiguar por dos, a la vez que estar atento si los intercambios de pasaporte en frontera son posibles o no, estando preparado para un plan alternativo en caso de negativa.

Posibilidad de pasarla un poco mal en la frontera

Muchas autoridades en la frontera pueden no saber que es posible viajar con doble nacionalidad y dos pasaportes, con el consiguiente interrogatorio y mal rato sintiéndose un objeto de sospecha y desconfianza.

Si no te gusta la burocracia, estás al horno

En relación a la burocracia de tener dos pasaportes, hay que estar atento a las fechas de caducidad de ambos: son dos renovaciones y dos importes a pagar.

Tomar mayores precauciones mientras se viaja

Mientras se está de viaje hay que tener doble precaución de que no los roben, llevarlos por separado, hacer las fotocopias correspondientes, tener a mano los teléfonos de las dos embajadas en caso de problemas.

¿Sos de coleccionar sellos?

Y por último, aunque no menos importante, a muchos viajeros les hace ilusión el sello en el pasaporte a modo de colección de países visitados y, por ejemplo, al viajar desde el país de nacimiento a países de la Unión Europea con el pasaporte europeo, las autoridades no estamparán los sellos de los cuales presumir a la vuelta del gran viaje. 😉

Conclusiones de viajar con doble nacionalidad

Si bien pareciera que le hemos buscado la quinta pata al gato con las desventajas, es una realidad que en «calidad» las ventajas superan a las desventajas. Hay más oportunidades, un poco más de libertad, un cierto ahorro en costes y tiempo y menor burocracia en hacer visados.

Cada frontera es un mundo y, si bien deberías tener «derecho» a viajar con la documentación que mejor te convenga, no conocemos la normativa local y hay que estar preparado para recibir una negativa.

Nota: Una versión más corta de este artículo fue publicado en la segunda edición del libro «Cómo preparar un gran viaje» de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Participamos escribiendo un apartado en el capítulo de Documentación. Este libro, que puedes comprar en la página web de Un Gran Viaje, nos ha sido de mucha ayuda a la hora de planificar nuestro viaje de un año por Europa y Asia. ¡Te lo recomendamos!

¿Vos tenés dos pasaportes? ¿Le ves más ventajas que desventajas? ¿Probaste cambiar el pasaporte en alguna frontera terrestre? Contános tu experiencia en los comentarios.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

138 respuestas a «Ventajas y desventajas de VIAJAR con DOBLE NACIONALIDAD»

Hola, espero que estés bien, resulta que soy menor de edad, y tengo nacionalidad Chilena y pues tengo la posibilidad de tramitar la nacionalidad Italiana ya que soy descendiente Italiano por parte de mi mamá, además en dos años más haré un intercambio estudiantil a Estados Unidos, para luego erradicarme allí de por vida y sacar la nacionalidad de Estados Unidos, mis preguntas son ¿Puedo tener triple nacionalidad, la chilena, la italiana y la estadounidense? ¿Siendo Chileno-Italiano tendré los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses? ¿Si resulta que tengo los mismos derechos esto es así después de sacar la nacionalidad o desde antes ya es así? En mi apreciación yo creo que la nacionalidad más difícil de sacar será la estadounidense ya que no soy descendiente, espero puedas ayudarme con este problema que vengo arrastrando y te agradecería que me des consejos para afrontar todo este proceso que es bastante abrumador para mí. Espero que sigamos en contacto.

¡Saludos de un admirador de tan bien logrado blog!

Hola Marcello, cómo estás. No soy experta en ese tema. Nosotros simplemente usamos este juego de pasaportes para viajar sacando la menor cantidad de visas posibles. Así y todo sé que hay nacionalidades que permiten la triple nacionalidad (Italia y Chile, casi seguro que sí, aunque depende con cuál)… pero EEUU no sé la verdad. Seguro permite doble, pero no sé si triple. Vas a tener que consultar con alguien con más conocimiento en el tema. ¡Sorry! ¡Saludos!

hola flor.te comento yo tengo pasaporte italiano y uruguayo x nacimiento, en mayo tengo planeado irme a españa por un largo tiempo,y mi duda es que pasaporte utilizo,unos me dicen que uruguayo para salir,italiano para entrar a españa,otros que solo el italiano que me olvide del uruguayo,otros que me vaya a roma y desde ahi tome un vuelo a españa,realmente estoy super desorientada,gracias y saludos

Hola Sulli,

Si tenés los dos pasaportes al día: para salir y entrar de Uruguay, el uruguayo; para salir y entrar de Europa (cualquiera sea el aeropuerto al cual llegues y del cual salgas), el italiano. Eso es lo mejor.

¡Saludos!

Hola! Yo soy Argentino y compre mi pasaje a Italia usando el pasaporte Español ya que tengo doble ciudadania. Entiendo que esto no es un problema. Presentaria el pasaporte Español al hacer el check-in y el Argentino al hacer los tramites migratorios en mi pais. Luego en Italia presentare mi pasaporte español para entrar / salir.

Esto es asi? Gracias!

Buenas noches Flor. tengo una duda que me está dando vueltas. yo tengo doble nacionalidad, venezolano de nacimiento y español de naturalidad. actualmente resido en Ecuador y quisiera ir de viaje a España. mi duda es que para salir de aqui tengo que presentar el venezolano que fue con el que entre a ecuador o puedo salir con el español ?? y llegando a españa no tendria problema con entrar con el español. tambien seria primera vez que usaria mi pasaporte español emitido en caracas-venezuela. entonces tendria que comprar pasaje ida y vuelta porque es primera vez que lo uso o podria comprar un pasaje de ida sin ningun problema?

Hola Francisco, cómo estás. Excepto que haya algún punto en la normativa que desconozca, se supone que puedes comprar pasaje solo de ida porque eres español. Respecto al uso del pasaporte, yo saldría de Ecuador con el venezolano y entraría a España con el español (y en toda la UE deberías usar ya este pasaporte). ¡Espero haberte ayudado! Un saludo!

Hola flor
Te cuento a lo mejor puedes ayudarme,mi hijo es español,yo la obtuve por residencia y nos vinimos a vivir a Perú ,ya me quiero regresar a España pues ya llevamos 5 años aquí y el padre de mi hijo no quiere darme el permiso de salida de mi hijo y eso que cuando yo vine no tuve que pedir permiso para salir de España ni de entrada ni de salida,e venido muchas veces y has pedí permiso del padre entre y slai trankilamente. Cómo el ,ahora me dicen que necesito el permiso del padre que hay de. Cierto,me ayudas porfavor…mi hijo y yo tenemos la doble nacionalidad,peruana española..

Hola Flor,

Tendrías que preguntar en tu país.

En España cuando llegues y presentes el pasaporte español de tu hijo, seguro que no te piden la autorización, porque ya allí me han dicho que si el pasaporte español está hecho es porque ha ido el padre también, se lo han dado y eso mismo constituye su autorización para viajar con la madre solo (el tema es que quizás no pueda renovar el pasaporte una vez dentro de España hasta no ser mayor de edad, pero eso ya lo verán una vez en España).

Tenés que ir a preguntar a la Policía de Perú, o donde se haga la autorización y sin mencionar que el padre no te da permiso, si con lo que tenés te dejan salir del país o si es necesario tramitar una autorización. Si te dicen que sí, pues nada, estás jodida. Si te dicen que no, podés salir lo más bien.

A mi en la Policía de España me dijeron que me la hacían pero que no me la iban a pedir ni en la salida del país ni en la escala en Italia ni en la llegada a Argentina y así fue. Pero Perú desconozco cómo se maneja.

Un saludo y que vaya todo bien.

hola flor yo tengo una novia rusa todavía no nos vimos en persona lo que tengo una duda es cuanto tardare para conseguir el pasaporte ruso obviamente después de casarme con ella y obtener la residencia pero no se cuanto tardara dicen que poco si te casas el tema es que no se como es allá con lo de la nacionalidad te dicen que debes esperar 5 años y si te casas 3 años yo desconozco los tramites porque me dicen que es algo burocrático espero tu respuesta

Hola Alejandro. No tengo ni idea. Pero tené en cuenta que siempre será burocrático y que lo normal sea que te exijan muchas cosas (incluso que sepas el idioma). Los países no quieren que sea fácil para vos y menos por matrimonio. ¡Un saludo y muchas suerte en la aventura!

Hola Flor,
A ver si me puedes solucionar esta duda.
Mi hijo es español pero tiene también la nacionalidad mexicana porque su madre es de allí.
Vamos a ir unos días de vacaciones a México y nos hemos dado cuenta que tiene el pasaporte Mexicano caducado.
¿Podemos entrar en México identificándole con el pasaporte español o es obligatorio que entre con el de México y deberíamos renovarlo?
Gracias de antemano.
Un saludo.

Hola Enrique, no sé el reglamento específico para México, pero si funciona igual que Argentina, tu hijo sí puede viajar perfectamente con el pasaporte español. El único tema es que si se quiere quedar más de los 90 días reglamentarios de estadía (o los que sean para México), pues no podrá. En Argentina está la opción de llegar con pasaporte europeo y, mencionando una normativa, te ponen el número de DNI argentino en el sello de entrada a Argentina y te dejarían quedarte más de 90 días, pero no sé si en México funciona de la misma forma. De todas maneras, sigue preguntando a ver si es así como te digo o no. ¡Saludos y buen viaje!

Hola soy colombiana casada con un ecuatoriano nacionalizado como colombiano ya con cedula y pasaporte de Colombia. Vivimos en Ecuador pero mi esposo tiene prohibición de salida del país por pension alimenticia hemos viajado a Colombia sin problemas pero ahora queremos viajar a España y nuestro plan es tomar el vuelo desde Bogotá Colombia hacia España con nuestros documentos como colombianos. Al llegar a España migración le pedirá sus documentos ecuatorianos? Se darán cuenta que tenía prohibido salir de Ecuador o solo decimos que vivimos en Colombia. Perdón pero me da miedo viajar con esas incógnitas. Que se den cuenta y lo devuelvan y quede yo sola en España. Todos nuestros documentos colombianos están totalmente en regla. agradezco me ayudes.

Hola Luz, los documentos pueden estar en regla, pero si la persona no está en regla, hay un problema. Igualmente, respondiendo tu pregunta, en España no creo que le digan nada. Deberían decirle algo en Ecuador a la hora de hacer el check-in o, en su defecto, en migraciones – independientemente del pasaporte que presente. Las alarmas deberían saltar a la salida. Si no le dicen nada en esos dos sitios, ya está. Igualmente, asesoráte con un abogado. El tema migratorio es ya complejo en sí mismo y peor encima se le suma otro tema legal que yo no domino para nada. ¡Saludos!

Mil gracias Flor, pasar a Colombia no es problema el pasa con sus documentos como colombiano ya hemos viajado sin problema por tierra, mi preocupación es al llegar a España que al interrogarlo le pregunte donde trabaja tenga que decir que en Ecuador y le pidan sus documentos Ecuatorianos; no se si estas restricciones de salida las puedan ver en otros paises o si simplemente presentando los papeles colombianos ingresaría sin problema.

Hola Luz, los requisitos de ingreso a Europa son otros, normalmente no preguntan donde trabaja o vive excepto que se pase a un interrogatorio posterior. Lo que tienen que llevar a España, los dos, son todos los requisitos cumplimentados para visitar el Espacio Schengen: pasajes de ida y vuelta, reservas de hotel, seguro de viaje con cobertura mayor a 30.000 €, solvencia financiera para la cantidad de días de estadía prevista, etc. Pero luego no preguntan como en otros lugares dónde es que se trabaja. Lo que desconozco es si ahora los colombianos siguen necesitando visa para ingresar a Espacio Schengen. Si es que sí necesitan visa, pues al momento de hacerla le pedirán otras cosas (y de ser aprobada, luego la entrada a España será más fácil aún). ¡Un saludo!

Hola Flor, tengo nacionalidad Colombiana y mis dos bebes son Americanos, crees conveniente o ves ventajas en sacarles la ciudadania Colombiana? Teniendo en cuenta que por ser menores de edad en Colombia piden permisos para salir del pais asi hayan ingresado con el pasaporte americano (si uno de los dos padres no esta presente) y fuera de eso, el ni;o podria tener problemas al cumplir la mayoria de edad con el tema de la prestada del servicio.

