Ruta del Mate

VIAJAR POR ASIA Y EUROPA low cost

Cuanto cuesta viajar por Asia y Europa cuidando el bolsillo es el propósito de este artículo que hemos escrito. Te lo contamos todo.

En este artículo incluimos los presupuestos en cuanto a comida y alojamiento en cada país que visitamos en nuestro gran viaje por Asia y Europa, de acuerdo a nuestra forma de viajar low cost. Si bien este viaje de 14 meses atravesando países de Europa y Asia ya se ha terminado, cualquier dato adicional que necesiten, nos pueden escribir a nuestro mail o dejarlo en los comentarios.

Nota: Tener en cuenta lo comentado en el artículo del «cuánto cuesta una vuelta al mundo» en el que explicamos cómo hemos previsto los gastos que íbamos a tener y nuestra forma de viajar (transporte público y la menor cantidad de aviones posibles, priorización de habitación privada, hacer esas excursiones que a nosotros particularmente nos hace ilusión, no comer en restaurantes sino que comprar comida preparada en el supermercado, comer al aire libre, cocinar en el hostel, etc etc etc).

Ahora sí…

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Cuánto cuesta viajar por Asia y Europa Low Cost

¿Cuánto cuesta viajar por España?

Gasto diario por persona: 45 euros. Incluye alojamiento (habitación privada en algunas ocasiones con baño privado y otras compartido), traslados internos (metro, tren, viaje a ciudad vecina) y entre ciudades destino, comidas (algún restaurante, pero la mayoría comprando en supermercado) e ingreso a la Sagrada Familia. Todas las ciudades visitadas fueron turísticas (Cádiz, Marbella, Valencia y Barcelona) y en temporada alta.

¿Cuánto cuesta comer en España? 13 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en España? 30 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Francia?

Gasto diario por persona: 36 euros. Las ciudades visitadas fueron: Toulouse y Marsella. A último momento hemos decidido pasar menos días en este país y no ir a otra ciudad de la Costa Azul como teníamos previsto por considerar que podía irse de nuestro presupuesto. Por lo tanto, no es que Francia sea más económico que España, sino que al estar menos días y en ciudades concretas hemos tenido menos traslados entre ciudades.

¿Cuánto cuesta comer en Francia? 13 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Francia? 31 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Italia?

Gasto diario por persona: 51 euros. Incluye alojamiento (habitación privada en algunas ocasiones con baño privado y otras compartido), traslados entre ciudades destino (sólo en Roma tomamos el metro – aunque también incluye el ferry de Bari a Dubrovnik que nos mató), comidas (algún restaurante para comer una buena pizza y pasta, pero luego el resto comprando en supermercado) y de entradas: *subir a la cúpula del Vaticano y *visita a la ciudad de Pompeya. Todas las ciudades visitadas fueron turísticas (Pisa, Florencia, Roma y Nápoles) y en temporada alta. En cuanto a la comida, ni siquiera el Mc Donalds estaba barato. Por ejemplo, en Florencia, el Big Mac estaba a 7,35 € y te cobraban hasta el ketchup.

¿Cuánto cuesta comer en Italia? 12 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Italia? 36 euros la habitación base doble

Hacé click acá para saber cómo comer barato en Europa.

¿Cuánto cuesta viajar por Croacia?

Gasto diario por persona: 40 euros. Error haber ido en temporada alta (agosto), dado que íbamos con los alojamientos y traslados sin reservar. De todas formas no lo sacamos tan mal, pero creíamos que podría sernos más barato. Comimos de supermercado la gran mayoría de los días, dormimos en sobes, traslados en buses (los trenes no funcionan bien – los precios de los buses entre ciudad y ciudad salían siempre 100 kunas y cobran 10 kunas por cada mochila para llevarla abajo). En el promedio influye la entrada a los Lagos de Plitvice que fueron unos 180 kunas cada uno (23 euros aprox.).

¿Cuánto cuesta comer en Croacia? 10 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Croacia? 32 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Eslovenia?