Hola Aura,

Si en Colombia piden permisos cualquiera sea el pasaporte que usen, entonces no veo impedimento para hacerles la nacionalidad colombiana.

Normalmente con los menores de edad, sobre todo si son muy chiquitos, no se pide la autorización a la hora de viajar porque cuando han hecho el pasaporte sí o sí es necesaria la presencia de los dos padres. Eso es como una «autorización» para viajar implícita.

La doble nacionalidad, en mi opinión, es siempre una ventaja, porque en caso de no contar con uno de los pasaportes, se cuenta con el otro. En todo caso, pensá si ellos en un futuro quieren vivir en tu país, o irse a estudiar castellano, o de voluntariado, o pasar más de tres meses en Colombia visitando a la familia, la mejor forma sería con la nacionalidad para evitar visados. También a la hora de un eventual problema, tiene dos embajadas a las cuales recurrir.

Igual sigue preguntando, pero para mi estaría bueno.

¡Un saludo!

Buenas tardes Flor!
Primero que todo felicidades por tu Blog! esta muy interesante y bonito. Flor, tengo una gran duda y espero que me ayudes a resolverla:
Tengo 75 años y doble nacionalidad: soy colombiana y venezolana. Soy residente en España y por lo tanto tengo NIE español vigente. Dicho NIE lo saqué con el pasaporte venezolano, por lo tanto en el NIE dice Nacionalidad: venezolana.
Ahora bien, en mayo 2020 quiero ir a Estados Unidos para una boda de un familiar pero tengo el pasaporte venezolano caducado y es COMPLICADISIMO Y CARO de renovarlo. Además en dicho pasaporte no tengo visa americana Entonces:
Podría salir de España y regresar a España (ya que es donde resido) al mes con el pasaporte colombiano (donde si tengo la visa americana)? Tomando en cuenta que mi NIE lo saque con pasaporte venezolano y dice nacionalidad venezolana. Eso significa un problema con las autoridades para volver a entrar? Revisarán mi NIE al entrar?

Tengo muchas dudas al respecto y de eso depende el viaje para ir a ver a mi nieta… 🙁
Espero tu respuesta y muchas gracias!

Hola Belén, muchas gracias por tu mensaje.

Para mí no deberías tener problema en salir de España con el pasaporte colombiano + NIE que dice nacionalidad venezolana. Eso no quita que sigas averiguando a ver qué te dicen en otro lado, porque yo no sé el 100% de las leyes de migraciones (quizás el NIE es sólo válido con el pasaporte correspondiente – pero lo dudo).

Pero sí tenés que viajar con los dos, el NIE te servirá para volver a entrar.

Por lo pronto acá tenés mi voto a favor de que no tendrás problemas 🙂

¡Saludos!
Flor

Hola Flor, buen post! Tengo una consulta: viajo con mi esposo y mis hijos a España por turismo. Ellos tres poseen doble nacionalidad (colombiana e italiana) y yo solo colombiana, al pasar por migración en España debemos hacer la fila para ciudadanos de la comunidad europea, así yo no lo sea? O ellos deben ir por una fila y yo por otra? O nos toca a los 4 pasar por la fila de los NO europeos? Agradezco mucho tu ayuda! Gracias!

Hola Rosse, lo de las filas en los aeropuertos es para mantener un orden. No creo que pase nada porque vayan todos por la misma fila de ciudadanos de la UE. Además viajan todos juntos, no tendría sentido. Eso sí, a vos te corresponde llevar algunas cosas como los pasajes de vuelta, reservas de hoteles y demás requisitos por si te los piden, pero lo más probable es que no te digan nada. Igual, pedir te los pueden pedir, así que ojo. ¡Un saludo y buen viaje!

Hola, tengo doble ciudadanía, americana y colombiana. Qué pasa si viajo a Rusia que no me piden visa al ingresar con el pasaporte Colombiano y si las autoridades me encuentran el pasaporte americano que pasaría? Tendría problemas con las autoridades Rusas por tener pasaporte Estaudinense.

Hola Mario, muchas gracias por tu mensaje. Tener doble nacionalidad es algo perfectamente legal y no estás haciendo nada malo. No deberías tener problemas en ninguno de los dos países. Otro sería el cantar si se tratara de Irán, pero creo que ni en Rusia ni en EEUU al regresar deberías tener problemas. Igual sigue averiguando para cerciorarte porque un solo tuit de DT lo cambia todo en segundos. ¡Saludos y buen viaje!

Hola, mi nombre es Bryan, tengo la doble nacionalidad, mexicana y española, y tengo una grande duda, espero me puedan ayudar.

Hace unos días salí de España con el pasaporte español, hice escala en USA, y obviamente entre con el pasaporte español por el tema del visado ESTA, para entrar más cómodamente, me lo sellaron, pero al entrar a México en mi siguiente vuelo, utilice mi pasaporte mexicano, y en este último es donde tengo el sello de bienvenida a México, es decir, si no me equivoco, en el español no tengo sello de salida, creí que era lo más conveniente para entrar rápido a México, no se si fue un error.

Tendré problemas?, hay alguna solución? O esta todo bien?

Hola Bryan, cómo estás. A ver, por lo que entiendo, has hecho todo bien. En Europa no tendrás sello ni a la entrada ni a la salida, no suelen ponerlos. A la vuelta, cuando salgas de México: presentás pasaporte mexicano, si hacés escala en EEUU de nuevo, pasaporte español y luego Europa pasaporte español. ¡Saludos y buen viaje!

Holaa buenas buenas. Mi esposo con ciudadania española ya tenemos todo certificado de nacimiento español de el y hasta el de matrimonio hecho por el consulado español de argentina. Ahora va mi duda. Sacamos los pasajes solo de ida y el puso nacionalidad argentina lo cual pide el numero de pasaporte,lo cual lo correcto seria que ponga pasaporte de argentina y no del español. Habria algun problema? Apenas lleguemos a españa tendríamos todos los papeles que piden ya que el consulado español nos dio todos los requisitos. La aerolínea no nos deja cambiar porque ya lo sacamos asi. Espero su respuestaaa

Hola Abigail, gracias por tu mensaje. No tiene nada que ver la aerolínea con migraciones. Es decir: vos a la aerolínea le presentás tu pasaporte legal de viaje y, aparte, los documentos que justifiquen por qué no te van a devolver a tu país cuando llegues allá. Con la aerolínea no vas a tener problema. Luego, a la salida de tu país, presentás el pasaporte argentino en Migraciones y luego allá en Europa presentás tus documentos de viaje. Lo que no sé es a qué le llamás que el Consulado Español les dio «todos los requisitos». Desconozco si allá podés entrar sin pasaporte español, o sea, presentando «pasaporte argentino más requisitos». Si ellos te han dicho que sí, para adelante. ¡Un saludo!

Hola, quiero corregir algo que es incorrecto o al menos poco claro, no es cierto que cualquier pasaporte de la Unión Europea permite el ingreso a USA sin visado, hay pasaportes que lo requieren, por dar un ejemplo el pasaporte polaco. Saludos!

Hola Andrés, muchas gracias por tu aporte. No lo sabía. Como bien menciono en el artículo, no me sé la normativa de cada lugar del mundo, así que buenísimo saberlo ahora. Lo modificaré en cuanto pueda para hacerlo más claro. ¡Saludos!

Hola Espero te encuentres bien yo tengo dos niñas de nacionalidad americana y naturalizadas mexicanas el año pasado ellas viajaron. A MÉXICO pero con pasaporte Americano jamás vi que tenían una forma migratoria múltiple (fmm)En el cuAl les daban 180 días de estadía ellas ya tienen aquí 14 meses lo cual ya se pasaron ellas regresarán a Estados Unidos pero me van a multar por no haverlas regresado en los días acordados y si las dejaran.pasar que requisitos debo de llevar me puedes ayudar

Hola Reyna, muchas gracias por tu mensaje.

Igual tengo que decirte que desconozco totalmente tu caso y seguro que hay mil detalles más a tener en cuenta. Te sugiero que sigas investigando pero llamando a los organismos oficiales para que te ayuden, o a migraciones de México.

Y para la próxima tenés que saber que, para cualquier país que visites vos o tus nenas, si no entrás con el pasaporte de ese país, tenés estancia limitada (normalmente no puede ser superior a 90 días, pero las hay de menos). El pasaporte americano tiene que respetar las normativas de visita de cada país, como cualquier otro pasaporte. Digamos, no pienses que porque son americanas tienen vía libre a cualquier sitio.

Lo único que se me ocurre de momento, mientras te escribo esto y aunque no creo que te vaya a servir, es que presentes al momento de salir del país los documentos mexicanos de las nenas, cosa de decir que ellas son mexicanas y como tal tienen el derecho de estar lo que quieran en su país (aunque te dirán que con pasaporte mexicano y no americano). Por más que te cobren una multa, no les van a poder negar a tus nenas en un futuro el ingreso al país con su pasaporte (si fueran sólo americanas capaz que sí). Así que yo me iría preparada con todos los papeles en las que consten que son mexicanas y listo, comentar que viajaste como por una urgencia, que no pudiste salir del país antes, etc. O si tenías el pasaporte mexicano de las nenas emitido en Estados Unidos antes del viaje, decir que no te diste cuenta de presentarlo, etc.

¡Un saludo y mucha suerte!

Hola Chicos!!

Mi consulta es la siguiente:

Soy Argentina, con doble nacionalidad Italiana. Estoy residiendo en Valencia, España, con mi nacionalidad Italiana (empadronada y pronta a sacar el certificado de residente de la comunidad. Todo esto tramitado con mi Carta de identita italiana).
El tema es, todavía no pude obtener mi pasaporte italiano y vuelvo de visita a Argentina 15 días, Puedo salir de españa con mi pasaporte argentino sin visado, pro con l carta de identita?
Y volver a entrar 15 días después de la misma manera?

Desde ya les agradezco mucho!!

Hola Lucía, cómo estás! Gracias por tu mensaje. Salir vas a poder salir, el tema es cuando regreses. porque Migraciones, cuando vuelvas, te va a preguntar si venis por turismo. Si le decís que sí, te va a pedir todo lo relacionado con turista. Si le decís que no, te va a pedir más cosas y ahí es donde podés tener el problema (primero por mentir y segundo porque no tendrás como mínimo un pasaje de vuelta). Igual yo creo que con la Carta de Identita, que será como nuestro DNI me imagino, no deberías tener problemas. A ver… quizás algunas preguntillas de más (explicarles que viajaste por una urgencia, etc), pero no deberían volverte a Argentina en estado de deportación porque a fin de cuenta sos ciudadana UE. ¿El NIE no lo tenés? Sacátelo también por las dudas con el DNI italiano que entiendo que no debería llevar tiempo. ¡Saludos y buen viaje!

Hola Flor!!
Muchas gracias por tu respuesta!!
Me he preparado y tendré un pasaje de vuelta por si me lo piden. También tendré el certificado de residente comunitario (que entiendo es el Nie). También tengo trabajo y seguridad social aquí! Podría mostrar todo eso a la hora de volver a ingresar a España!

Cuando tenga mas novedades las comento por aquí, que seguro a mas de una le servirá!
Un beso grande Flor!!

Hola!!

Si, pude viajar con el pasaporte ARG y la carta de identita italiana! no me pusieron ningún problema en aduana española, ni al salir y tampoco al entrar.
Buen viaje!!!

Hola Flor!

Mi nombre es Angel Ferrer. Doy gracias a Dios por conseguir tu blog que ha resultado muy oportuno para tratar de tener una idea de como podria gestionar mi caso, el cual te comento y de antemano agradezco tus comentarios al respecto.

Actualmente estoy procesando el trámite de mi solicitud de residencia en la Isla De Curazao. Soy de Venezuela y salí del país con mi esposa (Holandesa) con la intención de allanar el camino para luego traer nuestros dos niños quienes están con su abuela (Holandesa).

Nuestros hijos cuentan con doble nacionalidad (Venezolana y Holandesa), ya estamos en posición de traerlos con nosotros y estamos en esa tarea. La legislación venezolana indica que para las personas que posean mas de una nacionalidad y entre ellas tenga la venezolana, la misma prevalece al momento de salir del pais. Ahora bien, ¿es posible comprar un boleto solo ida para nuestro grupo familiar (los niños viajaran con su abuela y su hermana mayor, todos tienen pasaporte holandés y venezolano excepto su abuela, que es nacida en Curazao) con el pasaporte holandés y al momento de salir y sellar presentar los pasaportes venezolanos?.

Nuevamente agradezco de antemano tus comentarios para intentar tener mas claridad en referencia a este asunto. Traté de ser lo mas puntual posible, porque es una historia muy larga con muchas aristas.

Saludos y mucho éxito!

Hola Ángel… como estas! Ya veo qué lío jajaja!

Se supone que si, que está bien lo que querés hacer (igual tengo que decirte que yo no soy experta en migraciones ni me sé la normativa de cada país)

Dicho esto, da igual el pasaporte con el que saques el pasaje (por más que sea de solo ida). La aerolínea en el check in hará el control correspondiente y luego en Migraciones presenta cada quien el pasaporte venezolano y listo.

Por las dudas, recordá que los menores tienen que tener permiso de ambos padres para salir del país.

¡Saludos! ¡Buen viaje y que salga todo bien!

Hola Flor, muy buena toda la info que proporcionan!

Tengo algunas dudas sobre mi situación. Con mi mujer vivimos en Brasil y a mi me salio una beca para ir un año a Francia. Este año obtuve la ciudadania italiana y en los proximos días finalmente tendré el pasaporte. Sin embargo mi mujer no tiene la doble nacionalidad y solo tiene el pasaporte argentino. Mi pregunta es sobre como ingresar a Europa (entramos por Roma y de ahí hacemos escala hasta Paris). Podremos ingresar los dos juntos por las filas de los «Ciudadanos de la Comunidad Europea»? Tenes idea de que documentos nos pedirán para que ella pueda pasar sin que nos reclamen nada? Llevamos un acta de matrimonio (nos casamos en Argentina) y la libreta de familia. Por las dudas, al acta la hice apostillar con el sello de la Haya, pero la traduccion esta al frances (para poder usar en Paris). Sería útil hacerla traducir también al italiano?

Muchas gracias!!!

Hola Hugo, cómo estas. Gracias por tu mensaje.

A ver, es muy puntual la consulta pero te cuento lo poco que sé. He sabido de gente que ha ido a trabajar con permiso de residencia (sin tener la nacionalidad) y ha podido ir con su mujer, PERO CREO que es todo un trámite que se realiza antes, que le otorgan también un permiso de residencia sin derecho a nada más que a vivir allí (no puede trabajar ni nada más). ¿Vos llevás todos esos papeles apostillados y traducidos porque ya sabés que presentando todo eso ella va a poder quedarse más de los 3 meses que te otorgan como turista?

Si es así, no creo que haya problema y que con lo que presentás será más que suficiente (no creo que sea necesario traducción). Pueden pasar por la misma fila, es una cuestión de orden. Pero sino, tené en cuenta que están entrando en Europa, vos con intenciones de quedarte y ella con pasaporte argentino e intenciones de quedarse porque está casada con vos, y si no puede tramitar la residencia allá en Francia, estaría como turista y por lo tanto después de los 3 meses, ilegal. Ellos pueden interpretar todo eso y rebotarla porque esta entrando con vos por la misma fila. En ese caso, ella que entre por su fila, como turista normal que va de paseo, jsutificando todo lo que tenga que justificar un turista. Me entendés?

Bueno, en esto no tengo tanta experiencia la verdad. pero espero haber ayudado aunque sea un poquitin.

Un saludo! Flor

Hola!! Necesito que me ayudes!!

Tengo doble nacionalidad Italiana y Venezolana. Yo vivo en España y entre con el pasaporte italiano hace 2 años. Ahora tengo que viajar a venezuela pero mi pasaporte italiano se me vencio en junio de este año 2019. Yo tengo la carta de identidad italiana que acredita que soy comunitaria. Pero como es un vuelo internacional y entre a europa fue con el europeo. Tengo miedo que al salir me pongan inconvenientes. Mi escala sera por Paris. seria Valencia-Paris-Caracas. Y al entrar nuevamente no se si sera suficiente que muestre mi carta de identidad + el Nie de residencia en españa + el pasaporte Venezolano. O crees que solo por ser Venezolano me limiten la estancia?
Es un poco rollo te agradezco mucho si sabes algo del tema!!

Hola Giovanna, el NIE en sí mismo no creo que sea suficiente para demostrar tu residencia en España porque se lo dan incluso a quienes no tienen el pasaporte europeo. La verdad que desconozco qué lío te pueden hacer. Entiendo que ninguno, llevá tu contrato de trabajo, pedí un certificado laboral, o un certificado de estudios, tu contrato de alquiler, el pago de un impuesto a tu nombre (impuesto, no móvil), tu cuenta bancaria en la que conste tu domicilio y el documento en el que lo sacarte, algoq ue tenga muchos datos, no sé, algo que te vincule más que el NIE (que también deberías presentar). Llevá también tu pasaporte italiano vencido para mostrar que tuviste que viajar de «urgencia» pero que no llegaste a tiempo a renovar tu pasaporte.

A ver, esta es la típica, llevás 800 mil papeles por las dudas y por ahí no te piden nada jajaja. Pero bueno, preferible eso a que al revés.

¡Un saludo!
FLor

SIIIIII!! JUSTO!

TENIA PENSADO LLEVAR TODA MI VIDA ENTERA EN PAPELES PARA QUE VERIFIQUEN QUE SOLO SOY UN SER HUMANO CON UN PASAPORTE VENCIDO JAJAJA. Igual creo que con la carta de identidad italiana que es como el DNI italiano me podria servir… un estres total! gracias por tu respuesta!!

Jajajajaja tal cual!!! Me hiciste reir. Ya, no te había entendido lo de Carta de Identidad, pensé que tenías sólo el NIE y el otro como un «acta», así que entiendo que menos problema aún. Pero igual, llevar un legajo para más tranquilidad jajaja. Un saludo, buen viaje, aún mejor regreso! 😉

Hola!

Muy buen post!! Te planteo lo que pienso hacer y si es posible que me des tu opinion al respecto.

Soy de Puerto Rico y por nacimiento tengo nacionalidad Americana pero desde hace 14 años vivo en España, recientemente me han dado al nacionalidad Española, por lo que ahora tengo ambos pasaportes, Americano y Español. Mi duda es para viajar a USA a visitar a mi familia, por que si lo hago como español tengo que pedir el ESTA pero no lo puedo rellenar por que nací en Puerto Rico y se supone que no es necesario.

Mi idea es comprar el billete como americano y cuando pase por el mostrador de la aerolínea (en España) mostrar el pasaporte Americano, porque si muestro el español me pedirán el ESTA. Pero cuando vaya a pasar el control de pasaportes en España mostrar mi pasaporte Español, una vez llegue a USA pasar como siempre con mi pasaporte Americano.

A la vuelta, para salir de USA pienso hacerlo con el pasaporte americano y cuando entre a España en Madrid pasar el control de migración con mi pasaporte Español.

Es buena idea tal y como lo planteo???

Hola Jose,

Tu planteo es perfecto. Yo haría lo mismo 🙂

Igual creo que no hay que preocuparse por el pasaporte con el que compraste el pasaje. A mi me ha pasado en Argentina de mostrar en el checkin de la aerolínea el pasaporte argentino y ellos mismo preguntarme si tenía residencia o doble nacionalidad. Y no pasa nada porque ellos saben que yo al entrar en el país de destino voy a mostrar la documentación correspondiente.

Pero igual lo que pensás hacer es lo que haría yo, y no deberías tener problema alguno.

¡Saludos!

Hola, entiendo que no habría problemas de cruzar por tierra en bus desde Finlandia saliendo con pasaporte europeo e ingresando a Rusia con el pasaporte argentino. El tema es que para sacar pasaje la empresa de micros pide nacionalidad y número de pasaporte. Si pongo el pasaporte europeo para comprar el boleto después no tendré problemas de ingresar a Rusia con el Argentino o sólo es como en las aerolíneas que no importa cual documento se use para comprarlo?
Muchas gracias!

Hola Ricardo, cómo estás. Gracias por tu mensaje. Nosotros viajamos desde Estonia a Rusia en el 2014, en bus, y pudimos hacer el cambiazo en la frontera sin problema. Salimos de Estonia con el pasaporte español yo / italiano Juan, y entramos en Rusia los dos con el pasaporte argentino. A mi me hicieron pasar rápido, pero a Juan sí que le preguntaron dónde estaba el sello de salida de la Unión Europea y ahí intentamos explicar que teníamos doble nacionalidad. Y nos dejaron pasar. No he escuchado de alguien que le hayan hecho lío en esa frontera. Igual, como todo, es una ruleta (rusa jeje). No creo que pase nada, pero bueh, si cambió alguna normativa y se pusieron más restrictivos… no sé. Respecto del pasaporte que pongas en el pasaje, yo pondría en este caso el de donde lo comprás (el europeo). Pero creo que, como decís, es indistinto a los fines. Un saludo y buen viaje!!!

Yo entiendo que no debería haber problemas, no tengo ganas de quedarme varado en la frontera.
Igual viajo en unos meses, así que cualquier cosa volveré a comentar si algo pasó.
Muchas gracias!
Saludos

Hola Ricardo, eso está clarísimo. Aparte si te quedás varado es una frontera complicada porque necesitás sí o sí un visado. No es fácil de solucionar in situ (como por ejemplo cruzando a Turquía que el visado es online y al instante). Si te llega a pasar, lo que deberías hacer es, cuando te vuelven a Finlandia, intentar presentar el pasaporte argentino para luego intentar salir al día siguiente. O sino, más complicada, presentar el pasaporte europeo, salir de Finlandia. Entrar en Estonia con el pasaporte argentino e intentar esa otra frontera.

A vos no te lo he puesto (y lo suelo poner en cada respuesta a los comentarios), pero yo no soy oficial de migraciones y si lo fuera, tampoco me sabría las leyes de todos los países. Nosotros pudimos hacer cambiaso en esa frontera terrestre y en otras (como desde Armenia a Georgia), pero dentro del Sudeste Asiático no he podido.

Cada país con sus propias leyes y funcionamiento. Esperemos que vos no tengas problemas. 🙂 Lo bueno es que viajás en bus y no en tren. Juan, la otra parte de este blog, viajó al Mundial desde Finlandia y la frontera te la hacen los mismos policías que están arriba del tren. Primero pasan los fineses y luego los rusos. Con esos debe ser más difícil hacer el cambio, van con más cara de perro.

Ya nos contarás qué tal te va. Crucemos dedos.

Un saludo!
Flor

Hola, gracias nuevamente. Sí, había leido en otros post lo de «yo no soy oficial de migraciones».
Veremos que pasa.
Saludos!

Hola, buenos dias. Respondo en el comentario en el cual hice la pregunta. Estoy en estos momentos en Rusia. Cruce en tren desde Helsinki a San Petersburgo. Me pidieron el pasaporte antes de cruzar la frontera de Finlandia y le aclare que tenia doble nacionalidad y no hubo problemas (ya que entre a europa con pasaporte italiano).
Cuando entre en Rusia, migraciones me pidio el pasaporte y le di el argentino. No hablan ingles por lo que se me complico cuando me pedian algo que no entendia. El tema es que el guarda del tren no me dio antes de cruzar a Rusia (a mi x lo menos no, a los demas pasajeros si) la carta de migracion la cual se completa con los datos de uno y las fechas de estadia. Hasta que se hizo entender y le dije que no la tenia me alcanzo una (con cara de pocos amigos) y listo, no hubo problemas.
Saludos!

Hola Riccardo, si encontrás un ruso o rusa con cara de buenos amigos, sacate una foto y enmarcalo en un cuadrito jajaja 😉
Buenísimo que no hayas tenido más problemas que ese papel a rellenar! Un saludo y muy buen viaje!!!