Gasto diario por persona: 24 euros. Este país es barato, pero las excursiones no. Estuvimos solo 3 días – 2 en la capital y 1 en Bled. No hicimos excursiones (las entradas a las cuevas de Postojna y de Skocja salían entre 20-25 euros cada una). Y como siempre, comimos de supermercado en general, cocinándonos en el hostel. Los traslados intercity dentro de Eslovenia no son caros.

¿Cuánto cuesta comer en Eslovenia? 8 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Eslovenia? 36 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Austria?

Gasto diario por persona: 74 euros. Aunque podrían haber sido 64 euros. Estuvimos en Salzburgo y en Viena. Tema alojamiento: En Salzburgo dormimos en un hostel con habitación y baño compartidos por el mismo precio que en Viena dormimos en un 4 estrellas. Tema transporte: es lo más caro en Austria. El tren es casi un monopolio, si hay un recorrido que se hace por tren, el bus no lo hace. Por lo tanto el trayecto Salzburgo-Viena se hace únicamente por tren. Hay dos líneas que lo hacen: OBB y West, esta segunda más barata que la primera y de muchísima más calidad. Nosotros, por desconocimiento y porque Google los pone primero en búsquedas cuando ponés «tren» «Austria» compramos con OBB y pagamos los pasajes casi el doble. Tema comidas: nosotros comimos mayoritariamente de supermercado (los Billa tienen comida preparada de calidad y dentro de todo más barata que los sitios de comida rápida) y también caímos en los menú de hamburguesas. Había muchos puestos en la calle en los que el típico hot dog, con una salchicha austríaca power estaba 3,50 euros. No es barato considerando que vas a comer un hot dog, así que pasamos. Tema excursiones: sólo hicimos el del Palacio de Schobrünn.

¿Cuánto cuesta comer en Austria? 10 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Austria? 38 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Eslovaquia?

Gasto diario por persona: 33 euros. Nos alojamos en un apartamento muy completo cerquita del casco antiguo de la ciudad (está de momento en el top 1 de los sitios donde nos alojamos, pero lo pagamos un poco más caro de lo que teníamos permitido en este país). De Viena a Eslovaquia nos fuimos ya en bus.

¿Cuánto cuesta comer en Eslovaquia? 8 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Eslovaquia? 36 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Polonia?

Gasto diario por persona: 26 euros. Polonia no está en zona euro aún, ni lo estará en los próximos años, por lo tanto es un país barato para estar y para todo. Nosotros visitamos Cracovia y Varsovia. El alojamiento fue en un cuarto privado con baño compartido y cocina común, donde comíamos y tomábamos mate. Hicimos la excursión por nuestra cuenta a Auschwitz (nos llevamos sandwiches) y entramos en el museo que está en la fábrica de Schindler (el museo del Levantamiento de Varsovia era gratis el domingo). Los buses entre ciudades son baratos, dentro de lo que cabe cómodos y con wifi.

¿Cuánto cuesta comer en Polonia? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Polonia? 13 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Lituania?

Gasto diario por persona: 25 euros. Estuvimos en Vilnius solamente y no hicimos excursiones. Nos alojamos en una habitación privada con baño compartido en un hostel en la puerta del Dawn. Comimos de supermercado. Dentro del precio se encuentra el coste del bus de Vilnius a Riga.

¿Cuánto cuesta comer en Lituania? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Lituania? 25 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Letonia?

Gasto diario por persona: 23 euros. Estuvimos en Riga solamente y no hicimos excursiones. Nos alojamos en una habitación privada con baño compartido en un hostel cerquita del centro. Comimos de Mc Donalds (lo teníamos abajo) y de supermercado. Dentro del precio se encuentra el coste del bus de Riga a Tallín.

¿Cuánto cuesta comer en Letonia? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Letonia? 17 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Estonia?

Gasto diario por persona: 28 euros. Estuvimos en Tallín solamente y no hicimos excursiones. Nos alojamos en una habitación privada con baño compartido en dos hostels del centro. Comimos de supermercado, comprábamos comida preparada que calentábamos en el hostel. Dentro del precio se encuentra el coste del bus de Tallín a San Petersburgo.