Hola, soy peruana de nacimiento y vivo en españa y tengo doble nacionalidad, quiero viajar a perú y quiero hacerlo con el pasaporte español, habrá algun problema entrar con pasaporte español?

Hola Lila, cómo estás. Se supone que no deberías tener problemas si vas de vacaciones. Sólo tené en cuenta que podrías estar en tu país de manera legar unos 90 días o la estancia máxima permitida a los españoles. Si te querés quedar más tiempo allá, no sé cómo es en tu país. Pero en Argentina «supuestamente» te sellan el pasaporte español apuntando el DNI argentino y con eso nos dejarían quedarnos todo el tiempo que quisiéramos. Pero es una normativa nuestra, no sé en Perú cómo es. Deberías consultarlo con alguien de allá si lo que querés es quedarte más tiempo. Ahora, si sólo vas de vacaciones, no debería haber problemas. Si te preguntan, podés decirles que tenés el pasaporte peruano vencido y listo.

Igualmente, como siempre comento, lo que les cuento parte de mi experiencia. Cada país tiene sus cosas y yo no me sé las leyes de todos los lugares ni de mi paí. Así que para más tranquilidad, deberías preguntar en los organismos correspondientes. Saludos!

Holaaaa! Necesito ayuda porque es un caso especial jajaja no se si le pasa a alguien mas
En mi pasaporte español tengo otro apellido (después de nacer yo) a mi padre español lo reconoció su padre en españa y x tanto para España el tiene otro apellido desde entonces… el aquí no se lo cambio porq ya llevaba una vida con el mismo…
Pero ahora yo que hago? Saco el pasaje con mis datos del pasaporte español??? El argentino? Salgo de Argentina con el nacional y entro con el español???
Lo unico q me ayudaría es q en mi partida nacimiento española esta la aclaración del cambio en un costado….

Hola María, qué lío el tuyo. Jajaja.

A ver, hay dos tipos de controles: el de la aerolínea antes de volar y el migratorio.

En el migratorio, tenés que hacer como decís vos: en Argentina pasaporte argentino y en Europa pasaporte español. Si te piden el pasaje, será para ver que estés en la terminal y puertas de embarque correctas, pero no suelen hacer un control adicional. Igual, obvio, por las dudas, viajá con toda la documentación que tengas, pero sólo para no perder vos tanto tiempo.

El control que hace la aerolínea para volar y emitirte el pasaje, es que el apellido de tu pasaporte coincida con el de la reserva realizada y que no tengas mayores problemas. Por ejemplo: si sacás el pasaje con el pasaporte argentino, te pedirán pasaje de regreso antes de los 90 días, y alguna otra cosa más. Si sacás el pasaje con tu apellido español, no te pedirán nada más, porque cuando entres en Europa no correrás riesgo de ser deportada porque te falte alguna documentación.

Así que, en conclusión, sacá los pasajes con el apellido español.

Igual, como siempre le digo a todos, yo no soy migraciones ni un agente especializado sino que me baso en mi propia experiencia. Creo que de esta forma no tendrás problemas, pero si tenés más dudas, seguiría consultando.

Saludos!!! 🙂

Muy interesante y util el post, queria consultarte.. yo tengo nacionalidad argentina porque soy de aca y pasaporte argetino también y a la vez tengo la cuidadania italiana pero NO tengo el pasaporte italiano hecho ni en tramite. Ahora en julio voy a viajar a españa por 3 semanas y queria saber si con el pasaporte argentino y la cuidadania italiana me bastaba para que cuente todos los beneficios que tengo por la cuidadania. O si realmente para que sea valida la cuidadania italiana tengo que tener hecho el pasapoete italiano

Hola Barby, gracias por escribirnos. Es con pasaporte para que tenga validez, esa es la práctica. Por más que le lleves tus papeles, no creo que puedan hacer mucho allá con eso.

Al revés no debería ser así, por ejemplo, si tenés el pasaporte italiano y querés venir a Argentina, en Ezeiza deberían sellarte el pasaporte italiano e incluir tu DNI argentino al lado como para que no expire tu permiso de estadía. Pero de acá para allá, creo que no.

No sé en qué ciudad estás, pero al menos el Consulado Italiano en Mar del Plata están MUY MUY MUY colgados con el tema de los turnos para hacer cualquier cosa, así que si querés tener tu pasaporte, ponete ya mismo y no dejes pasar el tiempo. Sino, viajá con el argentino y llevá las 3 o 4 cosas que te piden preparadas y no deberías tener problemas para entrar como turista.

Besosss

Cuanta buena información!

Mi caso es el siguiente: venía viajando por Asia con pasaporte argentino y ahora acabo de entrar a España con mi pasaporte español (tengo doble ciudadanía). De acá voy a viajar directo Estados Unidos. O sea, salir de España con el español y entrar con el argentino a Estados Unidos. Puedo hacer Eso? Mi duda es que en el aeropuerto de USA ellos vean que el último pasaporte que usé fue el español y no el argentino.

Gracias

Hola Julián, gracias por escribirnos.

Doy por hecho que si querés entrar a Estados Unidos con el pasaporte argentino es porque tenés el visado. Si es así, SÍ podrías hacer el cambiazo de pasaportes en el aire (salir con el español y entrar con el argentino), por tierra suele ser más difícil. Lo que no estoy segura es si también necesitás hacer el ESTA con el argentino, entiendo es que es una normativa global, no sólo para europeos, pero averigualo.

Y respecto a la duda, pueden ver que tenés una doble nacionalidad si lo tienen en sus registros, pero sólo con el pasaporte argentino no lo van a saber. Si le presentas el español, sí, porque dice lugar de nacimiento y pueden deducir que sí (aunque podes haber renunciado). La doble nacionalidad es perfectamente legal y ellos lo saben porque tienen muchos inmigrantes viviendo allí.

Eso sí, si lo que estás haciendo es querer entrar en Estados Unidos con el argentino porque en el español querés ocultar que tenés el sellado de algún país en conflicto, ojo. Es decir, si te preguntan los países en los que has estado en los últimos tales años, no lo ocultes porque no lo tenés en el pasaporte argentino. Bah, no sé, yo no lo ocultaría jajaja. Queda en vos.

Saludos! Flor

Hola. Soy cubano y tengo doble nacionalidad. Cubana Peruana. Junto con mi esposa quería ir de turismo a Italia. Lo que tenemos dudas. cual es el procedimiento para salir de Cuba? Sólo comprsmos el tiquete aéreo y nos dejan salir? Nos dejan entrar en Italia con el pasaporte peruano compliendo los requisitos de entrada de Italia? La aduna de Cuba nos deja salir don visa, sólo con el tiquete? Gracias saludos!!

Hola Pedro,

En el mail que me enviaste sonaba a que ya sabías cómo salir de Cuba. Igual reproduciré lo que te he contestado, por si a alguien más le puede servir. 🙂

Cuba tiene un régimen especial que desconozco, pero si vos sabes que podes salir de ahí, obviamente deberías salir de Cuba con el pasaporte cubano y entrar en Italia con el pasaporte peruano de turista con todo lo que piden a mano por las dudas.

Eso si, averiguá una cosa, cuáles son las condiciones para los cubanos en Schengen/Europa. Por ejemplo, hace poco nos contactó un señor libanés que hace 40 años que vive en Uruguay y tiene nacionalidad y pasaporte uruguayo. Por el solo hecho de ser libanés le pedían visado, sin importar que fuera uruguayo. De hecho ni lo dejaron subir al avión, tuvieron que reprogramar el viaje.

Yo vuelvo a comentar lo que le digo a todos, no soy especialista en migraciones y la mía no puede ser la última palabra.

Espero al menos haberte ayudado un poquitito para que puedas hacer ese ansiado viaje 🙂

Saludos!

Hola! Excelente el post y el blog! Me surgieron algunas preguntas y quizás tu o algún otro lector me puedan ayudar. Soy uruguaya con ciudadania italiana, actualmente en Australia con visa working holiday con mi pasaporte italiano. Voy a realizar el transiberiano desde china hacia Rusia pasando por Mongolia. La cuestión es esta: tengo que ir a china con pasaporte italiano porque tengo que justificar porque tramito la visa en un país distinto al de origen (mi visa australiana esta ligada al pasaporte italiano), no tengo opción de cambiar esto. Pensaba viajar a Mongolia y Rusia con el pasaporte uruguayo porque, a diferencia del italiano, no requiero visa. Mi entrada va a ser terrestre y me preocupa sobre todo Mongolia. Tenes idea de si en Mongolia aceptan la doble ciudadania?? Alguien con una experiencia similar??
Gracias!!!!!!!

Hola Bethania,

Gracias por tu comentario. A ver si alguien más puede darte una mano en esto. Nosotros no hicimos cambio de pasaporte en esa frontera así que no puedo ayudarte.
En principio no hay problema, pero sí es cierto que muchas veces el país al cual estás entrando por tierra, normalmente tiene que poner su sello de entrada al lado del «visado impreso» del país anterior. O al menos esa es nuestra experiencia. La cagada es que, ponele que decidas pagar aunque sea el visado para Mongolia y sea uno que te tienen que imprimir, en Rusia tendrías el mismo problema. (Te comento del «visado que se imprime y el que no» porque en Sri Lanka o Turquía por ejemplo, son trámites que se hacen y pagan online, se imprime un papel, pero no se pega nada en el pasaporte).

Si no encontrás nadie que haya hecho el cambiazo de pasaporte en la frontera entre estos dos países, yo te recomendaría que vueles de Pekín o desde donde sea más barato a UB. Por más que tu ilusión sea hacerlo «completo» la parte más linda y significativa del transiberiano está en Rusia. Jiji. Nosotros desde Erlian en la frontera a Pekín lo hicimos en auto. Jajaja. 😉

Saludos!!! Ya me contarás.

Muy buenas!!!!
Impresionante la informacio que detallan. Una gran ayuda!!!
Queria preguntarles sobre vietnam, china y asia central!! Voy viajando en bicicleta.
Estoy en Laos, para tramitar visado a China, con pasapoerte Argentino. Me quedan pocas paginas y queria pasar por Vietnam con el pasaporte Italiano. Para entrar a china por el norte de vietnam. Tendre problemas al entrar a vietnam o china?
Seguire camino a Mongolia (pas Arg) volvere a China, e intentare entrar en kasakstan con el Italiano.
Que me aconsejan???
Muchas gracias

Hola Luciano! Pedazo de viaje que te estás haciendo ehhh!

Tengo dos dudas de cambios de pasaporte en la frontera. Una es la de Vietnam, el Sudeste Asiático es un poco reacio a los cambios de pasaporte en la frontera terrestre. Así que, de intentarlo, andá preparado para todo. Luego, en cuanto a salir a Mongolia y volver a entrar, no sé si arriesgaría al cambio, lo haría directamente con el argentino, sobre todo porque vas a volver a entrar en China.

Luego, para cuando andes por Asia Central, sabemos que hay viajeros que hicieron el cambio en la frontera de Kirguistán con Kazajistán (viajando entre Bishkek y Almaty), así que entendemos que no tendrás problema que lo hagas entre China y KZ. Igual, ese intento de cambio ahí en esa frontera te conviene probar, porque total, si no te la aceptan, no necesitás visado con ninguno de los dos pasaportes.

Por nuestra experiencia, lo que he visto es que si tenés un «visado» estampado de un país, no un sello, el país vecino tiene que poner el sello en ese pasaporte, cerquita del sello de salida que te estampen en el visado. Por eso te digo de China-Mongolia-China. Si fuera fácil preguntar ahí y que te entiendan, sería genial, pero no sé si arriesgaría.

Obviamente, todo esto es en base a lo que nosotros hemos vivido, entenderás que no sabemos las normativas migratorias de cada país y que cada cual es un mundo. Lo que para nosotros es algo lógico puede no serlo para otro país. Y hay que ir preparado en caso de negativa, tener un plan B.

Ya me contarás a ver qué tal se te dio la travesía.

Un saludo!

Mil gracias por tu tiempo!!!! Jaja lo intente al entrar a Laos y negativa total!!!!
E descartado vietnam y voy directo a china. Ya que muy pocas paginas me quedan en el paspt Arg.
Intentare el cambio entre China y kasajstan.
Ya les contare que tal los proximos encuentros con la burocracia limitrofe!!!!
Gracias miles!!!