¿Cuánto cuesta comer en Estonia? 6 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Estonia? 30 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Rusia?

Gasto diario por persona: 29 euros. Estuvimos en San Petersburgo y Moscú, que son ciudades más caras, y haciendo el Transiberiano, con paradas intermedias. Este precio incluye el alojamiento en Moscú (en San Petersburgo hicimos Couchsurfing), en Ekaterimburgo, Tomsk, Irkutsk y Khuzhir; los pasajes de tren entre San Petersburgo y la frontera de Rusia con Mongolia; nuestra pequeña excursión a Khuzhir desde Irkutsk; las entradas a la Catedral de San Basilio y al Kremlin. Realmente nos asombramos con este precio medio, pensábamos que iba a ser mayor (por la influencia de Moscú y San Petersburgo y por los billetes de tren).

¿Cuánto cuesta comer en Rusia? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Rusia? 26 euros la habitación base doble; precio medio sin tener en cuenta los días que hicimos couchsurfing (2) ni las noches que pasamos en el tren (6).

¿Querés saber cuánto cuesta hacer el transiberiano? Entrá acá.

¿Cuánto cuesta viajar por Mongolia?

Gasto diario por persona: 31 euros, incluyendo el tour al desierto de Gobi. Sin el tour: 15 euros. Mongolia es barato. Se come muy bien a un precio muy económico. El alojamiento también es ideal para quienes viajen con bajo presupuesto (nos alojamos en hostel con habitación y baño compartido). Nosotros conseguimos un buen precio en el tour al desierto de Gobi, haciendolo privado y por nuestra cuenta. Luego quitando el importe del tour, los 15 euros diarios incluye el auto privado que pagamos para cruzar la frontera de Rusia a Mongolia, el tren desde Sukhbaatar a Ulan Bator y el tren desde Ulan Bator hasta Erenhot o Erlian, la primera ciudad después de cruzar de Mongolia a China.

¿Cuánto cuesta comer en Mongolia? 3 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Mongolia? 10 euros la habitación base doble; precio medio de los días que estuvimos en Ulan Bator, no en el tour.

¿Querés saber cuánto cuesta hacer un tour por el Gobi? Entrá acá.

¿Cuánto cuesta viajar por China?

Gasto diario por persona: 29 euros. Incluye el alojamiento en habitación privada, con o sin baño compartido, los traslados entre ciudades en tren que, exceptuando el tramo Beijing-Shanghai, el resto lo hicimos en la clase más baja disponible (cortas distancias: asiento duro / largas distancias: cama dura) y las comidas (éramos habitué en el Mc Donalds). No pagamos por habitación privada más de 20 euros la noche, cuando un hostel ronda los 8-10 euros la cama en habitación compartida, así que creemos que hemos conseguido buenos precios. Por otro lado, es de mención especial que las entradas a las atracciones turísticas no son caras, son carísimas. Hay que hacer una buena selección de lo que te merezca la pena ver, porque si no contás con un carnet de estudiante normalmente están entre 8 a 15 euros por persona. Las entradas más caras fueron: Templo Shaolin: 12,50 euros cada uno, el paseo por la muralla de Xi’An, alquiler de bicis incluido, también por 12,50 euros y el acceso a los Guerreros de Terracota de Xi’An por 21 euros cada uno. La visita a la muralla China también nos costó lo suyo, unos 15 euros cada uno el ir, volver y la entrada.

¿Cuánto cuesta comer en China? 8 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en China? 13 euros la habitación base doble

Así hicimos para visitar la Muralla China de Mutianyu.

¿Cuánto cuesta viajar por Hong Kong?

Gasto diario por persona: 35 euros, sin tener en cuenta el pasaje de salida a Filipinas. En Hong Kong estuvimos sólo dos días, porque es caro estar por allí comparado con los países del Sudeste Asiático a donde íbamos a ir. Pero es un excelente aeropuerto de salida a cualquier punto, dada la amplia oferta de billetes baratos. Nosotros compramos por 80 euros el billete de ida a Filipinas con dos días de anticipación (antes estaban mucho más baratos pero desde China no pudimos terminar de completar la compra). El importe de 35 euros incluye habitación privada con baño privado en un hotel, las comidas, el transporte dentro de la ciudad (aunque caminamos bastante más de lo que bajamos al metro) y la subida al Victoria Peak, que nos salió como 8 euros a cada uno porque lo hicimos bacán subiendo y bajando en el funicular y pagando el acceso a la Sky Terrace.

¿Cuánto cuesta comer en Hong Kong? 9 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Hong Kong? 35 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Filipinas?

Gasto diario por persona: 20 euros, sin tener en cuenta el pasaje de salida a Malasia. En este importe están incluido los vuelos internos, para viajar entre islas, que fueron 4 en total. Los pasajes los compramos en Hong Kong antes de viajar y el importe de los mismos ascendió a 136 euros por persona (incluyendo las tasas aeroportuarias). En Filipinas nos quedamos unos 24 días y estuvimos en las islas de Luzón (terrazas de arroz y Manila), Boracay, Bohol y Palawan. Normalmente pagábamos unos 500 pesos por noche (unos 10 euros) por una habitación doble estándar, con baño privado o compartido y ventilador. En las ciudades más grandes (Cebu o Manila) el precio es más caro que en el resto del país. Dentro de la isla, dejando a un lado los vuelos, nos trasladábamos en jeepneys, buses y triciclos, que son los medios más económicos para viajar. Cuando estuvimos en la playa, no hicimos las excursiones típicas ni submarinismo, que son actividades que pueden irse del promedio. La comida es riquísima, es barata y de calidad hasta en los puestos a la calle, igual que las panaderías. El agua mineral tiene precio europeo, pero tiene lugares para rellenar la botella por un importe más económico.

¿Cuánto cuesta comer en Filipinas? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Filipinas? 9 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Malasia?

Gasto diario por persona: 15 euros. Se trata de un país económico para viajar. El transporte entre ciudades es barato y el estado de las rutas es de calidad. Se puede conseguir habitación doble con ventilador y baño compartido por 10 euros la noche. Si te gusta la comida picante, del estilo hindú o chino, puedes comer en diversos restaurantes y puestos a la calle comida de calidad por muy poco dinero. Ahora, si te pasa como a nosotros que no te gusta este tipo de comida, o preferís cambiar un poco, tienes que considerar pagar un poco el plato. La cerveza es más cara que en Europa por tratarse de un país musulmán, por ejemplo, en un supermercado una botella de 1 litro salía 15 ringits (aprox. 4 euros).

¿Cuánto cuesta comer en Malasia? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Malasia? 10 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Myanmar?

Gasto diario por persona: 17 euros. Cada año que pasa Myanmar parece que va aumentando sus precios a razón de un 20% como mínimo. La pena es que la calidad recibida por el precio que se paga no es buena. La infraestructura hotelera deja mucho que desear y no se ven los beneficios en la sociedad del precio que se paga  por las cosas. Nosotros recorrimos muchos destinos de Myanmar, así que el precio de referencia es bastante acertado. Respecto de las habitaciones, siguiendo la línea de las privadas con baño privado (a veces agua caliente, a veces fría), todas con desayuno, y con poco (aunque tampoco tan mal) wifi se puede encontrar entre 18 y 25 dólares (y de ahí para arriba, lo que quieras). En cuanto al transporte, nosotros nos movimos en bus (de los normales o minivans) y en tren. No tomamos vuelos. El bus nos salía entre ciudades entre 8 y 15 dólares (un poco más caros son los buses VIPS) y el tren es muy barato, viajando largas distancias por 1 o 2 dólares en segunda clase, pero la primera clase no tiene mucha diferencia. La comida es barata sobre todo si se come en los restaurantes multitudinarios. Las entradas a los sitios son caras: 20 dólares para entrar en Bagán y 10 dólares para Lago Inle, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta comer en Myanmar? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Myanmar? 12 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Tailandia?