Jajajaj es lo que te decía respecto del Sudeste Asiático… son un poco reacios al cambio de pasaporte. Excepto que vueles… pero no es tu caso.

Por intentarlo no perdes nada, pero teniendo China como siguiente destino y siendo los vietnamitas un poco pesados con los pasajes de salida, etc, no creo que te dejen.

Después en Asia Central, no vas a tener problemas con el Europeo. Sólo te comento que si metés el visado de Irán en el italiano, en los próximos 5 años no podrás ir a Estados Unidos sólo con el ESTA, tendrás que hacer el visado, pagando lo que vale. Igual si lo metés en el argentino y viajás a Estados Unidos con el italiano y les decís que no estuviste en Irán y ellos averiguan no sé cómo que sí… es bajo tu propio riesgo. Jijiji.

Saludos!!!

Hola, Flor
gracias por la valiosa y gran ayuda la informacion de tu blog, ayudarme con el lio que tengo o dudas mejor dicho, bueno soy nacida en Peru con nacionalidad española, y mi hijo nacido en España, actualmente ya cuenta tambien con la nacionalidad peruana, el asunto es que cuando nos vinimos a Peru a vivir desde el 2010, ambos salimos de España con el pasaporte español pero al entrar a Peru yo lo hice con el pasaporte peruano y mi hijo con el pasaporte español (era lo unico que tenia en ese momento), ahora en abril de este año tengo planeado volver a España, 1.¿Con que pasaporte debo emitir los billetes de avion? y 2. ¿Con que pasaporte deberiamos salir de Peru, sobre todo en el caso de mi niño de 11 años (mi hijo ya posee actualmente dni y pasaporte peruano) lo que si tengo claro es que al llegar a España debemos ingresar con los pasaportes españoles.
Segun lo que escribes la regla es que uno sale con el pasaporte con el que entro, en este caso mi hijo si ingreso como español debe salir con pasaporte español? pero ya supero los limites de estadia, ya que llevamos viviendo en Peru 8 años, ademas aqui en mi pais tengo entendido que turista que supera el limite le cobraran una tasa

«Los extranjeros que hayan excedido el tiempo de permanencia otorgado al momento de ingresar al país, están obligados al pago de una multa equivalente al 0.1% de la UIT* por cada día de exceso de permanencia contado a partir del vencimiento de su visa hasta la fecha de su salida efectiva del país, de acuerdo a lo establecido en el art. 190º del Reglamento de la Ley de Migraciones (DS 007-2017-IN).
*La UIT para el 2018 es de S/ 4 150. El equivalente al 0.1% UIT es de S/ 4,15 por cada día de exceso de permanencia.

Espero tu ayuda y te agradezco

Hola Margarita, ¡cómo estás! Como les digo a todo el mundo, yo no soy oficial de migraciones ni nada, lo que te voy a decir es lo que haría yo.

En cuanto a la aerolínea, ellos lo que se fijan es que vos puedas volar al destino. A la hora de sacar el pasaje no suelen pedir el dato del pasaporte, pero en el caso que sí, poné el español y listo. Al final, ellos se quedarán tranquilos de que entrar vas a entrar y que no te van a rechazar en migraciones en España.

Respecto a Migraciones y el pasaporte de tu hijo, yo me haría la boluda con el tema del ingreso del nene al Perú con el español, tipo borrón y cuenta nueva. Cuando hagas migraciones en Perú y le muestres el pasaporte peruano, no creo que te vayan a pedir el pasaporte español. Y si te lo piden y te empiezan a hacer drama, te empezás a hacer la tonta, que no sabías, que tu hijo es peruano, que pensabas que no había problema, que cómo ibas a pensar que tu hijo estaba ilegal si es peruano, llorás, etc. Jijiji. Y cuando llegues a España, los españoles ni se molestarán por ese sello huérfano de salida de otro país.

Además, pensando en voz alta, si le hiciste los papeles para ser peruano una vez en Perú, les tendría que haber saltado a ellos que tenían a un «ilegal» ahí delante y te podrían haber dicho algo. Y si se lo hiciste antes, con más razón, es peruano desde antes de entrar y nadie te dijo que tenía que salir del país y llanto. Jiji.

Conclusión: no creo que tengas problemas (y espero que no! no deberías!)

¡Un saludo!

Gracias Flor por tu pronta respuesta.Llevas razon creo sin querer me deje llevar por la angustia de que alguien me oriente y me explaye mucho con mi pregunta, dejame decirte que ya tan solo por responder das cierta tranquilidad. Tus sugerencias y aportes las tomare en cuenta. Saludos

Es normal, yo también estaría con dudas. Igual en este caso no sabría decirte con quien consultar tu caso (un organismo oficial digo), quizás llamando a migraciones. No sé. En fin, espero tengas suerte y todo se de bien. ¡Un saludo!

Geniel post! Muchas gracias!! Y te consulto una cosa porque estoy perdidísima a pocas semanas de hacer mi primer viaje a Europa (ir y no volver!!). Tengo pasaporte de la comunidad, y voy a entrar a Londres con ese pasaporte, tengo que completar tarjeta de migración o no? Sacame esa duda por favor. Mil gracias

Hola Victoria, como estás. No, todo lo del Brexit ahora mismo está parado, pero siendo de la Comunidad Europea se supone que no tenés que completar ninguna tarjeta de migraciones para entrar en UK. Saludos!

Hola Flor de nuevo me acabo de acordar que las veces que fui a Francia con mi pasaporte polaco actual (3 veces ya) en 2016 me lo sellaron 6 veces 2 veces en CDG en vuelo Schengen (de FCO con Alitalia ) 2 veces en París Gare du Nord con el Eurostar ,más Yapa del sello de UK border force que dice París (lo pedí porque me pareció muy gracioso) en londres en el viaje de regreso en tren y la última vez este año en Irún Guipúzcoa ida y vuelta (entre por barajas las 2 veces que fui y nada) así que tranquila no pasa nada
Sellan por la amenaza terrorista el vigipirate aparentemente desde 2015 hasta abril del año que viene es así… Incluso a mi hermano le pusieron un sello en una conexión de tel Aviv a Ezeiza extra Schengen todo depende de cada país y o persona. en España los policías ven un pasaporte bordo y ni siquiera lo abren
Es más en Gare du Nord complete el formulario migratorio de UK y me dijeron que no hacía falta que era para los extranjeros extracomunitarios pero le comenté a la chica que me atendió que lo llené por las dudas porque no sé a quién o a que me enfrento….
Así que con el sello migratorio de España es normal si vos lo pedís te lo dan da igual nadie se fija en eso, en mi último viaje en los hoteles me pedían pasaporte argentino y cómo no encontraban el sello de entrada va el polaco y ya está no pasa nada….
Así que tranquila… relax… Nadie te va a decir nada en la policía nacional española puede ser que en Francia hinchen los cocos un poco más pero más allá de eso nada grave….

¡Jajaja! Hola Pablo! Yo estoy relax y no me preocupa en lo absoluto. En Europa entienden sobre la doble ciudadanía, hay muchos inmigrantes. ¡Saludos y gracias por tu aporte!

Muy bueno el articulo doble nacionalidad Argentina y polaca por aqui….
es tal cual como lo explicas solo una aclaracion si podes salir de/ entrar a uruguay con pasaporte europeo hay E gates en carrasco si no te sellan el pasaporte europeo como a mi con la leyenda «ARGENTINO- MERCOSUR» mi pasaporte cita Buenos Aires como lugar de nacimiento
cito la respuesta de Fernando del blog Amo Volar: «Hola Pablo, gracias por tus comentarios.

Qué locura tener que entrar sí o sí con el pasaporte/DNI argentino.
Acá en Uruguay por suerte no tenemos tantos problemas, podemos entrar con los pasaportes europeos sin tener que presentar cédula de identidad uruguaya. Solo al momento de poner el sello le agregan una firma, aunque me imagino que es algo innecesario porque ahora mismo la máquina automática permite pasar con pasaporte español electrónico sin problemas.

Saludos.

¡Hola Pablo! ¡Gracias por tu aporte! En Argentina podés usar cualquiera de los dos pasaportes también, la diferencia radica en la cantidad de tiempo que te podés quedar. Si sos argentino y entrás por Ezeiza con el pasaporte europeo, entrarás como turista con 90 días de estancia máxima permitida.

De hecho, mi hijo entró ahora en Argentina con pasaporte español y dni argentino. En Ezeiza, a pesar de mis explicaciones y demás, le sellaron como turista y un máximo de 90 días de estancia. Cuando estuvimos de paseo por el sur, cruzamos a Chile para hacer el cambiazo de documentos. Salió de Argentina con el pasaporte español, entró en Chile con DNI Argentino, sale de Chile con el DNI Argentino y vuelve a entrar en Argentina ya con el DNI de acá.

Pero lo que te quería contar es que en ESE paso fronterizo, uno muy chiquitito y perdido de la Patagonia, la oficial me dijo que seguro que el de Ezeiza estaba despistado, porque no es eso lo que tienen que hacer. La reglamentación lo que dice es que al presentar el pasaporte europeo y el DNI argentino, al lado del sello de entrada a la Argentina tienen que poner el número de DNI argentino, y eso ya te habilita a quedarte cuanto tiempo quieras en tu propio país (y no sólo 90 días).

Y el oficial de Ezeiza no estaba despistado, es lo que hacen, siempre. Así que eso…

En el resto de países, sobre todo si entrás a un país por su aeropuerto, simplemente presentás el pasaporte que se te cante! (bah, el que más te convenga).

¡Saludos!!!

si asi es yo no lo pude comprobar pero he leido en blogs que el convenio doble nacionalidad esta vigente para italia españa chile suecia colombia etc es como te dijo la oficial va sello con la leyenda ARGENTINO DNI xxxxxxx igual si sos argentina te podes quedar el tiempo que quieras sos argentino nadie te va a decir nada eso si pasado los 6 meses que te dan tenes que sacar pasaporte argentino o salir via paises limitrofes con pasaporte europeo (lo hice en chile uruguay y brasil como te comente y ni un problema.
Si soy argentino e ingresé al país y lo hice con el pasaporte de otra nacionalidad, porque no cuento con el DNI argentino, al ingresar me dieron NOVENTA (90) días como turista. ¿Cuál es el trámite que debo realizar para solucionar este problema?
Ninguno, es argentino. Siempre que no venga con Equipaje no acompañado.
asi dice la pagina de la DNM
ahora si viajas a Madrid desde Ezeiza en el check in todos presentaban los dos pasaportes
es bueno saberlo porque en abril pasado volviendo a Ezeiza desde Barajas la chica de facturacion de Air Europa me tiro el pasaporte bordo al suelo de mala gana diciendo que iba argentina que en argentina era ilegal… inmediatamente hice la denuncia al CNP Extranjeria y me atendio otra chica y no hubo problema y conste que tenia el pasaporte argentino vigente en ese momento si fuera ilegal estarian cerrados los consulados (para los argentinos) ya y no podria haber entrado a españa como comunitario (tengo que salir como entre) y tendria que hacer la fila como el resto… y por empezar a nadie nacido en argentina se le permitiria portar un pasaporte europeo…
es mas te cuento que saque el pase olimpico con el pasaporte europeo y ningun problema
lo saque asi porque no sabia que podia hacerse con DNI y ademas el COI es un organismo internacional asi que imaginate que el empleado me discretamente dio 200 pesos para el taxi porque no queria que vuelva en bondi desde el alto palermo donde lo saque a mi casa con el pasaporte en mano…

Hola Pablo, tal cual, el caso es que si no me lo dice la oficial de la Patagonia lo del sello, no lo hubiera sabido. Lo tomé como normal que me sellen como turista porque si sucede al revés (yo tengo DNI y pasaporte español) y entro en España con el pasaporte argentino, me van a sellar como turista, por más que le muestre el DNI español. Bah, no sé. Eso creo.

Lo que me dijo el Oficial de Migraciones, es que el trámite que tenía que realizar con mi hijo si quería quedarse más de los 90 días reglamentarios era una extensión de visado para otros 90 días no sé dónde. Yo le dije que no eran 180 días los que nos íbamos a quedar, sino que más y que es ridículo lo que me está diciendo porque mi hijo es argentino. ¿La respuesta? Sello turista.

En cuanto al check-in, antes de abordar en cualquiera de los aeropuertos (Ezeiza o Barajas) se van a querer asegurar de que vos puedas viajar y que no te vayan a rebotar (porque para ellos es un gasto traerte de vuelta). Si muchos presentan los dos pasaportes a la hora de viajar está bien, porque si tenés pasaje de ida a Madrid (sin la vuelta) y presentás sólo el pasaporte argentino, te van a preguntar si vivís allá y si tenés permiso de residencia o pasaporte europeo (me ha pasado). Para volar, al final da igual el pasaporte que presentes mientras esté todo en regla y si te han hecho lío es al pedo (una situación puntual – ¿cómo va a ser «ilegal» viajar a Argentina con pasaporte español?). Yo conozco muchos que no han dejado abordar por no tener visados, permisos y demás, por no saber algunas de las reglas.

Lo de tener que salir como entré es relativo también. Yo entré a Europa con el pasaporte argentino y permiso de residencia porque estaba trabajando ahí. Me dieron el pasaporte español viviendo allá y nunca más usé el pasaporte argentino en Europa. Es decir, no tengo la «salida», pero bueno, tampoco corro el riesgo de estar ilegal si alguna vez lo presento porque tenía permiso de residencia y ahora la nacionalidad.

Y en Argentina debería ser igual. A mí me pasó también de viajar de urgencia a Argentina y tenía el pasaporte argentino vencido. Entré con el español, pero en la frontera me dijeron que si quería podía entrar con el vencido, con la condición de hacerme el argentino durante mi estancia y salir con el argentino (con el español ya no podía salir). Como era un viaje que no sabía si me iba a dar tiempo de hacerme el argentino, entré con el español turista 90 días. Pensaba que con mi hijo me iban a dar la misma posibilidad, de que entrara sin el pasaporte con la condición de hacerse el pasaporte argentino para salir. Pero me dijeron que como nunca había tenido pasaporte argentino, que no podía. Cualca.

En fin, depende mucho del oficial de turno, de los ánimos, de todo. Hay que armarse de paciencia.

¡Saludos!

Buenas, muchas gracias por la información pero todavía tengo dudas que no he podido resolver… tengo la nacionalidad Venezolana y Brasileña, en el pasaporte venezolano tengo mi visa americana y pienso viajar a Canadá con el pasaporte brasileño, para pedir el ETA que es una forma de entrar (solo lo puedo pedir como brasileña), me pide que tenga una visa americana, pero ya q la tengo en la venezolana y no en el brasileño, habría algún problema con eso? sigo siendo la misma persona jajaja

Hola Lola, jajaja, sí, pero mucho me temo que no vale eso. Si querés entrar con el brasileño, tendrás que hacer un visado para ese pasaporte. Ellos tienen que sellarte el pasaporte donde tengas el visado. ¡Un saludo!

PD: si yo quiero entrar en mi país (Argentina) con pasaporte español en lugar del argentino, a Migraciones no les importa si yo nací ahí y tengo mi DNI, me sellarán como si fuera turista con estancia máxima 90 días. ¡Soy la misma persona y soy argentina! Pero no importa.

HOLA BUEN DIA TENGO MI HIJA DE 6 AÑOS CON DOBLE Nacionalidad Chilena Y Peruana, ahora vivimos en peru pero iremos de vacaciones a chile por un mes a visitar ala familia, mi problema es q su cedula chilena se le vencio y solo tiene actual el. dni peruano, puede ingresar a chile solo mostrando su dni peruano su nacionalidad peruana, tendre problemas con eso o tengo si o si mostrar su cedula chilena q se vencio

Hola Ánghela, como avisamos a todos, nosotros nos basamos en nuestra experiencia y no somos expertos ni conocemos la normativa específica para cada caso. Te diré simplemente mi opinión para que lo cotejes con alguien más, y es que no debería tu hija tener problema alguno en usar el DNI o cédula peruana para entrar en Chile. ¡Saludos!

Muy útil la información chicos !!
Te cuento mi problema tengo doble nacionalidad ecuatoriana por nacimiento y colombiana por natural
Pero voy a viajar ah alemania con pasaporte colombiano por el visado pero voy a viajar de ecuador (QUITO)
sera q puedo solo presentar mi pasaporte colombiano o q debo hacer AYUDA PORFA

Hola Luis, cómo estás! Gracias por escribirnos.

Una cosa son los pasajes, otra desde donde viajes y otra migraciones.

Buscá una segunda opinión, porque no tengo más detalles que lo que me contás. Pero yo lo que haría es: salgo de Ecuador con el pasaporte ecuatoriano (porque estarás allí con él, me imagino) y entrás en Alemania con el pasaporte colombiano que será donde tengas tu visado. No deberías tener problemas con eso. Luego, en el espacio Schengen deberías moverte con el pasaporte colombiano y una vez que vuelvas a Ecuador, salir de Schengen con el colombiano y entrar a Ecuador con el ecuatoriano.

Lo que sí, por más que vayas con visado, chequeá bien cuáles son todos los requisitos que necesitás para entrar con pasaporte colombiano.

¡Un saludo!

Hola Flor ! Tu blog me ha sido muy útil, de verdad gracias, por que aparte explicas súper bien.

Soy mexicana de nacimiento y naturalizada belga, ahora estoy en Bélgica, en unos meses iré a Mexico (pienso quedarme más de 90 días). Cuando entre a Bélgica lo hice con mi pasaporte mexicano, posteriormente me dieron el belga.
Mi duda es, ahora que salga de Bélgica para ir a Mexico ¿Con que pasaporte debo salir de Bélgica?

Estoy confundida, pues entre con el mexicano y normalmente debería salir con el mexicano, para sellar mi salida. Pero entonces mi pasaporte belga iría en blanco (sin sellos) y el día que yo quiero volver a belgica no tendré problemas por no tener un sello de salida ?

Quedo pendiente de tu respuesta. Muchas gracias

¡Hola Fernanda! ¡Gracias por escribirnos! Tu caso es bien complicado eh! Jaja.

Voy escribiendo y en la medida que analizo, voy borrando lo que te pongo y escribiendo algo nuevo. Jaja. Igual la conclusión a la que termino llegando es que no vas a tener ningún problema en salir de Schengen con el pasaporte belga y entrar con el pasaporte mexicano en México. Y sí es como deberías hacerlo.

Porque pienso, si entraste como «turista» a Bélgica y te quedaste más de 90 días esperando a que te den la nacionalidad, pues estarías ilegal con el pasaporte mexicano. Deberías haber salido antes de los 90 días y respetar los límites anuales de estancia en Schengen. O sea, de Schengen tenés que salir sí o sí con el pasaporte belga.

Y si entraste «con permiso de residencia» a Bélgica, estarías legal y te estará pasando como me pasó a mí. Yo estaba trabajando en España, con mi pasaporte argentino y permiso de residencia y de repente me salió la nacionalidad y ya a partir de ahí me manejé: Europa europeo, Argentina argentino, y no importaron los sellos en mi caso, así que no creo que importen en el tuyo tampoco.

Igual te pido que corrobores la info que te paso para quedarte tranquila, porque no soy tampoco una profesional en el tema ni sé todos los detalles de cada caso. Igual creo que está bastante claro. Y en México no te van a hacer problemas con los sellos, no creo, sino de última un desliz lo tiene cualquiera y los pasaportes se pierden. 😉

Espero haberte ayudado un poco… 😀 ¡Saludos!

Flor muchas gracias por tu respuesta. Eres muy amable en dedicarnos tiempo.

Entonces tú entraste a España como turista argentina, te dieron tu nacionalidad y pasaporte español y al salir del país europeo saliste con tu pasaporte español?

Significa que tu pasaporte argentino no tiene el sello de salida de España no ? No tuviste problema con eso?

No me preocupa que me sancionen el pasaporte mexicano a la salida de Bélgica, pues no lo volveré a usar para entrar a Europa, pues usare siempre el belga.

Hola Fernanda, no, entré a España con permiso de residencia porque tenía un trabajo (el permiso tramitado desde Argentina). Por eso te decía que igualmente, por más que hayas entrado con el pasaporte mexicano como turista o con permiso, siempre te va a convenir salir con el belga (y más si entraste como turista). Y no, mi pasaporte argentino no tiene el sello de salida de España y no he tenido problemas, no se los he mostrado más tampoco jaja 😉

Saludos!

Hola! Muchas gracias por la información. Pero tengo una consulta: mi madre tiene doble nacionalidad la colombiana por nacimiento y venezolana por naturalización, ella quiere viajar a Costa Rica desde Colombia pero a los ciudadanos colombianos les exigen visado y a los venezolanos no, ella podría salir de Colombia con el pasaporte colombiano (porque así lo exige la ley) sin la visa de Costa Rica e ingresar a Costa Rica con el pasaporte venezolano sin ningún inconveniente? O se le exige el sello de salida de Venezuela?

Hola Albymar, gracias por escribirnos.

Se supone que lo que decís es eso lo que tiene que hacer tu mamá. Y si alguien le pregunta (normalmente la aerolínea antes de embarcar), ella en lugar del visado tendría que mostrar el pasaporte venezolano y listo.

Ahora, para estar más tranquila, yo lo que haría es llamar a la aerolínea y comentar esta situación. Porque ellos antes de darle el pasaje es en lo que se van a fijar, si tiene el visado. Además, hay muchas normas y leyes particulares que yo no domino, y lo mejor es asegurarse con quienes saben.

Por ejemplo, me ha llegado una consulta de un libanés con pasaporte uruguayo que quiere entrar en Europa y no lo dejan con el pasaporte uruguayo, sí o sí tiene que tener visado por ser nacido en el Líbano, independientemente de la segunda nacionalidad que tenga -excepto que ya tenga nacionalidad y permiso residencia europeos-. Yo hubiera dicho que con el pasaporte uruguayo no le deberían pedir visado, pero como ya le habían denegado el embarque cuando me llegó la consulta, hice una búsqueda en Google y me salió que sí o sí tenía que hacer visado. Pero igualmente les envié a hacer la consulta particular a la embajada.

Por eso siempre recomiendo chequear con la aerolínea o con organismos oficiales también. En este caso, calculo que con la aerolínea bastará. 🙂

¡Un saludo!

Hola. Buenas noches! Tengo una inquietud.. Tengo doble nacionalidad venezolana de nacimiento y colombiana de naturalidad.. El día que viaje de Venezuela compre solo boleto de ida y me sellaron el pasaporte de salida desde el aeropuerto de Maiquetia. Cuando entré al aeropuerto de Dorado Bogotá Colombia me sellaron fue el pasaporte colombiano… Ahora yo necesito salir del país de Colombia con el pasaporte venezolano pero ese solo tiene un sello que fue cuando salí desde Venezuela como hago si me preguntan en frontera el porque no tengo el sello de entrada a Colombia en el pasaporte venezolano? Atenta a tu respuesta!

Hola Yeify, gracias por escribirnos. Se supone que no podrías hacer eso (bah, no creo que te lo permitan). Tenés que salir de Colombia con el pasaporte colombiano. Un saludo!

Que buena información!. Muchas gracias. Te tengo una consulta. Tengo doble nacionalidad, peruana y americana. Quiero viajar a Japón (por avión) y Rusia (por ferry) y estaba pensando entrar y salir de Japón con el americano, y entrar con el ferry a Rusia con el peruano y salir por avión con el peruano también para luego entrar a eeuu con el americano. Según tu experiencia no debería tener problema al entrar a Rusia con el peruano si salí de Japón con el americano no? Sabes si es algo común? Muchas gracias por la información 🙂

Hola Ericka! Tal cual… según nuestra experiencia no deberías tener problemas. Nosotros pasamos la frontera terrestre Estonia-Rusia, salimos de Estonia con pasaporte europeo (que nos permitía viajar y estar por Espacio Schengen) y entramos con el argentino (sin visa en Rusia). Mi pregunta es, ¿por qué no lo hacés todo con el peruano? ¿necesitás visado para Japón? ¡Un saludo!