Tailandia. Gasto diario por persona: 14 euros. En el país de las sonrisas, estuvimos principalmente en Bangkok, Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai y Chiang Rai, digamos, la Tailandia continental y no las islas. Seguimos con la misma línea de alojamiento, habitación doble o twin, con baño compartido o privado, wifi, sin desayuno, en los que hemos pagado entre 250 y 400 bahts (entre 6 y 10 euros). Nos movimos en tren, bus y minivan y viajar por el norte es barato. Comer también es barato, se puede conseguir fried noodles o arroz con verdura, ambos con pollo, por 40/60 bahts (que serán entre 1,50 y 2,50 euros aprox). Nosotros somos fieles a unos heladitos del 7 Eleven por 15 bahts. Pagamos entradas en los templos de Ayutthaya y Sukhothai pero en función a una selección de los mismos (no entramos en todos) y alquilamos bicis para recorrer por 1 euro el día. En cuanto a las islas, los gastos son un poco más altos, sobre todo si se va en temporada y se sale mucho. Además hay excursiones entre islas que no te podés perder y que al final incrementan el precio medio.

¿Cuánto cuesta comer en Tailandia? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Tailandia? 10 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Laos?

Gasto diario por persona: 19 euros. Es un país un poco más caro que Tailandia, especialmente en tema transporte. Los alojamientos son baratos, habitación doble o twin, con baño compartido o privado, wifi, sin desayuno, hemos pagado entre 50.000 y 80.000 kips (entre 5,5 y 9 euros). En cuanto al transporte, no hay gran diferencia de precio entre comprarlo en la estación o en un hostel/agencia. Nosotros nos movimos en bus, el país no tiene red de trenes. Comer también es más caro que en Tailandia, entre 2 a 4 euros por comida, aunque la cerveza es la más barata de todo el Sudeste Asiatico (menos de 1 euro). Es el país donde te cobran por todo, hasta por cruzar un puente caminando. La mayoría de las entradas a las atracciones está 20.000 kips (un poco más de 2 euros).

¿Cuánto cuesta comer en Laos? 7 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Laos? 7 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Sri Lanka?

Gasto diario por persona: 13 euros. El país, pese a su cercanía con India, es un poco más caro, aunque la calidad de los alojamientos es ampliamente superior. Las habitaciones dobles básicas pero limpias con baño privado y WIFI no superan las 1.200 rupias (8 euros) si se regatea, excepto en Colombo donde los precios son mucho más elevados pagando por la misma calidad entre 10 a 15 euros la noche. Con respecto al transporte, el tren es ridículamente barato aunque lento, llegando a pagar por trayectos de 200 km solo 1 euro. Para los tramos es que no existe tren, el bus también es muy barato aunque un poco incómodo. Se puede comer a precios bajos por 2 a 3 euros por persona, platos como noodles, arroz frito o el famoso rice&curry. Las entradas a los sitios históricos son excesivamente caras, entre 25 a 30 dólares.

¿Cuánto cuesta comer en Sri Lanka? 5,50 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Sri Lanka? 8 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Nepal?

Gasto diario por persona: 16 euros con trekking incluido. Si bien Nepal es un país barato al nivel de India, realizar un trekking incrementa los gastos considerablemente, especialmente en el rubro comidas como en aquellos gastos necesarios para la caminata (permisos, compra o alquiler de ropa de trekking). Si exceptuamos esto y solo nos movemos por las ciudades el gasto diario promedio por persona puede ser de 13 euros. Nosotros no hemos pagado alojamiento ya que nos han invitado en diferentes hoteles, pero nuestra estimación era de 8 euros la habitación doble (hemos visto en foros que por este precio se puede conseguir habitación doble básica con WIFI). En cuanto a transporte, nos movimos en bus, gastando entre 300 a 600 rupias depende el trayecto (entre 5,50 a 11 euros). La comida es barata al igual que en India, un plato local puede pagarse entre 1 a 2 euros. Las entradas a los sitios históricos son caras, entre 500 rupias (5 euros) la más barata hasta 1500 rupias (15 euros) la más cara.