Gracias por la respuesta! 🙂
Sí, como peruana necesito visa para Japón. Mi otro dilema es que en el pasaporte peruano tengo mis apellidos de soltera, pero en el americano el apellido de casada.. no debería d era problema no? Muchas gracias! 🙂

Ah! Oki! No lo sabía 🙁

Mmm… entiendo que no hay problema con eso. Yo tengo un sólo apellido en Argentina y dos en España.
Por las dudas, llevá la libreta de matrimonio por las dudas. Ni los rusos ni los japoneses van a entender nada, pero en la confusión está la picardía de que te dejen pasar más rápido jajaja 😉

Un saludo!

Hola, soy nacida en Argentina pero natural de Chile, estoy casada con un ciudadano Español y el matrimonio está validado en España también, quisiera salir de Chile con el pasaporte Chileno y entrar a España con el Argentino habría algún problema? Después de un año puedo solicitar la nacionalidad Española y así también tener pasaporte de allí.

Hola Msry, podés hacer lo que decís. Salir de Chile con el chileno, OK. Entrar en España con el argentino, OK, pero sólo podrás permanecer en España (Espacio Schengen) 90 días como turista, luego estarías ilegal.

Si estás casada con un ciudadano español y tenés todo en regla, tendrías que conseguirte algún visado que te permita quedarte en España como «señora de», sin la posibilidad de trabajar, siendo el ciudadano español quien tenga que hacerse cargo de vos, a nivel legal digamos, debería poder justificar que te puede mantener, deberían vivir juntos, etc. Pero ese visado se hace desde el consulado de España de tu país de origen, en este caso Chile.

Y es como decís, después de un año podés empezar el trámite de ciudadanía española, pero sabelo que es un trámite que tarda bastante tiempo, no menos de 3 o 4 años en el mejor de los casos.

Espero haberte ayudado y como le pongo a la mayoría acá, no soy experta en el tema, sino que solo me baso en lo que leo por ahí y en mi propia experiencia. Obviamente corroborá esta información con el organismo que corresponda.

Un saludo y espero que todo vaya bien 🙂

Hola que tal, me a gustado mucho tu post pero estoy de los nervios y quisiera porfavor que me ayuden, Soy de origen peruana con doble nacionalidad,peruana/española. Tengo 2 niñas , una que Por temas de papeles tuvo que solicitar la peruana y luego le dieron la española y luego la otra que directamente le dieron la española, ya que las 2 nacieron en España.. en fin , mi duda es que vamos a viajar las 3 ahora en noviembre a Perú, y luego estaremos entre medio unos días en Ecuador, entonces no se como hacer.. de la pequeña si se que no puedo hacer nada porque sólo dispone de pasaport español, pero mi hija mayor y yo al tener la doble como sería sobretodo para ahorrar si se puede un poco Por que me han dicho que tanto en Perú como Ecuador se les cobra una tasa a los extranjeros, cosa que no tengo ni idea si es verdad. Como lo tenemos que hacer porfavor, estoy algo nerviosa Por que es primera vez que viajó con las niñas y aún más primera vez que viajamos al Ecuador (país de su padre)
Te digo mi intinerancia de vuelo Barcelona lima.. luego de unas semanas lima guayaquil /guayaquil lima y luego de unos días lima Barcelona. Por favor te lo agradecería de corazón. Gracias.

Hola Melissa, ¡primero tranquila! Segundo tan sólo aclararte que solo tengo este blog de viajes donde cuento mis experiencias y no constituyo para nada una autoridad competente. Jeje, pero de todas forma te diré lo que pienso.

Dependiendo de la cantidad de días que quieras estar de visita, siempre que sean menos de 3 meses aprox, y para evitar tanto lío de pasaportes, te recomendaría que hagas todo el viaje con los pasaportes españoles y estés tanto en tu país como en Ecuador, con pasaporte español (obviamente, llevá toda la documentación que tengas de todo, no te dejes los pasaportes peruanos en casa…). Así tendrás unos 90 días en cada país para visitar.

Primera noticia que tengo de las tasas para extranjeros viajando por esos dos países. Lo que pude encontrar haciendo una búsqueda rápida por en internet es esta página de ingreso al Perú, donde nada dice de tasas de entrada al país, y luego esta página de tasas aeroportuarias de Ecuador, donde dice las tasas que se cobra a todo el mundo (no sólo a extranjeros) por el uso del aeropuerto. Se incluyen los costos de Quito y de Guayaquil, como vos viajás desde Guayaquil, las tasas que deberías pagar son menos que las de Quito. Unos 27 $ (que entiendo que será dólares) y que será por persona (no sé si la más chiquita pagaría, no dice nada de excepciones). Todos los aeropuertos del mundo tienen esta tasa, pero muchos la incluyen dentro del precio del pasaje. En la discriminación del precio de tus pasajes debería decirlo.

Si seguís teniendo dudas, ya te recomendaría que averigües con alguien que haya viajado recientemente a esos países. Yo tiraré la consulta a un grupo de amigos a ver si saben y cualquier cosa que me digan te lo hago saber por acá. Yo viajé a Perú con amigas españolas hace casi 10 años y no había tasa en ese entonces. Y estando en el mundillo de viajes y conociendo mucha gente que estuvo recientemente por ahí, te puedo casi asegurar que no hay. Al menos no hay tasas turísticas, tasas aeropuertarias puede que hayan, pero como te dije, son para todo el mundo. No creo que zafes.

Espero haberte ayudado y ya te digo, si te averiguo algo más sobre las tasas te aviso.

Saludos!

Hola buenas noches ! Soy ciudadana colombo – venezolana , viaje a la isla a de curazao cómo venezolana y me pase unos días mí instancia allá de 90 días me quede 3 días más. Ahora quiero ir de nuevo con mi pasaporte colombiano a la hora de entrar en migracion curazao presentó el pasaporte colombiano será que me sale en sistema que me pase esos días con el venezolano? De verdad agradezco su respuesta … ya que veo que si les responden al sus lectores

¡Hola Grecia! Gracias por escribirnos. Sólo por aclararte, nosotros somos conocedores de estos temas en función a nuestra experiencia y a lo que nos cuentan e investigamos. Luego, cada caso particular es un mundo y pueden haber cambios de normativas o algún agente que sea más estricto. Dicho esto, te cuento lo que yo opino: no deberías tener problemas a la hora de volver a entrar en Curazao.

Si a la salida de Curazao no te hicieron problemas porque te pasaste tres días, quiere decir que ni te lo han anotado, así que no creo que les salga en el sistema. Si lo han anotado, quizás si, pero si te hacen problema no será por esos 3 días de más sino porque estás excedida en cantidad de días de estancia. La teoría es que podés estar en un país 90 días en 180 días. Entonces, vos contas desde hoy 180 días atras cuanta veces estuviste y si estuviste los 93 días, te dirán que no podés entrar porque estás excedida. Pero no suele suceder ese control. Normalmente la gente viaja 90 días sale 1 y vuelve aa entrar otros 90 y no le dicen nada. Pero te vuelvo a repetir, cada caso es único y andá a saber qué sucede.

Así que eso, ya te di mi opinión personal, que no es ley ni regla.

Ya me contarás, espero que me escribas desde Curazao la próxima!

Saludos! 🙂

Hola, muy útil toda la información que das!, yo soy chilena y tengo ciudadanía Italiana, siempre que entro a Europa lo hago con el pasaporte italiano pero tengo una duda práctica, mis dos hijos también tienen el pasaporte italiano por mí pero mi marido no lo tiene, vamos a viajar los 4 y mi hija es menor de edad, en la fila de los comunitarios me pondrán problema porque no está el papá con nosotros (estaría en la fila de no comunitarios)?, o él podría hacer la fila con nosotros?. Es una pregunta rara pero nadie me ha podido contestar.
Gracias!
Barbara

Hola Bárbara, ¡qué pregunta! A mi me agarraría la misma duda.

A ver, de acuerdo a mi experiencia, el tema de las «filas» es una cuestión práctica, como para que sea más ágil para algunos y menos para otros. Pero todos los agentes están preparados para atender en cualquiera. Yo lo que haría es, apenas llegás a Migraciones y te topás con las dos filas, es preguntar al agente que esté ahí y explicar la situación e intentar entrar todos juntos en la de Ciudadanos Europeos. Si no hay nadie, yo entraría por la de Ciudadanos Europeos todos juntos.

Es como cuando yo estaba embarazada e iba a la fila más rápida. Juan venía conmigo como vendrían todos los que viajan conmigo. ¿Me explico?

Y si no les dejan ir todos juntos en familia por el mismo lado y se tienen que separar es una cuestión de explicar la situación si te la piden. Pero acá te cuento lo que me pasó a mí ahora, que quise viajar con Benji a Argentina, pero Juan no viajaba conmigo. Fuimos a la Policía de España a que me emitieran una autorización para viajar sóla con el bebé menor de edad. El de la Policía me dijo que no era necesario porque desde el momento en que tus hijos tienen el pasaporte para viajar, ya tienen la autorización del padre (recordá el trámite: sí o sí tiene que haber ido tu marido a hacer el pasaporte de los chicos). De hecho el policía me lo hizo igual y me dijo: no lo presentes al papel en ningún lugar y vas a ver cómo no te lo piden. Y tal cual, no me lo pidieron para salir de España, ni en la escala de Italia que tuve con Benji ni en la llegada a Argentina.

Espero haberte ayudado un poco con el tema. La verdad que a veces depende de las ganas de joder que tenga el agente, pero normalmente si uno sabe que viaja bien y en regla, no debería haber problemas. Eso sí, ojo tu marido si entra sólo en la fila de «no ciudadanos» que puede que le pidan documentación adicional por ser turista, tipo las reservas, pasajes de vuelta, seguro… a vos no te van a pedir nada, así que él se quede con la copia de las cosas para presentar en caso de que sea necesario.

Saludos!!! 🙂

Muchísimas Gracias Flor!!, genial tu respuesta, debo decirte qué hay pocos blogs tan prácticos y útiles como el tuyo, los otros son literalmente copiar y pegar, se repite lo mismo siempre! Jajajaja
Sin ánimo de abusar de tu buena onda, me gustaría hacerte otra pregunta. En una semana más iremos a Italia, luego a Grecia en avión y luego Estambul también en avión, según lo que leí de tus comentarios, el pasaporte italiano nos sirve y no debemos tener ningún visado especial es así?, lo mismo para mi marido que viaja con su pasaporte chileno.
Gracias otra vez!
Barbara

Jijiji gracias Bárbara! 😀 ¡muy lindas palabras!

Sí, no necesitan visado para Turquía ni con el italiano ni con el chileno para estancias no mayores a 90 días. Igual lo pueden chequear en esta página web por si hay alguna actualización, que calculo que no. Jeje.

¡Un saludo!

Tengo doble ciudadanía argentina y española mi inquietud es la siguiente me mandan el pasaje desde España con mi apellido argentino pero al entrar a España en el pasaporte español voy a tener otro porque me adosaron el apellido de mi madre por lo tanto no coincidira con el que figura en el pasaje. Tendré problema para entrar en España . Muchas gracias

¡Hola Lilian! No pasa nada porque ellos no chequean el pasaje, sólo tu documentación, y saben ya de la existencia de la doble nacionalidad que tenemos los latinos con los europeos. De hecho, cuando me di de alta en las millas de la aerolínea Iberia, en su momento, me anoté con los dos apellidos porque no me dejaba continuar sino. Y yo no tenía doble nacionalidad en ese momento, sólo la argentina y con un apellido. Bueh, nunca nadie me dijo nada al viajar con esa aerolínea y mirá que la usé 1000 veces jajaja. Sacaba los pasajes con dos apellidos y volaba yo con uno solo. Conclusión: no te preocupes, no vas a tener problemas. Saludos!

Este post me vino de diez, estoy tramitando la doble ciudadania y pasaporte para ver a mi familia en españa. Y me vino lo duda de cuando tenga que salir que pasaporte presentaba aca en Argentina.