¿Cuánto cuesta comer en Nepal? 7,50 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Nepal? 8 euros la habitación base doble

Guía para hacer el trekking por el Circuito Annapurna ¡info completísima!

¿Cuánto cuesta viajar por India?

Gasto diario por persona: 12 euros. India es uno de los países del mundo más barato para viajar, eso sí siempre regateando sin vergüenza. Excepto por ciertas entradas a atracciones turísticas como el Taj Mahal, cuyo precio es superior a 10 euros, tanto la comida, como el transporte y el alojamiento son muy asequibles. En cuanto al hospedaje una habitación doble limpia, decente, con baño privado tiene un precio máximo de 7 euros, aunque se puede conseguir habitaciones entre 3 a 5 euros (es verdad que algunas carecen de limpieza). En cuanto al transporte, el tren es la mejor opción, y si se viaja en clase sleeper el gasto será mínimo, pudiendo dormir en los trenes. La comida es muy barata, por menos de 1 euro puedes comer diferentes platos indios, si se quiere algún plato occidental el precio será el doble. Las entradas a los sitios históricos son caras en relación a los demás gastos, aunque algo más asequibles que en otros países, entre 300 rupias (4 euros) la más barata hasta 750 rupias (10 euros) la más cara.

¿Cuánto cuesta comer en India? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en India? 6 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Kirguistán?

Gasto diario por persona: 11 euros. En este caso no está incluido los gastos de alojamiento, ya que nos han invitado diferentes hoteles en la mayoría de los sitios. La comida es muy barata, un plato típico local está entre 1 a 2 euros. En cuanto al hospedaje una habitación doble con baño privado tiene un precio entre 30 a 40 euros en la capital Bishkek, pero en las zonas del lago Issyk-Kol o Song-Kol se puede conseguir a 15 euros. En lo que se refiere al transporte, la red de tren es casi nula por lo que la opción más común es la marshrutka (van de 15 asientos), que no tiene horario de salida sino que parte una vez que se ocupen todos sus asientos. La mayoría de los sitios de interés se pueden visitar gratuitamente. Si se tiene en cuenta el concepto alojamiento el gasto diario por persona rondaría los 25 euros.

¿Cuánto cuesta comer en Kirguistán? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Kirguistán? 20-30 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Kazajistán?

Gasto diario por persona: 14 euros. Aquí cabe aclarar que solo estuvimos en la ciudad de Almaty. El gasto no incluye el alojamiento, ya que un hotel nos ha invitado a hospedarnos. Es el país más caro de Asia Central, tanto para comer como para alojarse. Nosotros comíamos samsas (una especie de empanadas) en puestos callejeros o comprábamos comida en el súper, ya que los restaurantes eran caros. En cuanto al hospedaje una cama en un dormitorio compartido puede arrancar en 10 euros y, una habitación doble con baño privado en el centro ronda los 50 euros. Con respecto al transporte, la marshrutka y el metro son la mejor opción y su precio para traslado dentro de la ciudad es de 80 tenges (unos 0,40 euros). Si se tiene en cuenta el alojamiento el gasto diario por persona rondaría los 30/35 euros.

¿Cuánto cuesta comer en Kazajistán? 8 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Kazajistán? 30-40 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Tayikistán?

Gasto diario por persona: 22 euros. Es el país más pobre de Asia Central, aunque los precios del transporte son uno de los más caros, debido a su geografía montañosa y el mal estado de las carreteras. El precio de las comidas es similar a Kirguistán, entre 1 a 2 euros un plato típico local. La habitación doble en la capital Dushanbe, ronda los 20 a 40 euros, mientras que en el Pamir se puede conseguir por 15/20 euros. En cuanto al transporte, aquí solo existen los taxis compartidos o las camionetas 4×4 para las zonas montañosas, con un precio bastante caro por trayecto. Desde ya que si se contrata un tour para ir por ejemplo al Pamir, el gasto diario se incrementará notablemente.

¿Cuánto cuesta comer en Tayikistán? 6 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Tayikistán? 20 euros la habitación base doble

Guía para viajar por el Pamir Highway.

¿Cuánto cuesta viajar por Uzbekistán?