Hola Pamela, ¡buenísimo! Síii, la regla es: en Argentina, el argentino; en Europa, el europeo; en el resto del mundo el que convenga en primera instancia, el que te dejen en segunda… jeje. Y otra regla es: presentes el que presentes, se sale con el que se entra. ¡Un saludo!

Hola muy interesante todo.
bueno yo soy boliviana y tengo la nacionalidad española vivo en madrid hace más de 12 años y voy a viajar a BOLIVIA en diciembre de este año y resulta que tengo caducado mi pasaporte y mi carnet de identidad de BOLIVIA y mi pregunta es: podré entrar a BOLIVIA solo con mi pasaporte español y nose si me pondrán alguna pega o me harán pagar alguna multa por tenerlo el otro caducado, y aparte que voy a BOLIVIA solo por un mes y medio. Pasa que encima que para renovar aquí en madrid el pasaporte de bolivia es mucho más complicado por el tiempo y dinero.
Espero su respuesta, muchas gracias.

Hola Laura, gracias por escribirnos.

Yo te cuento MI experiencia, que no significa que pueda pasarte igual en Bolivia, pero así me pasó en Argentina a mí. Yo estaba en tu misma situación: pila de años viviendo en Madrid, DNI sin actualizar, pasaporte argentino vencido y tuve que viajar a Argentina de urgencia. Lo que me dijeron en Migraciones en Argentina fue que me daban cualquiera de estas dos opciones: 1) entrar con el pasaporte español, como turista española y no poder quedarme en Arg por más de 90 días; o 2) entrar con el pasaporte vencido, ellos no me sellan nada, pero con la obligación de hacer el pasaporte argentino en el país para poder volver a salir. Como yo no sabía si iba a contar con el tiempo de hacer estos trámites y sabiendo que no me iba a quedar más de 90 días, decidí entrar con el pasaporte español y luego salí del país con el pasaporte español (aunque llegué a tiempo a hacer el DNI y pasaporte en mi país que era más barato que hacerlo en Madrid).

CASO 2 – este más reciente, de la semana pasada. Mi hijo, 14 meses, nacido en España, con pasaporte español, dni español y dni argentino. No le hicimos el pasaporte argentino porque, de nuevo, es más caro en Madrid. En el consulado nos dijeron que no habría problemas para entrar en Argentina con el DNI, aunque luego tendríamos la obligación de hacerle el pasaporte argentino acá antes de volvernos a España. No nos dejaron (supuestamente porque él no ha tenido nunca un pasaporte argentino – a diferencia de lo que me había pasado a mí que podría haber entrado con pasaporte vencido). Así que mi hijo está en Argentina como turista español y eso que pensamos quedarnos acá más de 90 días. Pero bueno, hoy fuimos a tramitarle el pasaporte argentino y cuando lo tengamos (solo por asegurarnos) iremos tenemos que viajar y cruzar a un país vecino (Chile en este caso que estaremos de viaje cerca), saldremos con pasaporte español, entraremos en Chile con el DNI argentino, saldremos de Chile con el DNI argentino y entraremos a Argentina con el DNI argentino. A ver si podemos…

Habiéndote contado la historia de mi vida (jajaja) yo creo que a vos te va a pasar como a mi, teniendo esa posibilidad de elección. Igual, llamá al Consulado de Bolivia en Madrid, ellos son los que mejor pueden asesorarte en este tema. Hacerte problemas por entrar en tu país con el pasaporte español, no deberían. Obvio que es mejor entrar con tu pasaporte, pero bueh, ¿qué pasa si estás viajando de urgencia? ¿qué pasa si pedís cita para la renovación del pasaporte y no hay citas próximas? En fin…

Espero haberte ayudado un poco!

Un saludo y buen viaje!
(Amo tu país… gente y paisajes maravillosos)

Hola chicos!! Excelente el post súper completo y claro, los felicito. Soy Pablo viajero mohilero con mi novia tenemos un blog de viajes (www.aquidepaso.com en actual remodelacion). Justo estamos necesitando averiguar el cambio de pasaporte entre China/Rusia. La visa de China tuvimos que hacerla con el europeo desde Australia no pudimos cambiar al argentino, por lo que tenemos que jugarla a la suerte como les pasó en Estonia/Rusia, por un lado me entusiasma el hecho que pudieron hacerlo pero no es la misma frontera. Igual vamos a preguntar en la embajada para ver si nos saben decir.
Por otra parte les cuento mi experiencia particular Existosa entre Malasia / Tailandia por tierra, en mi caso estaba con el argentino y cambie al italiano en Tailandia por el tema de la vacuna de la fiebre amarilla que no tenía el certificado y pude, no se dieron cuenta.
Por otro lado NO fue exitosa a cambiar al argentino de nuevo entre Vietnam y Myanmar (sacando la visa terrestre) y de Vietnam / Laos no me dejaron.
Saludos viajeros!!

Hola Pablo, muchas gracias por tu aporte! De hecho también puede que los casos exitosos en frontera terrestre sea solo una casualidad. En el caso Estonia Rusia, con Juan entramos por separado. Yo primero y él después. La mina buscó y re buscó en mi pasaporte argentino a ver dónde estaba el sello de salida de Schengen. Se hizo la boluda y me dio el pasaporte (cabe mencionar que tenía ya muchos sellos y visados en el pasaporte). Cuando pasó Juan, ahí pensó: no me puede estar pasando de nuevo jajajaja. Y lo tuvo más rato. Y ahí fue donde Juan le mencionó que tenía doble nacionalidad y pasó. Pero yo creo igual que no tendrás problemas. 🙂

Yo desde Tailandia/Malasia no es que no haya sido exitosa, pero me da la sensación de que se dieron cuenta de que tenía doble nacionalidad y nos retuvieron un buen rato. Había entrado por aire a Malasia con el argentino, salí con el argentino y luego con todo el lío de que me cambiaron el pasaporte al europeo entré de nuevo con ese. Y estuve un buen rato retenida con el oficial haciéndome preguntas, hasta que me dejaron pasar.

Pero es como vos decís, en el Sudeste Asiático por tierra es difícil de cambiar. Mejor por aire.

Un saludo!!!

Hola! Excelente post! Soy uruguaya y pienso recorrer algunos paises d Europa en tren. Tengo pasaporte español valido en la comunidad europea y nunca habia pensado en sacarme el otro pasaporte hasta que leí esto. Dicen que necesitaré el pasaporte uruguayo estando en europa? Muchas gracias!

Hola Mariel, muchas gracias a vos por escribirnos.

No, en Europa no vas a necesitar el pasaporte uruguayo en ningún momento. Lo vas a necesitar en Uruguay.

Tenés dos problemas:
1) Cuando salís de Uruguay vas a presentar el pasaporte español y no creo que, teniendo residencia en Uruguay, te pongan un sello de salida sin tener el de entrada.
2) Ponele que sí te sellen, entonces a la vuelta, presentás el pasaporte español y tendrás un límite en la estancia en tu país.

En el caso de que suceda el 2), te cuento una que me pasó una vez, que yo tenía el pasaporte argentino vencido y viajé a Argentina con el español. Al llegar a Argentina me dieron dos opciones:

1) entrar con el español sabiendo que tengo 90 días de estancia máxima.
2) entrar sin sellarme nada con la promesa de que haría el pasaporte argentino allí (y que la única forma de salir de Argentina sería con ese pasaporte, porque el español no tenía el sello de entrada).

Yo entré con el español y salí al mes con el español (e igualmente aproveché a hacerme el pasaporte argentino que es más barato allá que hacérmelo en un consulado en España). Obviamente presenté el español para no estar en situación de irregularidad con el estado Argentino. Yo creo que me dejaron hacer esto porque mi residencia es en el extranjero, pero sino, creo que no hubiera podido.

Resumen después de toda esta sarasa jajaja: si podés hacer el pasaporte uruguayo, hacelo. Creo que va a ser lo mejor, pero no por Europa, sino por Uruguay (¡viva la patria! jaja).

Espero haberme explicado bien… 🙂
Saludos!

Hola
Me encantó encontrar esta página! Es excelente!
Tengo una consulta urgente, vamos a viajar el primero de julio a los Estados Unidos, soy Paraguaya mi esposo es americano y nuestro bebé de 15 meses es Argentino, los tres tenemos DNI , y el bebé ya tiene la ciudadanía americana , tiene los 2 pasaportes , el argentino y el americano.
En principio pensábamos que al salir de Argentina íbamos a usar su pasaporte americano, pero anoche leyendo en otro foro leí que me van a preguntar en donde nació el bebé y que al haber nacido acá en Argentina me van a pedir el pasaporte Argentino, mi pregunta es podemos usar el pasaporte Argentino y cuando me pidan la visa del bebé les muestro el pasaporte americano ? Porque me parece ilógico sacar una visa de turista cuando es ciudadano del país que va a visitar, perdón por tanto lió 🙁
Espero tu respuesta , un saludo 🙂

Hola Rosana, cómo estás, gracias por el mensaje.

Una cosa es lo que te pidan al momento del Check-in (en mostradores, cuando te imprimen el pasaje y despachás las maletas) y otra es Migraciones. En el Check-in presentá el pasaporte con el que hayas realizado la compra del pasaje (si es el argentino, tené a mano el pasaporte americano – te lo van a pedir porque buscarán el visado de USA en el pasaporte argentino y no lo encontrarán). Luego, en Migraciones, podés presentar el pasaporte argentino sin problema, te lo sellarán y listo. Digamos, en Migraciones acá en Argentina no se van a fijar a ver si podés entrar en USA, sólo se fijarán que tengas los documentos en regla para salir del país (y que no te esté buscando Interpol, ponele). En el momento del Check-In, sí que se fijarán en tu visado, porque en caso de que llegues allí y te reboten por no tener permiso para entrar al país, ellos son los responsables de volverte a Argentina.

Una vez en USA, usá el de USA (jeje) y cuando regreses, el argentino de nuevo.

En cuanto a salir con el pasaporte americano, si es que lo quieres hacer, anotate este dato y llevalo con vos: Disposición DNM Nº 2742/2009. Es una normativa por la cual te deberían dejar salir del territorio argentino con el pasaporte americano y luego al entrar no deberías tener problemas (deberías presentar además el DNI o certificado de nacimiento argentino), sino no sería válido. Eso sí, tené en cuenta que los ciudadanos americanos tienen que pagar una tasa para entrar a Argentina, así que no sé si que querrán hacer los vivos cobrándotela.

Yo te diría que tu bebé salga de Argentina con el pasaporte argentino y listo.

¡Un saludo!
Flor

Muy útil la información chicos !!
Para los que no tenemos pasaporte comunitario lo más pesado son las colas de ingreso en los aeropuertos del país que visites, sean España, Francia o Italia, siempre es recomendable tomar vuelos que arriben de madrugada, en cuanto a las fronteras terrestres en zona schengen, hemos recorrido en auto todos los países miembros y nunca tuvimos el más mínimo contratiempo. Como anécdota de visas me pasó hacer una cola de 45’ en Estambul y cuando llegué a la ventanilla y entregué el pasaporte y ahí me enteré que los argentinos no la necesitamos para Turquía.

Hola Paco! Muchas gracias por tu comentario. He puesto lo de las colas en el aeropuerto porque es así, pero sabés lo que me pasó a mí una vez? Viajando a Londres, eramos sólo 3 en la fila de «Non-EU» y todos los demás eran de EU. Como la de adelante mío iba con el velo, apuré el paso para no quedar tras de ella y pasé la primera. Mis amigos que habían entrado con pasaporte europeo, tuvieron la fila más larga jeje. Pero igual, mientras ellos estaban dos segundos con el policía, yo estuve como 5 minutos dele preguntitas…

Un saludo!

Hola yo tengo doble nacionalidad americana y mexicana y quiero ir a mexico pero mostrar el pasaporte mexicano por que el americano no lo tengo y no me lo quieren dar pero no se si se puedas aconcejarme

Hola Leti, pues no. No puedo y más teniendo en cuenta la normativa americana que es más complicada. Obviamente lo que creo que no tendrás problemas en México para entrar en tu país, el tema es a la vuelta. Yo no me arriesgaría hasta tanto tener el pasaporte americano. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.