Gasto diario por persona: 17 euros. El país más turístico de Asia Central, pero no por ello resulta caro. Se puede comer por unos 2 euros un plato típico local. La habitación doble en las ciudades turísticas ronda los 30 euros, mientras que en otros sitios se puede conseguir a 15/20 euros. En cuanto al transporte, los taxis compartidos son los que tienen la mayor frecuencia, aunque en algunos lugares existen también el tren y los buses.

¿Cuánto cuesta comer en Uzbekistán? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Uzbekistán? 20 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Turkmenistán?

Gasto diario por persona: 40 euros (no incluidos los gastos de transporte ya que recorrimos el país haciendo dedo). Sin lugar a dudas el más caro de Asia Central, donde el turismo no es bien recibido. El alojamiento ronda los 50 euros la habitación doble básica, con una relación calidad-precio muy baja en la capital Ashgabat (tener en cuenta que el turista paga entre un 60/80% más que los locales). La comida es un poco más cara que en el resto de países de Asia Central, aunque se puede comer por unos 3 euros en los bazares. En cuanto al transporte, los taxis compartidos y las marshrutka son los más comunes. Si se agregarían los gastos de transporte el gasto promedio por persona por día rondaría los 45 euros.

¿Cuánto cuesta comer en Turkmenistán? 6 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Turkmenistán? 40 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Irán?

Gasto diario por persona: 26 euros. Pensamos que iba a ser un poco más barato, pero el precio de los hoteles no lo es tanto. El alojamiento ronda los 17 euros la habitación doble básica, eso sí siempre con aire acondicionado ya que en la epoca que fuimos nosotros hacía muchísimo calor. Si comes en los puestos de la calle o restaurantes sencillos a pie de calle, gastarás unos 2,50 euros por plato. El transporte es muy barato por el bajo precio del combustible al ser un país productor de petróleo, los buses son modernos y muy cómodos.

¿Cuánto cuesta comer en Irán? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Irán? 17 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Armenia?

Gasto diario por persona: 13 euros (no incluido gastos de transporte ya que hicimos todo el recorrido a dedo). El país es barato, se puede conseguir alojamiento por 15 euros la habitación doble básica, aunque en la capital Yerevan el precio puede llegar a ser entre 20 a 25 euros. La comida es muy rica y barata, por unos 2/3 euros se come abundante. El transporte es a través de marshrutka principalmente con un precio de 4 euros cada 100 kms aproximadamente.

¿Cuánto cuesta comer en Armenia? 5 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Armenia? 15 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Georgia?

Gasto diario por persona: 13 euros. Muy similar a los precios de Armenia, El alojamiento ronda los 15 euros la habitación doble básica, en la capital Tbilisi se puede conseguir desde los 30 euros. La comida es barata, levemente superior en precio a Armenia. El transporte es a través de marshrutka.

¿Cuánto cuesta comer en Georgia? 6 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Georgia? 15 euros la habitación base doble

¿Cuánto cuesta viajar por Turquía?

Gasto diario por persona: 18 euros (sólo pagamos 12 días de alojamiento de un total de 27 días en el país). El país más occidentalizado de Asia. El alojamiento se puede conseguir desde los 20 euros, aunque en los sitios más turísticos no bajará de 30/40 euros. Se puede comer barato un kebab en los puestos callejeros por unos 2 euros. El transporte sí es más caro que en el resto de Asia, sobre todo para distancias cortas. Si se incluiría los gastos completos de alojamiento el gasto diario por persona ascendería a 24 euros.

¿Cuánto cuesta comer en Turquía? 6 euros por persona
¿Cuánto cuesta dormir en Turquía? 20 euros la habitación base doble

Y este es el mapita de nuestra aventura por el mundo. Tentador, ¿no?

Guardáte el artículo en Pinterest para volver a leerlo más tarde

¡Esperamos que les sirva nuestro artículo sobre cuanto cuesta viajar a Asia y Europa low cost! Cualquier consulta sobre estos u otros países que hayamos visitado, no duden en consultarnos.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!
Salir de la versión móvil